Historia del matrimonio

Introducción

El matrimonio es una institución sociocultural prácticamente universal (documentada en la práctica totalidad de las sociedades humanas), aunque existe en cada lugar con formas muy diferentes y complejas.

Pese a las diferencias apreciables en cada una de sus modalidades, en todas partes el matrimonio organiza y regula jurídicamente el intercambio sexual y económico estable entre dos personas, define sus derechos y obligaciones mutuos, confiere estatus legal y social a sus descendientes dentro de la comunidad que ha sancionado esa unión, y vincula social y económicamente a las familias aportadoras de cada cónyuge.

El matrimonio se identifica con una de las coordenadas básicas de las leyes del parentesco: la de afinidad o alianza entre dos personas. Y se superpone a la otra coordenada, la de la filiación, que regula la ascendencia y la descendencia de cada persona nacida de una unión de afinidad o alianza.

Según el antropólogo norteamericano Marvin Harris, entre las eventuales funciones que cumple el matrimonio en la mayoría de las sociedades conocidas, pueden figurar las siguientes:

  • Establecer el padre legal de los hijos de una mujer.

  • Establecer la madre legal de los hijos de un hombre.

  • Dar al esposo o a su familia extensa el control sobre los servicios sexuales de la esposa.

  • Dar a la esposa o a su familia extensa el control sobre los servicios sexuales del esposo.

  • Dar al esposo o a su familia extensa el control sobre la fuerza de trabajo de la esposa.

  • Dar a la esposa o a su familia extensa el control sobre la fuerza de trabajo del esposo.

  • Dar al esposo o a su familia extensa el control sobre la propiedad de la esposa.

  • Dar a la esposa o a su familia extensa el control sobre la propiedad del esposo.

  • Establecer un fondo común de propiedad en beneficio de los hijos.

  • Establecer una relación socialmente significativa entre los grupos domésticos del esposo y de la esposa.

Continúa en: El matrimonio en la antigua Grecia

Estatuas de Rahotep y Nofret. Museo Egipcio del El Cairo. Se trata de un conjunto escultórico formado por dos estatuas de bulto redondeo, pertenecientes al noble Rahotep y su esposa Nofret. Están realizados en piedra caliza estucada y pintada. Miden unos 120 centímetros de altura cada uno, aunque la estatua de Nofret es ligeramente más alta, debido al voluminoso tocado. Las estatuas fueron halladas en Meidum, y pertenecen a la IV Dinastía (hacia el 2.360 AC.). Fue encontrada por Mariette y su equipo en 1.871.

La Iglesia no ha permitido que se establecieran relaciones de pareja sin su consentimiento; ha sido la única institución social con potestad para declarar y/o disolver un matrimonio.

Arriba: Matrimonio, imposición del anillo. S. XIV.

Abajo:Prerrogativa del obispo; la disolución de un matrimonio, después de haber sido éste declarado inválido. S. XIII.