La "Cuenca del Plata"
"Una cuenca hidrográfica se define como el territorio que ocupa el río principal y sus afluentes, cuyos límites son definidos por la topografía del terreno a partir de las divisorias de aguas (denominadas cuchillas en nuestro país). La cuenca hidrográfica es una unidad espacial compuesta de una gran diversidad de componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí. La energía solar y las precipitaciones constituyen los principales "ingresos" de energía desencadenando procesos e interrelaciones entre los componentes de la cuenca hidrográfica a partir de lo que se generan respuestas de "salidas" de acuerdo a la estructura y dinámica interna. La cuenca hidrográfica actúa entonces como un "operador sistémico" por lo cual cualquier alteración cualitativa y/o cuantitativa producida en los ingresos incidirá tanto en el funcionamiento global como en el de sus subsistemas componentes.
2-Descripción de la Cuenca del Plata.
La Cuenca del Plata ocupa el 17% de la superficie de América del Sur (3.100.000 Km2) abarcando parte de los territorrios de Brasil (sur, sureste y centro-oeste), Argentina (casi todo el norte, la Mesopotamia yla Pampa húmeda), Bolivia (sureste), Uruguay (excepto el este) y la totalidad de Paraguay.
La Población que habita la Cuenca del Plata es de 130.000.000 de habitantes, comprendiendo el 100% de la población paraguaya, el 88% de los uruguayos, el 82% de los argentinos, el 55% de los bolivianos y el 54% de los brasileños.
La Cuenca está integrada por tres sistemas hídricos: el río Paraná (que tiene una extensión de 4532 Km), el río Paraguay (2459 Km) y el río Uruguay (1000 km). Esta gran cuenca puede ser subdividida en las siguientes sub-cuencas: la del río Paraná ( 1.500.0 00 km2), Paraguay (1.100.000 km2), Uruguay (365.000 km2) y la del Río de la Plata (130.000 km2). Debido a su gran extensión tiene una gran diversidad geológica, geomorfológica, y en la presencia de múltiples biomas.
3- Gestión territorial de la Cuenca del Plata.
La gestión de los bienes de la naturaleza en el conjunto de actividades económicas en la Cuenca del Plata ha provocado impactos como la intensificación de los procesos de erosión de suelos, que produce la acumulación de sedimentos en los embalses, así como la afectación de la navegabilidad. También se han provocado pérdidas de biodiversidad en sus ecosistemas.
Es en esta cuenca donde se produce la recarga del sistema de aguas que conforma el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más importante del mundo.
En 1969, los países integrantes de la cuenca firmaron en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, en el cual se comprometieron a promover estudios, programas, obras de interés común y la adopción de medidas que fomentaran la navegación, regulación de los cursos y el aprovechamiento múltiple y equitativo de las aguas, entre otros objetivos".
Fuente:Pesce, F.; Achkar, M.; Domínguez, A. (2011).; Atlas “Geo-Grafías”; Montevideo: Editorial Contexto.
Fuente del mapa: Autores varios (2009); "Territorios en Construcción"; Montevideo: Editorial Contexto.
La Cuenca del Plata e Hidrovía Paraná-Paraguay
La Hidrovía Paraguay-Paraná
“Desde hace siglos se ha practicado la navegación por los ríos Paraguay-Paraná, ya que es un sistema de interconexión entre el Océano Atlántico y el interior del continente.
En 1969, los países que comparten este sistema fluvial (Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay) firmaron en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, en el cual se comprometieron a promover estudios, programas y obras de interés común y la adopción de medidas que fomentaran la navegación, regulación de los cursos y el aprovechamiento múltiple y equitativo de las aguas, entre otros objetivos.
Pero es a partir de 1987 que se declaró de interés prioritario el desarrollo de la Hidrovía como corredor de transporte fluvial con un carácter de integración e intercambio regional. Este corredor comprende un tramo de 3.442 kilómetros navegables entre Puerto Cáceres (Brasil) hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay). Es en 1989 que el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata creando el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). Se pretende que el transporte de commodities (soja, cereales, madera, hierro, manganeso y petróleo) en buques de mayor calado pueda realizarse durante las 24 horas y durante todo el año, con las mínimas dificultades (canalización, señalización) y con el abaratamiento de los fletes. Las barcazas y remolcadores que transitan por este sistema fluvial son numerosos y tienen gran capacidad de traslado de mercaderías.
Hay diversas posiciones frente al desarrollo de las obras como el dragado y las canalizaciones que faciliten la canalización. Algunos de los impactos que se señalan son: la afectación del Pantanal, la distorción de la economía tradicional al priorizar en la región la producción de commodities, y la transformación de los ríos en vías de tránsito. También hay que considerar que este proyecto sepotenciaría con el Corredor Biocéanico Central (denominado Canal Seco) que interconectaría Valparaíso (Chile) con los puertos uruguayos y brasileños (en la costa Atlántica) lo que podría incidir en una redefinición estratégica comercial de la región”.
Fuente:Pesce, F.; Achkar, M.; Domínguez, A.; Atlas “Geo-Grafías”; Editorial Contexto; Montevideo; 2011.
Lee el texto "La Cuenca del Plata". Luego responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es una "Cuenca Hidrográfica"?
b) ¿Cuál es la extensión territorial de la "Cuenca del Plata" en Km2?, ¿Cuánta población encontramos en su territorio?, ¿Cuáles son los países que conforman su territorio?
c) ¿Qué es una "Hidrovía"?,
d) ¿Cuáles son los ríos principales que encontramos en la "Hidrovía Paraguay-Paraná"?
e) ¿Dónde se encuentra localizado "Uruguay"?, ¿Cuál es su extensión territorial?, ¿Cuánta población encontramos en su territorio?
Uruguay: Localización y extensión territorial
Ubicado al sureste de América meridional, la República Oriental del Uruguay tiene una superficie total de 318.413 km2 que pueden discriminarse de la siguiente manera:
Área terrestre 176.215 km2
Área de aguas jurisdiccinales y territorios insulares 141.961 km2.
Límites contestados con Brasil 237 km2.
Total 318.413 km2.
Su denominación alude a la combinación de su posición geográfica con la forma de gobierno; históricamente estos territorios fueron reconocidos durante el período colonial como parte de la Banda Oriental. Una vez que se declaró constitucionalmente a la República como forma política de gobierno, quedó instaurada la denominación del país. Por simplificación se le conoce como Uruguay, vocablo de origen guaraní que resulta polisémico.
