PIB San Benito TX.
Pastor Armando López Haro
Notas para el estudio
Los pasajes en el capítulo 6 de Deuteronomio y el capitulo 6 de Efesios, junto con otros muchos pasajes de la palabra de Dios, nos presentan la base para llegar a la conclusión de que leerla, aprenderla y vivirla sin duda no solo formará creyentes con fundamentos espirituales sólidos, sino que también ayudará en la formación de personas socialmente buenas, integras, con una ética y madurez que influirá en el mejoramiento moral y espiritual de la comunidad donde Dios los haya puesto.
Deuteronomio 6:6-7 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.”
Efesios 6:1-4 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Uso cuatro ejemplos de personas que nos enseñan que el altar familiar, en las diferentes modalidades, desde solo dedicar tiempo para leer la Biblia, hasta tener un altar familiar que incluye tiempo en familia para adorar a Dios, leer la Biblia, estudiarla, tiempo para orar juntos y arreglar problemas interpersonales, ayuda enormemente en la vida espiritual de cada miembro del hogar.
Es necesario entender que el concepto de Altar familiar es solo para identificar un tiempo en el hogar, donde la familia unida busca a Dios; lo más importante es la lectura de la palabra de Dios y la comunión con él como familia. Se recomienda tomar más tiempo y llevar la reunión de un tiempo de lectura a un tiempo de oración, aprendizaje y la formación de relaciones saludables entre los miembros de la familia.
Comienzo con la hermana Elvia Hurtado (Con el debido permiso de la familia) porque es una hermana que todos conocimos en la iglesia y que conocemos el impacto que su vida ha tenido en la formación espiritual de su familia, y la forma en que ella estuvo sirviendo a Dios en diferentes áreas de servicio en las dos iglesias donde fue miembro, pero lo más importante para este estudio es que sus hijos (e hijas) son creyentes firmes en la vida Cristiana.
Seguimos con Susana Wesley conocida como madre del Metodismo. Una plática con sus hijos nos da una idea de su gran amor por Dios y por la vida espiritual de ellos, y por qué es bueno tomarla como un ejemplo para este estudio. El primero de sus 10 puntos para guiar espiritualmente a los hijos dice:
1.- Destruye el egoísmo de tus hijos y colabora en la salvación de sus almas. Enséñales a orar tan pronto
empiezan a hablar.
Los otros dos ejemplos, Timoteo y Cristo, no necesitan justificación para usarlos, primero porque son muy bien conocidos y en seguida porque están en la palabra de Dios en el contexto de una sólida formación espiritual desde su infancia en el seno familiar:
Sin duda, con su enseñanza y con su ejemplo enseñó a sus hijos las bases de la Palabra de Dios y de la vida cristiana, ya que en la actualidad todos conocen a Dios y permanecen activos en diferentes áreas en el servicio a Dios dentro y fuera de la iglesia
Este estilo de vida se ha extendido a sus nietos y sin duda seguirá con las generaciones venideras en su familia.
“Ella vivió en San Benito TX. la mayor parte de su vida, pero también vivió en Austin durante 23 años antes de regresar a su hogar, después de retirarse de Austin ISD.
Fue miembro activo de la iglesia tanto en Primera Iglesia Bautista San Benito como en Austin. Sirvió incondicionalmente en ambas iglesias, siempre buscó el bienestar de los demás y siempre estuvo lista para contribuir de cualquier manera que pudiera. Este ejemplo ha continuado tanto para sus hijos como para sus nietos, sabiendo que es Dios quien satisface todas nuestras necesidades y nos ayuda a superar nuestros momentos más difíciles.
Aunque no fue entrenada formalmente como maestra, Elvia fue una educadora de corazón. Su legado vive en sus cuatro hijos, quienes se convirtieron en educadores y proclamadores del Evangelio. Debido a su aliento y provisión, sus hijos y nietos han completado la educación superior. Sus sueños de educación se hicieron realidad a través de su familia.
Tomado y usado con permiso. Obituario de Elvia Hurtado
Susanna Annesley Wesley “…Aunque ella nunca predicó un sermón o publicó un libro o fundó una iglesia, (ella) es conocida como la Madre del Metodismo... sus fundadores John y Charles Wesley, como los niños lo hacen, consciente o inconscientemente, aplicaron el ejemplo, las enseñanzas y las circunstancias de su vida hogareña ".
Tomado de la Biografía de Susana Wesley, de Wikipedia
“Historiadores metodistas unidos dicen que los padres del movimiento Metodista deben gran parte de su éxito a su madre y la base que ella les proporcionó desde su infancia…”
"Susana Wesley hizo una gran diferencia. Y lo que ella sembró se ha mantenido vigente en la historia desde los siglos 17 y 18, hasta nuestros días, incluyendo el aporte que han significado los hijos que ella formó”, concluyó el Rev. Alfred T. Day III. Tomado de Recursos Metodistas Unidos
1.- Destruye el egoísmo de tus hijos y colabora en la salvación de sus almas. Enséñales a orar tan pronto como empiecen hablar. (El primero de Sus clásicos 10 puntos para educar a los hijo
Tomado de Instituto Susana Wesley: Nuestra Historia..
“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras…” Palabras que cada familia debería tener presente cada día para guiar a los niños en el conocimiento y práctica de la Biblia y por lo tanto de la vida cristiana.
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Algunas personas, especialmente quienes buscan errores en la Biblia, dicen que no se habla de la infancia de Jesús, que tal vez porque la pasó en otros lugares aprendiendo de los grandes maestros de otros países y de las grandes religiones como el hinduismo. Pero el capitulo dos de Lucas da suficientes datos que nos hacen ver que Cristo vivió en un hogar normal judío, donde se daba importancia a la repetición, memorización, estudio y práctica de la ley de Dios.
Eso equivaldría actualmente a un hogar donde se le da importancia al estudio y práctica de la Biblia; en términos de este estudio, sería un hogar donde se tenía el “ Altar Familiar” y el centro de ese culto sería la palabra de Dios..
Pasaje básico Lucas capítulo 2
V 21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
V 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
V 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
V 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
V 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Vs 51,52 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Dijo Martín Lutero cuando estudiaba las siete palabra desde la cruz: “Cómo puede Dios desampararse a sí mismo?. Igualmente en este caso, podemos preguntarnos: “Cómo podemos separar la humanidad y la divinidad de Jesús, para entender el esfuerzo que hacia como niño y como hijo de María para memorizar, entender y vivir de acuerdo a la ley?
Pablo nos contesta para esta y otras peguntas parecidas: “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne…”. 1 Timoteo 3:16. No podemos entender todo sobre Dios, y el no nos pide que lo entendamos todo, pero sí podemos entender que Jesús, como un niño judío, estaba sujeto a sus padres, y esto incluía “El Altar Familiar” es decir todo lo relacionado con la ley de Moisés en la vida familiar, que equivalía a la Biblia en la familia para nosotros.<>