VISITA A LA FOSA DE PICO REJA

4º ESO, 1º Y 2º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO  (8 DE ABRIL DE 2022)

8 de abril de 2022, un día antes de las vacaciones de Semana Santa decidieron Rosario, nuestra profesora de historia, y nuestros tutores, llevarnos a las fosas comunes de Pico Reja junto al cementerio de San Fernando, gracias a la reciente ley de memoria histórica. Sin embargo fue una excursión un poco polémica con muchos compañeros llorando, quejándose y otros a los que no les importaba lo más mínimo el objetivo de la excursión, tan sólo querían “perderse” el último día de clase. 

Dimos un paseo por el cementerio libremente y cada uno pensaba y comentaba lo que se le venía a la cabeza (que si es muy desagradable visitar un cementerio, que si es una falta de respeto ir allí de excursión, que si hay que tener mucho dinero para gastárselo en enterrar de esta o de aquella manera a sus difuntos…). Sinceramente a mí me pareció interesante la visita pero sin duda más interés despertó en mí el momento de entrar en la enorme fosa.

Nos guió un arqueólogo por todos los lugares: primero, nada más entrar podíamos ver fotos de todas las personas que podía haber allí bajo la tierra, personas que nunca se llegó a saber dónde estaban y que sus familias llevan buscando desde que “desaparecieron” en 1936. Después nos llevó ante un antropólogo que nos enseñó restos de huesos, cajas donde se agrupaban por el ADN que compartían e intentos de formación de distintos cadáveres. Lo último que nos enseñó fue dos excavaciones que podían alcanzar los dos metros de profundidad, en los que había personas trabajando y en los que se veían perfectamente restos de esqueletos amontonados como en la fotografía que nos habían enseñado anteriormente con los esqueletos unos encima de otros boca abajo “de manera que los denigraban más aún” (fue lo que nos dijo el arqueólogo cuando nos la enseñó).

Allí terminó la visita, fue corta, muy corta para todas las historias que esconde detrás, es más, lo que me conmovió no fue ver como personas totalmente ajenas a aquellos cadáveres los sacaban de la tierra, sino que fue el motivo por el que lo hacían. Cuando se fueron todos, se quedaron algunos profesores hablando con él y como yo de necesidad de saberlo todo y de curiosa acabaré matando a un gato me quedé a oír; una chica le preguntó que qué fue lo que lo impulsó a hacer eso y él dijo “las historias”, solo con eso empecé a notar como mi corazón latía más fuerte. Nos explicó que iban personas de más de 80 años pidiendo por favor que sacasen de allí a sus padres o hermanos para poder enterrarlos como se merecían y que era emocionante poder devolverlos a sus parientes aunque solo hubieran conseguido hacerlo con dos familias.

Después de hablar con él un periodo muy corto de tiempo, volvimos hacia el autobús atravesando el enorme cementerio; todos hablábamos de nuestras impresiones y yo, como siempre pensaba en todo y en nada; me parecía muy injusto que unos estuvieran enterrados con sus familiares rodeados de flores, mientras que otros están amontonados unos encima de otros, teniendo a sus familias desesperadas por saber dónde están sus padres o sus hermanos que desaparecieron de un día para otro, ¿Lo único que los diferencia?, las ideas.  "Eso son las guerras" yo sé qué son las guerras, dos bandos que se enfrentan perdiendo toda la ética. Porque eso me respondían muchas personas con las que hablé a lo largo de esos días, días en los que no paraba de quejarme por ello y porque hayan tardado más de 80 años en tener el permiso para empezar a investigarlo, no digo con esto que toda la razón la tienen unos pocos, sino que se debe hacer justicia para todos los que aún no la tienen.

"Eres muy chica para querer luchar tanto" también me decían y yo sé que me faltan muchos años para madurar y no puedo pretender cambiar las cosas de golpe, pero si el mundo se queda sin gente que luche, se queda a gusto de unos pocos. "Han pasado muchos años para remover ahora otra vez el pasado" me dijo alguien y rompí a llorar porque tiene toda la razón: han pasado muchísimos años y ese es el problema, para España, la guerra civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975) son heridas abiertas, los españoles comentamos la dictadura franquista como los que comentan cualquier otro gobierno, alzan simbologías fascistas sin saber muy bien a qué se refieren o incluso sabiéndolo, mientras que otros países con la misma represión han conseguido leyes que lo prohíben, juzgan y lo enseñan en todas las escuelas de manera obligatoria y es así de la única manera que se consigue no repetir la historia, aprendiéndola. ¿Por qué nuestro país no ha sido capaz de luchar contra ello para lograr superarlo? ¿Por qué hay tantísimas ideas maquilladas de la dictadura actualmente en la política? No tengo ninguna respuesta y me encantaría tenerla para unirnos todos sin bipolarizaciones, aunque qué va a hacer una niña de 16 años que lo único que debe hacer es centrarse hasta sacar las mejores notas posibles. 


De todas maneras, gracias al Colegio Aljarafe y a mis padres por haberme enseñado a ser crítica, sin su educación probablemente no habría sido capaz de escribir esto.


PAULA ARREGUI (1º BACHILLERATO C)