El cambio sistémico consiste en identificar y cambiar los distintos estratos de nuestras sociedades, comunidades y entornos que pueden contribuir, intencionadamente o no, a los resultados sociales y de salud negativos así como a las disparidades entre los distintos grupos de población. Estos cambios pueden crear un contexto diferente en el que los comportamientos saludables y seguros sean la norma. Los cambios en los sistemas pueden incluir la creación o la mejora de las políticas públicas, las normativas y los sistemas o estructuras comunitarias.
A veces, sólo es necesario cambiar una parte de un sistema, pero otras veces es necesario cambiar muchas partes del sistema o un sistema entero. Por lo tanto, los profesionales deben evaluar y crear un plan de acción en torno a los componentes básicos del cambio de sistemas para identificar un plan de acción para reparar o cambiar los sistemas o estructuras dentro de sus comunidades. Más información sobre los componentes básicos del cambio de sistemas.
Es muy importante que las comunidades adapten sus esfuerzos de cambio de sistemas a las necesidades de su comunidad e identifiquen estrategias que sean apropiadas (su comunidad local acepta el esfuerzo) y factibles (hay capacidad para hacer el trabajo). Para crear esta capacidad y la aceptación de la comunidad, éstas deben enfocarse en la creación de coaliciones sólidas y saludables. Más información sobre la creación de coaliciones comunitarias para apoyar los esfuerzos de cambio de los sistemas.
Una parte integral de los cambios en los sistemas es el enfoque en la política. Estas pueden desglosarse en un marco conveniente para pensar en las decisiones políticas grandes y pequeñas: Las Grandes Políticas y de las pequeñas P. Las Grandes Políticas suelen referirse a los cambios políticos que forman parte de los gobiernos locales, estatales o nacionales e incluyen leyes, reglamentos o acciones administrativas que son decididas por los órganos legislativos u otras autoridades, por la acción ejecutiva o por la votación de la población. Aprenda más sobre el cambio de políticas y su conexión con la salud pública. Las Pequeñas Políticas suelen realizarse dentro de las organizaciones y pueden abordar las prácticas y prioridades internas, la distribución interna y externa de los recursos y reglamentos. Este tipo de cambios políticos suelen crear "victorias" más rápidas y a menudo pueden servir de modelo a otras organizaciones, lo que puede conducir a cambios más amplios (incluidos los cambios Bip P) con el tiempo.
Para crear cambios en las políticas públicas (Big P) de una comunidad, es importante recorrer el proceso político. Esto proporciona una forma sistemática de desarrollar políticas a nivel local que estén alineadas y respondan a las necesidades de la comunidad. Obtenga más información sobre el proceso de políticas de los CDC y los cinco dominios que llevan a las comunidades a implementar una política local. Aunque las políticas estatales y nacionales pueden ser tan importantes como las políticas locales, tenga en cuenta que el enfoque de cualquier cambio de política dentro de este Menú es a nivel local, ya que las comunidades probablemente tienen más oportunidades de hacer un impacto dentro de su comunidad y entorno directo. Esto incluye cambios a nivel de condado, ciudad/pueblo o barrio.
Tanto si una comunidad se centra en cambios políticos como en cambios de otros sistemas/estructuras más amplios en las comunidades, debido a este nivel expansivo, estos esfuerzos pueden afectar a toda la población dentro de una comunidad. Aunque el alcance posterior de estos esfuerzos es admirable, estos cambios a menudo no abordan las verdaderas condiciones subyacentes que impactan más perjudicialmente a aquellos que forman parte de grupos que experimentan resultados de salud negativos más que otros. Por ello, es necesario centrarse en la equidad profunda, que implica la colaboración con los más afectados por las disparidades en materia de salud en una comunidad. Conozca más sobre por qué debemos centrarnos en la equidad profunda para reducir las disparidades médicas como parte de este trabajo.