Megaciudades
https://www.youtube.com/watch?v=MMmyT22SZQM
Paisajes naturales
https://www.youtube.com/watch?v=h_9WK3fZsas
Características generales del continente americano
"América se localiza en el hemisferio occidental y se extiende de norte a sur desde el Océano Glacial Ártico hasta el Paso Drake. Sus límites son al oeste el Océano Pacífico y al este el Océano Atlántico. Ocupa una superficie de más de 42.000.000 km2 (1/3 de la superficie del planeta) y está habitada por el 14% de la población mundial (más de 900 millones de habitantes).
Posee la cordillera de mayor longitud del mundo, los Andes; la selva más extensa: la Amazonia, por donde corre el río más caudaloso del mundo: el Amazonas (transporta 1/5 del agua dulce del planeta). Es además el continente donde se localiza el desierto más árido: el de Atacama y el humedal más extenso: el Pantanal. América tiene una gran diversidad de formas de relieve y por su extensión en latitud tiene diversidad de climas y paisajes bioclimáticos."
Fuente: Pesce, F.; Domínguez, A; (2017); "Geo 2"; Montevideo: Editorial Contexto.
Criterios de clasificación de las Américas
La diversidad de ambientes y sociedades que componen las Américas ha dado origen a tres divisiones regionales, según se trate de aspectos naturales, culturales, políticos, sociales y económicos:
Criterio Histórico- lingüístico.
Criterio Socioeconómico.
Criterio fisicoestructural.
Fuente:
Criterio Histórico-lingüístico
"América Latina se encuentra formada por todos los países de América donde el idioma oficial es el español, portugués o francés. No debe confundirse el término América Latina o Latinoamerica con otros que no son sinónimos. Por ejemplo, Iberoamérica designa a los países que fueron colonia de los países de la Península Ibérica (España o Portugal). Los países francófonos pertenecen a Latinoamérica y no a Iberoamérica. Incluso suele usarse la expresión Hispanoamérica, con la que se designa solamente a los países ex colonias de España.
Existe un tercer grupo de países denominados del Caribe que tienen como idioma oficial el inglés o el holandés. Algunas islas como las que forman el grupo de las Pequeñas Antillas, además de la isla de Jamaica, las Caimán y Bahamas. Otros países no latinos y continentales son Belice, Guyana francesa, Guayana y Surinam".
Fuente tanto del mapa como del texto: Pesce, F.; Domínguez, A. (2017); "Geo 2"; Montevideo: Editorial Contexto.
Criterio Fisicoestructural
"El presente criterio tiene en cuenta aspectos fisicoestructurales, se las divide en tres regiones: América del Norte, América Central (Itsmo Centroamericano e islas del Mar Caribe) y América del Sur.
Este criterio tiene en cuenta la evolución que han tenido las principales placas tectónicas hasta conformar la estructura actual de la geología americana. Estas divisiones corresponden con las placas Norteamericana, Caribeña y Sudamericana".
Fuente tanto del mapa como del texto: Pesce, F.; Domínguez, A; (2017); "Geo 2"; Montevideo: Editorial Contexto.
Criterio Socioeconómico
"Otro criterio para dividir a las Américas es teniendo en cuenta las características socioeconómicas. Desde este punto de vista, se han conformado, a lo largo de un proceso histórico, dos Américas: Latina y Anglosajona.
América Anglosajona se encuentra integrada por los Estados Unidos y Canadá, países que fueron colonizados por ingleses y franceses. Sus habitantes son mayormente angloparlantes (tienen al inglés como lengua materna) y de religión cristiana protestante.
