Con esta pregunta y este reto queremos iniciar un proyecto para los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes , y se realizará especialmente desde el Módulo 8 del ciclo: «Aplicaciones WEB», aunque también se trabajarán aspectos relacionados al proyecto desde los módulos de Seguridad Informática, Servicios de Internet y FOL.
A través de este proyecto los alumnos desarrollarán una aplicación web completa en la que además de trabajar los aspectos más técnicos sobre el desarrollo de páginas web, también estudiaremos, analizaremos y aplicaremos los conceptos de Marketing Digital y parámetros de posicionamiento SEO y SEM para alcanzar una audiencia digital de, al menos,10.000 personas.
Aquí podéis ver el proyecto en formato PPT:
La evaluación del proyecto, se ha realizado mediante un taller de co-evaluación y estos son algunos de los comentarios, muy bien recibidos, por parte de mis compañeros y compañeras:
En general los comentarios en la evaluación por parte de mis compañeros de taller ha sido muy positiva, destacando lo innovador que es el proyecto, el realismo del mismo, el planteamiento para desarrollar un proyecto de este tipo, la organización,... en general la mayoría de aspectos del proyecto han sido valorados muy positivamente. Gracias!!
Realizar una actividad y que ésta sea valorada por tus compañeros y por tu mismo, además de tener que valorar también a tus compañeros, es uno de los sistemas de aprendizaje, no solamente de evaluación, que más interesantes me parecen; ya que ver con el detalle que te obliga el tener que evaluar el trabajo de los demás, hace darte cuenta de los aspectos a mejorar de tu propio trabajo.
Sin ir más lejos, en algunas exposiciones orales que realizan mis alumnos, organizo la evaluación como una co-evaluación donde los alumnos y alumnas deben evaluar la exposición de sus compañeros y la suya misma a través de una rúbrica que les proporciono; es abismal la diferencia de actitud e interés que muestran hacia el trabajo de sus compañeros cuando se convierten en una parte activa de la evaluación.
Y esto mismo, este cambio de rol en la evaluación de las actividades de nuestros compañeros y compañeras del curso, hace que nosotros también seamos más rigurosos a la hora de analizar las actividades de nuestros compañeros y las nuestras mismas.