Las consecuencias negativas para la salud, como la violencia, el suicidio o las autolesiones, y el consumo de sustancias, pueden detenerse antes de que empiecen. La prevención previa implica la identificación y el tratamiento de las causas profundas y de las condiciones que pueden contribuir a resultados médicos negativos como estos. Para prevenir estos resultados negativos antes de que se produzcan, miramos hacia arriba para examinar qué condiciones subyacentes pueden abordarse para que el problema nunca surja en primer lugar. Vea este vídeo de 5 minutos para saber más sobre la prevención anticipada.
Estos problemas o condiciones subyacentes suelen denominarse determinantes sociales de la salud o factores de riesgo y protección compartidos. Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de un resultado negativo, mientras que los factores de protección amortiguan la probabilidad de experimentar un resultado adverso. Estos conceptos se basan en investigaciones que han demostrado que las condiciones y los problemas del entorno en el que las personas viven, aprenden, trabajan y juegan pueden afectar a la calidad de vida y a una amplia gama de resultados médicos y sociales. Al abordar estas causas y condiciones fundamentales de los múltiples resultados negativos en materia de salud, adoptamos un enfoque de la prevención basado en los riesgos compartidos y los factores de protección.
Aunque la investigación ha identificado muchos factores de riesgo y de protección en los resultados de salud, en Colorado nuestro enfoque principal ha sido en los factores de riesgo y de protección utilizados específicamente en el modelo de Communities That Care. Conozca más sobre los factores de riesgo y protección que las comunidades de Colorado están abordando a través de estrategias de cambio de sistemas.
Dado que muchos de los factores de riesgo y protección compartidos que contribuyen a los resultados de salud se basan en la comunidad o el entorno de las personas, los esfuerzos eficaces deben trabajar para cambiar los sistemas dentro de los entornos comunitarios para promover resultados de salud positivos.
El mayor determinante del estado de salud de una persona es la comunidad y el entorno en el que se ha criado e interactúa con los demás. Esto incluye el entorno físico de una persona, así como las fuerzas y estructuras sociales y económicas que influyen en su toma de decisiones y comportamientos.
Así, los cambios en la comunidad y el entorno pueden modificar el contexto en el que las personas toman decisiones y, por tanto, tienden a ser más eficaces y a tener un mayor impacto porque llegan a segmentos más amplios de la sociedad. Conozca la Pirámide de Impacto en la Salud que describe el impacto de los diferentes tipos de intervenciones en salud pública y proporciona un marco para mejorarla.
Dado que estas intervenciones se centran posteriormente en el cambio de la comunidad o el entorno en general, nos referimos a ellas como cambios en los sistemas, que incluyen la creación o la mejora de las políticas públicas, las normativas y los sistemas o estructuras de la comunidad. Obtenga más información sobre los componentes básicos del cambio de sistemas, el proceso de elaboración de políticas y el enfoque en la equidad profunda para abordar las disparidades médicas.
Los cambios en los sistemas también pueden aplicarse dentro y a través de diferentes contextos que abordan los factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales que contribuyen a las decisiones y comportamientos de las personas. Obtenga más información sobre el modelo socio ecológico y la importancia de trabajar en múltiples niveles para lograr un impacto en la salud de la población.
Aunque el cambio de los sistemas puede tomar tiempo, los ajustes en la comunidad y el entorno en el que los jóvenes crecen y prosperan también son duraderos y pueden tener efectos multi-generacionales. Sin embargo, es importante celebrar y destacar las pequeñas victorias en el camino. Los miembros de la comunidad pueden apoyarse mutuamente en estos esfuerzos complejos e integrales centrándose en los principios de las estrategias emergentes.