América Latina se encuentra integrada por países que fueron colonizados por españoles y portugueses, que impusieron sus lenguas y la religión cristiana católica. Algunos de sus países fueron colonias inglesas como Jamaica, Belice o Guyana, francesas como Haití u holandesas como Surinam, son considerados parte de América Latina porque comparten diferencias culturales, sociales y económicas con América Anglosajona. Como región económicamente subdesarrollada, Latinoamérica se caracteriza también por estar integrada por países con economías basadas en unos pocos productos de exportación, sobre todo materias primas y alimentos, que los hacen dependientes de los requerimientos del mercado exterior. Además poseen una industria limitada, con gran dependencia externa en cuanto a capitales y tecnología. Mientras que los países de América Anglosajona, sin embargo, poseen una mayor diversidad y complejidad en las actividades económicas.
Para dividir América también es posible tomar otros criterios, como aspectos ambientales o culturales, en referencia a áreas o regiones con elementos en común. Así, es posible hablar de Mesoamérica para el área cultural que involucra pueblos de México y parte de América Central, o de América Andina para los países o regiones que tienen a la Cordillera de los Andes como un elemento central".
Fuente tanto del mapa como del texto: Pesce, F.; Domínguez, A; (2017); "Geo 2"; Montevideo: Editorial Contexto.
América Latina (Material de profundización)
La región latinoamericana ocupa una superficie de 21.000.000 km2 siendo habitada por más de 480.000.000 de personas que se encuentran desigualmente distribuidas en el territorio.
Su extensión en latitud incide en el desarrollo de variados tipos de ecosistemas lo que le confiere una gran diversidad. Las formas de relieve que se localizan al occidente son predominantemente las cadenas montañosas (Sierra Madre, Cordillera Centroamericana y Cordillera de los Andes). Los macizos y mesetas se desarrollan hacia el oriente de la región (Macizo Guayánico, Brasilero y Patagónico) y en el centro se localizan las llanuras (Cuencas del Orinoco, Amazonia y Platense). La diversidad de los bienes naturales, marcaron la temprana explotación de los minerales por parte de españoles, así como el clima tropical, los suelos fértiles, la disponibilidad de agua y de espacio condujo a los portugueses a la conformación de plantaciones comerciales. La población indígena fue duramente diezmada por parte de los colonizadores de estas dos potencias europeas. La colonización incidió en la valorización de los recursos naturales, en la organización territorial, y en la distribución y en la composición demográfica.
Desde el punto de vista étnico el mestizaje es la condición predominante de la demografía latinoamericana, producto de la interrelación entre los descendientes de los esclavos traídos a la fuerza desde el continente africano para desarrollar actividades en las plantaciones y en las regiones mineras, las poblaciones indígenas originarias y los descendientes de sucesivas oleadas migratorias que a lo largo de los siglos XIX y XX hicieron de estas tierras un crisol de diásporas.
Las civilizaciones Azteca, Maya e Inca constituían poderosos imperios antes de la llegada de los europeos en el siglo XV; del conjunto de saberes, artes y oficios desarrollados por estas culturas quedan monumentos arqueológicos que son centros de interés turístico muy importantes y constituyen la parte más visible de un profundo legado histórico.
Del sistema colonial se ha heredaro no solamente los idiomas dominantes: español y portugués, (minoritariamente el inglés, holandés o francés) sino el tipo de estructura de la propiedad de la tierra donde funcionan latifundios o grandes plantaciones, conjuntamente con minifundios. La propiedad comunal y/o ejidal es común solamente en algunas regiones. El sistema de red de transporte tembién refleja el sistema de dominación colonial, cuando se trazaron caminos entre las zonas productoreas agrarias o mineras con los puertos. Las ciudades portuarias fueron producto de esta forma de organización económica que atendió, ante todo, la demanda de lso centros metropolitanos, condición geográfica que aún mantienen.
América Latina también recibió el aporte de numerosas corrientes inmigratorias provenientes principalmente de Europa, con lo cual diferentes culturas fueron coexistiendo. Los países europeos ejercieron el predominio político y económico en la región durante más de cuatro siglos, hasta que a partir de la década de 1930, Estados Unidos aumentó significativamente su incidencia en estos aspectos.
