Tema: La forestación en el Uruguay
Texto I ) “La extensión geográfica del monte nativo o indígena en el Uruguay históricamente ha ocupado una superficie marginal (en el entorno del 3,5%) en un territorio en el que predominan las praderas. Los servicios ambientales que presta el monte nativo son múltiples, y los estudios científicos sobre sus potencialidades farmacopeas y alimenticias se han multiplicado en las dos últimas décadas, en un proceso de revalorización social de los ecosistemas arbóreos indígenas. En contra partida, se está produciendo en las últimas décadas, la tala incontrolada de los montes para obtener leña y su contracción territorial debido a la imposición de monocultivos agrícolas, entre los que se incluyen las plantaciones de eucaliptus y pinos con fines comerciales. Estos últimos fueron promovidos por ley a fines de los años 1980 y su extensión geográfica en el país ha superado ampliamente la superficie productiva de renglones tradicionales como la lechería.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; “Deforestación del monte nativo e implantación de monocultivos forestales en el Uruguay (1990- 2010). Cara y ceca de la misma moneda”; Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Uruguay.
Texto II) Descripción del sector forestal uruguayo
“Entendemos al sector forestal como: “el conjunto de actividades relacionadas con la materia prima madera proveniente de bosques nativos o cultivados, abarcando todos los subsectores vinculados a ella”.
En el marco de esta definición, y de acuerdo al manejo tecnológico que realizan los establecimientos forestales en Uruguay, se puede realizar la siguiente tipología:
1) Unidades Forestales. Constituyen el 70 por ciento del total de los establecimientos que poseen predios forestados y concentran el ciclo completo de la producción, desde la preparación de las plantas hasta su cultivo y cuidados, incluyendo la industrialización.
2) Establecimientos rurales. La forestación es una actividad complementaria a la actividad agropecuaria.
3) Unidades no forestales. La forestación ocupa pequeñas áreas y su fin comercial es secundario.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 52-53.
Texto III) Pueden identificarse tres regiones forestales en el territorio:
“Región Norte: Abarca principalmente los Departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 277.264 hectáreas (2004) que representa el 43 por ciento de la superficie total forestada del país. Los suelos presentan una fertilidad muy baja y debido a su bajo potencial productivo para las actividades pecuarias, los mismos fueron declarados de prioridad forestal.
Región Sureste: En esta región quedan comprendidos los departamentos de Lavalleja y Maldonado, con una extensión de monocultivos forestales de 62.250 hectáreas que representan el 10 por ciento de la superficie total. Los cultivos forestales se han expandido en las sierras debido a que son suelos de prioridad forestal. Asimismo la ubicación geográfica de los monocultivos forestales en los territorios de la cuenca alta del Río Santa Lucía (en donde se producen las nacientes) compromete la cosecha de agua para el abastecimiento de la población residente del área metropolitana de Montevideo. También el uso de agrotóxicos para el control de las plagas afecta químicamente
Región del Litoral Oeste: Comprende los departamentos de Río Negro, Soriano y Paysandú. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 207.601 hectáreas que significan el 32 por ciento del total. En esta región, la forestación se desarrolla en el 3-6 por ciento de las explotaciones rurales, quedando como suelos de propiedad forestal los considerados de fertilidad baja a muy baja. Sin embargo, los monocultivos forestales se han extendido a suelos de fertilidad natural alta debido tanto a ventajas ambientales (disponibilidad de tierras fértiles y abundantes recursos hídricos) como logísticas (caminería y proximidad de puertos)”.
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 53-54