"El estudio de la Historia no es algo nuevo para ti: ya estudiaste Historia durante tus años de escuela primaria. Y, aunque no lo creas, tú sabes mucho de historia. Por ejemplo, de tu historia, de la historia de tus padres, de la historia de tu barrio, de la historia de tu ciudad, etc.
Desde pequeños, a todos nos ha gustado preguntar a nuestros padres cómo eramos de bebés, cuándo aprendimos a caminar. Seguramente, a ti también. Y tus padres y tus abuelos te han contado sobre tus primeras diabluras y las piruetas que hacías cuando empezaste a caminar.
Además, las fotos te devuelven la imagen de un niño o de una niña diferente al que eres ahora. Pero, si observas con cuidado, descubrirás algunos rasgos que hablan de tu pasado, de tu historia y, también, de lo que eres hoy. Los relatos y las fotos te permiten descubrir el pasado y ver su proyección en el presente: de eso se trata la Historia.
Nuestra historia personal, la de cada uno de nosotros, es más o menos fácil de conocer. Es más difícil de descubrir la historia de la familia y, más aún, la historia de Uruguay y del mundo.
Varios son los conceptos que debemos tener claros cuando hablamos de Historia:
La Historia es una Ciencia: no invena situaciones ni personajes. La Historia forma parte de las llamadas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y la Antropología. Todas estas Ciencias, a partir de un método de trabajo, se encargan de entender y describir las características de las relaciones entre los hombres y mujeres de una sociedad determinada. En el ecaso de la Historia, las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea reciente, si nos referimos a los últimos años, o remoto, como lo que estudiaremos este año.
Pero no todo es pasado. Para entender mejor la Historia, tenemos que saber bien lo que sucede en el presente. Conocer el presente nos ayuda a comprender el pasado porque tanto en una y otra dimensión los protagonistas son los seres humanos. Por otra parte, para entender algunos de los comportamientos de nuestros abuelos, para entender por qué se producen las guerras actuales, siempre debemos recurrir a la Historia.
Con todos estos elementos que hasta ahora te presentamos, te proponemos escribir juntos una definición de la Historia. Como ayuda, en el documento A:1 podrás encontrar varias definiciones de historiadores."
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia"; Editorial Contexto; 2009; pág. 9.
Ficha de trabajo
a) Lee atentamente el documento A:1.
b) Luego escribe con tus palabras una definición de Historia para compartir en la clase.
Documento A:1
I) "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo...".
Fuente: Marc Bloch, "Introducción a la Historia", p. 26.
II) "El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprenderlo...".
Fuente: Pierre Vilar, "Iniciación al vocabulario del análisis histórico", p. 22.
III) "Pero es inútil esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del prensente".
Fuente: Marc Bloch, "Introducción a la Historia", p. 38.
IV) "El hombre no se acuerda del pasado; siempre lo reconstruye. Arranca del presente y a través de él, siempre, conoce e interpreta el pasado".
Fuente: Lucien Febvre, "Combates por la historia", p. 70.
V) "Todo el mundo está de acuerdo en que los hechos en la historia son siempre seleccionados, moldeados tal vez deformados por el historiador que los observa".
Fuente: Eric Hobsbawn, "Sobre la Historia", p. 191.
VI) "Una nueva historia total deberá ocuparse de todos los hombres y mujeres en una globalidad que abarque tanto la diversidad de los espacios y de las culturas como la de los grupos sociales".
Fuente: Josep Fontana; "La Historia de los Hombres", p. 365.