El territorio latinoamericano fue integrado tempranamente a la división internacional del trabajo, durante el desarrollo y florecimiento del capitalismo en su fase mercantil, incidiendo este fenómeno en que su economía se basara en las producciones agropecuarias o mineras, con escasa transformación, salvo algunas regiones industriales.
El deterioro de las condiciones de vida en el medio rural influye en el desarrollo de corrientes migratorias desde el campo a la ciudad. A su vez, la falta de fuentes laborales conduce a que numerosa población emigre hacia Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental principalmente. Es decir que América Latina dejó de cumplir el rol de centro atractor de inmigrantes para convertirse en centro expulsor de población. Por su localización, México, que posee frontera con Estados Unidos, pasó a ser uno de los países que le aporta mayor número de inmigrantes, ya sean legales o ilegales.
Un rasgo común a todos los países que conforman América Latina es el estado de subdesarrollo y dependencia económica. Altas tasas de natalidad, de mortalidad, de analfabetismo, baja esperanza de vida, problemas de alimentación, son entre otros, indicadores de pobreza en vastas regiones de nuestro continente cuya condición de existencia refleja múltiples desigualdades: en el acceso a los bienes de la naturaleza, en la generación de la renta y en la distribución de la riqueza".
Fuente: Pesce, F.; Achkar, M.; Domínguez, A. (2011).; Atlas “Geo-Grafías”; Montevideo: Editorial Contexto.
Grandes unidades estructurales de América.
Fuente: Pesce, Fernando et al (2017); “Geo 2. Las Américas”; Montevideo: Editorial Contexto
"Cuencas Hidrográficas de América".Fuente: Pesce, Fernando et al (2017); “Geo 2. Las Américas”; Montevideo: Editorial Contexto
"Climas de América". Fuente: Pesce, Fernando et al (2017); “Geo 2. Las Américas”; Montevideo: Editorial Contexto.
Fuente: Autores varios (2023). Geografía 8vo. Montevideo: Editorial Contexto.
"Biomas de América". Fuente: Pesce, Fernando et al (2017); “Geo 2. Las Américas”; Montevideo: Editorial Contexto.
Mapa básico de América.
Mapa anterior: El territorio ancestral habitado por el pueblo mapuche se denomina Wallmapu o País Mapuche, y éste comprende a territorios tanto en Chile (Gulumapu), como en Argentina (Puelmapu). El siguiente Mapa de Wallmapu, de Marimán et al. (2006) muestra esta continuidad territorial.
Fuente: Iberoaméricasocial.com
La Nación Mapuche
INTRODUCCIÓN
La Nación Mapuche esta situada en el asi llamado Cono Sur de America, en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Tradicionalmente, el pueblo Mapuche esta organizado en cuatro regiones geograficas o meli wixan-mapu, cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) que a su vez estan compuestos por comunidades, conocidas como lof, el conjunto de todos los territorios constituye el wallmapu o pais Mapuche. Su organización social emerge del lof o comunidad, la cual esta representada por el/la Lonko que integra la elit de autoridades de la comunidad que incluye la/el: machi (guia espiritual); Werrken (secretario/enviado especial); Ngenpin (fiscal y maestro de ceremonia); Ñidol (educadores de las leyes y codigo de practica), etc. En tiempos de guerra el Consejo Nacional de Lonko se constituia en un Gobierno civico-militar y elegian a un Toki, quien pasaba a ser el jefe supremo de la nación y comandante de las fuerzas armadas.
La identidad cultural se desarrolla en su territorio ancestral, y apesar de la uniformidad cultural fomentada por la sociedad mayoritaria, el pueblo Mapuche aun mantiene su idioma (mapu-dugun), y su identidad nacional se mantiene en alto, unida por su cultura, historia, espiritualidad, modos de vida y aspiraciones comunes. Sus miembros estan regidos por el Ad-mapu o codigo de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento con los demas y su responsabilidad ante la comunidad.
