Los jóvenes que experimentan un éxito académico limitado, medido por las calificaciones a partir de los últimos años de la escuela primaria, corren un mayor riesgo de consumo de sustancias, depresión y ansiedad, violencia, delincuencia, embarazo adolescente y abandono escolar. Las pruebas parecen demostrar que la experiencia del fracaso, y no la falta de intelecto, aumenta el riesgo de estos comportamientos problemáticos.
Se ha demostrado que la educación infantil de calidad tiene efectos positivos duraderos en la preparación escolar y el éxito académico futuro de los niños. Las investigaciones indican que los niños que asisten a programas de educación de la primera infancia de alta calidad tienen más probabilidades de llegar al jardín de infancia con aptitudes socioemocionales y experiencias académicas que los sitúan en la senda del éxito. Además, los beneficios a largo plazo pueden incluir tasas más bajas de arrestos juveniles, arrestos por delitos graves y encarcelamiento; tasas más bajas de síntomas depresivos; y, tasas más altas de finalización de la escuela secundaria, asistencia a la universidad y más años de educación completada, y tasas más bajas de abandono escolar. Los estudios también sugieren que la participación en estos programas es especialmente beneficiosa para los estudiantes con bajos ingresos y los estudiantes de color.
A pesar de los beneficios asociados a la educación y la atención en la primera infancia, los programas no están disponibles ni son accesibles para todos en Estados Unidos. Los obstáculos a la inscripción incluyen la falta de programas públicos de calidad ofrecidos en las comunidades locales, los altos costos de los programas privados y los requisitos de elegibilidad poco claros y onerosos. Otros problemas son la gran variedad de cualificaciones del personal y la utilización de planes de estudios formales.
El gobierno federal administra dos programas principales con el objetivo de aumentar el acceso a programas de ECE de alta calidad: Head Start y Early Head Start. Los programas Head Start promueven la preparación para la escuela de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años procedentes de familias con bajos ingresos, apoyando su desarrollo de forma integral. Early Head Start se creó para proporcionar servicios de desarrollo infantil temprano y continuo y de apoyo familiar a los bebés o niños pequeños con bajos ingresos como a sus familias, además también a las mujeres embarazadas. Los programas Early Head Start están a disposición de la familia hasta que el niño cumple tres años y está preparado para la transición a Head Start o a otro programa de preescolar. Prestados a través de 1.700 agencias en comunidades locales, los programas Head Start y Early Head Start proporcionan servicios a más de un millón de niños cada año. Para poder optar a ellos, las familias deben estar por debajo del 100% del nivel federal de pobreza, sin embargo, las familias son automáticamente elegibles si están experimentando la falta de vivienda, reciben asistencia pública como beneficios de TANF, SSI o SNAP, o están en el sistema de bienestar infantil.
Conozca las opciones de ECE disponibles para las familias en su comunidad y las políticas locales, estatales y federales que pueden ayudar a las familias elegibles a acceder a estas opciones. Cada comunidad puede tener acceso a diferentes opciones de ECE. Para comenzar este trabajo, su coalición debe entender qué opciones están disponibles para las familias, así como las políticas y apoyos que pueden afectar su capacidad para acceder a ciertas opciones.
Recursos:
Utilice el Localizador de Centros Head Start para determinar si Head Start y/o Early Head Start están disponibles en su comunidad. Además, utilice el sitio web federal para localizar la Oficina de Colaboración Head Start en su Estado.
Infórmese sobre lo que significa educación infantil de "calidad". Los programas de ECE de mayor calidad tienen más probabilidades de producir resultados positivos para los jóvenes. A medida que su coalición inicia esta estrategia, es importante comprender cómo se mide y define la calidad.
Recursos:
El informe de Child Trends “Comprender y Medir el Compromiso de los Programas en los Sistemas de Evaluación y Mejora de la Calidad (QRIS) ” analiza las iniciativas QRIS, que están en marcha en 42 Estados.
Las comunidades de Colorado pueden consultar el Departamento de Iniciativas de Calidad de la Primera Infancia de Colorado.
Este Plan Estratégico para la Primera Infancia del Estado de Colorado proporciona metas generales y prioridades de acción compartidas para apoyar a los residentes más jóvenes del estado, sus familias y los profesionales que los atienden.
