Melilla
En las primeras décadas del siglo XVIII, al poco tiempo de la fundación de Montevideo, los campos que se extendían entre los arroyos Pantanoso y Las Piedras y los ríos de la Plata y Santa Lucía pasaron a ser conocidos como la “Estancia del Cerro” o “Estancia de la Caballada del Rey”, territorio que tenía como objetivo principal la cría y el mantenimiento de los vacunos y equinos utilizados por las fuerzas colonizadoras.
A esas tierras pertenece la actual zona de Melilla. Su nombre se debe a Juan Delgado Melilla, un integrante del segundo contingente de canarios que llegó para poblar Montevideo. Melilla fue agraciado con un solar de doscientas varas en el reparto de tierras ejecutado por Pedro Millán y Pedro de Fuentes en 1730, y se asentó en la parte norte de la “Estancia de la Caballada del Rey”.
En el transcurso de la primera parte del siglo XIX, la industria saladeril fue la actividad económica principal de la región oeste de Montevideo, que luego fue acompañada y progresivamente sustituida por la frigorífica.No obstante, a partir del último cuarto de ese siglo, esas actividades fueron sustituidas por la agricultura.
Junto con los fraccionamientos de tierras comenzó el proceso poblacional de Melilla. Gran parte de sus primeros habitantes, provenientes de la zona aledaña de Peñarol Viejo, eran de origen italiano. Si bien muchos se dedicaron en un principio al pastoreo de ganado o a la venta de paja para quinchados, varias familias se volcaron definitivamente al trabajo en las chacras.
Con el transcurso del tiempo la zona ha mantenido su carácter agrícola productivo en donde se elaboran los porcentajes más altos de manzana, pera, durazno y uva del departamento de Montevideo. Más allá de estas actividades se han desarrollado otras iniciativas, algunas que no han perdurado en el tiempo -caso de la floricultura- y otras que se mantienen, como la elaboración de variados productos artesanales y la instalación de grandes locales para la realización de fiestas y otros eventos.
Texto adaptado. Fuente: http://cdf.montevideo.gub.uy/fotografias/melilla
Concepto de Historia
"El estudio de la Historia no es algo nuevo para ti: ya estudiaste Historia durante tus años de escuela primaria. Y, aunque no lo creas, tú sabes mucho de historia. Por ejemplo, de tu historia, de la historia de tus padres, de la historia de tu barrio, de la historia de tu ciudad, etc.
Desde pequeños, a todos nos ha gustado preguntar a nuestros padres cómo eramos de bebés, cuándo aprendimos a caminar. Seguramente, a ti también. Y tus padres y tus abuelos te han contado sobre tus primeras diabluras y las piruetas que hacías cuando empezaste a caminar.
Además, las fotos te devuelven la imagen de un niño o de una niña diferente al que eres ahora. Pero, si observas con cuidado, descubrirás algunos rasgos que hablan de tu pasado, de tu historia y, también, de lo que eres hoy. Los relatos y las fotos te permiten descubrir el pasado y ver su proyección en el presente: de eso se trata la Historia.
Nuestra historia personal, la de cada uno de nosotros, es más o menos fácil de conocer. Es más difícil de descubrir la historia de la familia y, más aún, la historia de Uruguay y del mundo.
Varios son los conceptos que debemos tener claros cuando hablamos de Historia:
El tiempo. La Historia se refiere al pasado, más o menos remoto. Si hablamos de tu pasado, son 12 o 13 años; diferente al pasado de tus abuelos. ¡Cuántas cosas que para ti son cotidianas no existían cuando tus abuelos tenían tu misma edad! Si nos referimos al pasado de nuestra ciudad, nos remontamos a casi 300 años, el tiempo en que vivieron los primeros habitantes de Montevideo, que no es el mismo tiempo de hoy.
El espacio. Tampoco es el mismo. La ciudad es diferente: las calles, las casas, las plazas. También hay diferencias entre el espacio donde vivimos nosotros, una ciudad, y el espacio donde vive algún amigo, el campo, un primo lejano o un chico que tú conoces.
Hechos y situaciones. Cuando reconstruimos la Historia, nos detenemos en el recuerdo de algunos acontecimientos que consideramos importantes, por ejemplo, la fundación de Montevideo. Pero la Historia también nos cuenta cómo se vivía en esa época, qué se comía, a qué se jugaba.