Nación independiente. El 6 de enero de 1641, la nación Mapuche y España celebraron el tratado de Killin, evento que fijo la frontera entre ambos pueblos, este hecho sin paralelo en la historia indoamericana fue el resultado del fracazo de la Corona Española de derrotar militarmente a la nación Mapuche. Con la celebración de este tratado internacional y los subsecuentes 28 tratados que ratificaban dicha frontera, España admitia su impotencia (despues de cien años de guerra) de someter, mediante el uso de la fuerza, al pueblo Mapuche; de esta forma la nación Mapuche pasaba a constituirse en la primera y única nación indigena del continente, cuya independencia, le fuera formalmente reconocida por una potencia europea.
Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta y en contravención con normas nacionales e internacionales, las repúblicas de Chile y Argentina procedieron (en una guerra no declarada) a violar la frontera establecida, y subsecuentemente a ocupar el territorio de la independiente nación Mapuche. Cientos de miles de mapuches fueron masacrados, sus autoridades asesinadas, proscritas y perseguidas, y gran parte de sus territorio confiscado, condenando asi al pueblo Mapuche al exterminio fisico.
Con el retorno del sistema democratico, en los inicios de la decada del 90 a estos paises, la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado en lo fundamental, la politica represiva de los regimenes militares se mantiene en contra los pueblos indigenas; la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales continua, el proceso de asimilación cultural sigue vigente y, los tratados internacionales (particularmente Chile) no han sido ratificados.
Sin embargo, la anexión forzada a las repúblicas vecinas y la politica asimilacionista, introducidas bajo el pretexto de: cristianización, civilización, integración y hoy modernización, han fracazado. En efecto, el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con mas vigor que nunca exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio, el respeto a los tratados internacionales y el derecho a la justicia y libertad.
Bristol, Mayo de 2002
Enlace Mapuche Internacional
Fuente: https://www.mapuche-nation.org/espanol/main/especial/nacion_m/nacion_m.htm
La Nación Mapuche
Europa, septiembre de 2002
La Nación Mapuche esta situada en el llamado Cono Sur de América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Como consecuencia del hacinamiento poblacional en las reservas indígenas; la mayoría de los mapuche residen en los grandes centros urbanos de Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y Valdivia. En Argentina los mapuche residen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
En Argentina la población mapuche alcanza alrededor de doscientos cincuenta mil habitantes. En el último censo que se realizó en Chile en 1992 por el Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor de un millón de los encuestados declararon identificarse como pertenecientes al pueblo Mapuche.
La nación mapuche se sitúa en un territorio histórico ancestral, el Wall-Mapu: Wall; universo, Mapu; tierra/territorio. Es en este espacio territorial en que se ordenan geográficamente las Identidades Territoriales Mapuche: Puel mapu: la tierra del este (Pampa y Patagonia de Argentina) espacio territorial de los puelche. Pikun mapu: la tierra del norte, espacio territorial de los pikunche. Willi mapu: la tierra del sur, espacio territorial de los williche. Pewen mapu: la tierra de los pewen (araucaria imbricata), espacio territorial de los pewenche. Lafken mapu: la tierra del mar, espacio territorial de los lafkenche. Nag mapu: la tierra de los llanos, espacio territorial de los nagche. Wente mapu: la tierra de los valles, espacio territorial de los wenteche. De acuerdo a su origen territorial los mapuche se autodefinen como: Puelche: gente del este; Pikunche: gente del norte; Williche: gente del sur; Pewenche: gente del pewen (araucaria imbricata); Lafkenche: gente del mar; Nagche: gente de los llanos; Wenteche: gente de los valles.
En el marco de la estructura de la Identidad Territorial Mapuche se reproduce la estructura política tradicional del pueblo Mapuche. Organizado en cuatro regiones geográficas o Meli wixan-mapu. Cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) compuestos por comunidades, conocidas como lof.
