El matrimonio en la Edad Contemporánea

El siglo XIX y especialmente el XX fueron testigos de la transición de un mundo en que era común para algunos criar grandes familias y para otros no casarse ni reproducirse, a otro mundo en el que casi todos se casaban y tenían una familia pequeña. El control de la natalidad, en lugar de socavar la ideología de la maternidad, se había convertido en su sostén esencial. La Iglesia ve reducirse su poder y se desarrolla una nueva moral laica que transforma la idea del matrimonio: el divorcio se normaliza y la pareja de hecho abre una reflexión nueva como base sobre la que nacerá la familia del futuro.

En el siglo XlX, Norteamérica y Europa Occidental iniciaron una nueva era demográfica. Casi de una manera repentina empezó a producirse un descenso sostenido de la fertilidad de tal manera que, a principios de la 1ª Guerra Mundial, el tamaño de la familia se había reducido a la mitad.

_______________________________________________________

El nacimiento de la demografía: un nuevo enfoque sobre el control de la natalidad. Aunque Thomas Malthus se oponía a la anticoncepción, su "Ensayo sobre la población" (1798) tuvo una influencia notable al centrar la atención en el impacto social de la fertilidad. Los estados occidentales tradicionalmente aceptaban con beneplácito los aumentos de población en la creencia de que los grandes números conducían a una mayor prosperidad. Malthus presentó el nuevo y radical argumento de que esto ya no era cierto. Puesto que la población siempre ejercía presión sobre los recursos existentes, las clases bajas sólo podían obtener mejoras sociales si demostraban "dominio moral" al posponer prudentemente los matrimonios prematuros y precipitados. El impacto del mensaje pesimista de Malthus, que fue bien recibido por los hombres ricos era que la pobreza no podía ser solucionada mediante la caridad; era un problema causado por los pobres que tenían que resolver ellos mismos. Malthus convirtió las decisiones sobre reproducción en un tema respetable de conversación.

Para propagar este mensaje se creó en 1877 la primera organización neomaltusiana, la Liga Maltusiana. El mismo año, el juicio de George Bradlaugh y Annie Besant por haber publicado de nuevo un antiguo tratado sobre control de natalidad del norteamericano Charles Knowlton, prestó al movimiento una enorme publicidad. Un gran número de publicaciones sobre el tema se hallaba en circulación a finales de siglo. Por ejemplo, la "Ley de la población" de Annie Besant vendió 175.000 ejemplares entre 1877 y 1890. Ahora si había una demanda evidente de este tipo de temas.

_____________________________________________

La revolución industrial nos trajo la revolución de la familia: un nuevo hogar de la clase obrera (con la mujer en la posición subordinada de ama de casa a tiempo completo) surgió lentamente como resultado de la compleja lucha de los trabajadores contra la explotación económica y la búsqueda de la seguridad doméstica. Dadas sus preocupaciones por la inseguridad de su empleo y la fragilidad de sus hogares, era comprensible que los obreros idealizaran una nueva división de los sexos en el trabajo, donde el hombre sería el único proveedor y la mujer se vería libre para dedicar toda su energía a sus deberes de esposa y madre. El prestigio del primero supuestamente aumentaba fuera del hogar, y el de la segunda dentro del hogar. La esposa, según este nuevo código de respetabilidad femenina de la clase obrera, ya no era una compañera en el trabajo, sino guardiana del hogar y de los hijos y por ello se esperaba que subiera su nivel de competencia doméstica, un "hogar" real, declaraba la prensa popular y socialista del s. XIX, no era un centro de producción, sino un paraíso de reproducción y consumo en el que la esposa cuidaba de toda la familia.

La caída de la demanda de mano de obra agrícola y no especializada hizo que los niños ya no fueran requeridos en los trabajos y, por tanto, se vieran libres para ser educados. La educación no podía ser impuesta mientras hubiera incentivos económicos para faltar a clase. Los hijos dejaron de contribuir a la economía doméstica y se convirtieron en consumidores de los recursos. Pasaban gran parte de su tiempo estudiando y, por decreto, no se les permitía trabajar en las fábricas.

La educación obligatoria acentuó las diferencias en edad e "infantilizó" a los niños, volviéndolos menos autónomos y más dependientes. Los obreros, aunque dudaban que la educación les ofreciera mucha movilidad social, aceptaron la nueva idea de que los padres debían trabajar por sus hijos y no viceversa. Incluso la idea de tenerlos para recibir un posible apoyo económico en su vejez se vio socavada por la aparición de modernos programas de jubilación y asistencia social. A medida que subían los costes de la educación, el número de hijos en las familias de la clase obrera empezó a decaer. Los padres trataron no sólo de espaciar los nacimientos sino de limitarlos.

La vida de la clase obrera cambió en el período de entre guerras (1919-1939). Muchas formas tradicionales de trabajo para la mujer -particularmente en la agricultura- decayeron. Sin embargo, en las ciudades una repentina oferta de empleos en oficinas requería un ejército de mujeres trabajadoras "respetables" que, aunque dejaban de trabajar después de casadas, se aprovechaban de un breve período de independencia. La antigua cultura masculina centrada en el trabajo, que giraba en torno a la mina o la fábrica, la taberna y el club de fútbol se iba desmoronando lentamente. A medida que el trabajo de los hombres se volvía más reglamentado y sedentario, se dirigían cada vez más a la familia a la hora de recibir gratificaciones emocionales. Los hombres casados se "domesticaron" al mismo tiempo que se reducían las horas de trabajo, se concedían vacaciones y mejoraban las viviendas, ya que pasaban más tiempo libre con sus esposas. En general, las familias trabajadoras se tomaban más interés por sus hijos ahora que eran menos, y reconocían la importancia de los títulos y credenciales educativos. En esta época se asoció, más que nunca, la pobreza con las familias numerosas.

