Yenny Galeano y Edwin Giraldo, del SENA, investigaron durante dos años la cerbatana, la trampa y el arco de flecha, principales juegos del certamen, dando como resultado una publicación de 23 páginas.
“Karta jukadasbaida ebera mudai draude” reza en dialecto embera la portada del libro, lo que traduce al español ´Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí en los resguardos de Pueblo Rico, Risaralda´.
Se trata de una completa investigación editada en embera y español, inicialmente en formato digital, compendiada en 23 páginas como resultado de dos años de trabajo de campo que realizaron los instructores del SENA Risaralda, Yenny Galeano y Edwin Giraldo con las comunidades indígenas embera chamí de los resguardos Lumade, Santa Teresa y Kemberdé, en el que solo participan los hombres.
Los tres juegos específicos en los que se basó el trabajo de campo de los instructores fueron la cerbatana, la trampa y el arco de flecha, los cuales son explicados tanto en dialecto embera como en idioma español, con amplio registro fotográfico. “Debido a la formación que el SENA entrega en esos sitios vimos la necesidad, por iniciativa propia, de dejar algo escrito que permanezca en la historia de la comunidad, pues de esta manera se está ayudando a su mantenimiento y fortalecimiento como pueblo indígena.” manifestó el instructor Edwin Giraldo Duque. Por su parte, Juan de Dios Queragama, líder de la comunidad embera destacó esta iniciativa como positiva. “Súper, buena investigación, profunda, muy bueno que la hagan de parte del SENA para mostrar algo de lo que somos”, expresó, al agregar que las generaciones mayores siempre se las enseñan a los menores.
Los juegos tradicionales estudiados tienen su origen en la subsistencia, ya que originalmente se utilizaron para la caza, los enfrentamientos contra otros pueblos y han tenido una disminución en la reproducción en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad, como lo es el fútbol.