El lof o comunidad, es representada por el/la Lonko que constituye la cabeza del conjunto de autoridades que tradicionalmente ha regido los destinos de la comunidad, en el cual se incluye la/el: machi (guía espiritual, medico); Werrken (portavoz, embajador, mensajero); Ngenpin (fiscal, maestro de ceremonia, memoria colectiva e historiador) y Ñidol (educadores de las leyes y código de practica). Al conjunto de los miembros del meli wixan-mapu les corresponde ceñirse a los dictámenes emanados del Ad-mapu o código de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento y responsabilidad ante la comunidad.
A pesar de los esfuerzos asimilacionistas fomentada por la sociedad mayoritaria; el pueblo Mapuche ha logrado preservar su idioma (mapudugun), su religión y la estructura político - social que regula el funcionamiento de las reservas indígenas donde se ha visto forzado a vivir desde principio del siglo XX. La identidad de nación autónoma unida a la conciencia de ser parte de un acervo cultural histórico, espiritualidad diferente ha engendrado un movimiento político social que se nutre de aspiraciones comunes.
El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio Español concertaron el tratado de Killín; mediante el cual el Imperio Español reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche. Desde entonces y durante más de dos siglos se respetó el río Bio Bio como frontera natural y los territorios situados al sur de esta demarcación como territorio de la nación Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre determinación.
Este hecho sin paralelo en la historia de los pueblos indígenas de Sudamericana fue el resultado del fracaso de la Corona Española por someter militarmente a la Nación Mapuche. La firma de este tratado de acuerdo al procedimiento y norma internacional así como otros subsecuentes 28 tratados a lo largo de dos siglos de relaciones diplomáticas otorgó a la nación Mapuche un lugar destacado en la historia de los Pueblos Indígenas de América del Sur. Siendo la primera y única nación indígena del continente, cuya soberanía y autonomía le fue jurídicamente reconocida.
Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta denominada "Pacificación de la Araucanía" por los militares chilenos y "Conquista del Desierto" por los argentinos, impunemente masacraron alrededor de cien mil mapuche. A lo que hay que agregar que las repúblicas de Chile y Argentina, -en una guerra no declarada-, incurrieron en una flagrante violación del derecho internacional al no respetar una frontera reconocida por una potencia internacional. Subsecuentemente, la ocupación militar del territorio de la nación Mapuche y la deportación de sus habitantes en reservas indígenas, testimonia un ultraje más del derecho internacional.
La confiscación del territorio y la internación forzada en reservas indígenas de la población mapuche sobreviviente de la guerra se ejecutó en el claro propósito de facilitar el exterminio físico y cultural del pueblo Mapuche. Durante décadas, miles de mapuche fueron proscritos y sus autoridades tradicionales perseguidas.
En los inicios de la década del 90, del siglo XX; al advenimiento del sistema democrático, en ambos países, es posible de constatar que la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado substancialmente.
Hoy en día social y políticamente -en ambos países- sigue siendo un pueblo que sufre las consecuencias del sometimiento e imposición de políticas asimilacionistas. La política etnocida que los regímenes militares sistemáticamente aplicaron en contra los pueblos indígenas persiste, manifestándose en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales. Sistemáticamente se desconoce la vigencia de los convenios internacionales relacionados con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Que por lo demás, -vale destacar- no han sido ratificado por el estado chileno.
Sin embargo, tal como lo testimonia diversos medios de prensa el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con mas vigor que nunca exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio, la justicia y libertad.
Reynaldo Mariqueo
Mapuche International Link
Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
Fuente: https://www.mapuche-nation.org/espanol/main/especial/nacion_m/nacion_m.htm
Situación actual mapuche
Chile y Argentina están ahora gobernados por gobiernos elegidos democráticamente. Desafortunadamente, hay poco reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Las políticas gubernamentales y los proyectos de desarrollo han resultado en dificultades adicionales y en detrimento de la forma de vida mapuche. Recientemente, las leyes chilenas sobre derechos a la tierra han sido objeto de escrutinio debido a su aparente indiferencia hacia el pueblo mapuche. Debe indicarse que el pueblo mapuche no está en contra del desarrollo, sino que tiene muy poca representación legal en su nombre para lograr un acuerdo que garantice desarrollos más equitativos y sostenibles en los que puedan participar y en los que puedan beneficiarse.
