No importa nuestro aspecto, el tiempo que llevemos en un lugar o lo que tengamos en la cartera, todos queremos vivir en el mejor lugar para nuestras familias. En Colorado, la Subdivisión de Prevención de la Violencia y las Lesiones - Promoción de la Salud Mental (VIP-MHP) del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) reconoce que el racismo es una crisis de salud pública. Las vidas de los negros, morenos e indígenas importan. Lograr un Colorado libre de lesiones y violencia no es posible sin abolir el racismo sistémico y la supremacía blanca. Estamos comprometidos a abordar la injusticia en Colorado. Nuestro trabajo continuará hasta que todos los habitantes de Colorado tengan la oportunidad de llevar una vida sana, de una manera que celebre las identidades mixtas, incluyendo la raza, el origen étnico, la identidad de género, la orientación sexual, el nivel de educación, la edad, el idioma, la religión, la capacidad y la ubicación geográfica. Colectivamente, todos podemos trabajar para lograr este objetivo mejorando la justicia racial y otras formas de equidad a través de todos nuestros programas y prácticas.
Abordar el cambio de sistemas y la equidad profunda tendrá que ocurrir a través de todos los factores de riesgo y protección que se encuentran en todos los niveles del modelo social-ecológico (SEM). También puede ser necesario que se produzca a través del desarrollo de la coalición para garantizar que las múltiples perspectivas estén representadas y se produzcan conversaciones cruciales sobre la necesidad de cambio y el desarrollo de soluciones que aborden el daño, la responsabilidad, la reparación y la unidad. El objetivo es abordar las disparidades médicas relacionadas con los factores de riesgo y de protección a través de una asociación con los afectados por las disparidades.
El Proyecto PRAXIS ha contribuido a poner en evidencia que "la construcción del poder de la comunidad, incluida la construcción de la base y la organización comunitaria, sin embargo, siguen estando en gran medida sin aprovecharse y representan un área de gran oportunidad para avanzar en la equidad racial y de salud. Con este enfoque centrado en la curación y la cultura, el trabajo dirigido por los organizadores comunitarios de construcción de bases está a la vanguardia de la transformación de la desigualdad médica mediante la búsqueda de la justicia médica y la equidad racial."
Quizás se pregunte: ¿Por qué nos enfocamos en el racismo negro, marrón e indígena cuando hay otras formas de racismo y otras opresiones que también afectan a la equidad médica? Para responder a esta pregunta, echemos primero un vistazo a lo que el Dr. Martin Luther King Jr. escribió en Un testimonio de Esperanza:
La Ciencia de la Prevención nos pide que vayamos más allá para abordar los factores de riesgo y de protección que influyen en la violencia, las lesiones y los problemas de salud mental.
En la cita anterior, el Dr. King conecta múltiples formas de opresión y se enfoca en la necesidad de abordar la opresión a nivel sistémico. Aunque llamemos la atención sobre las vidas de los negros, los morenos y los indígenas así como sobre las disparidades en materia de salud, podemos abordar los mismos sistemas, políticas y prácticas que afectan a otras formas de opresión. Destacamos las vidas afectadas de los negros, morenos e indígenas a causa de la violencia policial que se ejerce contra ellos en Estados Unidos y para reconocer que el racismo de los mismos no se ha abordado plenamente durante cientos de años. Además, los datos específicos del HKCS de Colorado han mostrado disparidades de salud según la demografía racial y otras identidades, como la de los jóvenes LGBT. En 2021, el HKCS publicó un informe de datos que señalaba el racismo como factor de riesgo, no la raza. La Oficina de Equidad para la Salud del CDPHE también tiene conjuntos de datos que muestran dónde existen disparidades en los datos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado recientemente la "Guía del Practicante para el Avance de la Equidad de la Salud: Estrategias Comunitarias para Prevenir las Enfermedades Crónicas" que destaca la importancia de las estrategias de mejora de las políticas, los sistemas y el entorno para reducir las disparidades médicas a nivel comunitario y social, afirmando que "dichas intervenciones tienen un gran potencial para prevenir y reducir las desigualdades en materia de salud, afectan a una gran parte de la población y también pueden aprovecharse para abordar las causas profundas, garantizando el mayor impacto posible en la salud a lo largo del tiempo" (p. 3). Este recurso puede ayudar a tu comunidad a integrar la Equidad Profunda en su trabajo y ofrece una recopilación de consideraciones sobre la equidad en salud para varias estrategias políticas, sistémicas y medioambientales, muchas de las cuales se incluyen también como parte del Menú de estrategias de cambio sistemático que se ofrece en esta página web.
Añada el visual de Marc cuando esté listo