La acústica como tal se refiere al estudio del sonido y su comportamiento en los entornos y medios, se interesa en cómo se crea, como se propaga y de qué manera es que podemos escucharlo, pero también se enfoca en como los espacios y objetos afectan la manera en que podemos oír los sonidos. podemos encontrar importante la acústica en otras áreas como la música o medicina.
Para la arquitectura, la acústica se refiere a la manera en que se comporta el sonido en espacios construidos. Es bastante importante para crear un espacio o entorno donde la comunicación pueda ser clara y cómoda. Realizar una buena acústica en el ámbito arquitectónico implica diseñar una zona que disminuya el ruido no deseado, logrando así mejorar la calidad de sonido de usuarios que ocupen esas zonas o áreas.
La acústica afecta y cambia por completo nuestro entorno, si tal acústica es mala puede incomodar a los usuarios e impedir una buena comunicación entre ellos, en cambio, cuando la acústica de la zona es lo suficientemente buena el ambiente se vuelve agradable, reconfortante y mucho as tranquilo. Es algo en lo que se debe trabajar desde el comienzo pensando en la función que tendrá ese espacio, la intimidad, necesidades que tienen las personas en dicho espacio, entre otros factores que afectan.
Yasmeen Lari también se destaca por la especial consideración que tiene sobre el entorno sonoro en los espacios que ha diseñado. ha trabajado extensamente en la rehabilitación y construcción de hogares en zonas que fueron afectadas por diversos desastres naturales, en esta situación la acústica tiene un papel bastante importante para poder crear un espacio habitable que pueda ser funcional y confortante.
Es muy común que se usen ciertos materiales de construcción, al igual que un diseño adecuado para minimizar lo máximo posible el ruido exterior no deseado y crear así un ambiente acogedor.
Yasmeen en sus obras arquitectónicas utiliza gran cantidad de técnicas y materiales tradicionales para realizar sus proyectos y dichos materiales (como podrían serlo el adobe o el bambú) tienen muchas propiedades con respecto a la acústica que contribuyen bastante a la composición de un espacio armonioso con el entorno.