A partir de los años 60, la producción en masa de ropa y comida barata debilitó el argumento de los quehaceres domésticos a tiempo completo. A finales de los 70, no sólo las mujeres casadas, sino alrededor de la mitad de las mujeres con hijos, hicieron acto de presencia en el mercado de trabajo. Fue la insistencia de estas mujeres para controlar su fertilidad lo que aseguró la liberalización del aborto y el suministro de anticonceptivos orales. A su vez, esto proporcionó a la mujer una mayor libertad para aspirar a oportunidades profesionales y educativas.

El matrimonio para la Iglesia católica sigue siendo la unión indisoluble que desde antaño ha vendido a la sociedad sin atender a la evolución natural de las relaciones de pareja, a la legislación vigente en un Estado aconfensional, democrático y de derecho. Sin emargo esa institución anula aquellos matrimonios que según sus estatutos considera, los gastos que del proceso se derivan ha hecho que sólo los ricos puedan acceder a la nulidad matrimonial religiosa. Mirad el video siguiente:

Hay que desdramatizar las relaciones de pareja. Pepe Rubianes era capaz de reirse de instituciones sacrosantas. Y a su vez se convertía en sociólogo denotando los entresijos de una moral pacata que todavía domina el inconsciente colectivo.

___________________________________________________________

Familia polígama de la confesión protestante "The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints" (SUD), Iglesia de Cristo de los últimos días (los Mormones).

El Matrimonio plural fue una práctica de los SUD en el siglo XIX en la cual un hombre se casaba con más de una esposa. Fue popularmente conocido como poligamia aunque la verdad se trate de poliginia. Aunque la poligamia se había practicado durante gran parte de la historia en muchas partes del mundo, que se practicara “en la culta” América del siglo XIX, fue visto por la mayoría como incomprensible e inaceptable, haciéndola la más controvertida y menos entendida practica de la Iglesia. Aunque el “principio” se vivió un período relativamente breve, este tuvo una profunda repercusión en la propia definición SUD, logrando establecer que los Santos de los Últimos Días, son “gente aparte”. La práctica también causó que muchos no miembros se distanciaran de la Iglesia y que se viese a los Santos de los Últimos Días más negativamente de lo que hubiese sido.

Los rumores del matrimonio plural entre los miembros de la Iglesia entre los años 1830 y 1840 condujo a la persecución y el anuncio público de la práctica el 29 de agosto de 1852. En Utah dio a los enemigos de una potente arma para agitar la hostilidad pública contra la Iglesia. Aunque los Santos de los Últimos Días creían que la práctica del matrimonio plural basada en sus creencias religiosas estaba protegida por la Constitución de los EEUU, los enemigos usaron esta para retrasar hasta 1896 la aceptación de la condición de Utah como un Estado. Las leyes anti poligamia cada vez más severas despojaron a los Santos de los Últimos Días de sus derechos como ciudadanos, descorporatisaron a la Iglesia, y permitieron la incautación de bienes de esta hasta que el manifiesto de 1890 anunció la suspensión de la práctica.

____________________________________________

Como resumen de todo el tema puedes revisar la wiki sobre el término FAMILIA.

En el enlace encontrarás un extenso artículo jurídico que aborda el tema: Evolucion histórica del sistema matrimonial español

En este enlace encontrarás un artículo sobre las bodas y creencias populares al respecto.

La ceremonia de la boda

Puedes leer el articulo sobre matrimonio de wikipedia

El matrimonio

________________________

Poliginia: Unión matrimonial simultánea de un varón con dos o más mujeres. Se trata de una forma matrimonial que se da especialmente entre pueblos agricultores y nómadas pastores patriarcales, así como entre los pueblos musulmanes.

El término "poligamia" se refiere al matrimonio múltiple y por tanto incluye la "poliginia" (matrimonio con varias mujeres) y la, mucho menos común, "poliandria" (matrimonio de una mujer con varios hombres).

Para mejorar la información clica en los enlaces sobre POLIGAMIA

POLIGINIA

POLIANDRIA

Interesante Blog sobre POLIANDRIA-POLIGINIA

Clica sobre la imagen para ir al mapa sobre la poligamia en el mundo.

Familia de 1909

Boda del siglo XIX

El matrimonio de Malthurin Moreau, obra de Henri Gerves, 1881

Familia 1889

Boda hacia 1880

Boda hacia 1900

Boda hacia 1910

Boda hacia 1920

Boda hacia 1930

Boda hacia 1940

Boda hacia 1950

En España sólo los pudientes se podían casar de blanco. El color oscuro y el traje chaqueta era el atuendo más corriente en la pobre España franquista hasta bien entrados los 60.

Boda hacia 1965

Boda hacia 1970

Boda hacia 1980, al novio ya le han cortado la corbata...

Clica sobre la imagen para leer un interesante artículo sobre la poligamia en el mundo islámico.