Los jóvenes que experimentan oportunidades económicas limitadas y no tienen acceso constante a necesidades básicas como alimentos, ropa y vivienda corren un mayor riesgo de consumo de sustancias, violencia, delincuencia, embarazo adolescente y abandono escolar.
Una vivienda segura, de alta calidad, estable y asequible puede tener efectos positivos en la salud mental, la salud física y el bienestar y promover resultados saludables entre los jóvenes. Más concretamente, la provisión de opciones de vivienda asequible dentro de las comunidades puede reducir las cargas financieras de los hogares, lo que a su vez permite una mayor capacidad de los hogares para satisfacer las necesidades básicas de los jóvenes (por ejemplo, alimentos, ropa, atención sanitaria, etc.). La vivienda asequible es más eficaz para producir resultados positivos para la salud a largo plazo cuando las opciones son estables y sostenidas por las comunidades. El acceso constante y a largo plazo a opciones asequibles puede reducir la necesidad de un hogar de mudarse o trasladarse con frecuencia, lo que puede promover el acceso y la continuidad de la atención sanitaria, reducir la depresión y la ansiedad y disminuir el consumo de drogas ilícitas entre los jóvenes. [ ,2]
Las comunidades interesadas en apoyar la vivienda asequible deben adoptar un enfoque global que tenga en cuenta la disponibilidad de unidades de alquiler nuevas y existentes, la calidad de las viviendas asequibles, el apoyo financiero a las familias y la asistencia para ayudar a las familias a permanecer en una vivienda digna.
Antes de Comenzar
Comprenda qué es la vivienda asequible y las distintas políticas que influyen en ella a nivel federal, estatal y local. Para apoyar una vivienda segura, estable y asequible en su comunidad, su coalición debe primero tener una idea clara de cómo definir la vivienda asequible, cómo influye en su comunidad y qué organismos pueden ser socios clave en sus esfuerzos.
Recursos:
El documento de ChangeLab Solutions’ “Preservar, Proteger y Ampliar la Vivienda Asequible” incluye una "Cartilla de Vivienda Asequible" que sirve como una introducción concisa al tema (pg. 56).
Las comunidades de Colorado pueden explorar las actuales vías de financiación para la vivienda en la “Guía de la Vivienda para Profesionales de la Salud Pública”.
Los proyectos de ley relacionados con la vivienda se están considerando en la legislatura de Colorado, según lo monitoreado por el rastreador de legislación y proyectos de ley de Vivienda de Colorado.
Comprenda el impacto del proceso urbanístico en la vivienda asequible. El aburguesamiento se produce cuando un vecindario históricamente sin inversión experimenta un cambio económico y demográfico debido a factores que incluyen una inversión repentina y un aumento de residentes con mayores ingresos que se trasladan a la comunidad. Aunque la inversión y el crecimiento en estos barrios pueden proporcionar más recursos a su comunidad, también tienen el potencial de causar daños, como el aumento del valor de las propiedades y las unidades de alquiler, lo que provoca que los miembros actuales de la comunidad no puedan permanecer en el barrio y en sus hogares (lo que se conoce como "desplazamiento"). La Urbanización y su historia de desigualdad es compleja y debe ser comprendida y debatida por su coalición antes de comenzar este trabajo.
Recursos:
Más información sobre la relación entre vivienda asequible y la gentrificación en ChangeLab Solutions’ “Preservar, Proteger y Ampliar la Vivienda Asequible”.
Obtenga más información sobre la gentrificación y el desplazamiento en el Proyecto de Desplazamiento Urbano.
Identifique y conecte con otras organizaciones e individuos que trabajen o estén interesados en este ámbito, así como con aquellos que tengan poder de decisión. Trabajar con otras organizaciones y/o individuos, como organizaciones comunitarias estatales y locales y Autoridades de Vivienda, es la mejor manera de maximizar el poder de su coalición y permite una mayor influencia. Antes de seleccionar las actividades de implementación, su coalición debe dedicar tiempo a comprender quién trabaja ya en este ámbito, quién tiene poder para influir en la toma de decisiones y qué esfuerzos están ya en marcha. Ponerse en contacto con estas organizaciones e individuos puede ayudarle a formar asociaciones y aprender del trabajo actual y/o previo a nivel de sistemas en este tema.
Recursos:
La Academia Nacional de Organizadores Comunitarios ofrece una Guía para el Análisis del Poder en la Organización Comunitaria, que puede ayudar a las coaliciones a comprender dónde se sitúa el poder dentro de una comunidad en torno a un tema concreto.
Comprenda las desigualdades que están relacionadas con esta estrategia y considere las causas sistémicas y estructurales de las disparidades. Al comprender los factores que contribuyen a esta estrategia, su coalición estará en mejores condiciones de identificar las medidas que deben adoptarse. Además, las políticas nuevas y/o existentes y los enfoques a nivel de sistemas tienen el potencial de exacerbar las desigualdades existentes, por lo que es importante que su coalición examine críticamente su plan de acción en busca de indicios de consecuencias negativas.
