Nuestro consumo de agua es una actividad realizada por el alumnado de 5º y 6º del CEIP San Martín de Garganta la Olla en las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio natural, social y cultural, y plástica, además del área de carácter transversal, JAR. El propósito de esta actividad es conocer lo que la gente de nuestro entorno cercano sabe sobre el agua que consumimos. 


En primer lugar, elaboramos una batería de preguntas con las diferentes cuestiones y aspectos que considerábamos de interés para nuestro estudio. Todo esto lo habíamos investigado previamente en conocimiento del medio natural. Hay preguntas muy diversas, como qué cantidad de agua potable hay en el mundo, qué cantidad de agua salada y dulce hay en el mundo. También hay preguntas relacionadas con el consumo de agua en el hogar, como por ejemplo, ¿te duchas o te bañas? ¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? ¿De qué modo riegas las plantas? Con todas estas preguntas elaboramos un formulario de Google, cada una con un tipo de entrada diferente, para que nos diese los datos del modo que nos vendrían bien para la posterior elaboración de las conclusiones. Una vez elaborado el formulario de Google, salimos a las calles del pueblo y preguntamos a nuestros vecinos y vecinas por su consumo de agua. Obtuvimos respuestas muy dispares, como podemos ver en los resultados obtenidos. Con estos resultados, hicimos un análisis cualitativo y cuantitativo. Y a partir de ese análisis, elaboramos un mural en el que se plasman todas las respuestas. Además, ese mural nos sirvió para calcular aspectos matemáticos como la media, la moda, el rango y la mediana, y también nos ayudó a elaborar porcentajes mediante una regla de tres. 


El mural está expuesto en el colegio y también fue expuesto en la actividad final de “Agua, ¿dónde vas? El último paso de esta actividad ha sido crear un tríptico que hemos repartido entre todos y todas las vecinas del pueblo, para que puedan saber qué hábitos de consumo de agua tenemos. En el tríptico se incluyen unas indicaciones para que el consumo de agua que realizamos sea mucho más efectivo y contribuya a su conservación y su preservación, ya que el agua es un recurso finito que debemos cuidar entre todos y todas.