El helicoide es aquella superficie generada por el movimiento helicoidal de una recta alrededor de un eje, es decir, la línea helicoidal es formada cuando una superficie es desplazada de manera rotativa a lo largo de un eje. Este tipo de línea toma parte importante en la arquitectura puesto que se puede ver en obras destacadas como la Torre Torso de Santiago Calatrava, o en elementos tan sencillos y comunes como la escalera de caracol.
En las creaciones artísticas de Yasmeen Lari, descubrimos una variedad de elementos y una aplicación magistral de las técnicas tradicionales de su país, empleando al máximo su potencial. En su obra, emplea materiales como el bambú, la cal y el barro de manera ingeniosa y creativa. Esta amalgama de elementos resulta en una expresión artística que se arraiga profundamente en la cultura de Pakistán y que aporta inmensos beneficios a la comunidad.
A pesar de no incorporar líneas helicoidales en sus diseños, los Centros Comunitarios creados por Lari destacan por su singularidad y funcionalidad. No obstante, al realizar un análisis más detenido, es evidente que estos centros tienen el potencial de albergar escaleras helicoidales, lo que añadiría un toque adicional de complejidad y detalle a su diseño arquitectónico.