En 2023, el Departamento de Primera Infancia se asoció con el Instituto de Salud de Colorado para examinar cómo el sistema de primera infancia apoya a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años, y dónde hay brechas u oportunidades para mejorar los programas y servicios. La Evaluación de Necesidades de Colorado desde el nacimiento hasta los cinco años 2023 describe los resultados de estos esfuerzos.
El Marco de la Primera Infancia de Colorado es una herramienta de orientación para construir un sistema de primera infancia sólido y equitativo, diseñado para proporcionar una amplia gama de apoyos de alta calidad. Este Marco recientemente revisado proporciona una versión actualizada del documento que tiene en cuenta los avances más recientes, así como algunos de los desafíos actuales en el estado.
Comprenda los Requisitos de Elegibilidad de Head Start y Early Head Start. Al comenzar este trabajo, será útil para su coalición comprender los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud de Head Start y Early Head Start para comprender mejor la disponibilidad, los desafíos y las posibles barreras que afectan a su comunidad.
Recursos:
Conozca cómo las familias acceden a los servicios de Head Start aquí.
Identifique y conéctese con otras organizaciones e individuos que trabajen o estén interesados en esta área, así como con aquellos que tengan poder de decisión. Trabajar con otras organizaciones y/o individuos es la mejor manera de maximizar el poder de su coalición y permite una mayor influencia. Antes de seleccionar las actividades de implementación, su coalición debe dedicar tiempo a comprender quién trabaja ya en este ámbito, quién tiene poder para influir en la toma de decisiones y qué esfuerzos están ya en marcha. Ponerse en contacto con estas organizaciones e individuos puede ayudarle a formar asociaciones y aprender del trabajo actual y/o previo a nivel de sistemas en este ámbito.
Recursos:
La Academia Nacional de Organizadores Comunitarios ofrece una Guía para el Análisis del Poder en la Organización Comunitaria, que puede ayudar a las coaliciones a comprender dónde se sitúa el poder dentro de una comunidad en torno a un tema concreto.
Los Consejos de la Primera Infancia también pueden ser un recurso para las coaliciones que abordan estos temas.
Comprenda la relación entre la equidad y la calidad de la educación de la primera infancia. A pesar de las sólidas investigaciones que respaldan la importancia de la educación de la primera infancia para los niños y las familias, persisten profundas desigualdades con respecto al acceso a estos programas y los resultados de ellos. Como coalición, deben tratar de comprender la conexión entre la equidad y la calidad de la EPI para desmantelar adecuadamente los sistemas que perpetúan las disparidades.
Recursos:
“La Equidad Empieza Temprano” de CLASP analiza cómo las políticas de cuidado y educación infantil han sido moldeadas por una historia de racismo sistémico y estructural.
“Conceptualización y Medición del Acceso a la Atención y Educación Tempranas” de ChildTrends incluye información sobre cómo se pueden medir las disparidades.
Como parte de sus 'Cinco Bloques de Construcción para la Equidad Racial', el Race Matters Institute de JustPartners, Inc. ofrece una guía gratuita sobre cómo llevar a cabo un Mapa Retrospectivo de Equidad Racial, que ayuda a grupos e individuos a considerar e identificar los diversos impulsores de una inequidad determinada.
Considere la posibilidad de utilizar una Evaluación del Impacto en la Equidad para explorar y comprender mejor dichas consecuencias. Tanto el Centro de Estudios de Política Social como Race Forward ofrecen recursos gratuitos.
La Alianza Gubernamental sobre la Raza y la Equidad ofrece una Herramientas para la Equidad Racial - Una oportunidad para hacer Operativa la Equidad
El Proyecto de Equidad Infantil (CEP). El CEP trabaja en la intersección de la investigación, la práctica y la política y se enfoca en una variedad de temas de equidad en los primeros años y grados. Consulte también los informes y recursos de CEP, incluido su Informe de Inicio con Equidad.
Es importante señalar que la singularidad de su comunidad, sus recursos y sus necesidades determinarán en última instancia cómo será la implementación de esta estrategia. Además, es importante que su coalición aborde esta estrategia de manera que esté alineada con su(s) objetivo(s) general(es). La siguiente lista ofrece sugerencias e ideas de acciones basadas en pruebas que su coalición puede considerar como parte de la implementación de esta estrategia.
