En otra de las mesas, realizamos y observamos lo siguiente:
Primero, Yesica, una estudiante de magisterio, nos mostró una botella de refresco llena de agua con un tubo llamado "diablillo" en su interior. Lo había preparado para que pudiéramos experimentar con la botella. Si apretabas la botella, el tubo bajaba, y si la soltabas, volvía a subir. ¿Cómo? Esta explicación puede ser un poco complicada, así que todos atentos.
Para que el experimento funcione correctamente, debes llenar una botella de refresco, que puede ser de cualquier tamaño. Luego, procedes a introducir el "diablillo", que puede estar lleno de aire o ser un sobre de ketchup. Después, cierras la botella y podrás observar que la mitad del tubo está llena de aire y la otra mitad de agua.
Como todos saben, el agua no se puede comprimir. Entonces, cuando aprietas la botella, el agua busca ocupar los pequeños espacios vacíos que quedan en el aire dentro del tubo. Justo después de completar esta parte del experimento, llenamos un vaso de plástico transparente con agua para representar la refracción de la luz. Dependiendo de la posición desde la que te colocaras, veías la imagen de una manera diferente.