Enseñanzas tomadas de Juan 10:29; Isaías 41:10 ,13
Juan 10:27-29 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Isaías 41:10 y 13 10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia… …13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Pasajes para leer y meditar durante la semana Tomemos tiempo para leerlos detenidamente y veamos las promesas de protección y seguridad que nos dan estos pasajes pero sobre todo al saber que el incomparable Dios de Israel está con nosotros.
Que el incomparable Dios de Israel nos sostiene con su mano derecha, su mano de poder y de honra.
Que Jesús el cordero de Dios, el hijo de Dios es nuestro pastor y nos conoce personalmente por nuestros nombres,,
Que nuestra vida está en la mano del Padre, del Dios todopoderoso del antiguo testamento, del nuevo testamento y de toda la historia humana.
Que nadie nos puede arrebatar de esa mano de nuestro Dios, de nuestro Padre.
Estos pasajes contienen promesas maravillosas que nos darán fortaleza en medio de esta terrible “plaga” llamada coronavirus. “Echemos toda nuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de nosotros.
Como en el antiguo testamento, Dios sigue siendo fiel a su pueblo y a la iglesia, y El es el mismo ayer hoy y por los siglos de los siglos. Con Que maravillosas palabras Dios alienta a su pueblo, esto es Israel y a la iglesia.
Pequeño testimonio personal.
Estando cursando la enseñanza media en México, me nombraron capitán del equipo de Vóleibol, (Volleyball) era un torneo interno de la escuela, pero reconocido como uno de los mejores torneos de las escuelas de la ciudad.
Tome como lema personal Isaías 41:10. y un poco después todo el equipo lo hizo también “No temas porque yo estoy contigo no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. Siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia” que fuerza nos daba repetir estos versículos.
Al final del torneo quedamos en segundo lugar, esto fue muy bueno tomando en cuenta que el torneo era entre alumnos de secundaria y preparatoria (Middle and High) y nosotros éramos de secundaria (midle School). La mayoría de los equipos eran mayores en edad y mejores para jugar, lo habían hecho durante 4 años seguidos.
Un segundo lugar fue un buen logro, pero para mí el mejor logro fue lo que Dios comenzó a hacer entre los muchachos del equipo ( no eran Creyentes), tomábamos tiempo para orar, más bien eran muy respetuosos en el tiempo que leíamos la Biblia y cuando orábamos y repetíamos nuestro lema Isaías 41:10.
Detalles que para mi valían más que un primer lugar en el torneo, eran algunos incidentes como cuando estábamos reunidos y los escuchaba decir alguna grosería, o maldición, me decían: “Perdón Armando, es que se nos salió”. “Bueno (les decía) no es a mí al que ofenden es a Dios, así que pídanle perdón a Él”.
Leer la Biblia, orar y confiar en Isaías 41:10 impacto la vida de aquellos adolescentes,,, y la mía también. Desde esas fechas, allá por 1970, viene mi confianza y la fortaleza que este versículo me da.
Puntos clave para recordar
No temas porque yo estoy contigo.
No desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo.
Siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia
Te sostiene de tu mano derecha.
Te dice no temas yo te ayudo.
Nadie las arrebatará de la mano de mi padre.
La mano derecha en la Biblia y en la cultura del tiempo de Isaías y de Jesús significaba la mano de honra, y el lugar (a la derecha) de honra. Que maravilloso, Dios tomando mi mano derecha con su mano derecha, lo mejor de Él y lo mejor de mí, recordando que lo bueno que podamos tener es solo por su gracia.
Colosense 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
a.-“Con la diestra de mi justicia”. Una de las ideas puede ser cuando un padre o un adulto toman con su mano derecha al hijo o a un pequeño y lo guían por el camino de la honradez y rectitud. En esta etapa de la vida lo más importante es el que guia, el que cuida el que protege.
b.- “Soy tu Dios quien te sostiene de tu mano derecha”. La mano derecha de Dios tomando mi mano derecha puede indicar entre otras cosas, que cerramos un trato, poniendo todo lo mejor de nosotros para cumplirlo, nuestra honradez, nuestra integridad, y en cuanto a Dios no es necesario mencionarlo ya que El es toda justicia.
c.- No temas porque yo estoy contigo. El miedo es una emoción y un sentimiento normales cuando nos sentimos amenazados o que estamos en peligro, el temor activa los mecanismos de defensa que nos preparan para la huida, para la defensa o para el ataque. Sin embargo cuando sabemos que ante el peligro tenemos a nuestro lado a alguien que nos puede librar de él, entonces el temor es mínimo o casi nulo.
Mientras más conscientes estemos de la presencia de Dios en nuestras vidas, tendremos menos temor.
d.- No desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. Así como el miedo es un mecanismo de defensa también el desmayo lo es. Cuando estamos sujetos a un esfuerzo o a una emoción que va mas allá de nuestra capacidad de resistencia, nuestro organismo se desvanece, “se desconecta de la realidad”,
Generalmente en esfuerzos emocionales o físicos, el corazón se acelera y aumenta la frecuencia del ritmo y la presión cardiaca, el desmayo disminuye el esfuerzo hasta eliminarlo y el corazón vuelve a su normalidad.
El esfuerzo moderado y aumentado gradualmente ayuda a aumentar nuestra capacidad de resistencia, el cuerpo no se desmaya si atendemos a las señales que nos dicen que ya estamos rebasando los límites. Generalmente un buen entrenador va aumentando el esfuerzo a medida d que se va aumentando la resistencia.
Lo bonito e interesante en Isaías 41:10 es que nos dice que nuestro entrenador espiritual es Dios mismo, el “nos esfuerza” y nos dice que aguantemos, que no nos desmayemos , El nos va a ir esforzando espiritual y emocionalmente en niveles que irán aumentando muestra resistencia espiritual, es decir nos irá haciendo ms fuertes en la fe y en la vida espiritual por medio de las diferentes crisis por las que nos permite pasar.
Sin duda esta crisis Dios la está usando o la va a usar para fortalecer nuestra fe y nuestra confianza en El. Y esto es más fácil si sabemos que estamos en sus manos y el está con nosotros en cada crisis que viene a nuestra vida.
Pastor Armando Lopez Haro