Diez patitos de goma,
de Eric Carle
Diez patitos de goma,
de Eric Carle
Sesión 20:
Después de Manuela y las olas, de Britta Teckentrup, continuamos con un álbum ilustrado que también tiene relación con los animales (y la numeración): Diez patitos de goma, de Eric Carle, basado en una historia real en la que se transportaban miles de patitos de goma por el Pacífico y la carga se perdió; años después aparecieron a miles de kilómetros. Después de la lectura compartida, comentamos todos los animales que se encontraron un patito de goma. Teníamos preparadas tarjetas de imágenes sobre cada uno de los animales y los colocamos en los diferentes tapetes. Realizando dos retos similares, cuya diferencia se basaba en el tamaño del panel:
Reto 1: En un panel de 4x4 casillas colocábamos imágenes de diferentes animales (delfín, ballena, oso polar, tortuga...) los niños y niñas tomaban una tarjeta con el nombre del animal (previamente lo habíamos jugado en el suelo después de leer el álbum ilustrado) e iban a buscar al animal que les había tocado, con una restricción: no podían pasar por casillas que tuviesen una tarjeta de imagen, solamente podían ponerse encima de la que les había tocado a ellos y ellas. Cuando consiguen llegar, cogen la tarjeta y la unen con su nombre (imagen+palabra).
Reto 2: En un panel de 8x8 casillas realizaban el mismo reto que los compañeros y compañeras del otro tapete.
Sesión 21:
Volvemos a recordar el libro de Eric Carle, Diez patitos de goma. Hacemos una lluvia de ideas de animales marinos y mostramos imágenes de algunos de ellos (medusas, ballena, delfín, cangrejo, manta raya, pez linterna, caballito de mar, calamar, etc). Sobre el tapete de 8x8 casillas colocamos, de manera aleatoria, sombras de esos animales. Fuera del panel colocamos la baraja de animales marinos para que cada niño o niña vaya cogiendo una tarjeta y encuentre la sombra del animal que le ha tocado. Cuando la encuentra, lleva a la abeja hasta la casilla y se lleva la tarjeta. Hay una restricción, solamente pueden pasar por casillas en blanco, desocupadas. Cuando se llega a la tarjeta y se coge, le toca el turno a otro compañero o compañera.
Sesión 22:
Continuamos con el libro de Eric Carle, Diez patitos de goma. En esta ocasión utilizamos en uno de los retos utilizamos unas tarjetas de los animales que aparecen en el cuento (imagen y palabra) por duplicado. Cada niño o niña elegía dónde colocarlas y el reto consistía en llevar a la abeja de una a otra, en un panel de 8x8 casillas y en otro de 6x6 casillas.
Otro de los retos consistía en colocar en el tapete de 8x8 casillas distintas piezas de puzles de animales y llevar a la abeja por el tapete hasta conseguir un animal diferente (por ejemplo, cabeza de foca y culo de pato). Cuando todo el grupo tiene un extraño animal, lo dibujan y le ponen nombre (FOTO, cabeza de FOca y culo de paTO).
Sesión 23:
Para terminar las sesiones de robótica de este curso, añadimos los empujadores y diversos animales de juguete. Realizamos dos retos:
En el primer reto se les propuso construir una carretera, añadimos a la misma diversas salidas donde estaban las abejas y alguno de los animales de juguete que debían sacar de la carretera con los empujadores para ponerlos a salvo. Para terminar el reto cada abeja debía volver a su lugar de salida. Una variante consistió en terminar en el lugar que ocupaba la abeja de la compañera.
El segundo reto consistía en colocar a los animales en el tapete de 4x4 casillas y sacarlos del tapete para ponerlos a salvo.
Docentes: Montserrat Barragán Durán, Raquel Sánchez López.