En este apartado se han incluido los libros, y algún vídeo de contenido historiográfico, más significativos y divulgativos sobre los temas que tratamos, seleccionados por su importancia en la historiografía y por su rigor histórico. Por supuesto, no se agotan con esta selección y seguiremos incluyendo otros nuevos a lo largo del curso.

La Guerra Civil española, Historia, Memoria y Mitos I

La Guerra Civil Española, Historia, Memoria y Mitos II

RONALD FRASER (1930-2012) Uno de los grandes historiadores hispanitas, maestro de la Historia oral y una de las obras de referencia imprescindibles para construir la historia de la guerra civil española. Tiene como mérito que su edición primera del año 1979, fruto de muchos años de trabajo, recogía los testimonios de muchos testigos vivos y cercanos a los hechos.

Espana partida en dos - Julian Casanova (1).pdf

Si pincháis sobre la portada del libro, podéis leerlo completo en PDF

La bibliografía reciente sobre la historia de la Guerra Civil Española está integrada, sobre todo, por obras especializadas, destinadas a los investigadores. Faltan hoy síntesis accesibles que puedan cumplir la función que en su tiempo desempeñaron libros como los de Gabriel Jackson o Hugh Thomas, aproximando al lector medio el estado actual de los conocimientos, lo cual resulta tanto más urgente tras unas décadas en que la investigación ha aportado nuevas certezas y ha desvanecido viejos mitos. Nadie más adecuado para realizar esta tarea que el profesor Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza, autor de una gran visión de conjunto de la época –República y guerra civil- y de estudios de tanta valía como De la calle al frente, El pasado oculto, La iglesia de Franco o Europa contra Europa, 1914-1945. Su nueva “breve historia” va a satisfacer, sin duda, a los muchos lectores de sus libros.


Enrique Moradiellos: Historia Mínima de la Guerra Civil española. Ed. Turner ISBN: 9788416714025

Premio Nacional de Historia 2017. Su autor es actualmente catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y uno de los grandes expertos sobre la Guerra Civil en nuestro país.

Un libro breve, conciso y muy preciso para entender las claves de este períodp

Historia de la Segunda República española (1931-1936)

Muy recomendable para entender la II República. El autor es catedrático de Historia de la UNED y especialista en Historia política del siglo XX.

Desde el momento de su instalación, en abril de 1931, los gobernantes de la Segunda república española tuvieron como uno de sus primeros objetivos la difusión de la cultura, con la que esperaban trasformar a los españoles, convirtiéndolos en ciudadanos conscientes de poseer una identidad común. Para ello no se contentaron con multiplicar las escuelas, sino que crearon las "Misiones pedagógicas" que llevaban a los pueblos el cinematógrafo, los libros, la pintura, y la música, mientras las compañías teatrales de "La barraca" y "coro y teatro del pueblo" difundían por las plazas mayores la literatura de los siglos de oro. Este espléndido libro de Sandie Holguín es la primera investigación de conjunto seria y documentada sobre estas "guerras de la cultura", en que los sectores más reaccionarios de la sociedad española acabaron venciendo por la fuerza de las armas, pero que constituyen uno de los más nobles legados de la España republicana.

Recomiendo enormemente este libro de la historiadora estadounidense Sandie Holguín, descendiente de españoles exiliados. Es una investigación extensísima sobre la labor cultural y educativa realizada en la II República.

Raimundo Cuesta: Los deberes de la memoria en la educación.

http://www.nebraskaria.es/wp-content/uploads/2016/12/los-deberes-de-la-memoria.pdf

Tenéis aquí el libro completo de Raimundo Cuesta. Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes. Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición...), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro educativo, a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años.

Este año ha salido la adaptación de la obra de Paul Preston sobre la Guerra Civil, la ha adaptado el historietista José Pablo García y es una historia gráfica.

Puede ser muy interesante para trabajar con los alumnos.

Las tres Españas del 36 ofrece una perspectiva radicalmente distinta y original de la compleja trama de la Guerra Civil española. Rompe con el tópico de que fue una lucha entre extremos llevada a cabo por fanáticos apasionados de la derecha y de la izquierda, por fascistas contra comunistas, por católicos militantes contra ateos convencidos, por separatistas contra centralistas, por campesinos hambrientos contra terratenientes ricos. Más allá de las atrocidades y los odios, este libro descifra un país distinto, la tercera España que, con el paso del tiempo, desembocaría en la España democrática de hoy










Publicó este libro Enrique Moradiellos como respuesta al revisionismo sobre la Guerra Civil que pseudohistoriadores como Pío Moa estaban intentando introducir sin ninguna validez científica.

Muy útil esta obra para aclarar estos mitos que no corresponden con las investigaciones, ni responden al trabajo de investigación científico y riguroso.



Pura Sánchez, profesora de literatura en el IES Murillo de Sevilla, ya jubilada, e investigadora estuvo ya en el Colegio presentando este libro, fruto de una investigación en los archivos militares de la 2ª Región Militar.

En los años de la guerra civil y del franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas ?Queipo de Llano ya había avisado que «dar patadas y berrear» no las iba a salvar de la violación? sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral. Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y con testimonios vividos. De su trabajo surge una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habías de acomodarse a la subordinación y la dependencia.



Os adjunto en este enlace la entrevista con el coordinador del libro, Julián Casanova, cuando se lanzaba su presentación en 2015.

Un balance de la dictadura de Franco hecho por los mejores especialistas y pensado para llegar a un público muy amplio, incluyendo a aquellos que no vivieron ese período.

Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar un proyecto que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.


En este vídeo Paul Preston, historiador británico y gran hispanista defiende su tesis sobre el holocausto español

Es un libro sobrecogedor, serio y muy documentado que os recomiendo especialmente.

Los úlimos españoles de Mauthausen, un libro sin ficción. Una recopilación de relatos vividos por los españoles y españolas supervivientes de los campos de concentración nazis.

La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices. Un libro único cuando se cumple el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis.

En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.



“¿Es necesario otro libro sobre la guerra civil?”, se pregunta el coordinador de este volumen. Lo es en la actualidad, cuando los viejos mitos franquistas han sido reemplazados por un revisionismo de derechas que descalifica la república para legitimar la rebelión militar. La mejor respuesta a esto es una ex posición objetiva de los resultados actuales de la investigación, que es lo que nos ofrecen en estas páginas especialistas como Ángel Viñas, Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y Francisco Sánchez Pérez.

La suma de sus aportaciones nos ofrece una completa desmitificación del levantamiento del 18 de julio, realizada a través del estudio de sus tramas civil y militar, de los contratos establecidos previamente con la Italia fascista, de la naturaleza de los proyectos revolucionarios de izquierdas y derechas, de la presunta amenaza comunista, del peso real de la defensa del catolicismo en los móviles de los sublevados o de la leyenda negra sobre la violencia republicana en los meses del Frente Popular.



Angel Viñas escribe en esta ocasión “para conocimiento de un público amplio y no especialista”, combinando narración y reflexión para explicar la historia de la lucha épica de una parte fundamental del pueblo español contra un ejército en rebeldía, dos potencias fascistas en ascenso, la hostilidad británica y los miedos de Francia. Esta lucha épica, nos dice, ha sido desfigurada por los vencedores, por autores que se prestan a resucitar los mitos franquistas y por historiadores extranjeros que pretenden reducirla a un antecedente de la guerra fría. Basándose en los resultados de sus investigaciones en los archivos, Viñas nos ofrece aquí un relato objetivo sobre los años dramáticos en que “una parte del pueblo español se batió contra el fascismo”.