Para la arquitectura, una diferencia de espacios se refiere a la variedad y distinción de las zonas en un mismo espacio, diferencias que son resultado de elementos como la forma, materiales, escala, iluminación, etc., es una herramienta completamente necesaria para el diseño arquitectónico para darle más atractivo, logrando adaptarse lo mejor posible a las diversas necesidades que puedan tener los usuarios.
Podemos conseguir una buena diferencia de espacios tomando en consideración varios factores importantes, uno de los principales es la altura. Al existir una cierta diferencia de alturas en un espacio nos deja separar (de manera visual) diferentes zonas que se integran bien en el espacio, aunque la altura es más un tema físico con ayuda de ella podemos ocasionar sensaciones como por ejemplo libertad, hospitalidad o alivio.
Otro gran apoyo es la manera en que hacemos uso del mobiliario, muebles u objetos que nos permitan reconocer fácil y rápidamente una zona en concreta y cuál es su función principal. Por ejemplo, armarios para organizar la ropa, una cama y una pequeña mesa para dormir en la recamara principal o una alacena donde almacenar comida y utensilios para cocinar en la cocina. Pero de igual manera para hacerlo atractivo y funcional debemos crear un Balance visual con los muebles, no saturar un lado de la habitación, sino distribuirlos de la mejor manera teniendo siempre en cuenta el espacio y las necesidades de los usuarios.