En esta fotografía realizada en 1931 por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela “Alfonso”, aparecen posando en el interior de un patio de la Carcel Modelo un grupo de presos políticos, algunos de ellos miembros del Comité Revolucionario Republicano, poco antes de la proclamación de la Segunda República.

De izquierda a derecha son: Garzón Baz, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura, Emilio Palomo y Casares Quiroga.

“En la fotografía del patio de la Cárcel Modelo con el Comité revolucionario de la República, ... está mi padre, el primero a la izquierda, Garzón Baz, que no pertenecía al Comité. Estuvo una semana en la cárcel donde fue llevado a causa de una redada que se hizo a la salida de un teatro porque se tocó la Marcha Real y el público respondió con un pataleo. Mi padre estaba en Madrid en viaje de negocios. Alfonso lo conocía y lo visitó en la cárcel, donde iba a menudo a ver a los políticos. Se puso de acuerdo con los presos para hacerles una foto desde un balcón de una casa contigua, con un teleobjetivo de cartón y después darles una señal con un pañuelo para que se alinearan. El propio Afonso me lo contó. Mi padre quizá se hizo amigo de los ilustres presos y por eso debió colocarse a la izquierda. Durante la Guerra Civil estuvo exiliado en Francia y murió de una pulmonía en Julio de 1940, después de haber sido llevado al Campo de Concentración de Gurs en los Pirineos Centrales unos meses antes.” -Matilde Baz




14 de abril de 1931, proclamación de la República en la Puerta del Sol de Madrid. Una enorme muchedumbre se fue congregando allí, ante los balcones de gobernación cuando se conoció la noticia de la victoria electoral de las formaciones republicanas en las elecciones municipales de 1931, convocadas por lo que iba a ser el último gobierno de Alfonso XIII




El gobierno Provisional al ser proclamada la República. De izquierda a derecha, en primera fila, Azaña, Albornoz, Alcalá Zamora, Miguel Maura, Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux.




El Gobierno Provisional formado por distintos representantes de los partidos republicanos y socialistas.

Sentados, de izquierda a derecha: Lerroux, Azaña, Alcalá Zamora, Julián Besteiro, Albornoz.

De pié, entre otros, Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Rios, Lluis Nicolau, Largo caballero, José Giral, Alvaro de Albornoz.



A la izquierda el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora (de 1931-1936).

A la derecha Manuel Azaña, jefe de gobierno 1931-1933, siendo Presidente Alcalá Zamora. Desde el año 1936 Azaña se convierte en Presidente de la República tras la victoria del frente Popular en las elecciones de 1936.


Clara Campoamor preside la inauguración de la sede de la Unión Republicana Femenina, sita en calle Fuencarral, 6, de Madrid.

Elecciones de 1933, por primera vez votan las mujeres.

Después de las reformas llevadas a cabo por la coalición republicano-socialista entre los años 1931-1933, la derecha movilizó a todo su electorado y las organizaciones republicnas de derehas ganaron estas elecciones.







Azaña, era entonces, 1932, Ministro de la Guerra y Jefe de Gobierno. con algunos altos cargos militares de la República a la que habían jurado lealtad, se puede ver a Franco. Mola, entre otros.

El 10 de enero de 1833 los anarquistas de Casas Viejas se quedaron solos ante una huelga revolucionaria que debia estallar en toda España, hartos de caciquismo y hambre. La represión por parte de las fuerzas republicanas se saldó con 14 campesinos muertos, casi todos de una misma familia anarquista de prestigio en el pueblo, los Seisdedos, un guardia de asalto y dos guardias civiles. La orden, aunque no partió del gobierno, le costó a Azaña su dimisión como jefe de gobierno.

Tras las elecciones de 1933 Alejandro Lerroux se convierte en el nuevo jefe de gobierno. Los gobiernos de derechas van a paralizar todas las reformas acometidas en el anterior bienio.

Cuando este gobierno se ve precisado para su continuidad a introducir ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigida por Gil robles, las izquierdas convocan una huelga general revolucionaria que triunfa sobre todo en Asturias y Cataluña.

La Revolución de Asturias 1934. La huelga tiene un amplio seguimiento en la cuenca minera asturiana, el gobierno de Lerroux manda al ejército, comandado por Franco para aplastarla.



El ministro de la Guerra, Diego Hidalgo, recibe los informes de los sucesos de manos del general López Ochoa, asiste detrás, el general Franco.

Ambos generales acaban con la revolución en Oviedo y piensan continuar por otras zonas, hasta que el 18 de octubre de 1934 Belarmino Tomás, el líder socialista de los mineros, pacta con López Ochoa la rendición de los revolucionarios.

1934, Lluis Companys declara el Estado catalán dentro de la Federación del Estado Español desde el balcón de la Plaza de la Generalitat.




Las tropas del gobierno republicano, mandadas por el general Batet inician los combates contra los sublevados, que se defienden con barricadas en las calles.




Tras la proclamación del Estat Català, Companys, requiere al general Batet, a la sazón Jefe de la Cuarta División Orgánica y máxima autoridad militar de Cataluña, para que con “la fuerza que manda” se ponga a sus órdenes. El general Batet respondería al requerimiento declarando el Estado de Guerra en toda la región.

General de División D. Domingo Batet Mestres. Sobre su pecho, la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, otorgada por el Gobierno de la República por su decidida actuación defendiendo la legalidad republicana durante los sucesos de octubre de 1934 en Cataluña.

Se negó a participar en la sublevación militar de 1936, alegando su juramento de lealtad a la República. Franco lo mando fusilar.

Rendición de LLuis Companys, trasmitida por radio.

Companys en el centro y otros miembros de la Generalitat, encarcelados tras los acontecimientos de Cataluña.





Largo Caballero encarcelado tras los sucesos de 1934, tanto el como la mayoría de los líderes de las organizaciones de izquierdas, saldrán de la cárcel con la victoria del frente popular.

Cartel electoral de la CEDA con la imagen de Gil Robles para las elecciones de 1936

Manifestación para celebrar la victoria del Frente Popular.

Largas colas de votantes en las elecciones de febrero del año 36.

Gobierno del Frente Popular

Luis Companys regresa a la Generalitat excarcelado tras la victoria del frente Popular.