Para el Historiador Félix de Azara, deriva de "urú" nombre dado a un ave pequeña que habita en el litorial flvial, por lo que el nombre significaría "río de las tierras del urú". Un colaborador de Félix de Azara interpretó que Uruguay procede de la unión de "uruguá" que significa caracoles e "i" que significa río, por lo que la denominación aludiría al "río de los caracoles". Por último, para el poeta Juan Zorrilla de San Martín el nombre significaría "tierra de los pájaros pintados".
Tiene una localización geográfica privilegiada. Su posición, desarrollada entre los 30°-35° de latitud sur y entre los 53°-58° de longitud oeste lo ubica en la zona subtropical del continente sobre la fachada rioplatense y atlántica. Desde el punto de vista geopolítica y por sus costas sobre el Río de la Plata, constituye el ante mural a los territorios de la cuenca homónima, con una situación de interconectividad fluvio-marítima de relevancia. De hecho el puerto de Nueva Palmira actúa como nudo de comercio y comunicaciones con los principales puertos fluviales de la red hidrográfica Paraná- Paraguay.
El clima templado húmedo, con precipitaciones irregulares distribuidas a lo largo de todo el año, constituyen el marco ambiental para el desarrollo de las praderas, que son ecosistema predominantes. La red hidrográfica densa y ramificada, con caudal irregular pero permanente todo el año, sumado al relieve bajo con topografías suaves y con suelos de fertilidad media a alta, hacen del territorio nacional, un escenario agropecuario con alta potencialidad productiva para asegurar la alimentación de su población y generar excedentes exportables.
La introducción de la ganadería bovina y equina durante los siglos XVI y XVII encontró las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo. La riqueza pecuaria derivó en que a la Banda Oriental del Río Uruguay se la conociera como la gran vaquería del mar, a la que concurrían faeneros porteños y lusitanos para abastecerse de cueros y cebo. La disputa de estos territorios por los imperios español y lusitano pautó la historia durante todo el período colonial; sucesión de tratados limítrofes, de apostaderos navales, son los acontecimientos que orientaron a la colonización y valorización europea del territorio, estableciendo las bases de este Uruguay como país demográficamente urbano, económicamente pecuario y políticamente centralizado en torno a Montevideo, principal puerto.
En efecto, la incorporación del Uruguay como país pecuario a la división internacional del trabajo, dado los excedentes exportables y la práctica pecuaria mixta (relación bovinos/ovinos en potreros a campo abierto) ha significado que la prosperidad o crisis económica del país se encuentre vinculada a las oscilaciones de lso precios de las materias primas en el mercado internacional.
Con una población total estimada para el 2009 en 3.344.938 habitantes (Instituto Nacional de Estadística) el país concentra el 94% de su población viviendo en ciudades, en tanto que en el medio rural reside solamente el 6%, convirtiéndolo en un gran desierto silvopastoril. Montevideo concentra 1.338.408 habitantes; pero el macrocefalismo metropolitano se reproduce en las capitales departamentales, generándose un despoblamiento de la campaña que no es un fenómeno demográfico nuevo en el país, y que ya había preocupado a Artigas en la primer décad del siglo XIX, cuando propuso el reglamento provisorio para el reparto de tierras y poblamiento de la campaña.
El alto grado de urbanización se encuentra vinculado a varios factores. Uno de ellos es el régimen de tenencia de la tierra, latifundista, que tiene sus orígenes históricos en el reparto colonial de las estancias para el fomento del poblamiento. Este se perpetuó en el tiempo con las prácticas pecuarias extensivas propias de la estancia cimarrona, que no sufrió transformación estructural alguna a pesar de lagunos intentos de reformas agrarias pero que no se concretaron. La inmigración engrosó la población urbana a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, vinculándose a las industrias de consumo y al setor servicios".
Fuente: Pesce, F.; Achkar, M.; Domínguez, A.; Atlas “Geo-Grafías”; Editorial Contexto; Montevideo; 2011.
La red hidrográfica en Uruguay
¿Cuáles son las características de la red hidrográfica del Uruguay?
"La red de aguas superficiales en Uruguay es densa, con numerosos ríos, arroyos, cañadas y lagunas, en general costeras, que se disponen en cuencas. La de mayor dimensiòn es la del río Uruguay, que incluye la del río Negro. Existen numerosos ríos que desembocan directamente en el Río de la Plata, destacándose el río Santa Lucía; todas ellas integrantes de la Cuenca del Plata. A éstas se suman la de la cuenca atlántica y la de la Laguna Merín, cuyas aguas se vierten directamente en el Océano Atlántico. La Laguna Merín es una cuenca transfronteriza, se conecta a través del río San Gonzalo con la laguna de los Patos en Brasil que es la que desemboca en el Océano Atlántico.
¿Cuál es el uso de los recursos hídricos?
Los recursos hídricos tienen múltiples usos en el país, entre ellos se destacan:
-Para riego, procedente en gran parte de aguas superficiales. Se destina al regadío de los cultivos de arroz un 92,7 % del volumen embalsado y casi un 87% de las tomas directas. El tamaño de los embalses varía, los de mayor extensiòn se financian con fondos públicos, pero los más frecuentes son embalses construidos por el propietario del predio.
-El 100% del abastecimiento de agua potable, en Montevideo y gran parte del área metropolitana proviene de aguas superficiales (de la cuenca del río Santa Lucía), en tanto que en el interior del país un 20% es de origen subterráneo. Un 98% de la población en Uruguay tiene acceso al agua potable, uno de los valores más altos en América Latina, lo cual es un factor positivo para lograr un adecuado nivel de salud.
-Para fuente de generación de energía eléctrica, un 73% de la capacidad de producción eléctrica del país es proporcionado por las cuatro represas hidroeléctricas instaladas en el país, que en condiciones climáticas normales pueden abastecer el 80% de la demanda nacional.
-Otros usos se relacionan con actividades agropecuarias (aguadas para el ganado, para la limpieza de instalaciones), la pesca comercial o deportiva, el turismo, deportes acuáticos, etc.
-En la última década se ha constatado un aumento de la navegación fluvial, en especial en el río Uruguay, asociada al crecimiento de la producción forestal y sus derivados, así como de productos agroindustriales (cítricos, soja)".
Fuente: Autores varios (2009); "Territorios en Construcción"; Montevideo: Editorial Contexto.
El clima: un bien clave para las actividades humanas
El clima, lejos de ser un factor físico que caracteriza a una región, juega un papel muy importante en la vida de los seres humanos. Es relevante tanto en la ocupación humana de un territorio como en la obtención de los alimentos. En el caso de nuestro país, la economía se ha basado tradicionalmente en la ganadería y en la agricultura, dos actividades que dependen directamente de las condiciones climáticas qeu han sido propicias para su desarrollo.
