Ministerio de Seguridad Pública


  • El Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2020 asigna ¢267.244 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), este monto es 2,3% mayor al presupuesto ajustado de 2019, lo que representa un aumento absoluto de ¢5.979 millones de colones.
  • Según partida, el presupuesto se compone de la siguiente forma: 78,1% en remuneraciones, 9,1% en materiales y suministros, 8,2% en servicios, y 4,6% en otras partidas.
  • En cuanto a la clasificación económica del gasto, el presupuesto se distribuye en 97,1% para gastos corrientes y 2,9% para gastos de capital. El período anterior los gastos corrientes respondían al 96,6% del total. La reducción en el gasto de capital se relaciona con la asignación de recursos del Superávit Específico de la Donación de la Unión Europea en 2019 (compra de equipo de transporte) que no se incorpora en 2020. En este sentido, en el renglón de maquinaria y equipo en el rubro de adquisición de activos se observa una disminución de 19,2% que obedece a la adquisición en 2019 de equipo de transporte con recursos del superávit ya mencionado.
  • El Ministerio cuenta con 18.391 plazas presupuestadas (no presenta variaciones). De estas, 18.326 son por cargos fijos y 65 por servicios especiales.
  • Los principales programas y proyectos se relacionan con la adquisición de equipo móvil y de resguardo y seguridad, así como construcción de complejos policiales. Entre ellos: Equipamiento móvil (unidad móvil de salud, ambulancia, grúas, entre otros; Construcción de la II etapa Complejo Policial Antidrogas Alajuela, I etapa Complejo Policial Antidrogas Puntarenas, tanque séptico en el Complejo Policial de Limón, I etapa construcción Subdepartamento de Peñas Blancas, remodelación de hangares de Limón, Guápiles y Corredores.
  • Para 2020, el título se compone de 7 programas, 7 productos (bienes y servicios a la ciudadanía), 7 metas de producción en unidades y 30 metas de indicadores de gestión. Su programación fue ajustada con respecto al PNDIP 2019-2022.
  • El MSP forma parte del primer plan piloto estipulado en la Directriz No. 093-P, para fortalecer el Modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en el sector público costarricense. Su estructura programática se ha modificado con base en la nueva metodología, generándose un aumento en la cantidad de programas presupuestarios, productos y metas. Estos cambios también condujeron a la Norma de Ejecución 9 contenida en el Proyecto de Ley, referida a la autorización temporal para traslados de partidas entre programas para las instituciones del piloto (MSP y MJP), todo ello con el fin de flexibilizar los cambios en la gestión financiera orientada a resultados.

Cuadro 1

MSP: Egresos según objeto del gasto, 2016-2020

- Millones de colones y porcentajes-

Cuadro 2

MSP: Egresos según clasificación económica, 2016-2020

- Millones de colones y porcentajes-