EL PROCESO 1001: JUICIO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA O JUICIO CONTRA EL FRANQUISMO

Se conmemora este año, con diversos actos, aquellos acontecimientos que llevaron a 10 sindicalistas de CCOO a un juicio que acabó convirtiéndose en un clamor nacional e internacional contra el franquismo.

Con este motivo, hemos tenido el honor de contar con Paco Acosta, unos de los encausados, y Luz María Rodríguez, su compañera, abuelos de alumnos actuales del Colegio para compartir con nosotros sus experiencias y lo que significó aquel Proceso desde el punto de vista personal, político e histórico.

Nuestro alumnado ha trabajado previamente el tema y han tenido la oprtunidad de informarse y preguntar sobre aquel acontecimiento histórico.

Dejamos aquí más información sobre todas las actividades realiazadas y más informaciones.

Acto del 9 de junio con Paco Acosta y Luz María Rodriguez, presentados por Leo y Marco, alumnos de 3º ESO, que previamente habían estado en su casa haciendo una entrvista:

"Hola, buenos días a todos, yo soy Leo Zahorszky, él es Marcos Martinez y vamos a presentarles unas personas muy importantes, tanto para nosotros, como para vosotros. Francisco Acosta y Luz Maria Rodríguez, marido y mujer. Seguramente os estéis preguntando quienes son y que cosas tan importantes hicieron, ya que, desgraciadamente, muchos no sabréis su historia. Luz María y Francisco fueron sindicalistas, sindicalistas durante la dictadura franquista, un periodo de tiempo, donde se jugaban la vida al hacerlo. Ellos, y otras pocas personas más eran las únicas que se atrevían a alzar la voz en contra del régimen franquista para reclamar las derechos de los trabajadores en una época, donde, carecían de ellos. Además, por si fuera poco, no solo se conformaban con manifestarse, sino que también se convirtieron en parte del sindicato de CCOO, Francisco Acosta como dirigente y Luz María como miembro. Al pertenecer a esta organización, sacrificaron muchas de sus cosas por la democracia, su trabajo, sus relaciones y hasta su libertad en numerosas ocasiones. Paco Acosta y Luz María Rodríguez estuvieron implicados en el proceso 1001, el juicio más importante de la historia de España, donde Francisco Acosta, junto con otros dirigentes de CCOO, fueron sentenciado a más de 161 años de cárcel como presos políticos,por haber participado en una reunión clandestina. Estas dos personas, con las que tenemos el privilegio de hablar hoy, gracias a su sacrificio han conseguido pavimentar el camino hacia la democracia que hoy conocemos, hacia nuestras libertades".

En este vídeo que acompaña la exposición de la Biblioteca Nacional , se explica todo el significado y el momento histórico del Proceso 1001.