Si consideramos la clasificación climática de Koppen a Uruguay le corresponde el tipo de clima Cfa. Esto significa que es templado y húmedo, con precipitaciones repartidas durante todo el año y que la temperatura media del mes más cálido supera los 22o C.
La limitada extensión territorial del país sumada a la existencia de formas de relieve de baja altura determinan que las variaciones espaciales de temperatura, de precipitaciones y de otros elementos meteorológicos sean poco apreciables, dando como resultado un clima bastante homogéneo.
Entre los factores que determinan el clima de una región se destaca la latitud. Uruguay localizado entre los paralelos 30 y 35 sur se ubica en la zona térmica (o de insolación) templada, en el sector próximo al trópico de Capricornio. Por su situación en latitud el país presenta cuatro estaciones térmicas bien diferenciadas, pero son extremos de temperatura. (Busca en el mapa de Isotermas la información sobre temperaturas en nuestro territorio).
Estas temperaturas así como la existencia de las cuatro estaciones son apropiadas para el desarrollo de las actividades agrícolas en el país y permiten el cultivo de múltiples productos aprovechando las temperaturas y precipitaciones típicas de cada estación. Es común para los uruguayos comer frutas y verduras características de las estaciones, como cítricos, manzanas, brócoli o espinaca en invierno; sandía, melón, durazno, ciruela en verano; etc. En la actualidad y gracias a la tecnología aplicada a la agricultura podemos de disfrutar de las frutas y verduras durante casi todo el año, la gran diferencia está en el precio, ya que durante la estación característica de cada una la producción aumenta y por lo tanto los precios bajan.
Otra ventaja que le ofrecen las estaciones a la economía de nuestro país tiene que ver con el turismo, una de las actividades que más ha crecido en los último años y que aporta ingresos significativos. El verano es una estación, que por sus altas temperaturas, es ideal para aprovechar la extensa costa de Uruguay. Las playas, desde Colonia sobre el Río de la Plata hasta las oceánicas costas de Rocha, se ven colmadas de personas, tanto del país como de nuevstros vecinos de Argentina y Brasil y de muchos otros lugares del mundo. La gran mayoría de estas personas buscan pasar una temporada de descanso, pero toras sona atraídas por la posibilidad de obtener un beneficio económico de la temporada estival. En las estaciones de temperaturas intermedias, como el otoño y la primavera, el destino turístico más elegido se encuentra en el norte del país, donde las aguas termales son el atractivo principal.
Las precipitaciones en el país son abundantes, se registra como media total anual 1.200 mm. La zona más lluviosa está al norte (Rivera con 1.639 mm anuales) y la de menores precipitaciones al sur (Carrasco con 1098 mm). Si bien llueve en todas las estaciones, los máximos corresponden a otoño (marzo es el mes más lluvioso con 140 mm) y primavera.
La matriz eléctrica de Uruguay se caracteriza por el uso de agua de los ríos como fuente de energía dominante. El volumen de las precipitaciones incide en el caudal de los sistemas fluviales y éste es el que permite el correcto funcionamiento de las cuatro represas hidroeléctricas que están instaladas en el curso de los ríos Uruguay y Negro. Estas represas se ven afectadas no solamente por las lluvias que caen en nuestro territorio sino también en el sur de Brasil donde esos rio tienen sus nacientes.
Es una constante del clima uruguayo, según los registros pluviométricos de los últimos 100 años, la existencia de períodos cíclicos de sequía o de inundación que tienen un impacto negativo sobre la economía nacional así como en las condiciones de vida de los habitantes y en el presupuesto de las familias. Es importante que toda la sociedad en su conjunto tome conciencia de este hecho y que el gobierno genere una política de estado que busque implementar medidas adecuadas para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos climáticos.
El clima de nuestro territorio permite el crecimiento de un bioma de pradera que es la base del desarrollo de la ganadería, actividad económica tradicional desde la época colonial hasta la actualidad. Además de humedales y monte nativo.
Como podemos apreciar el clima de Uruguay es propicio para el asentamiento humano y permite el desarrollo de múltiples actividades económicas tanto del sector primario como la ganadería, la agricultura y la forestación que sirven de pilar al desarrollo de la industria y del comercio, así como del turismo actividad terciaria en expansión.
Actividad I:
Observa atentamente el mapa de temperatura media anual y el de precipitación media anual.
Luego responde: ¿Cuáles son las zonas de nuestro territorio con mayor y menor temperatura?, ¿Cuáles son las zonas de nuestro territorio con mayor y menor cantidad de precipitaciones?
Suelos del Uruguay
La variedad de suelos con que cuenta el territorio se debe fundamentalmente a la diversidad de materiales geológicos existentes y a las variantes del relieve.
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los minerales geológicos subyacentes debido a pocesos físicos, químicos y bilógicos. Compuesto por porcentajes variables de minerales, agua, aire y materia orgánica.
¿Para qué actividades es fundamental el suelo?
En nuestro país contamos con una amplia gama de suelos, los que no siempre han sido utilizados con criterios conservacionistas generándose, por ese motivo, distintos problemas ambientales.
La formación de suelos varía según distintos elementos presentes y la intensidad con que actúen los factores intervinientes. Se destacan:
1. Clima: Lluvias, arrastre, temperatura, etc.
2. Vegetación: tipo de raíces, aporte mineral y material.
3. Topografía: profundidad del suelo.
4. Drenaje: Capacidad de arrastre del agua, porosidad, permeabilidad.
5. Geología: aporte mineralógico.
6. Tiempo. Procesos temporales, suelos jóvenes, viejos y reconstruídos.
7. Gestión: usos de ese suelo, cambia su estructura su composición mineralógica, su fertilidad,etc.
PERFIL DE SUELO.
Un corte vertical de suelo permite identificar capas de distinto color y textura ya que poseen distint proporción de elemetos, como materia orgánica, minerales o agua.
HORIZONTE A: Presenta un color más oscuro, por la mayor proporción de materia orgánica.
Debajo de esta capa se encuentra el HORIZONTE B, donde se acumulan los materiales finos que recibe por infiltración del HORIZONTE A.
Debajo de estos horizontes, el HORIZONTE C, está la ROCA MADRE, nada o muy poco modificada por los procesos formadores del suelo.
TIPOS DE SUELOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS.
En nuestro país debido a los factores anteriormente mencionados se han conformado distintos tipos de suelos con procesos de formación diferentes y desarrollos diferenciado que permiten diferenciarlos y clasificarlos en seis órdenes, diferenciándose en grados de fertilidad, capacidad productiva y riesgo de erosión.
