Relación de las evidencias con el proyecto presentado. Todas las evidencias van dirigidas a fomentar la competencia en Comunicación Lingüística, tanto en expresión y comprensión oral y escrita, a través de los cuentos ya que la lectura siempre ha formado parte del quehacer diario del aula y de la ocupación y preocupación de los docentes, especialmente los que asumen la función de tutoría de un grupo-clase. Además de trabajar cuentos seleccionados también aprovecharemos algunas celebraciones pedagógicas para trabajar cuentos relacionados con las mismas.
Lunes 4 de noviembre leemos un cuento relacionado con las inundaciones de valencia, creado por Carmen Esteban (@mipsicologainfantil).
Título del cuento: Aurora (actividad conjunta para los tres cursos de infantil).
Descripción: La actividad ha ido dirigida al alumnado de E.I. los tres tutores utilizan el cuento para poder explicar a los alumnos la magnitud de la tragedia con un lenguaje adaptado a edades tempranas. Los protagonistas son hormigas, animales pequeños que hacen grandes cambios, son trabajadoras, luchan en equipo y cuidan a su pueblo, haciendo alusión a la predisposición de los voluntarios en Valencia. En primer lugar para comenzar se les ha preguntado a los alumnos que sabían de lo que estaba pasando en Valencia, posteriormente se ha leído el cuento en grupo (leído por los tutores) y se ha comentado. Se ha trabajado con métodos de aprendizaje activo pensando y verbalizando lo que trasmite el cuento, explicando el cuento con sus propias palabras, que nos enseña... En otra de las sesiones se han trabajado los tipos de hormigas y el hormiguero.
Además se ha grabado el cuento en la radio del colegio: https://radioedu.educarex.es/radionetar/2025/01/26/que-es-la-danaque-ha-pasado-en-valencia/
Elementos tecnológicos: panel digital, radio.
Tiempo: Tiempo de preparación 10 horas. Sesiones con el alumnado: tres sesiones.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.
Título del cuento: El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa (actividad conjunta para los tres cursos de infantil).
Descripción: La actividad ha ido dirigida al alumnado de E.I. los tres tutores utilizan el cuento para trabajar los derechos del niño. Se ha leído el cuento en grupo (leído por los tutores) y se ha comentado. Se ha trabajado con métodos de aprendizaje activo pensando y verbalizando lo que trasmite el cuento, explicando el cuento con sus propias palabras, que nos enseña... Además de trabajar un mural con la luz negra y con el bee- bot, trabajando el derecho a la educación, vivienda y jugar.
Elementos tecnológicos: panel digital, luz negra, bee- bot.
Tiempo: Tiempo de preparación 20 horas. Sesiones con el alumnado: tres sesiones.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.
Título del cuento: A qué sabe la luna.
Descripción: La actividad ha ido dirigida al alumnado de E.I. los tres tutores utilizan el cuento como una actividad más de su proyecto el Universo. Se ha leído el cuento en grupo (leído por los tutores) y se ha comentado. Se ha trabajado con métodos de aprendizaje activo pensando y verbalizando lo que trasmite el cuento, explicando el cuento con sus propias palabras, que nos enseña...Son muchos los valores que podemos abordar con este cuento: trabajo cooperativo y en equipo. De esforzarse para, juntos, conseguir algo que en principio parece inalcanzable. Apoyarse los unos a los otros. Además de trabajar con la mesa de luz.
Los tutores han repartido las tareas: preparado de imágenes para la mesa de luz, otro ha llevado a cabo la exposición y otro se ha encargado de hacer las fotos.
Elementos tecnológicos: panel digital, mesa de luz.
Tiempo: Tiempo de preparación 10 horas. Sesiones con el alumnado: tres sesiones.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.
Otra de las sesiones del cuento A qué sabe la luna se realizo en el panel digital y los alumnos dibujaban a qué sabía su luna.
Se adjunta carrusel de imágenes ya que el anterior está completo.
Título actividad: Jarramplas, a ras del cielo.
Descripción: Con motivo de la Semana de Extremadura en la escuela se ha trabajado a nivel de centro la fiesta de interés turístico nacional Jarramplas. Los alumnos de infantil han trabajado la leyenda de Jarramplas en el panel digital y han realizado su propia careta con colores neón para verla con la luz negra. La actividad ha estado dirigida por los tres tutores de infantil trabajando con docencia compartida.
Elementos tecnológicos: panel digital, luz negra.
Tiempo: Tiempo de preparación 5 horas. Sesiones con el alumnado: 2 sesiones.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.
Título actividad: Las estrellas de mamá.
Descripción: Los alumnos de infantil han trabajado el cuento "Las estrellas de mamá". El cuento ha sido creado por los tutores de infantil para trabajar la importancia de los seres queridos. En infantil hay un niño que el curso pasado falleció su madre. El cuento se convierte en una pieza clave para que los alumnos comprendan esta realidad. La actividad ha estado dirigida por los tres tutores de infantil trabajando con docencia compartida.
Uno de los tutores inventó el cuento, otro lo copio e ilustro y el tercero realizo la lectura. Como actividad complementaria en la constelación Benerice cada alumno ha puesto el nombre de un ser querido, importante para ellos.
Elementos tecnológicos: panel digital.
Tiempo: Tiempo de preparación 5 horas. Sesiones con el alumnado: 2 sesiones.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.
Título del cuento: Las hormigas (actividad conjunta para los tres cursos de infantil).
Descripción: La actividad ha ido dirigida al alumnado de E.I. los tres tutores utilizan el cuento para introducir el nuevo proyecto que van a trabajar sobre las hormigas. Viendo los diferentes tipos de hormigas y el hormiguero.
Elementos tecnológicos: panel digital.
Tiempo: Tiempo de preparación 5 horas. Sesiones con el alumnado: una sesión.
Elementos multimedia: carrusel de imágenes.