La situación cultural, educativa y judicial del pueblo mapuche en Chile
La existencia del pueblo mapuche no está reconocida en la constitución chilena, ni el Estado chileno suscribe las leyes internacionales que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, como el Convenio 169. de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ni los sistemas legales ni educativos están obligados a hacer una distinción entre los mapuches y los chilenos de origen europeo. En consecuencia, los recursos territoriales ancestrales del pueblo mapuche son continuamente ignorados y legalmente tomados en propiedad privada. Con respecto al sistema educativo, está orientado a promover la uniformidad cultural, lo que dificulta que los mapuche mantengan su identidad cultural. Como resultado, el mapu-dugun (el idioma mapuche) está desapareciendo rápidamente.
Las políticas de integración de acuerdo con los planes y deseos de los Estados han tenido efectos desastrosos en la vida y el desarrollo del pueblo mapuche. La ocupación de su territorio, la destrucción de su sociedad y la organización administrativa seguidas de diversas medidas arbitrarias e injustas, practicadas en el pasado, continúan hoy. Las numerosas iniciativas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han resultado ineficaces para resolver el problema mapuche. Por el contrario, lo han empeorado por su naturaleza paternalista, que los mantiene en un estado constante de dependencia, en lugar de ayudarlos a gestionar su propio proceso de desarrollo y controlar sus propios asuntos.
Presas hidroeléctricas.
La construcción de 6 represas hidroeléctricas en el río Bio-Bio hará que unas cuatro mil personas pierdan sus hogares y sus tierras, por no hablar del daño al ecosistema. Una de estas represas ya se ha completado y una segunda, Ralco, está a la espera del permiso de planificación. El lago artificial propuesto en Ralco cubriría un área de 3,467 hectáreas.
Los mapuches más afectados por los cambios viven en el distrito de Santa Bárbara, específicamente en la comunidad mapuche-pehuenche de Quepuca-Ralco y Ralco-lepoy de la Octava región. La tierra que se va a perder bajo las aguas de la presa, contiene algunos sitios arqueológicos muy importantes, que incluyen antiguos cementerios y el sitio de un asentamiento histórico, Chenques.
La compañía de construcción ha estado tratando de endulzar a las comunidades locales ofreciendo promesas falsas. Primero, prometiendo trabajo para los mapuches durante la construcción de estas represas, aunque no ofrecen capacitación técnica, lo que significa que los mapuches pueden ser fácilmente despedidos por carecer de habilidades técnicas. En segundo lugar, la compañía está ofreciendo la tierra alternativa mapuche en otro lugar, y el dinero como compensación, la tierra que se ofrece es, sin embargo, infértil; y el dinero no está cerca del valor de la tierra que los Mapuche pueden perder. La compañía también amenaza que esta oferta solo estará disponible por un corto tiempo después de lo cual la compañía desalojará a la gente Mapuche de todos modos. Por lo tanto, el pueblo mapuche está bajo presión para aceptar la oferta injusta de la compañía.
By-pass en las comunidades mapuche.
Recientemente, surgió un nuevo problema: hay planes para construir un bypass en la novena región. Esto afectará a 28 comunidades rurales mapuche. 3.000 personas viven en estos asentamientos. Este camino conducirá a la destrucción de muchos hogares y la tala generalizada del bosque. El camino también atravesará sitios religiosos y cementerios.
Para los mapuche habrá una enorme agitación sociocultural, económica y ambiental.
Las comunidades que se verán afectadas por la construcción de este bypass incluyen Kefkewenu, Ninlilko, Truf truf, Konun wenu y Metrenko, entre otros.
