CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Mauthausen, 6 de mayo de 1945. De izquierda a derecha: Juan Gil, prisionero no identificado, soldado norteamericano no identificado, doctor Pedro Freixa, Salvador Ginesta....

Basado en el libro "Los últimos españoles de Mauthausen" de Carlos Hernández de Miguel y dirigido por él mismo, en este documental cuatro supervivientes andaluces narran en primera persona las terribles experiencias que vivieron entre las alambradas de los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Buchenwald.

Se trata del relato humano de unos hechos que comienzan en los pueblos de Andalucía a mediados de los años 30. Cuando los futuros deportados tomaron la decisión de combatir en la Guerra Civil para defender el Gobierno de la II República, sus vidas cambiaron para siempre. A partir de entonces comenzó un camino de luchas, renuncias y dolor que les condujo primero al exilio francés, más tarde a verse envueltos en la II Guerra Mundial y, finalmente, a caer en la maquinaria de explotación, torturas y exterminio nazi.

El documental fue rodado en 2015, los cuatro andaluces supervivientes de los campos, participan en el documental. A día de hoy ya no están todos.

Ángel del Río, Sandra Checa y Ricardo Martín. Prólogo de Carlos Castilla del Pino

Sandra Checa, Ángel del Río y Ricardo Martín recuperan la historia y las vidas de los deportados andaluces a los campos de exterminio en este emotivo y doloroso documento que es, asimismo, un homenaje a las víctimas republicanas y un alegato del deber de recordar.

Es la historia de Francisco Boix Campo (Barcelona, 31 de agosto 1920 - París, 7 de julio de 1951), fue un fotógrafo y militante comunista español. Luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en los Campos de concentración nazis. Durante su estancia en el Campo de Mauthausen sacó un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.





En otoño se estrenará la película sobre Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen, cuyos testimonios y fotografías fueron pruebas importantes para la condena de muchos nazis en los juicios de Nuremberg.