Las personas. Si hablamos de tu historia, vemos que todo gira en torno a tu persona: el día en que naciste, cuándo aprendiste a caminar, a hablar, etc. Si hablamos de la revolución artiguista, inmediatamente pensamos en Artigas. Pero, ¿la Historia está hecha sólo por personas importantes? ¿Y todos aquellos cuyos nombres no conocemos? ¿Quiénes acampañaron a Artigas, por ejemplo en el "Éxodo del Pueblo Oriental?
Hasta ahora hemos precisado algunos de los términos que nos interesan para definir la Historia: tiempo, espacio, hechos, personas. ¿Qué hace la Historia con estos datos?
La Historia es una Ciencia: no invena situaciones ni personajes. La Historia forma parte de las llamadas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y la Antropología. Todas estas Ciencias, a partir de un método de trabajo, se encargan de entender y describir las características de las relaciones entre los hombres y mujeres de una sociedad determinada. En el ecaso de la Historia, las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea reciente, si nos referimos a los últimos años, o remoto, como lo que estudiaremos este año.
Pero no todo es pasado. Para entender mejor la Historia, tenemos que saber bien lo que sucede en el presente. Conocer el presente nos ayuda a comprender el pasado porque tanto en una y otra dimensión los protagonistas son los seres humanos. Por otra parte, para entender algunos de los comportamientos de nuestros abuelos, para entender por qué se producen las guerras actuales, siempre debemos recurrir a la Historia.
Con todos estos elementos que hasta ahora te presentamos, te proponemos escribir juntos una definición de la Historia. Como ayuda, en el documento A:1 podrás encontrar varias definiciones de historiadores."
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia"; Editorial Contexto; 2009; pág. 9.
Actividad:
1) Lee el texto sobre el "Concepto de Historia" y el documento A:1.
2) Luego escribe tu propio concepto de Historia.
Fuentes para el estudio de la Historia
"Veamos ahora cómo hacen los historiadores para estudiar el pasado histórico, reconstruirlo y armar el relato. Nosotros, en el presente curso, haremos muchas veces de "historiadores", es decir, que, de alguna manera, daremos sus mismos pasos.
Para poder "reconstruir" el pasado histórico, ya sea el pasado reciente - por ejemplo, tu infancia- o el pasado más remoto - por ejemplo, el de los primeros humanos que habitaron nuestro planeta- los historiadores siempre deben basarse en huellas, en pruebas.
Estas pruebaas o huellas que el pasado ha dejado entre nosotros y nos permiten descubrirlo, reconstruirlo, aprehenderlo y conocerlo mejor, pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:
Documentos escritos.
Relatos orales.
Restos materiales
Documentos audio-visuales
Los historiadores cuentan con gran cantidad de documentos escritos en épocas pasadas. Así se conservan, por ejemplo, cartas escritas por Artigas, declaraciones de guerra de Napoleón Bonaparte, leyes dictadas en la época de los griegos, papiros egipcios que relatan el juicio de los muertos, tablillas de arcilla contando ovejas en la antigua Mesopotamia. Son todos documentos escritos, algunos más fáciles de leer que otros, más o menos difíciles de entender, muchos incompletos. Como ves, los documentos escritos han servido de fuente importantísima para el estudio de la Historia.
Los documentos que fueron escritos en la misma época en que se produjeron los acontecimientos que se relatan son documentos históricos. Aquellos que tienen una elaboración posterior, por parte de un historiador, son documentos historiográficos que ya han estudiado las cartas de Artigas, o las leyes griegas o los papiros egipcios. ¡Por suerte!... porque de otra manera, todo lo tendríamos que hacer nosotros, ¿no te parece?
Los documentos escritos son muy valiosos, pero, de cualquier manera, deben ser estudiados con mucho cuidado. De un mismo hecho o de un mismo personaje, podremos tener diferentes versiones, incluso contradictorias. Eso hace a la Historia más interesante.
Uno de los problemas que debemos afrontar en Historia es que no tenemos documentos escritos sobre todos los hechos que vamos a estudiar. Si pensamos en la Historia de la Humanidad, hace solamente 6000 años que se inventó la escritura. Muchos pueblos anteriores o posteriores a ese hecho no la conocieron. Pero... ¿nos podemos perder su Historia? Por suerte, tenemos otras fuentes o huellas que han dejado para nosotros.