Comprenda el estado actual de las opciones de ECE accesibles y de calidad para todas las familias. Conocer la existencia y la ubicación de los programas de ECE en su comunidad es uno de los primeros pasos para comprender la necesidad y las soluciones adecuadas que mejor apoyarán a las familias. Lo ideal sería que hubiera suficientes opciones de educación y cuidado de la primera infancia cerca de los hogares de las familias o de los lugares de trabajo de los padres. Además, hablar con las familias para comprender los retos, barreras, preocupaciones, éxitos, puntos fuertes y oportunidades de las opciones de cuidado infantil dentro de su comunidad puede ayudar a orientar las futuras actividades de implementación.
Recursos:
Definición y Medición del Acceso a la Atención Infantil y la Educación Temprana Pensando en las Familias, un informe de ChildTrends, ofrece un método sugerido para medir el acceso dentro de las comunidades que centran a las familias.
“Conceptualización y Medición del Acceso a la Atención y Educación Tempranas” de ChildTrends analiza cinco dimensiones que pueden utilizarse para comprender y medir el acceso de una comunidad a la educación infantil. Además, “Definición y Medición del Acceso a la Atención Infantil y la Educación Temprana Pensando en las Familias ”, ofrece un método sugerido para medir el acceso dentro de las comunidades que centran a las familias.
Apoye y amplifique las iniciativas de educación pública que difundan información sobre las opciones y subsidios disponibles en su comunidad en materia de ECE. Es posible que las familias de su comunidad desconozcan las fuentes de información y/o los servicios disponibles para ayudarles a elegir proveedores de ECE. Los esfuerzos para difundir información deben adaptarse para llegar a todas las poblaciones de su comunidad, por lo que es necesario tener en cuenta las barreras culturales y lingüísticas que puedan tener que abordarse. Si en la comunidad existen programas Early Head Start y Head Start, las coaliciones pueden educar a las familias sobre los requisitos de elegibilidad y apoyar los esfuerzos para ayudar a las familias con el proceso de inscripción.
Recursos:
Las estrategias utilizadas para educar a los miembros de la comunidad sobre la elegibilidad para otros programas de asistencia y recursos (por ejemplo, SNAP, EITC) también pueden ser eficaces para difundir información sobre las opciones de ECE y los subsidios disponibles. Para más ideas consulte la página de la estrategia Facilitar el Acceso a los Programas y Recursos de Asistencia Comunitaria a las Familias Elegibles.
Para las comunidades sin opciones de Head Start o Early Head Start, ayude a los colaboradores a identificar alternativas y de calidad. La identificación de oportunidades para garantizar alternativas y de calidad puede incluir legislación, como financiación para desarrollar programas preescolares y/o programas preescolares universales, sobre los que su coalición puede educar a las partes locales interesadas. Universal Preschool Colorado permite a las familias elegir el entorno adecuado para sus hijos, ya sea en un entorno preescolar con licencia basado en la comunidad, en la escuela o en el hogar.
Recursos:
Aprenda cómo localizar sus Organizaciones Coordinadoras Locales (LCO, por sus siglas en inglés) de Preescolar Universal aquí.
Colorado también aprobó recientemente aprobó una ley para ofrecer educación preescolar universal a partir de 2023.
El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado apoya a las familias elegibles con el pago de las opciones de cuidado infantil.
Eduque a las partes interesadas sobre la importancia de retener a los educadores de la primera infancia. La baja retención entre la fuerza laboral de ECE infantil es un desafío común en las comunidades de todo el país.
Recursos:
El Centro para el Estudio del Empleo en el Cuidado Infantil ofrece un Explorador Estatal del Índice de Población Activa en la Primera Infancia, que incluye información para cada estado sobre los salarios y las políticas de los educadores de ECE. Además, detallan las políticas estatales recomendadas que pueden mejorar los empleos de ECE.
El Centro para el Progreso de Estados Unidos analiza aquí las políticas de apoyo a los trabajadores de la primera infancia.
El Plan Integral de la Fuerza Laboral para la Primera Infancia de CO se finalizó en 2024 y proporciona una variedad de recomendaciones para apoyar los diversos roles dentro del sistema de la primera infancia.