Cuando los jóvenes participan en actividades extraescolares como deportes, banda, clubes de teatro, gobierno estudiantil o servicio comunitario, ellos desarrollan nuevas habilidades y relaciones con sus compañeros y adultos que no son padres; por lo tanto, la protección aumenta, y es menos probable que se involucren en la delincuencia, el uso de sustancias y las conductas de riesgo.
El acceso a espacios comunitarios puede mejorar el desarrollo y el bienestar de los jóvenes, ya que estos espacios pueden ofrecer oportunidades para interacciones prosociales con compañeros y adultos, así como para participar en actividades extraescolares positivas. Los espacios comunitarios para los jóvenes pueden diseñarse para que existan como edificios o lugares independientes, o pueden establecerse en lugares comunitarios preexistentes (por ejemplo, escuelas, centros recreativos). La creación y el mantenimiento de estos espacios pueden facilitar la seguridad de los jóvenes fuera del horario escolar, ampliar la oferta de programas extraescolares y disminuir el aislamiento social. [1, 2]
Familiarícese con la literatura existente y la orientación asociada con los espacios comunitarios amigables para los jóvenes.
Recursos:
El Manual Routledge de Diseño de Espacios Públicos para Jóvenes ofrece una gran cantidad de técnicas para involucrar a los jóvenes en el desarrollo y diseño de espacios comunitarios juveniles.
Developing Spaces By And For Teens In Out-Of-School-Time Programs (Desarrollo de Espacios por y para Adolescentes en Programas fuera del Horario Escolar) ofrece orientación sobre cómo recopilar la voz de los jóvenes.
Las Naciones Unidas ofrecen orientación sobre cómo involucrar a los jóvenes en la creación de espacios comunitarios que sirvan a ellos mismos.
Identifique las Políticas o prácticas que puedan estar enviando mensajes de que los jóvenes no son bienvenidos en espacios comunitarios como los parques. ¿En su comunidad hay límites en cuanto a los lugares en los que los jóvenes pueden montar en patineta? ¿Cuántos jóvenes pueden entrar en un espacio? ¿Existen leyes de toque de queda o de permanencia en la vía pública? Con demasiada frecuencia, estas políticas se aplican de forma desigual y causan daños injustos a los jóvenes de color.
Recurso:
Identifique y póngase en contacto con otras organizaciones e individuos que trabajen o estén interesados en este ámbito, así como con aquellos que tengan poder de decisión. Trabajar con otras organizaciones y/o individuos es la mejor manera de maximizar el poder de su coalición y permite una mayor influencia. Antes de seleccionar las actividades de implementación, su coalición debe dedicar tiempo a comprender quién trabaja ya en este ámbito, quién tiene poder para influir en la toma de decisiones y qué esfuerzos están ya en marcha. Ponerse en contacto con estas organizaciones e individuos puede ayudarle a formar asociaciones y aprender del trabajo actual y/o previo a nivel de sistemas en este ámbito.
Recursos:
La Academia Nacional de Organizadores Comunitarios ofrece una Guía para el Análisis del Poder en la Organización Comunitaria, que puede ayudar a las coaliciones a comprender dónde se sitúa el poder dentro de una comunidad en torno a un tema concreto.
Comprenda cómo los determinantes sociales de la salud y las causas estructurales de las disparidades están relacionados con el acceso de los jóvenes a los espacios comunitarios dentro de las comunidades. El estatus socioeconómico del vecindario está vinculado a la disponibilidad y calidad de los espacios y programas comunitarios para los jóvenes, por lo que, como coalición, debe tratar de entender la conexión para garantizar que sus esfuerzos no afiancen aún más las desigualdades.
Recursos:
Como parte de sus 'Cinco Bloques de Construcción para la Equidad Racial', el Race Matters Institute de JustPartners, Inc. ofrece una guía gratuita sobre cómo llevar a cabo un Mapa Retrospectivo de Equidad Racial, que ayuda a grupos e individuos a considerar e identificar los diversos impulsores de una inequidad determinada.
Considere la posibilidad de utilizar una Evaluación del Impacto en la Equidad para explorar y comprender mejor dichas consecuencias. Tanto el Centro de Estudios de Política Social como Race Forward ofrecen recursos gratuitos.
La Alianza Gubernamental sobre Raza y Equidad ofrece un Kit de Herramientas para la Equidad Racial: Una Oportunidad para Hacer Operativa la Equidad.
Es importante señalar que la singularidad de su comunidad, sus recursos y sus necesidades determinarán en última instancia cómo será la implementación de esta estrategia. Además, es importante que su coalición aborde la misma de manera que esté alineada con su(s) objetivo(s) general(es). La siguiente lista ofrece sugerencias e ideas de acciones basadas en evidencias que su coalición puede considerar como parte de la implementación de esta estrategia.