Los relatos orales son aquellos transmitidos de padres a hijos, de generación en generación. Suelen ser tradiciones, explicaciones del mundo, cuentos y poesías muy bonitas. ¿De qué nos sirven? Piensa en los relatos de tus abuelos sobre su infancia. No están en ningún libro, pero, ¡qué interesantes resultan! Estos relatos orales también tienen sus desventajas. Es muy difícil conservarlos durante muchísimo tiempo, aunque muchos pueblos actuales los siguen recordando.
Los relatos materiales también nos ayudan a reconstruir el pasado histórico. Para conocer nuestra infancia nos puede servir un juguete; la juventud de nuestros abuelos, un vestido de novia; la época de Artigas, una lanza... Los restos materiales son muy valiosos cuando se trata de estudiar pueblos que no conocieron la escritura y de los que tampoco conservamos relatos orales.
En el presente año empezaremos estudiando la Prehistoria. Para hacerlo, nos basaremos en restos materiales: armas, utensilios, dibujos, restos de comida, de viviendas, de juguetes, de collares...
De los tiempos recientes, quizás de los últimos 150 años, tenemos otros documentos muy valiosos. Son las fotografías, las grabaciones en audio y las películas. Podemos así reconstruir con mayor fidelidad las facciones, las voces y los gestos de los personajes que estudiamos".
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia I"; Editorial Contexto; 2009; pág. 11-12.
Actividad I sobre la lectura "Fuentes de la Historia".
a) Lee atentamente el texto sobre "Las fuentes de la Historia" para profundizar tus conocimientos.
b) Luego responde las siguientes preguntas:
¿Cómo hacen los historiadores para estudiar el pasado histórico, reconstruirlo y armar el relato?
¿Cuál es la diferencia entre un "documento histórico" y un "documento historiográfico"?
¿Qué son los "relatos orales"? ¿Para qué le sirven los "relatos orales" al historiador?
Actividad II - Comenzamos a investigar.
a) Busca entre los objetos de tu casa un ejemplo de "Documento escrito", "Resto material" y "Documento audiovisual".
b) Luego explica con tus palabras por qué seleccionaste el objeto, dónde lo encontráste (en tu patio, en el armario, etc.) y qué antiguedad tiene.
c) Nuestros familiares y amigos por lo general conocen "relatos orales" de hechos históricos pasados o de diversas vivencias en sus vidas en el barrio. Te animas a preguntarle a tus familiares y amigos si tienen algún "relato oral" para compartir con nosotros.
El Período Paleolítico.
"El ser humano es el único animal capaz de crear una cultura. Desarrolla características propias en cuanto a la organización de los grupos, la foma de procurarse el sustento, la elaboración de los instrumentos que necesita y la búsqueda de una expresión artística, religiosa y de comunicación propias.
Según Rober Braidwook "una cultura significa la foma en que los miembros de un grupo de personas piensan, creen y viven, los artefactos que hacen y la manera como hacen las cosas (...) Una cultura perdura aunque los individuos que forman el grupo desaparezcan" (Braidwood, El Hombre de la Prehistoria, pp 56-57).
De las culturas del Paleolítico hemos encontrado solamente los utiensilios de hacían, algunos de los lugares donde vivían y las tumbas en las que se enterraban a sus muertos.
Los restos encontrados nos permiten elaborar un relato incompleto sobre la forma en que estos hombres y mujeres vivieron y las cosas en que creyeron. Pero la posibilidad de completarlo se ha perdido para siempre.
Los grupos humanos del Paleolítico dependían de lo que la naturaleza les podía brindar. Recolectaban frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos. Si encontraban un animal ya muerto, comían su carne, tal como lo hacen algunos animales. Más adelante, aprendieron a cazar. Sabemos que en el Paleolítico superior cazaban grandes animales, como bisontes, mamuts, renos y osos. A fines del Paleolítico y de acuerdo a los restos encontrados como arpones, anzuelos, ,aprendieron a pescar. Estos hombres y mujeres debían desplazarse buscando su comida, no vivían siempre en el mismo lugar. Eran por lo tanto, nómades.
