Un fin de semana de carreras tiene lugar de viernes a domingo. El fin de semana consta de tres sesiones de entrenamientos libres de una hora de duración; dos son el viernes (FP1 y FP2), y la otra es el sábado por la mañana (FP3). El sábado por la tarde se disputa la clasificación dividida en tres sesiones.
En estas sesiones se prueba el vehículo con diferentes configuraciones y reglajes para lograr el mejor rendimiento posible, además de permitir a los pilotos familiarizarse con la pista y el comportamiento del coche.
En la temporada 2003 había una sesión el viernes y dos el sábado. En 2004 y en 2005 se pasó a realizar dos sesiones el viernes y dos el sábado. Las del viernes duraban una hora y las del sábado cuarenta y cinco minutos. A partir de 2006 hay dos el viernes, cada una de 90 minutos y una el sábado de 60 minutos.
Las sesiones de entrenamientos de los viernes empiezan a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo todos los equipos un tiempo de 90 minutos de uso de la pista. Finaliza a las 11:30. Los pilotos de pruebas pueden participar sin ninguna restricción. El piloto de pruebas usa el coche de pruebas. Tres horas y media después del final de la primera sesión de entrenamientos empieza la segunda sesión, a las 14:00 y finaliza a las 15:30.
El sábado se hace la tercera y última sesión de entrenamiento. Solo hay una y es de sesenta minutos. Los pilotos de pruebas no pueden participar, solo en caso de que el primer o segundo piloto estén incapacitados para conducir.
Una vez finalizadas las sesiones de entrenamiento se pasa a realizar la sesión de clasificación, La clasificación es una parte fundamental del fin de semana. Es una sesión donde se obtiene el puesto de parrilla.
LA POLE O POLE POSITION
La pole position, primera posición o simplemente pole, es el término que se utiliza en ciertas modalidades de automovilismo y motociclismo en circuito para designar el primer lugar en la parrilla de salida de una carrera. La frase tiene su origen en la hípica, donde el primer corredor salía desde el lugar más próximo a los postes interiores.
La sesión dura 60 minutos y tiene el mismo carácter de probaturas para la velocidad punta de los monoplazas y el ritmo de la prueba completa. Clasificación oficial. Tiene el formato habitual de la clasificación tradicional, con Q1, Q2 y Q3 (18, 15 y 12 minutos, respectivamente).
Al termino de la clasificación se entrega un trofeo (diferente dependiendo el gp) para el mejor de la clasificación (pole)