Dia de Muertos
Dia de Muertos
El día de los muertos a la luz de la Biblia, en la historia del
Rico y Lázaro. Lucas 16:19-31
Antecedentes: Para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos al iniciar su viaje por medio de un ritual, este iniciaba con la muerte de algún ser cercano, el deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad, después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales, posteriormente, el bulto o cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos, se creía que los espíritus de los difuntos podían venir y disfrutar de ellos.
Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar o cremar. A partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.
Actualmente esos rituales han perdido gran parte de su valor y significado, convirtiéndose en una romería alrededor de los panteones y un festival general entre la población.
1.- El Rico y Lázaro es una parábola o una historia?
Algunos creen que es una parábola mientras otros creen que es una historia real que Jesús contó, lo importante es que, si la historia es un hecho real o una parábola, la enseñanza detrás de ella sigue siendo la misma. Personalmente creo que es una historia. Parábola o no, Jesús claramente usó esta historia para enseñar -que después de la muerte los injustos están eternamente separados de Dios, -que estos recuerdan su rechazo del Evangelio,( en el caso del rico), -que están en uno de dos lugares: en el cielo o en el infierno, -que su condición no puede ser remediada.
2.- Las riquezas no te garantizan la salvación V 19-21
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aquí Jesús continúa con el tema de las riquezas que trata en los primera parte del capítulo. Es correcto aquí hacer la aclaración que no es un hecho que todos los ricos van al infierno y todos los pobres van al cielo. La enseñanza general en la Biblia es que al cielo van los que están en Cristo, pobres o ricos, y al infierno los que rechazan la gracia de Dios, sean ricos o pobres. Personalmente conozco creyentes ricos que aman a Dios y que dan frutos de una verdadera vida cristiana.
3.- Mueren tanto el rico como el pobre. V 22.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el hades… …
Sin comentarios, la muerte física es ineludible, es algo que nos espera a todos a menos que seamos transformados en el rapto.
Hebreos 9:27, 28: Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez…
4.- El Cuerpo va al sepulcro, El alma va al Cielo o al infierno.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.
En estos versículos podemos encontrar una base para defender nuestra posición como cristianos en relación con algunas creencias como el limbo, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, especialmente para los niños; y el purgatorio, para adultos que no alcanzan la gloria al morir, estos permanecen en el purgatorio hasta que sus almas son purificadas de sus pecados, ayudados por las oraciones de sus familiares vivos.
La Biblia claramente enseña que solo hay dos lugares: el cielo y el infierno y que al cielo van solo los que han purificado sus almas con la sangre del cordero de Dios. Aquellos que ha reconocido que solo el sacrifico de Cristo limpia y paga todos sus pecados.
1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Los lugares de los muertos en esta historia, que nos presenta los conceptos judíos del Antiguo Testamento acerca del destino del alma y el cuerpo, tienen su equivalente en el Nuevo Testamento:
AT Sheol. NT Sepulcro. Es el lugar de los muertos.
AT Seno de Abraham (Paraíso). NT Cielo. Lugar de los salvos por Cristo.
AT Hades. NT Infierno. Lugar de tormento. Lugar de los que rechazan a Cristo.
5.- No se puede ir del Seno de Abraham al hades, ni del hades al seno de Abraham. V 26. Hebreos 9:27.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Hebreos 9:27, 28: Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
En estos dos pasajes se nos enseña claramente que la única oportunidad que tenemos de ir al cielo y estar con Dos es aceptar la Gracia de Dios a través del sacrificio de Cristo.
-El purgatorio y el limbo no existen, todo se decide aquí en la tierra.
-Las Indulgencias papales que otorgaban perdón de pecados para salir del purgatorio, eran un fraude.
-La reencarnación o Transmigración de las almas, doctrina budista, no existe.
Nuestro destino eterno lo decidimos aquí, mientras vivimos, la oportunidad de escoger o cambiar de destino se acaba cuando morimos.
6.- Los muertos no pueden venir a la tierra ni siquiera para predicar. V 27-31; 2 Corintios 1:14;
1 Timoteo 4:1; Efesios 6:12.
V 27-31 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Nota: Dios en su soberanía puede permitir que alguien venga de entre los muertos por algún motivo especial, pero no es la enseñanza bíblica que eso sea normal.
-La llorona y otras leyendas de personas que después de morir vienen al mundo de los vivos, son solo eso, leyendas.
-Si aparentemente hay o existe algo así, difuntos que regresan al mundo de los vivos, son espíritus que no son de Dios, pero no son los espíritus reales de los muertos. El hecho de que “todo mundo lo cree” no valida un engaño ni una mentira.
El Apóstol Pablo nos advierte de los poderes espirituales engañadores, estos van engañando a la gente. Las tradiciones y leyendas de que los muertos regresan por un día o dos o los que la tradición diga, son engaños que se van transmitiendo de generación en generación.
2 Corintios 1:14. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
1 Timoteo 4:1. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Efesios 6:10-12. 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
-Los sueños con nuestros seres queridos en los que nos queda la sensación de que estuvieron un momento con nosotros, son recuerdos que de alguna manera y por alguna razón revivimos con tal intensidad que parecen reales.
Esto pasa porque el cariño y el amor que tuvimos por los seres queridos llegan a ser tan fuertes, dependiendo del tipo de relación, papá, mamá, hijos, hermanos etc., que forman un vinculo y crean un apego que pueden durar para toda la vida en la persona que aún vive, y es posible que el recuerdo de alguna situación del pasado nos haga recrear aquella experiencia de tal manera que puede parecer que la persona estuvo realmente presente.
Que Dios nos ayude a permanecer firmes en la fe y presentar defensa de ella cuando sea necesario.
1 Pedro 3:15. Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
Pastor Armando López Haro.
__________________________
Primera Iglesia Bautista de San Benito TX
501 W Robertson St, San Benito, TX 78586
Domingos.
-9:15 am Compañerismo
-9:45 am Estudio Bíblico por Edades
-11:00 am Culto de adoración
Están Cordialmente invitados.
Serán Bienvenidos.