Los utensilios y armas empleadas eran de sílex. El sílex es una roca dura de la que , se se golpea fuertemente, se obtienen filos muy cortantes. Con ellas se realizaron las primeras "hachas de mano" que servirían para golpear, raspar y cortar.
A lo largo del Paleolítico las técnicas fueron mejorando y las armas y herramientas se volvieron cada vez más específicoas, como las puntas de flecha, los perforadores, los anzuelos y los arpones. Seguramente también fabricaban utensilios de madera o de hueso, anque muchos de ellos no fueron encontrados.
En los tiempos de las glaciaciones, los grupos humanos se refugiaban en la entrada de las cavernas y se protegían del frío y la humedad con cueros de animales y ramas. Sabemos eso porque allí fueron encontrados muchos de esos restos. También construían refugios hechos con cueros o ramas que abandonaban cuando perseguían a los animales de caza.
A partir de los restos encontrados y de la comparación con pueblos cazadores actuales y con otros mamíferos, se deduce que vivían en grupo. Suponemos que no eran grupos muy numerosos de unos veinte (a veces menos) individuos capaces de organizarse para cazar juntos o para defenderse. La obtención de alimento no era fácil y seguramente todos los miembros del grupo colaboraban. De las necesidades del sustento surgieron posiblemente, las primeras formas de organización dentro del grupo.
El descubrimiento del fuego fue fundamental para estos grupos humanos. Se piensa que empezaron a utilizar fuegos ya encendidos y más adelante aprendieron a provocarlo. Con la utilización del fuego su vida cotidiana y su alimentación debieron variar mucho.
Se considera que en épocas de glaciaciones, estos hombres y mujeres se protegían con cueros y pieles. Con la invención de la aguja de hueso, hace alrededor de 17.000 años, podían coser sus vestimentas con tendones de animales y fibras vegetales.
La comunicación fonética y el desarrollo del lenguaje articulado habrían sido fundamentales para la vida en el grupo. Debían transmitir a los hijos las técnicas del tallado de la piedra, o cómo encender el fuego, o cuáles frutas podían comerse y cuáles no. A partir de los restos de cráneos encontados podemos suponer que hace unos 700.000 años el hombre ya utilizaba el lenguaje, pero no debemos saberlo, como tampoco podemos saber con certeza cuáles fueron sus primeras palabras.
Tan difícil como conocer su lenguaje es saber cómo se expresaban a través del arte o qué explicaciones se daban del mundo en que vivían. Para eso, contamos con algunos tesitmonios importantes: las sepulturas, las pinturas en las paredes de las cavernas, además de pequeñas estatuillas con formas de animales y humanas.
El hombre de Neanderthal pintaba a sus muertos de color ocre y los enterraba en fosas. Los acompañaban con joyas, herramientas e incluso flores y comidas. Las tumbas estaban ubicadas cerca del lugar donde encendían el fuego. Todo esto nos hace suponer que creían en la vida más allá de la muerte.
Las pinturas en paredes de cavernas datan de una antigüedad de entre 30.000 y 15.000 años. Los humanos del Paleolítico superior dibujaron caballos, bisontes, ciervos, mamuts y rinocerontes. Pocas veces representaron la figura humana. Los dibujos están coloreados con naranjas, rojos y violetas, colores objtenidos de tierras, arcillas, grasas y vegetales. Los historiadores piensan que tendrían un sentido mágico-religioso, pues pintaban aquellos animales que deseaban cazar o quizás solamente por un sentido artístico".
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia 1"; Editorial Contexto; 2009.
Las Mujeres cazadoras en la Prehistoria
Las mujeres prehistóricas eran cazadoras habituales de grandes presas Los restos de una joven de 9.000 años de antigüedad, enterrada con herramientas de caza mayor en Perú, contradice la hipótesis de que la caza prehistórica era dominio exclusivo de los hombres.
