Comenzaba el año tal y como terminaba, con una victoria de Óscar Anaya. El preparador argentino presentaba a priori a los dos favoritos de la carrera y confirmaron en pista su favoritismo. Recta final con un mano a mano que se llevaría por fuera ALNASHERAT con la monta de Raúl Ramos. Se tuvo que conformar con la segunda plaza Iron Duke con Nico Valle. El tercero, bastantes cuerpos por detrás, fue Quejo. Un caballo que se estrenaba en nuestro país, impuso un fuerte ritmo desde salida y aguantó de finales la tercera plaza batiendo a dos elementos de buen valor del Marqués de Miraflores. Caballo sin duda a seguir en sus próximas salidas a pista ya que aún tiene progreso.
La segunda del día iba a ser para otro entrenador que ha comenzado el 2023 en racha. Guillermo Arizkorreta ensillaría a su primer ganador de la temporada en España. Partía como favorito VOLCAN pero no lo tuvo nada fácil ya que El Comandante iba a realizar la mejor performance de su vida. Una gran monta de la checa Denisa Sikorova iba a hacer que en los últimos 50 metros el alazán de la cuadra Pinna Fidelis consiguiera su segunda victoria consecutiva. Buena victoria y gran segundo puesto del potro de Thiago Martins. La tercera posición fue para Noozhah Sureña, otra nueva colocación para ella en esta pista de arena.
Cambiamos a la hierba donde arrancaríamos con una sorpresa en la primera parte del triplicado sobre 1.800 metros. Las fuertes lluvias del día anterior hicieron que la pista se encontrase blanda, y en ese terreno ROBLE se mueve como pez en el agua. Así lo hizo para imponerse con la monta de Jaime Gelabert dejando un buen dividendo en taquillas. Segunda terminó la favorita, Adaaylight Dancer, muy rentable como siempre la pupila de Arizkorreta. La tercera plaza fue para Luanco, caballo que a buen seguro va a estar como mínimo en la gemela en su próxima actuación. Apúntenlo.
Turno para la tercera parte, prueba que al igual que la primera estuvo condicionada por el terreno que benefició a la ganadora. MELODY FRANCE con una magnífica y paciente monta de Julia Zambudio se iba a imponer para conseguir por fin una victoria que se le resistía en Dos Hermanas. Buena labor de sus responsables subiéndola de distancia, todo un acierto. Segunda iba a ser Na rua, tras hacer un gran apunte al inicio de la recta. Muy rentable la modesta yegua de Helder Pereira. Completó el trío Kosciusko, al que le pesaron los 63kg en los metros finales pero que corrió muy dignamente.
Cerraba la jornada la segunda parte, una carrera que se planteaba abierta pero que a la entrada de la recta MACHU PICCHU con una buena monta de Nico de Julián iba a dejar sentenciada. Paseo del caballo entrenado por Jorge Rodríguez que se apunta su segundo hándicap consecutivo en esta temporada invernal de Dos Hermanas. Segundo bastante lejos llegó Birdie, otro caballo que lo está haciendo francamente bien aquí en Dos Hermanas y al que habrá que seguir en sus siguientes compromisos. Tercero acabó Rappeur tras su clásica carrera exigente en punta, un caballo de 11 años que conseguía rehabilitarse con una buena colocación tras mucho tiempo.
Interesante primera jornada que es solo el inicio de una bonita y muy variada temporada invernal que nos espera en el Gran Hipódromo de Andalucía.