Una de las actividades sorprendentes que hemos hecho al final de curso ha sido la de crear haikús. El haiku o haikú es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el o la poeta la contemplación ante la realidad (tradicionalmente en un espacio de pura naturaleza). En nuestro caso, lo relacionamos con una fuente que nos gustase. La propuesta fue la siguiente:
Elegíamos una fuente de nuestro pueblo. Le hacíamos una fotografía que subiríamos a Drive, a la carpeta compartida que tenemos entre toda la gente de clase. En el aula Javi nos hizo las rengas, donde visualizamos el agua, escribimos sobre lo visualizado, eliminamos lo que no nos servía y finalmente creamos nuestros poemas sobre nuestra fuente, cada cual sobre la suya.
Para terminar, pintamos con acuarela nuestra fuente, la misma de la fotografía que habíamos realizado días antes, con la técnica de húmedo sobre húmedo, que nos pareció sorprendente y vistosa. Uno de nuestros compañeros no pudo terminar su pintura porque estuvo enfermo durante una semana completa.
Os mostramos cómo quedaron nuestros haikus y nuestras fuentes: