Sin podios, pero supera a sus archirrivales McLaren para ascender a P4 en la clasificación final. Fernando Alonso, frustrado por problemas de confiabilidad, se marcha al final de la temporada a Aston Martin, para ser reemplazado en 2023 por Pierre Gasly, formando una alineación de pilotos totalmente franceses con Esteban Ocon.
Una primera victoria en F1 para el nombre Alpine llega en Hungría por cortesía de Esteban Ocon, ayudado por una firme defensa contra un Lewis Hamilton cargado de su compañero de equipo Fernando Alonso, quien también termina en el podio en Qatar.
Tres podios, los primeros desde el regreso de Renault, señalan un importante paso adelante antes del cambio de marca Alpine del equipo y el regreso de Fernando Alonso para 2021.
El progreso en el orden del campeonato se detiene, irónicamente por los nuevos clientes de Renault, McLaren, que los degradan al quinto lugar en la clasificación, a pesar de que Daniel Ricciardo obtuvo su mejor resultado hasta la fecha con P4 en Italia.
El ascenso de la parrilla continúa a buen ritmo, ya que el equipo vence a Haas para convertirse en "el mejor del resto" detrás de los tres primeros equipos. Todavía no son candidatos al podio (los quintos lugares en Azerbaiyán y Alemania son sus mejores resultados), pero su potencial obvio aleja a Daniel Ricciardo de Red Bull para 2019, reemplazando a Carlos Sainz.
Se han logrado grandes avances con el primer automóvil del equipo diseñado en torno a su propio motor, lo que resultó en un aumento de siete veces en los puntos obtenidos y un salto de cuatro lugares en la clasificación. Jolyon Palmer reemplazó como compañero de equipo de Nico Hulkenberg a mitad de temporada, y Carlos Sainz se unió para formar una de las alineaciones de pilotos más fuertes de la parrilla.
Un año difícil de transición, ya que el automóvil RS16, diseñado originalmente en torno a un motor Mercedes, demuestra estar lejos de ser competitivo en manos del ex piloto de McLaren Kevin Magnussen y el ex probador de Lotus Jolyon Palmer. Anota en solo tres ocasiones, con un mejor séptimo para Magnussen en Rusia, y termina noveno en la clasificación final.
Última temporada bajo el nombre de Lotus antes de la adquisición de Renault. La forma mejoró mucho con respecto a 2014, con el E23 con motor Mercedes acumulando 78 puntos en manos de Grosjean y Maldonado, el excelente tercer puesto del primero en Bélgica fue el mejor resultado del equipo.
Cae en picado hasta el octavo lugar en la general mientras el equipo lucha por hacer que el E22 y su unidad de potencia híbrida Renault sean confiables o competitivos. Grosjean suma ocho puntos y Maldonado solo dos, siendo los octavos puestos del primero en España y Mónaco sus mejores resultados del año.
Salió disparado con Raikkonen ganando en Australia en el E21 rápido y amigable con los neumáticos. El coche demuestra ser una buena combinación para la mayoría de los circuitos y condiciones, ayudando a Raikkonen y Grosjean a lograr otros 13 podios entre ellos, lo que lleva al equipo a un sólido cuarto lugar en la general.
El nombre del equipo cambia oficialmente a Lotus de Renault (antes Benetton, 1986-2001). Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, que regresan a la F1, obtienen varios podios en el transcurso de la temporada y mantienen un ritmo de liderazgo constante, pero el equipo tiene que esperar hasta Abu Dhabi para obtener la única victoria inspirada en Raikkonen.