Co-crear una visión de espacios amigables para los jóvenes con los jóvenes. Comenzar con asociaciones entre jóvenes y adultos permite que los adultos y los jóvenes asociados co-creen un entendimiento compartido. Involucre a un grupo diverso de jóvenes en conversaciones sobre lo que significa para ellos un espacio amigable para los jóvenes. Incluya específicamente a los jóvenes a través de diferentes experiencias (por ejemplo, edad, clase, raza, identidad de género, capacidad, nivel socioeconómico). Si actualmente no involucra directamente a los jóvenes, puede comunicarse con las organizaciones y escuelas existentes que sirven a los jóvenes dentro de su comunidad.
Proporcione un contexto explícito de por qué está involucrando a los jóvenes en estas conversaciones: Explique por qué está teniendo estas charlas. Explique cómo estos esfuerzos pueden crear apoyos protectores para los jóvenes. Cree un espacio para que los jóvenes reaccionen a estas ideas: ¿están de acuerdo, en desacuerdo o tienen comentarios?
Analizar: ¿Qué son los espacios amigables para los jóvenes? ¿Cómo definirías esta idea? ¿Quién decide? Trabaje con los jóvenes como socios para discutir las cualidades que identifican como la creación de un "espacio amigable para los jóvenes". ¿Cómo se ve el espacio (el físico, está unido a una ubicación existente, es una nueva ubicación, está en una escuela)? ¿Han experimentado antes un espacio amigable para los jóvenes? Si es así, ¿cómo fue? ¿Qué cualidades lo hicieron sentir amigable? ¿Fue acogedor para todos, o solo para algunas personas? ¿Quién va allí? ¿Qué servicios se ofrecen? ¿Qué hace que algo se sienta acogedor? ¿Cuáles son las cualidades de los adultos que trabajan en los espacios?
Identifique los espacios comunitarios existentes para los jóvenes en su comunidad. Para comenzar este trabajo, su coalición debe comprender qué opciones están disponibles para los jóvenes en su comunidad, con qué frecuencia se utilizan y por quién. Preste especial atención a los jóvenes que pueden estar desatendidos. A medida que identifique estos espacios, considere cómo podría evaluarlos, en función de los criterios desarrollados por los jóvenes en relación con los "espacios amigables para los jóvenes". ¿Están alineados?
Asegúrese de que los jóvenes estén integrados en cada paso del camino. Esto puede consistir en que los adultos hagan el trabajo preliminar para identificar organizaciones asociadas y se acerquen primero para dar un concepto sobre el proyecto antes de que los jóvenes investiguen más a fondo.
Los jóvenes podrían participar en la visita y/o la comunicación con los líderes de las organizaciones dentro de su comunidad.
Apoye a los jóvenes para que se involucren auténticamente ayudándolos a co-crear un conjunto de preguntas, practicar sus habilidades de entrevista y de interrogatorio después de cada conversación.
Recurso:
La asociación extracurricular de Colorado ha creado un mapa de las ofertas actuales que se puede encontrar aquí. Al hacer un mapeo existente, trate de considerar la demografía de la comunidad, incluido el estatus socioeconómico y el origen racial/étnico para identificar las necesidades insatisfechas.
Facilitar el Mapeo de la Comunidad (a veces llamado "mapeo de activos"). Mapeo de la Comunidad es un proceso basado en datos que da como resultado una visualización de los recursos comunitarios (sociales, culturales, económicos), los activos, las preocupaciones y las oportunidades que se encuentran dentro de una comunidad. El mapeo de puntos conflictivos, que puede formar parte de actividades más amplias de mapeo comunitario, es una actividad basada en datos que apoya a las comunidades mediante la identificación de espacios seguros e inseguros. El proceso de mapeo puede ayudar a descubrir los espacios actuales que atraen a los jóvenes, las zonas actuales que pueden promover comportamientos antisociales y prosociales, y proporcionar información sobre los esfuerzos que pueden ampliar los espacios que promueven la participación prosocial y el desarrollo saludable. Para enfatizar el Desarrollo Positivo de la Juventud, asegúrese de incluir a los jóvenes en todas las actividades como tomadores de decisiones y facilitadores, no solo como participantes.
Recursos:
Existen numerosos recursos en línea que incluyen una ‘’guía práctica’’, así como estudios de casos que muestran cómo se ha utilizado el proceso de mapeo comunitario en las comunidades:
El informe del Instituto Nacional de Justicia, "Mapping Crime: Understanding Hot Spots" es una guía completa para el mapeo de puntos calientes.
