Arrancará la jornada con el Premio Fernando Savater, una de las preparatorias para la Poule de potros sobre 1.500m. De los 5 participantes hay uno que destaca sobre el resto: FARNESIO (3), un caballo propiedad de la Yeguada Rocío preparado por Guillermo Arizkorreta que actualmente está imbatido. Ganó de muy buenas maneras sus dos carreras en la edad precoz y hoy reaparecerá, lleva desde octubre sin correr. Aunque va a ser un caballo de dos curvas le prueban en esta carrera para decidir si ir con él también a la poule o encaminarse al derby directamente. Es una de las grandes bazas de su patio para las clásicas y por calidad debería de pasar por ganadores. Al fallo del favorito estará SONGSTER (1), un caballo entrenado por Bárbara Valenti que será conducido por Ricardo Sousa. Fue reclamado en febrero por 14.000€ en Pau. Trae un valor 40fr que consideramos que está algo inflado. Está en forma y le va a poner las cosas muy complicadas al favorito. Ojo con él que ha sido adquirido para correr la Poule.
Para las combinaciones nos gusta TEXEIRA (4), un pupilo de Miguel Alonso que ha sido reenganchado tras su buen tercer puesto en el Conchita Mínguez. Tiene menos valor que los favoritos pero está muy en forma y de hacerlo bien en esta carrera podría ganarse el billete a la Poule. Conviene no olvidar.
TRÍO SPANISH TURF: 3-1-4
La segunda carrera del día será un maiden para las tres años sobre la milla, de nuevo una carrera en la que destaca sobre el papel una potra del patio de Guillermo Arizkorreta: WAR OF DANCE (9). A dos años demostró ser buena con 3 colocaciones en otras tantas salidas a pista, hoy buscará salir por fin de maiden para afrontar la Poule de potras. A pesar de reaparecer será nuestra favorita. Potra a seguir esta primavera.
Para disputarle la carrera nos gustan dos opciones: ANDELUNA (1), de Miguel Alonso y ARQUETU (2), de Román Martín. La primera viene de ser segunda en la milla de Pau, hoy en su estreno en nuestro país debería de estar sin duda en la llegada. Ojo porque viene muy en forma y tienen aspiraciones con ella si lo hace bien en esta prueba. Por otro lado la potra de la Cuadra Martul realizará su reaparición tras un invierno en el que ha crecido y madurado mucho. Va a progresar con la edad y conforme le vayan subiendo la distancia, la monta del checo es indicativo de peligro. En todos los boletos, tiene trabajos para hacerlo bien.
Por último destacar a NICOLASA (6) que en su única actuación hasta la fecha fue segunda demostrando que puede ser una de las mejores bazas de su preparador para las clásicas. Ojo con ella.
TRÍO SPANISH TURF: 9-1-2
Turno para el Premio Chamartín, un sprint sobre los 1.200m LR de Cat.C en el que se medirán varios de los mejores sprinters de nuestra cabaña. Nuestra elección es KING OF JUNGLE (3), que en su presentación en España dejó sensación de ser un caballo de GP y que no debe de tener problemas en adaptarse bien a la recta de Madrid. Patio muy en forma, va a ser complicado de batir. Para pelearle la carrera nos quedamos con la gemela del año pasado en esta misma prueba: UNITED STATES (1), de Juan Luis Maroto y KENDAYA (8) de Christian Delcher. El primero reapareció correctamente en Dos Hermanas y hoy de regreso a su pista/distancia va a vender muy cara su piel. Ganador de su primera carrera en Madrid a 2,3 y 4 años, sin duda estadística muy a considerar. Da peso a todo el lote lo que hace que nos decantemos antes por el de Anaya. Defiende corona en esta carrera. Por otro lado esta la yegua de la Cuadra Agrado, que tras pasar un tranquilo invierno hoy realizará su rentrée en una prueba en la que ya fue segunda el pasado curso. Está trabajada para reaparecer bien y sale bien de kilos. Es muy peligrosa en Línea Recta.
TRÍO SPANISH TURF: 3-1-8
A continuación se disputará un hándicap referenciado sobre la milla en el que hay dos caballos que destacan sobre el resto por situación en la escala y forma: Uno es NATURAL TALENT (8) de José Carlos Cerqueira, un caballo que tras una bajada muy grande de valor recuperó su mejor versión coincidiendo con el cambio de patio en su última actuación, terminando segundo en Dos Hermanas. Ganó esta carrera el año pasado y se le sube Ricardo Sousa, todas las luces en verde para reencontrarse con el triunfo. Y el otro es KOHOOF (9), una hornada yegua preparada por Francisco Jiménez que viene de ser segunda en Dos Hermanas. Rara vez se cae de una llegada en este tipo de carreras y aunque nos gusta más en 1.400m, con Janacek en su silla sacará su mejor versión en los metros finales. Está avisando de que no tardará en ganar.
Para las combinaciones nos quedamos con dos: MACHU PICCHU (2) , entrenado por Jorge Rodríguez. Un caballo que está pletórico de moral y forma tras conseguir 2 victorias y 2 segundos en sus últimas 4 carreras. Es obligado contar con él viendo como está corriendo recientemente. Y por último LADY MCQUEEN (5), una hornada yegua de Alberto Carrasco que viene de pinchar en su más reciente pero que siempre se muestra muy regular en Madrid y estamos seguros de que hoy de nuevo peleará los puestos remunerados. Será montada por Jaime Gelabert que está on fire.
TRÍO SPANISH TURF: 8-9-5
Hora del plato principal de la jornada, el Premio Asociación de Hipódromos de España, una carrera sobre 1.800m en la que nuestro favorito será FANTASTIC SPIRIT (3). El pupilo de Patrik Olave fue tercero de Listed en Cagnes en su última salida a pista y de repetir hoy dicha performance no debería de tener rival. Está muy en forma y se monta Sousa. A ganar. Para completar la llegada nos gustan las opciones de BELADOR (1), que viene muy en forma y que si confirma sus buenos valores mostrados en Dos Hermanas debería de estar en la pomada. Y también, NARANCO (6), de la Yeguada Rocío. Un caballo que han traído a España con intención de abordar los Grandes Premios del mediofondo, hoy en su debut en nuestro país debería de hacerlo bastante bien. Es ganador en la distancia en su última carrera en La Teste de Buch hace 7 meses. Debe reaparecer bien, cuidado con su patio que está enrachado.
TRÍO SPANISH TURF: 3-1-6
Para cerrar la jornada se disputará el Premio Francisco Salas, un referenciado para los 3 años en el que nos quedamos con la opción del top de la escala: BASIO (1). El pupilo de Fernando Pérez viene de ser cuarto en el Memorial Javier Piñar Hafner, no llegando lejor de la gemela del opcional. Tiene un físico espectacular. Hoy en su estreno en Madrid en una distancia mejor para él, debería de salir de maiden. Es el rival a batir. Como principal amenaza vemos a PINSAPO (2), un potro de la Cuadra Meediterráneo que disputó el opcional sin suerte terminando quinto. Hoy baja de nivel con respecto a su último compromiso y debería de meterse en la gemela al menos. Ojo porque recibe 4’5kg del favorito y eso puede ser definitivo en los metros finales.
Para completar el trío os quedamos con PASAPALABRA (3), un hijo de Celtic Rock que viene de correr francamente bien en Dos Hermanas y que hoy en su estreno en los 1.800m de La Zarzuela va a progresar. Escala voladora, no nos sorprendería verlo venciendo aunque por valor puro es inferior a los anteriormente citados
TRÍO SPANISH TURF: 1-2-3