Recursos:
Obtenga más información sobre las políticas de vivienda y discriminación en el documento de ChangeLab Solutions “Kit de Estrategia de Salud y Vivienda”.
El Recurso del Instituto de Salud de Colorado “Equidad de Vivienda: Una Visión de Seguridad, Salud y Oportunidad en la Vivienda” ofrece una lista de preguntas para guiar a las comunidades a la hora de garantizar que las comunidades y la equidad estén en el "frente y el centro" de las conversaciones en torno a las políticas de vivienda (pág. 28).
Considere el uso de una Evaluación del Impacto sobre la Equidad para explorar y comprenda mejor dichas consecuencias. Tanto el Centro de Estudios de Política Social como Race Forward ofrecen recursos gratuitos.
Como parte de sus 'Cinco Bloques de Construcción para la Equidad Racial', el Race Matters Institute de JustPartners, Inc. ofrece una guía gratuita sobre cómo llevar a cabo un Mapa Retrospectivo de Equidad Racial, que ayuda a grupos e individuos a considerar e identificar los diversos impulsores de una inequidad determinada.
La Alianza Gubernamental sobre Raza y Equidad ofrece Herramientas para la Equidad Racial Una Oportunidad para Hacer Operativa la Equidad.
Informe Vivienda y Denver Inclusivo: Establecimiento de Políticas, Estrategias y Prioridades de Inversión en Materia de Vivienda (2018-2023)
Es importante señalar que la singularidad de su comunidad, sus recursos y sus necesidades determinarán en última instancia cómo será la implementación de esta estrategia. Además, es importante que su coalición aborde esta estrategia de manera que esté alineada con su(s) objetivo(s) general(es). La siguiente lista ofrece sugerencias e ideas de acciones basadas en evidencias que su coalición puede considerar como parte de la implementación de esta estrategia.
Garantizar y Aumentar la Oferta de Viviendas Seguras y Asequibles
Apoyar el uso de Evaluaciones de Impacto en la Salud (EIS) en el desarrollo de la política de vivienda. Las EIS permiten recopilar datos y aportes de la comunidad para ayudar a orientar el desarrollo equitativo de políticas y programas de vivienda al proporcionar una exploración y comprensión más profundas de los posibles impactos sobre la salud.
Recursos:
Obtenga más información sobre las EIS y su importancia aquí.
Evaluación del Impacto sobre la Vivienda y Alojamiento” determina específicamente cómo aprovechar las EIS y cómo se pueden utilizar en el ámbito de la vivienda.
La Organización Pew Charitable Trusts ha recopilado un kit de herramientas de EIS, que contiene una variedad de recursos y ejemplos de EIS completadas.
Eduque a las partes interesadas sobre los efectos de las políticas de "Derecho de Primera Denegación" a la hora de garantizar las unidades de vivienda asequible existentes. Estas políticas garantizan que las agencias cualificadas tengan prioridad a la hora de adquirir propiedades de alquiler subvencionadas si su propietario actual decide dejar de participar en los programas de subvención. Estas políticas pueden adoptarse a nivel estatal o local.
Recursos:
Más información sobre estas políticas y su aplicación en el pasado en: “Preservar, Proteger y Ampliar la Vivienda Asequible” (pg 20).
Aquí se pueden encontrar ejemplos locales y orientaciones sobre la aplicación de estas políticas.
Eduque a las partes interesadas sobre la importancia de las políticas de zonificación inclusiva para garantizar el acceso de los residentes a una vivienda asequible. La zonificación de inclusión requiere que los promotores garanticen una proporción de unidades de vivienda para residentes con ingresos bajos y moderados.
Recursos:
CityHealth ofrece un desglose de pólizas sobre zonificación de inclusión.
Para obtener más información sobre la zonificación de inclusión, las consideraciones de implementación y las comunidades que la han utilizado con éxito, visite Kit de herramientas políticas All-In Cities.
Eduque a las partes interesadas sobre la importancia de los incentivos fiscales a la propiedad y el programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) para incentivar el desarrollo de opciones de vivienda asequible. Los incentivos financieros para los propietarios pueden ayudar a preservar la asequibilidad en los barrios y pueden administrarse a nivel local, estatal y federal.
Recursos:
Obtenga más información sobre estos incentivos y su aplicación en el pasado en “Preservar, Proteger y Ampliar la Vivienda Asequible” (pg 21-23).
Obtenga más información sobre los LIHTC, su uso en los EE. UU. y los esfuerzos estatales y locales para respaldar su uso en la publicación de Trust for America’s Health’s Aprovechar las Políticas Basadas en la Evidencia para Mejorar la Salud, Controlar los Costos y Crear Equidad en la Salud (pg 41).