1.SUELOS POCO DESARROLLADOS: son aquellos suelos con un perfil poco desarrollado porque son nuevos o de generación permanente que no han logrado mantener una estructura. Se reconocen 4 tipos dentro de este órden.
LITOSOLES: suelos directamente sobre el material rocoso, de zonas de pendientes importantes, sobre el cristalino (basalto), zonas de suelos superficiales, son suelos no aptos para arar, solo de posibilidad ganadera.
INCEPTISOLES: son de deposición reciente en zonas de ladera o de reptación de materiales.
ARENOSOLES: Zonas de la costa, se conforman por encima de la duna que forma la costa. No logran desarrollarse.
FLUVISOLES: de deposición reciente en zonas de cursos de agua. Son suelos en permanente transformación. Son lo que se denomina una PLANICIE DE INUNDACIÓN.
2.SUELOS MELÁNICOS: son los suelos predominantes en el país y son los más fértiles. Son suelos oscuros con un perfil bien definido y desarrollado. Con un horizonte superficial profundo con un alto contenido de materia orgánica lo que le confiere buena estructura y fertilidad para la agricultura. Se genera un horizonte B arcilloso impermeable. Se reconocen dos tipos BRUNOSOLES y VERTISOLES. Los segundos tinen mayor presencia de arcillas, por lo que son suelos más pesados y tienen mayor capacidad de aumulación de agua.
3. SUELOS SATURADOS LIXIVIADOS: Son suelos de baja fertilidad con gran retención de agua que están sometidos al proceso de lixiviación, que es un proceso de lavado de Horizonte A hacia el B habiendo una clara diferenciación de horizontes. Todavía presentan bases minerales que permiten la vegetación.
Al ser arcillosos y con mala circulación y drenaje de agua, logran acumularla generando las condiciones aptas por ejemplo para el cultivo de arroz.
PLANOSOLES: se desarrollan en zonas planas, con escasa pendiente, que se encharcan con facilidad durante precipitaciones torrenciales. Presentan bajo potencial productivo para actividades agropecuarias por lo que se las desarrolla de forma extensiva.
ARGISOLES: son suelos de baja fertilidad con mal drenaje.
4. SUELOS DESATURADOS LIXIVIADOS: se caracterizan por la acidez, por la lixiviación. Poca presencia de materia orgánica por lo que presentan baja fertilidad y poca capacidad productiva. Son los suelos considerados de prioridad forestal.
LUVISOLES: suelos empobrecidos, livianos, poco fértiles con alto riesgo de erosión por su poca estructura y resistencia.
ACRISOLES: están aún peor, son suelos de arenizcas que facilitan el arrastre de materiales.
5. SUELOS HALOMÓRFICOS: presentan grandes cantidades de sodio (sal) que evidencian haber tenido una ingresión marina y los convierte en inapropiados para las actividades agropecuarias. Integran este orden: SOLONETZ, SOLONETZ SOLODIZADOS y SOLODS.
6. SUELOS HIDROMÓRFICOS: se desarrollan en áreas deprimidas con inundación temporal o permanente.Tienen muy poca circulación de agua y mal drenaje. En ellos se desarrollan ecosistemas de humedales.
GLEYOSLES: solo una parte del perfil es afectado por la capa de agua.
HISTOSOLES: toda el perfil es afectado por la capa de agua.
a) ¿Cuál es el tipo de suelo más predominante en Uruguay?, ¿Cuáles son sus características?
b) ¿Qué actividad agropecuaria se puede desarrollar en los suelos brunosoles y por qué?
La distribución de la población en el Uruguay
"De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (2004) vivián en Uruguay 3.241-003 habitantes. Se estimó para el año 2009 un total de 3.344.938 habitantes.
Una de las características de la población del país es la desigual distribución en el territorio nacional. El 94% del total reside en áreas urbanas y tan sólo un 6% en el medio rural. Esta condición de país urbano con base económica pecuaria extensiva ha sido históricamente la constante en la desigual distribución de la población en el territorio.
Los departamentos que tienen densidades demográficas más bajas, situadas entre 4-5 personas por km2 son Tacuarembó, Durazno, Río Negro y Treinta y Tres. Son departamentos en los que se practica la ganadería y la forestación como actividades económicas principales en el medio rural. El uso extensivo del suelo con bajo requerimiento de mano de obra explica la escasa población.
Los departamentos litoraleños presentan densidades demográficas entre 6-15 personas por km2. En ellos las actividades económicas en el medio rural son la pecuaria combinada con la agricultura extensiva. También tres de los departamentos de la periferia del país concentran población urbana; Salto (111.722 habitantes) y Paysandú (104.598 habitantes) han sido departamentos con concentración de agroindustrias en sus ciudades principales y en el caso de Rivera (93.455 habitantes) se debe a la condición de departamento fronterizo. Esta característica demográfica de concentrar mayores densidades de población en los departamentos periféricos le ha valido la nominación de "País cáscara", que debe relativizarse pued la urbanización en ellos es importante debido al peso que ejercen las capitales departamentales.
Los departamentos sureños próximos a Montevideo tienen densidades demográficas que oscilan entre 15-35 personas/km2. La proximidad a la ciudad capital ha incidido en los modelos de ocupación del suelo y aprovechamiento de la tierra. En el caso de San José y Colonia el uso pecuario intensivo lechero y las agroindustrias lácteas han sido factores concentradores de población, cuyo origen está muy vinculado a la instalacion de colonos procedentes de Europa durante fines del siglo XIX y principios del XX (Valdenses, Piamonteses, Suizos). Maldonado concentra en su litoral costero balnearios de proyección internacional que han motivado el poblacimiento y el crecimiento urbano.
Por último Montevideo y Canelones son departamentos con densidades demográficas superiores a los 35 habitantes por km2. Montevideo, capital nacional y el departamento más poblado del país, concentra el 40% de la población del Uruguay (1.325.968 habitantes)d fenómeno conocido como macrocefalismo. El 96% de la población del departamento es urbana, concentrándose en la capital y en dos núcleos urbanos, Santiago Vázquez al noroeste, sobre el río Santa Lucía y Pueblo Abayubá al norte, en el límite con la ciudad de La Paz en Canelones. Montevideo es la principal metrópolis del país, concentrando la actividad portuaria, industrial, financiera y turística. El 4% de la población del departamento es rural, área considerada protegida en el Plan de Ordenamiento Territorial dada la relevancia que tiene para la producción de alimentos. Las actividades hortícola, frutícola, vitivinícola y avícola son las predominantes con uso intensivo del suelo y empleo de mano de obra familiar. Debido a ello, también es relevante la población rural del departamento, por los saberes productivos que conserva y lega a las generaciones jóvenes.