Vea una comunidad de Colorado que ha utilizado el mapeo de puntos calientes aquí y lea más sobre el uso del mapeo de estos puntos en Colorado aquí.
Este recurso ofrece instrucciones sobre cómo usar Google Maps, un recurso en línea gratuito y fácil de compartir, para facilitar la cartografía de la comunidad.
Cree asociaciones para apoyar los espacios comunitarios existentes para los jóvenes aumentando la inscripción y abordando las barreras que impiden el acceso de los jóvenes. Es posible que en su comunidad ya existan varios espacios para la juventud. Si este es el caso, su coalición puede crear asociaciones para apoyar su crecimiento y alcance.
Recursos:
Identifique los lugares y programas existentes en su comunidad y establezca relaciones con sus líderes para conocer mejor sus necesidades específicas.
Obtenga más información sobre cómo pueden ser estas asociaciones utilizando el Capítulo 26 de la Caja de herramientas Comunitaria.
Ayude a los espacios existentes con el reclutamiento para aumentar la participación y la visibilidad en la comunidad. En el Capítulo 6 de la Caja de Herramientas Comunitaria se describen diversas estrategias.
Las Naciones Unidas ofrecen un marco para evaluar espacios seguros y saludables para los jóvenes en las comunidades.
Hay que tener en cuenta que los jóvenes tienen necesidades diferentes, según la edad y la etapa de desarrollo. Esto significa que tendrás que adaptar la forma en que te relacionas con los jóvenes en función de su grupo de edad. Las investigaciones sugieren que los estudiantes de secundaria buscan experiencias que se centren en la elección, las oportunidades de liderazgo, el enriquecimiento cultural, la salud y el bienestar, y la oportunidad de retribuir a sus comunidades. Los estudiantes de secundaria buscan preparación para la universidad, acceso a oportunidades de educación superior y exposición a carreras y capacitación laboral. Los jóvenes mayores, en particular, los jóvenes en edad de escuela secundaria, a menudo se benefician de planes de estudio más específicos y profundos que aborden un área específica de interés.
Recurso:
La Guía Estratégica de la Liga Nacional de Ciudades proporciona a las ciudades orientación sobre cómo crear entornos OST enriquecedores, relevantes y de apoyo para los jóvenes de secundaria y preparatoria que los ayudarán a encaminarse hacia el éxito. La guía describe las estrategias claves que se muestran más prometedoras para maximizar los escasos recursos locales en beneficio de los jóvenes mayores, junto con ejemplos de ciudades pequeñas, medianas y grandes.
Cree asociaciones con partes interesadas que puedan apoyar la creación de nuevos espacios para la juventud. Será necesario trabajar con líderes locales, responsables políticos, empresarios y organizaciones para identificar y/o establecer con éxito nuevos espacios.
Recursos:
Comprender las partes interesadas importantes para estos esfuerzos utilizando el Capítulo 26 de la Caja de Herramientas Comunitaria.
Conozca los esfuerzos que han tenido éxito en todo Estados Unidos aquí.
Apoyar el establecimiento de acuerdos de uso conjunto que permitan el uso de las instalaciones públicas para el recreo por parte del público durante las horas no lectivas. El Instituto de Prevención ofrece ejemplos de éxito en la (p. 8).
Apoyar los esfuerzos para conseguir el apoyo del público. Las estrategias se describen en el Capítulo 4 y Capítulo 6 de la Caja de Herramientas Comunitaria.
Involucrar a los líderes de la comunidad para comprender las formas en que puede ser necesario financiar un nuevo espacio, y apoyar los esfuerzos para encontrar financiación para este centro. Esto puede parecer diferente en cada comunidad (subsidios federales, nuevo impuesto local incluido en la iniciativa electoral, financiación reasignada dentro del presupuesto local, etc.).
Apoye a los colaboradores en la creación de un espacio comunitario seguro para todos los jóvenes. Para servir mejor a los jóvenes en su comunidad, es importante que los que acojan y gestionen espacios comunitarios para la juventud, estén creando espacios seguros para los jóvenes de todas las identidades y que sean accesibles para todos.
Recursos:
Lleve a cabo una evaluación del impacto de la equidad racial antes del desarrollo para garantizar que los espacios que cree sean inclusivos para los jóvenes de todos los orígenes raciales y étnicos y no tengan consecuencias imprevistas para aquellos jóvenes que ya están estructuralmente marginados. Tanto el Centro de Estudios de Políticas Sociales como Race Forward ofrecen recursos gratuitos.
Aprenda a garantizar que los espacios sean accesibles y seguros para los jóvenes con discapacidades utilizando la Caja de Herramientas Comunitaria.
Aprenda a crear espacios más seguros para los jóvenes LGBTQ con este Caja de Herramientas de Defensores de los Jóvenes.