Proporcionar Apoyo Financiero a las Familias para Reducir su Carga de Costos de Vivienda
Eduque a las partes interesadas sobre la importancia de apoyar y ampliar los programas de ayuda al alquiler para inquilinos o de vales de vivienda. Estos programas utilizan vales para subvencionar el coste de las opciones de vivienda en el mercado privado de alquiler, dando a los participantes una gama de opciones de vivienda segura y la oportunidad de elegir su ubicación residencial / barrio. Los vales están vinculados a los hogares, en lugar de a unidades de vivienda específicas, lo que da más autonomía a las familias. Además, la ayuda mensual deja a las familias con recursos financieros adicionales para cubrir otras necesidades.
Recursos:
Obtenga más información sobre los programas de bonos y sus diferentes iteraciones en la Guía Comunitaria página web sobre el tema. Además, infórmese sobre las pruebas de apoyo y las consideraciones para la implementación aquí.
Obtenga más información sobre los programas de bonos, su uso en EE. UU. y los esfuerzos estatales y locales para respaldar su utilización en: Trust for America’s Health’s Aprovechar las Políticas Basadas en la Evidencia para Mejorar la Salud, Controlar los Costos y Crear Equidad en la Salud (pg 45).
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos ofrece entrenamientos y recursos para las comunidades interesadas en aprender más sobre las ayudas al alquiler basadas en el inquilino y cómo mejorar la participación y las opciones locales.
Proporcionar Protecciones a los Inquilinos para Ayudar a las Familias a Permanecer en Viviendas Asequibles
Concientizar sobre la discriminación en la vivienda y el efecto que pueden tener las leyes locales a la hora de prohibir que los propietarios discriminen a las familias que utilizan vales de vivienda. Lamentablemente, algunas familias que dependen de vales de vivienda pueden enfrentarse a prácticas discriminatorias entre los propietarios que se niegan a alquilar sus propiedades a los titulares de vales. Estas prácticas discriminatorias pueden ser el resultado de estereotipos negativos y/o del deseo de evitar los requisitos administrativos de un programa de vales.
Recursos:
Obtenga más información sobre la discriminación por fuente de ingresos en el recurso del Instituto de Salud de Colorado “Equidad para la Vivienda: Una visión de la Seguridad, la Salud y la Oportunidad en la Vivienda” (pg 33).Este recurso también ofrece consideraciones específicas de Colorado.
Eduque a las partes interesadas sobre el papel que pueden desempeñar los Fondos Fiduciarios para la Vivienda (HTF) en el apoyo a una vivienda sostenible, segura y asequible. Los fondos incluidos en los HTF se pueden utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo la creación y el mantenimiento de unidades asequibles, asistencia para la compra de vivienda, subsidios para la vivienda, etc.
Recursos:
Para conocer los HTF, las consideraciones sobre su aplicación y las comunidades que los han implementado con éxito, visite el Kit de herramientas políticas All-In Cities.
Además, se puede encontrar información sobre los HTF aquí.
PolicyLink ha desarrollado un Kit de Herramientas de Desarrollo Equitativo para Fondos Fiduciarios de Vivienda en el que ofrece orientación sobre el desarrollo y la implementación de los HTF, así como estudios de casos.
El sitio web de Community Change recopila recursos, herramientas y una lista de los HTF actuales.
Eduque a las partes interesadas sobre los beneficios de las "ordenanzas de desalojo por causa justa" para prevenir los desalojos arbitrarios y discriminatorios. Estas ordenanzas promulgadas a nivel estatal y local pueden ayudar a proteger a los inquilinos y promover la estabilidad de la vivienda.
Recursos:
Para conocer las ordenanzas de desalojo por causa justa, las consideraciones para su aplicación y las comunidades que las han utilizado con éxito, visite el Kit de herramientas políticas All-In Cities.
PolicyLink ofrece “Herramientas para un Desarrollo Equitativo” sobre ordenanzas de desalojo por causa justa.
Eduque a las partes interesadas sobre los beneficios de proporcionar apoyo legal a los inquilinos en los procedimientos de desalojo. Los inquilinos no tienen el derecho constitucional a un abogado en los tribunales de vivienda, por lo que la representación y la asistencia legal son a menudo inaccesibles para las personas de bajos ingresos que se enfrentan a un desalojo. En cambio, los propietarios implicados en los mismos asuntos judiciales sí suelen tener acceso a asesoramiento jurídico. Proporcionar apoyo jurídico a los inquilinos que se enfrentan a un desahucio promueve resultados más equitativos que pueden ayudar a mantener a las familias en sus hogares.
Recursos:
Obtenga más información sobre las ayudas legales, su uso en EE. UU. y los esfuerzos estatales y locales para respaldar su uso en la publicación de Trust for America’s Health’s “Aprovechar las Políticas Basadas en la Evidencia para Mejorar la Salud, Controlar los Costos y Crear Equidad en la Salud” (pg 48).
Obtenga más información sobre los daños para la salud asociados al desahucio y cómo la representación legal puede mejorar los resultados aquí.
Obtenga más información sobre las políticas de "derecho a asesoramiento" en el recurso del Instituto de Salud de Colorado “Equidad para la Vivienda: Una Visión de Seguridad, Salud y Oportunidad en la Vivienda” (pg 41). Este recurso también da recomendaciones específicas en el Estado de Colorado.