Canelones es el segundo departamento más poblado del país con 485.240 habitantes, siendo el 88% población urbana y 12% rural. La diferenciación territorial del departamento permite considerar un Canelones Costero, turístico, con balnearios de proyección internacional como Atlántida al sureste, un Canelones conurbado, un Caneloes chacrero al noreste y un Canelones hortifrutícola. La diversidad del territorio de la Comuna Canaria convierte al departamento en uno de los más interesantes y complejos del país.
El área metropolitana de Montevideo se extiende hacia los departamentos de San José y Canelones, abarcando Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa en uno y otro departamento respectivamente. El área metropolitana de Montevideo es la porción territorial que presentó mayor crecimiento demográfico en los dos últimos períodos intercensales (1985-2004) como espacio dormitorio - la población pernocta en las localidades urbanas en ellas situadas y trabaja en la capital- pero también con funcionalidades que le son propias, ya sea industriales o turísticas. A la extensión de la mancha urbana desde Montevideo hacia los departamento aledaños a través de las principales vías de comunicación y el crecimiento de las ciudades interconectadas con flujos cotidianos de población, información y servicios, ,se le denomina espacio conurbano".
Fuente: Autores varios; "Atlas Geo Grafías"; Editorial Contexto; 2011; pág. 98.
"La periferia urbanizada
El hecho de que más del 90% de la población viva en centros urbanos y que por consiguiente se haya creado una forma tan desequilibrada de organizar y aprovechar el espacio geográfico uruguayo, contribuypo a privilegiar superficies de menor extensión territorial en detrimento de otras.
En efecto, se denomina periferia urbanizada al agrupamiento de la población en las márgenes territoriales del país. Esta distribución acentúa la concentración en el medio urbano y contribuye a la disminución de la población en el área rural, que brinda pocas oportunidades laborales.
Geográficamente, la perifieria urbanizada comprende una zona de unos 20 km de ancho hacia el interior que bordea casi todo el territorio uruguayo. La perifieria urbanizada se extiende por el litoral del río Uruguay, el platense y el atlántico, la margen occidental de la laguan Merín y el resto de la frontera terrestre y fluvial con Brasil, en más del 80% del límites con el país norteño.
En esta franja de 20 km viven 8 de cada 10 uruguayos. Si se tienen en cuenta los núcleos urbanos, 1 de cada 3 habitantes está radicado en la periferia urbanizada. Esto lleva a preguntar: ¿Es Uruguay un país cáscara con un territorio interior vacío? ¿Cómo se puede revertir esta desequilibrada distribución poblaciónal?
Norte y sur, campo y ciudad
Si se regionaliza el país tomando como eje al río Negro, que atraviesa el territorio de noreste a suroeste, se observan enormes contrastes poblacionales.
Al norte del río Negro se localizan los departamentos de Artigas, Salto, Paysandu, Río Negro, Tacuarembó y Rivera, que ocupan un 42, 4% de la superficie del país y tienen una población que apenas alcanza el 17,1% del total de los habitantes de Uruguay.
El despoblamiento rural
El vaciamiento del medio rural ha sido constante y dramático. Según el ingeniero agrónomo Miguel Vasallo, entre 1956 y 1980 el número de trabajadores rurales se redujo en 45%, casi la mitad. Esto significó 5.500 personas menos en el campo por año, y por lo tanto una importante reducción de la mano de obra rural.
La población rural alcanza la cifra de 266.289 habitantes con un fuerte predominio masculino 129 hombres por cada 100 mujeres, según datos del censo fasi 1 de 2004, aportados por el INE.
Las causas que explican este fenómeno de despoblamiento del campo uruguayo son de índole social y económica, ya que la propiedad de la tierra se halla en pocas manos y muchos predios son muy grandes (los latifundios).
Todo esto, asociado a un sistema de explotación extensiva de la tierra, con escasa maquinaria y poco empleo de mano de obra, proporciona escasas o nula posiblidades de trabajo a los jóvenes y a los adultos jóvenes (población comprendida entre los 15 y los 45 años).
El denominado éxodo rural, en general campo-ciudad, es una consecuencia directa de la concentración de la propiedad en unidades ganaderas de gran tamaño, que hicieron desaparecer buena parte de los pequeños predios y eliminaron las fuentes laborales".
Fuente: Autores varios; "Geografia. Las dinámicas del espacio uruguayo"; Editorial Santillana; 2009; pág. 50.
Las migraciones en nuestro territorio
"Las migraciones internas son uno de los factores que explican la distribución de la población. Nuestro país posee una distribución macrocefálica de su población (macro: grande; cefálico: cabeza). ¿Cuál puede ser la cabeza del país? Evidentemente las capitales en tanto son centros de poder, de decisión política y económica se constituyen en las cabezas de los países.
Es por esto que podemos usar la metáfora "cabeza grande o macrocefalia" para referirnos a los países donde la población se encuentra concentrada en las capitales. Desde 1963 el Área Metropolítana de Montevideo posee un 55% de la población del país, no teniendo un gran crecimiento. Sin embargo veremos en el próximo tema que sí hubo áreas de importante crecimiento y otras de marcado decrecimiento lo que se explica esencialmente a partir de los movimientos de llegada al Área Metropolitana de Montevideo, de salida y de redistribución de la población.
La distribución macrocefálica nos habla de la existencia de una metrópolis (ciudad de más de 1 millón de habitantes) que es capaz de generar un área metropolitana. Esta tendencia al crecimiento de las áreas metropolitanas es definida como metropolización.
¿Qué es un área metropolitana?
Definimos a las áreas a partir de las metrópolis, que son las que las generan. La definición puede pensarse como la suma de una serie de espacios, redes y flujos.
Se trata de un espacio de mayor superficie que el de la metrópolis, que abarca una zona muchas veces extendida en forma de círculo con un radio no menor a 30 kilómetros y que en el caso del Área Metropolitana de Montevideo llega a tener hasta unos 55 kilómetros. El área metropolitana se define a partir de los flujos que se generan entre la metrópolis y las ciudades satélites. Los flujos pueden ser de mercaderías o intangible como la información o el dinero, sin embargo nos vamos a concentrar en los flujos de población que se denominan como "movimientos pendulares".
Movimientos diarios de población
Los movimientos de población que tienen una frecuencia diaria, (retorno al lugar de origen en el día) son denominados movimientos pendulares. En general estos movimientos se producen por trabajo o estudio, en especial entre los habitantes de ciudades satélites o dormitorios y las metrópolis. También aunque no se realicen todos los días, estos movimientos buscan un servicio que los habitantes de esas localidades no pueden satisfacer allí y necesitan ir a la metrópolis.
