Comenzaba la última jornada invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía con una condicional sobre la milla en la que vimos la enésima victoria de una de las compras de Óscar Anaya en Tattersalls en su debut en nuestro país. KING OF JUNGLE nos iba a brindar una exhibición demostrando que va a ser un caballo a seguir en las grandes pruebas del calendario sobre la milla. Regreso triunfal para Ricardo Sousa que consiguió mantener en espera todo el recorrido a su caballo para ponerse delante una vez entrada la recta, no había mejor manera de regresar a España que así. Completó la gemela de caballos de Anaya: Super Lover, que tras un mal recorrido iba a cerrar fuerte para terminar segundo. Terminó pidiendo metros, quizás sea un caballo más de 1.800-2.000m. Y tercero acabó Peken, demostrando su honradez en estos metrajes.
La segunda prueba de la mañana, un sprint sobre 1.200m, iba a tener los mismos protagonistas. De nuevo Ricardo Sousa a lomos de un pupilo de Óscar Anaya iba a llevarse la victoria fácilmente y de nuevo gemela de caballos del entrenador argentino. BARBADO conseguiría su esperada victoria tras 3 segundos puestos consecutivos, con un recorrido de menos a más en progresión pasando a su compañero de patio Eye of Heaven en la recta final para irse a ganar. Caballo interesante el de la Cuadra Wonderland para los grandes sprints de primavera. Muy meritorio el segundo puesto de Eye of Heaven que realizó su mejor carrera en nuestro país a pesar de no vencer. Caballo aún con progreso. Cerrando el trío lejos, terminó Azul. Perfilando forma para la línea recta de Madrid.
Turno para el Gran Premio de Andalucía, la mejor carrera de la temporada nazarena que no iba a defraudar. Los problemas de tráfico de los favoritos ( Maamur y Belador) iban a propiciar que el trío pagase un elevado dividendo en taquillas. Carrera vibrante desde salida con un final de los que crean afición en el que RUGBY INDUS impuso su remate por el exterior con una excelsa monta de Nico de Julián, en el día de su cumpleaños, para cazar en el poste a Corps des Pages que a pesar de ser segundo demostró estar preparado para ir al menos a las preparatorias de los GP. El caballo de la cuadra Cocheteux entrenado por Francisco Rodríguez a pesar de encontrar un terreno firme y reaparecer, iba a vecer postulándose para el Carudel, ojo con él esta primavera. Cerrando el trío Calcas, brutal la gestión del patio de Efrain que sorprendió bajando de metros a este caballo y colocándolo cuando parecía descartable. Chapó por el preparador venezolano. Gran carrera que no defraudó a los aficionados.
Tras el GP de Andalucía se disputó el último hándicap de la temporada, una prueba sobre 2.200m de difícil pronóstico en la que una tremenda monta de Ricardo Sousa sobre BALLET STAR iba a servir para que la torda entrenada por Óscar Anaya consiguiera la victoria, gran final de carrera en el que Dutch Kiki a pesar de los 63kg iba a aguantar la segunda posición. Yegua a seguir en Madrid la de Tsereteli. Cerró el trío Spanish Camelot que no tuvo una recta limpia y esto le costó la carrera seguramente. Hat-trick de Sousa/Anaya para demostrar que ahora mismo son imbatibles. Habrá que seguirlos el domingo en Madrid.
Cerraba la jornada el Gp de los 3 años sobre la milla, una carrera en la que Vaclav Janacek iba a encontrar por dentro hueco con el favorito FLAMING GLASS para llevará la victoria. Muy buena carrera del pupilo de Álvaro Soto que aún tiene progreso y promete para la primavera seguir mejorando. Objetivo: La Poule. Segundo fue Pasapalabra que terminó pidiendo metros, otro caballo interesante en las dos curvas para la primavera. Cerrando el trío terminó Blue Moon Eyes que gracias a la perfecta monta de Ricardo Sousa se acercó a los primeros puestos y dió el mejor valor de su vida. Con esto se le ponía el broche final a una temporada de invierno en la que destacar el buen estado de la pista de hierba del Gran Hipódromo de Andalucía, recinto en el que hemos visto destapar ilusiones para la primavera y en el que Óscar Anaya ha conseguido 16 victorias en 2023. Otro récord para el argentino.
Destacar también el buen hacer de Raúl Ramos, Cristina Pérez y Nico de Julián, que han montado francamente bien. Sin olvidar al campeón de la estadística de Dos Hermanas, Nico Valle.
Los entrenadores revelación han sido Diego Benítez y Efrain Arguinzones que han demostrado que aún no teniendo muchos caballos son realmente efectivos. Ahora a seguir en la hierba de Madrid, que comenzará este domingo.