Intimidad, convivencia y familiaridad. Estos han sido los tres pilares sobre los que han versado las normas que han regido en el Real Club Pineda de Sevilla, a lo largo de sus más de setenta años de historia.
El 10 de octubre de 1940, fecha de la celebración de la Primera Junta de la Sociedad, se redactaba el Acta fundacional y se erigía el Club como una asociación privada sin ánimo de lucro. La Hípica, desde los modestos inicios de la Sociedad, ha sido la base fundacional del Club y, con el devenir de los años, ha ido adquiriendo proyección no sólo en la capital sevillana y resto del territorio andaluz, sino también en el ámbito nacional. El Real Club Pineda se encuentra situado en plena ciudad de Sevilla, el Real Club Pineda cuenta con una extensión cercana a 80 hectáreas entre las que se encuentra situado el hipódromo.
Son más de 80 años los que se llevan realizando carreras en este recinto. Aunque actualmente sólo se disputa una jornada al año pero sigue siendo un lugar con mucho encanto en nuestro calendario dada su gran aportación histórica a nuestro turf.