En el caso de Montevideo, muchas personas llegan a la capital desde las ciudades satélites, no sólo a estudiar o a trabajar, sino también por compras en comercios que sólo se encuentran allí. También llegan por razones de salud (realizar un estudio especial o ver a un especialista que no hay más cerca) o para realizar algunos trámites con mayor facilidad, entre otras cosas. Pero los movimientos pendulares no son excluyentes de las áreas metropolitanas.
Las distancias que se recorren en los movimientos pendulares varían según lo que implican en costo de dinero y tiempo. En los países más ricos, donde los medios de transporte son variados y muy ágiles se pueden hacer mayores distancias en un día".
Fuente: Autores varios; "Territorios en Construcción 3"; Editorial Contexto; 2009; pág. 92.
Densidad de población: Es el número promedio de personas que habitan un territorio por unidad de superficie (km2). La densidad de población se calcula dividiendo la cantidad de habitantes de un territorio, sobre la extensión territorial del lugar.
Población absoluta (hab.)
Superficie (km2)
Demografía: Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su estructura, evolución, comportamiento y características generales.
Actividad I:
¿Qué departamentos tienen mayor densidad de población?
¿Qué departamentos tienen menor densidad de población?
Describe y compara los territorios al norte y al sur del Río Negro, en relación a la densidad de población.
¿Cuál es la cantidad de habitantes por km2 que hay en tu departamento?
Actividad II:
1.¿Con qué color aparecen pintados los territorios que tienen la mayor densidad de población en el país?
2.¿Cómo lo sabes? ¿Dónde encontraste esa información en el mapa?
3.¿Dónde se localizan principalmente esos territorios?
4.¿Qué color predomina en el mapa? ¿Qué representa? ¿Qué significado tiene que ese color predomine?
Actividad III
1.Si los mapas 1 y 2 son de densidad de población ¿por qué son tan diferentes?
2.¿Cuál de los mapas preferirías para comparar la situación entre departamentos? Explica tu elección.
3.¿Podemos hablar de desiertos en nuestro país?
Tema: La forestación en el Uruguay
Texto I ) “La extensión geográfica del monte nativo o indígena en el Uruguay históricamente ha ocupado una superficie marginal (en el entorno del 3,5%) en un territorio en el que predominan las praderas. Los servicios ambientales que presta el monte nativo son múltiples, y los estudios científicos sobre sus potencialidades farmacopeas y alimenticias se han multiplicado en las dos últimas décadas, en un proceso de revalorización social de los ecosistemas arbóreos indígenas. En contra partida, se está produciendo en las últimas décadas, la tala incontrolada de los montes para obtener leña y su contracción territorial debido a la imposición de monocultivos agrícolas, entre los que se incluyen las plantaciones de eucaliptus y pinos con fines comerciales. Estos últimos fueron promovidos por ley a fines de los años 1980 y su extensión geográfica en el país ha superado ampliamente la superficie productiva de renglones tradicionales como la lechería.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; “Deforestación del monte nativo e implantación de monocultivos forestales en el Uruguay (1990- 2010). Cara y ceca de la misma moneda”; Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Uruguay.
Texto II) Descripción del sector forestal uruguayo
“Entendemos al sector forestal como: “el conjunto de actividades relacionadas con la materia prima madera proveniente de bosques nativos o cultivados, abarcando todos los subsectores vinculados a ella”.
En el marco de esta definición, y de acuerdo al manejo tecnológico que realizan los establecimientos forestales en Uruguay, se puede realizar la siguiente tipología:
1) Unidades Forestales. Constituyen el 70 por ciento del total de los establecimientos que poseen predios forestados y concentran el ciclo completo de la producción, desde la preparación de las plantas hasta su cultivo y cuidados, incluyendo la industrialización.
2) Establecimientos rurales. La forestación es una actividad complementaria a la actividad agropecuaria.
3) Unidades no forestales. La forestación ocupa pequeñas áreas y su fin comercial es secundario.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 52-53.
Texto III) Pueden identificarse tres regiones forestales en el territorio:
“Región Norte: Abarca principalmente los Departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 277.264 hectáreas (2004) que representa el 43 por ciento de la superficie total forestada del país. Los suelos presentan una fertilidad muy baja y debido a su bajo potencial productivo para las actividades pecuarias, los mismos fueron declarados de prioridad forestal.
Región Sureste: En esta región quedan comprendidos los departamentos de Lavalleja y Maldonado, con una extensión de monocultivos forestales de 62.250 hectáreas que representan el 10 por ciento de la superficie total. Los cultivos forestales se han expandido en las sierras debido a que son suelos de prioridad forestal. Asimismo la ubicación geográfica de los monocultivos forestales en los territorios de la cuenca alta del Río Santa Lucía (en donde se producen las nacientes) compromete la cosecha de agua para el abastecimiento de la población residente del área metropolitana de Montevideo. También el uso de agrotóxicos para el control de las plagas afecta químicamente
Región del Litoral Oeste: Comprende los departamentos de Río Negro, Soriano y Paysandú. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 207.601 hectáreas que significan el 32 por ciento del total. En esta región, la forestación se desarrolla en el 3-6 por ciento de las explotaciones rurales, quedando como suelos de propiedad forestal los considerados de fertilidad baja a muy baja. Sin embargo, los monocultivos forestales se han extendido a suelos de fertilidad natural alta debido tanto a ventajas ambientales (disponibilidad de tierras fértiles y abundantes recursos hídricos) como logísticas (caminería y proximidad de puertos)”.
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 53-54
El circuito productivo de la soja.
El circuito productivo del arroz
El circuito productivo del arroz es muy importante en varios países de latinoamérica y del mundo.
Este proceso comienza con el cultivo del arroz el cual suele variar según la zona en la que se siembre. El proceso finaliza con la obtención del producto y la comercialización del mismo.
En este articulo conoceremos mas en detalle sobre la producción de arroz y su proceso productivo de principio a fin, paso a paso.
Empecemos con el circuito productivo en sí, con sus etapas y eslabones.
En este momento sabrás cómo se da el arroz.
El circuito productivo del arroz consta de tres etapas bien marcadas: una primer etapa agrícola donde se produce el cultivo de arroz.
Una segunda etapa comercial donde se produce y elabora el arroz para que quede en óptimas condiciones.
Y finalmente, una tercera etapa donde el arroz es distribuido y comercializado.
La siembra de la planta de arroz, según su zona, puede realizarse en distintos meses del año. Generalmente se suele sembrar entre los meses de setiembre y noviembre.
