Descubriendo el poder de las redes astrocitarias en el aprendizaje y la motivación.
Conferenciante: Dra. Marta Navarrete Llinás. Laboratorio de plasticidad sináptica e interacciones astrocito-neurona. Instituto Cajal. CSIC.
Fecha: 19 de noviembre de 2024. 10:30 a.m.
Lugar: Salón de Actos de Facultad de Psicología de la UNED.
Visualización de la charla por Canal UNED
Correo electrónico para formular preguntas durante la charla: marcosucha@psi.uned.es
Marta Navarrete es licenciada en Química, con grado en Química-Física, por la Universidad de Extremadura. Tras completar sus estudios en su ciudad natal, se trasladó al Instituto Cajal, CSIC en Madrid, donde obtuvo su doctorado en Neurociencia en 2009 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Después de completar su investigación postdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), estableció su propio laboratorio en el Instituto Cajal en 2018, bajo un contrato Ramón y Cajal.
Actualmente, lidera el laboratorio de Plasticidad Sináptica e Interacciones Astroglia-Neurona en el Instituto Cajal como Científica Titular. Su investigación se centra en las interacciones entre neuronas y astrocitos y su impacto en funciones cognitivas complejas, con el objetivo de entender cómo los astrocitos contribuyen al comportamiento animal y cómo su disfunción puede derivar en trastornos cerebrales.
Resumen de la charla
Los cerebros de los mamíferos evolutivamente superiores tienen capacidades avanzadas para procesar información, permitiéndoles realizar tareas complejas como planificación, toma de decisiones, aprendizaje y memoria. Aunque tradicionalmente se ha atribuido estas funciones principalmente a las redes neuronales, investigaciones recientes sugieren que los astrocitos, las células no neuronales más abundantes en el cerebro, juegan un papel crítico en el funcionamiento cerebral.
Esta charla explorará cómo los astrocitos ejercen su función a través de redes específicas y cómo estas redes contribuyen a la modulación de la actividad sináptica y neuronal. Se presentarán técnicas innovadoras que permiten estudiar con precisión espacio-temporal los circuitos activos de astrocitos. Además, se discutirá la existencia de circuitos astrocitarios específicos en el Núcleo Accumbens, una región clave para la motivación y la recompensa. También se mostrará cómo la activación de conjuntos astrocitarios específicos puede influir en el aprendizaje y el comportamiento del animal, subrayando la importancia de las redes astrocitarias en la integración de la información y en el control del comportamiento animal.