Derechos territoriales de los mapuches puelches. En Argentina, los mapuche se enfrentan a la amenaza de confiscación de 110,000 hectáreas de sus tierras en Pulmari, en la región del alúmina. Esto se debe a que el gobierno regional ignoró la decisión de la administración de Alfonsín de otorgar los derechos sobre la tierra al mapuche local en 1987, según el decreto nacional, número 1410.
El gobierno regional de Alumine no respeta el decreto nacional. Un juez federal ha acusado a los mapuche de invasión de la tierra, que consideran legítimamente suya. Algunas comunidades han sido amenazadas de desalojo, mientras que otras están bajo la vigilancia de las autoridades, con órdenes de restricción impuestas a los miembros activos de las comunidades.
Seis comunidades en esta región, Currimil, Salazar, Aigo, Norquinco, Puel y Catalán, reclaman el pleno reconocimiento de su título de la tierra. Su situación se refleja en toda la comunidad mapuche, como en la región de Quinquen, en Chile, donde los mapuche-pehuenche perdieron su título de propiedad de sus tierras ancestrales ante empresas privadas.
Loma de la Lata - Daños a los mapuche y su entorno
En la región de Loma de la Lata, ubicada en la provincia de Neuquén, en Argentina, 14 familias mapuche viven en la comunidad de Painemil. Esta área es rica en petróleo y gas, y la comunidad de Painemil está rodeada por toda la infraestructura asociada con la producción de petróleo, administrada por YPimientos (Yacimientos Petrolificos Fiscales). En 1994, los mapuche denunciaron a YPF por la contaminación y los daños ambientales causados por la producción de petróleo y gas. También se quejaron a las autoridades sobre YPF y el daño. No se tomó ninguna acción. Después de que los mapuches se quejaron de mala salud, un equipo médico realizó una investigación en octubre y noviembre del año pasado. Después de que se tomaron muestras de sangre y orina, los resultados se mantuvieron ocultos a la gente hasta marzo de 1997 cuando se reveló que el cincuenta por ciento de los mapuches sufrían los efectos de los niveles altos de mercurio y plomo. Esto explicaba sus síntomas, y se informó ampliamente en los medios de comunicación que los mapuches sufrían, entre otras cosas, daño cerebral, esterilidad, artritis, cáncer y daño al sistema inmunológico.
Además de esto, los funcionarios de la compañía han amenazado al jefe Maximino Paynemil con el encarcelamiento por no firmar un documento que otorga permiso a la compañía para explorar más en busca de gas en el área.
Enlace Mapuche Internacional
Fuente: https://www.mapuche-nation.org/espanol/main/especial/nacion_m/situacion.htm
Artículo periodístico: "Despojo territorial. Conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche".
Actividad:
Observa detenidamente el documental "Capítulo X: Mapuches I. La fuerza de la tierra".
Luego explica cómo se visualiza la cultura mapuche en el documental.
¿Qué actividades económicas realizan para sobrevivir?
¿Qué relación tienen los Mapuches con la naturaleza?
Este artículo lo puede ver en este link: ¿De dónde llegaron los primeros pobladores de América?
Artículo sobre Agronegocio y Agricultura Familiar
Problemas ambientales
Fuente: Pesce, F. , Domínguez, A. et al (2023). Geografía 8vo. EBI. Editorial Contexto.
Fuente: Pesce, F. , Domínguez, A. et al (2023). Geografía 8vo. EBI. Editorial Contexto.
Fuente: Pesce, F. , Domínguez, A. et al (2023). Geografía 8vo. EBI. Editorial Contexto.
Fuente: Pesce, F. , Domínguez, A. et al (2023). Geografía 8vo. EBI. Editorial Contexto.
Fuente: 8vo. Geografía (2023). Pesce, F. et al. Editorial Contexto.
Fuente: 8vo. Geografía (2023). Pesce, F. et al. Editorial Contexto.