De esta manera se aprovechan las condiciones climáticas que son necesarias para el desarrollo de la planta.
El arroz es cosechado en los meses de marzo y abril.
Se puede decir que esta etapa tiene tres aspectos fundamentales:
Preparar el terreno para sembrar el arroz
Sembrar
Cosechar
Para poder cultivar arroz de la manera correcta, la planta de arroz debe someterse a un riego intenso.
Las plantaciones de arroz deben estar bajo una leve inundación debido a que el agua las provee de nutrientes y oxigeno necesarios para su desarrollo.
Cuando el grano de arroz ya está comenzando su formación se debe pararcon este riego.
A partir de aquí, la humedad y el ambiente juegan un papel clave para la madurez del grano.
Para continuar con su desarrollo son necesarios nitrógeno, fósforo y potasio, es por eso que se inicia una etapa de fertilización del arroz.
La cosecha del arroz en Argentina y en otros países del mundo se realiza de manera mecánica. Esta sucede cuando la humedad alcanza cifras de un 17 a 23%.
Los granos de arroz son trasladados en camiones hacia los establecimientos arroceros, también llamados arroceras.
Son almacenados en silos donde posteriormente son transportados para su limpieza e higiene.
A continuación de la limpieza, comienza un proceso de descascarado con el fin de separar las impurezas del grano y de dejar solo lo necesario para su consumo.
Luego comienza el pulido del arroz. ¿Sabías que existen máquinas blanqueadoras que se encargan de pulir los granos por intermedio de piedras esmeriles?
Esto logra un color sumamente blanco en cada uno de los granos.
Antes de comenzar con el envasado del arroz, es necesario clasificar los granos.
¿Por que?
Porque existen diferentes categorías.
Por un lado tenemos los granos Grado 1, estos granos cuentan con un 95% del grano perfectamente formado.
Los de Grado 2 cuentan con un 80% y los de Grado 3 con menos de un 80%.
Esta etapa comienza cuando el arroz ha sido envasado y ya está disponible para ser distribuido en los comercios y supermercados del país. O incluso para su exportación.
Actualmente la producción arrocera argentina se concentra en el litoral donde anualmente se producen més de 1,5 millones de toneladas por a?o.
Más de la mitad, es exportada hacia otros países de latinoamérica y del mundo.
Según estudios, la demanda de arroz en el mundo sigue subiendo año tras año, lo cual favorece a los grandes productores de este alimento.
Corrientes es la provincia con mayores áreas de cultivo disponible seguida de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fé.
Si hablamos del circuito productivo del arroz en Uruguay podemos decir que este país es el principal exportador de arroz de América Latina.
Más del 90% de la producción de arroz es destinada a la exportación.
Fuente: https://circuitoproductivo.com/arroz/
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay se ha transformado en una herramienta fundamental para conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país, apostando a generar oportunidades para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación.
El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (ecosistemas y espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales) se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país.
A su vez, en el espacio marino se aplican otras formas de protección enfocadas en el cuidado de los recursos pesqueros.
La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 17 áreas ingresadas, es hoy de 334.125 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 1,05% del territorio.
A pesar de la baja cobertura de superficie en áreas protegidas del SNAP en el territorio nacional, el porcentaje de ecoregiones y unidades de paisaje integradas es del 100% del total del país, los ecosistemas amenazados integrados alcanzan el 51% y el porcentaje de especies prioritarias para la conservación representadas llega al 45% del total.
Vale decir que, con un Sistema todavía pequeño, la representación de elementos significativos es alta. Eso es producto de un trabajo que se hace con criterios científicos y metodologías modernas y adecuadas.
Las diecisiete áreas que conforman el SNAP son: el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Laguna de Rocha, el Parque nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), , Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata) y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).
Todas estas áreas protegidas son territorios con gente. Personas viviendo, produciendo y usando esos espacios de forma especialmente cuidadosa para contribuir a la conservación de sus valores naturales y culturales a largo plazo. Personas aprendiendo y enseñando a usar y disfrutar el territorio bajo modalidades más amigables con el ambiente.
https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/normativa
Si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de nuestro país tuviera una puerta de entrada, esta sería sin lugar a dudas los humedales del río Santa Lucía. Enclavados en el corazón del área metropolitana -a unos 20 kilómetros de Montevideo- la conexión entre el río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma este sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país, que a partir de ahora es parte del SNAP.
Esta nueva área protegida acompaña el corredor natural que genera el Río Santa Lucía entre la ciudad de Santa Lucía, aguas arriba, y el Río de la Plata en donde desemboca y sobre el cual se proyecta y cubre el área protegida. Son 86.517 hectáreas de los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.
Además de los imponentes humedales, que podemos ver -por ejemplo- al transitar el puente de la Ruta Nº.1 sobre el Río Santa Lucía, el área presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias.
Asimismo esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Su relevancia no se limita a sus destacados valores ecológicos y económicos, constituye también un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan su desarrollo.
Estos humedales están inmersos en el Área Metropolitana, donde se concentra más de la mitad de la población y que presenta tasas anuales de crecimiento superiores al nivel país, según esta tendencia, resulta prioritario tomar medidas para conservar los ambientes que podrían verse afectados por el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional.
En particular la zona de los humedales da soporte a una intensa actividad agropecuaria, con una producción de características intensivas en donde se concentran rubros como la lechería y la granja. Se destaca la fruticultura, la horticultura y la viticultura que se desarrollan en la zona oeste del departamento de Canelones. En la lechería, se destaca el departamento de San José, integrante de la cuenca lechera del sur del país.
Tal como se presenta en el proyecto de ingreso del área al SNAP, además de las actividades más comunes y extendidas en cuanto al aspecto económico, existen en el área personas y familias que viven en base a oficios tradicionales. Por ejemplo carreros/areneros que aún hoy extraen arena y pedregullo en forma manual.
Otras actividades artesanales muy arraigadas en la zona es la de los pescadores artesanales y los junqueros. Los primeros están asentados principalmente en la zona de la desembocadura del río Santa Lucía en el Río de la Plata, debido a que las especies de régimen salino o estuarino tienen mayor valor comercial.
Los junqueros (o cortadores de junco) se concentran en la desembocadura del río Santa Lucía y están asentados, sobretodo, en Delta el Tigre y otros barrios de Ciudad del Plata; allí mismo se encuentran además los talleres en los cuales se procesa esta materia prima para la confección de esteras de junco de manera artesanal, que se venden hacia diferentes lugares del país.
Lo que hay que cuidar
La mayor parte del área es de alta y muy alta fertilidad y diversidad de aptitud de cultivos, esta situación ha estimulado su ocupación, así como el uso intensivo de la tierra, lo cual ha modificado la estructura del paisaje.
En particular la actividad hortifrutícola está asociada a elevadas aplicaciones de fertilizantes y otros agroquímicos. La erosión de los suelos facilita que estos productos aplicados en el campo alcancen los cursos y cuerpos de agua de la cuenca incrementando la presencia de nutrientes que en casos definen situaciones de eutrofización.
Otro factor que incide sobre la calidad del agua es la actividad de los tambos generadora de concentraciones de materia orgánica, la cual asociada a la producción de forraje, la erosión de los suelos y la utilización excesiva de agroquímicos son necesarias de atender desde una visión integral de la Cuenca..
En la cuenca del Río Santa Lucía existe además un importante número de industrias que vierten sus efluentes a los cursos de agua y se localizan en ella algunos vertederos de residuos muy próximos al río que requieren ser relocalizados. El río mismo es afectado por la extracción de arena de su cauce sin estudios de su impacto ni permisos que las habiliten.
Por todo esto, la presencia del humedal y su cuidado resulta fundamental. A nivel ecosistémico, es un área vital por su efecto de filtro y “esponja”: capta el agua de la lluvia, la filtra lentamente y recarga los acuíferos. A su vez regula las inundaciones, actuando como amortiguador de los caudales y reduce la acción erosiva del agua.
Valorando la realidad de la zona, la afectación actual de la calidad de las aguas y las amenazas que enfrenta la cuenca y el humedal, el Mvotma junto a los diversos actores vinculados a la cuenca, elaboraron en 2013 un paquete de medidas sistematizadas en el Plan de Acción de Protección de la Calidad de Agua del Río Santa Lucía. Este plan busca detener y revertir gradualmente el proceso de contaminación, que será posible si se generan cambios en las actividades vinculadas al entorno del río Santa Lucía y la utilización de sus aguas.
En el área conviven infinidad de actores, gubernamentales (todos los ministerios tienen presencia o injerencia en el área), los tres gobiernos departamentales, 7 municipios, diversas organizaciones de la sociedad civil, productores agropecuarios de más de 7 rubros, centros educativos, medios de comunicación, empresas de diversos rubros y sociedad civil no organizada que se localiza en el área.
Los habitantes de las principales localidades de la cuenca (Ciudad del Plata, Santiago Vázquez, Delta del Tigre, Santa Lucía, Cerrillos, Las Brujas, etc) tienen realidades de vida y presencia diversa en el área. Hay quienes viven y producen, hay quienes la utilizan como dormitorio, hay quienes tienen un profundo arraigo a la zona y quienes están de paso en ella, hay localidades con una alta contingencia poblacional y pueblos donde todos se conocen.
En la zona de los humedales del Santa Lucía confluyen situaciones diferentes, y sobre esas situaciones actúan actores muy diversos: los gobiernos municipales, ministerios, entes autónomos, organismos paraestatales, centros de estudio e investigación, organizaciones sociales, etc. Estas instituciones han coordinado sus esfuerzos para hacer posible el ingreso de Humedales del Santa Lucía al SNAP, pero también han avanzado en diferentes formas en la gestión del área.
Lo primero es educar
Gracias a la coordinación de esfuerzos y la planificación conjunta entre Dinama/Mvotma a través del SNAP, el Programa Agenda Metropolitana de Presidencia de la República, los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José y el Consejo de Educación Primaria, entre 2005 y 2010 se desarrolló un proyecto de intervención educativa inédito en nuestro país, tanto por su enclave interinstitucional como por el alcance y las posibilidades de articulación y aprendizaje que ofrece. Proyecto que sienta sus bases en diferentes experiencias desarrolladas con anterioridad desde los gobiernos departamentales.
Este plan surge como una experiencia piloto con el objetivo de sensibilizar y concienciar a niños y adolescentes en edad escolar y otros actores sociales de la comunidad sobre la importancia de los humedales del Santa Lucía en particular y de la conservación y el aporte de las áreas protegidas en general.
Se desarrolló dentro de los límites propuestos para el área protegida, donde funcionan 25 escuelas públicas que fueron alcanzadas en forma gradual hasta cubrir el 100% de las escuelas públicas del área, avanzando en el logro de su principal objetivo: la participación emprendedora y creativa de niños, niñas, docentes y miembros de las comunidades vinculadas al AP.
De lo local a lo nacional
En 1996 la Intendencia Municipal de San José declara a Playa Penino como Playa Ecológica, además esta playa es una reserva de aves migratorias que las Naciones Unidades declaró patrimonio de la humanidad.
En 1998, la Intendencia de Montevideo designa las 800 hectáreas que forman parte del departamento como “Área Ecológica Significativa” en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo (POT), dentro del área se asignaron sub-áreas destinadas a diferentes actividades como recreación, conservación e investigación.
Por su parte el Canelones desarrolló un fuerte trabajo a nivel local como preparación de la integración del área como parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, en ese marco se promovieron talleres con vecinos, gobiernos locales, organizaciones de productores, docentes y niños.
Quizá los pasos más importantes en la gestión del área fueron: la formación de cuerpos de guardaparques, capacitados y dotados de recursos y equipamiento para tareas de vigilancia y mantenimiento del área en Montevideo y Canelones.
Al mismo tiempo las comunidades locales y varias organizaciones no gubernamentales pusieron su mirada en el área llevando adelante diversos proyectos que consideraron particularmente la conservación de los valores naturales y culturales del área.
A nivel departamental se han definido planes para el manejo de la zona que constituyen los cimientos para la gestión del área que a partir de ahora forma parte del SNAP y en el que la articulación entre lo local y lo nacional resulta clave.
https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/area-protegida-recursos-manejados-humedales-santa-lucia-canelones-montevideo
Humedales del Río Santa Lucía
Áreas Protegidas: MIL SENDEROS 5 CHAMANGA, GRUTAS DEL PALACIO, SAN MIGUEL
Áreas Protegidas: MIL SENDEROS 7 CERRO VERDE Y CABO POLONIO
¿Qué elementos humanos y de la naturaleza se desean conservar en cada una de las áreas protegidas visualizadas en el programa "Mils Senderos"?
¿Quiénes hablan en cada video?, ¿Cuáles son sus roles, ¿Qué acciones llevan adelante para conservan los elementos humanos y naturales?
¿Qué podemos hacer nosotros para conservar dichas áreas?
Problemas ambientales
https://www.180.com.uy/articulo/35536_La-contaminacion-compromete-la-mayoria-de-las-fuentes-de-agua
¿Cuáles son los principales problemas ambientales en Uruguay? ¿Cómo se originan?