Un equipo de investigadores, liderados por la Universidad de California en Davis (EE UU) y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas Collasuyo (Perú), en colaboración con la población local, descubrió los restos de dos cazadores prehistóricos en un yacimiento del Holoceno temprano en las �erras altas de Perú. Los análisis de la estructura ósea y los pép�dos dentales iden�ficaron que se trataba de una cazadora de entre 17 y 19 años y un hombre de entre 25 y 30 años. Los restos de la joven se dataron en unos 9.000 años de an�güedad y aparecía enterrada con un juego de herramientas de caza mayor en el yacimiento Wilamaya Patjxa en Perú. Según el análisis de 27 individuos en diferentes yacimientos asociados con herramientas de caza mayor, los cien�ficos concluyeron que entre el 30 % y el 50 % de estos cazadores durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en América pudieron haber sido mujeres. Este estudio sugiere, por tanto, que el esfuerzo fue más neutral en cuanto al género de lo que se suponía anteriormente. Las mujeres prehistóricas eran cazadoras habituales de grandes presas Los restos de una joven de 9.000 años de an�güedad, enterrada con herramientas de caza mayor en Perú, contradice la hipótesis de que la caza prehistórica era dominio exclusivo de los hombres. SINC 5/11/2020 11:15 CEST Reconstrucción ar�s�ca de la caza de vicuñas en Wilamaya Patjxa (Perú). / Ma�hew Verdolivo (Universidad de California en Davis) “Entre los cazadores recolectores históricos y contemporáneos, casi siempre ocurre que los hombres son los cazadores y las mujeres las recolectoras. Debido a esto, y probablemente a suposiciones sexistas sobre la división del trabajo en la sociedad occidental, los hallazgos arqueológicos de mujeres con herramientas de caza simplemente no se ajustaban a las cosmovisiones predominantes. Se necesitó un caso sólido para ayudarnos a reconocer que el patrón arqueológico indicaba un comportamiento real de caza de mujeres”, apunta Randall Haas, autor principal del trabajo. La sepultura de la joven consta de una amplia gama de herramientas de caza y procesamiento de animales, que dan un apoyo robusto a su condición de cazadora. Estos restos incluyen puntas de proyec�l de piedra para animales grandes, un cuchillo, material para extraer órganos internos y herramientas para raspar. Revisión de 107 yacimientos más Para determinar si esta cazadora era una anomalía o una de muchas en su época, los inves�gadores llevaron a cabo una revisión de 429 individuos del Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano enterrados en 107 yacimientos. Los científicos hallaron que 16 de los individuos enterrados con caza mayor eran hombres y 11 mujeres. Los inves�gadores contrastaron estos datos con modelos de división sexual del trabajo, que oscilaban entre el 0 % y el 100 % de par�cipación femenina en la caza. Así, pudieron determinar que es muy improbable que las mujeres estén en una proporción tan grande en los en�erros de los cazadores si no es porque las primeras mujeres par�ciparon ampliamente en la caza. “Nuestros hallazgos me han hecho reflexionar sobre la estructura organiza�va más básica de los an�guos grupos de cazadores recolectores y, en general, sobre grupos humanos”, concluye Haas.
Referencia: Randall Haas et al. “Female hunters of the early Americas” Science Advances
Tema: El poblamiento de América
"En el territorio americano, los restos humanos más antigüos que se han encontrado son mucho más recientes que en África, Asia o Europa. Los testimonios de poblamiento humano tienen una antigüedad de 15.000 a 20.000 años. Historiadores y Antropólogos deducen, por lo tanto, que el hombre americano no es autóctocno, sino que llegó al continente cuando ya estaba desarrollada la especie Homo Sapiens Sapiens. El problema es saber, pues, cuándo y cómo se produjo el traslado, la ubicación y el posterior desarrollo de los pueblos americanos originarios.
Tenemos varias hipótesis acerca del poblamiento de América. Una de las hipótesis supone la llegada de pobladores a través de un puente de tierra en el actual estrecho de Bering durante la última era glacial. Fue planteada en un principio por el norteamericano Alex Hrdlicka como la única vía de ingreso de pobladores. En la actualidad, las investigaciones más recientes consideran que hubo varias etapas de poblamiento, hace unos 15.000, 20.000 o incluso más de 30.000 años.
En esos tiempos se estaba produciendo el último período glacial y los hielos polares cubrían gran parte de las aguas y tierras cercanas, en este caso, el océano Glacial Ártico. El mayor volumen de los hielos hizo retroceder las aguas y emergieron tierras. Loa animales de la megafauna (mamuts, bisontes) y los hombres que los cazaban caminaron a través de la Beringia, un puente de tierra hoy desaparecido bajo las aguas que unía Siberia y Alaska. Quizás la misma ruta pudo ser recorrida, pero por mar, costeando las islas Aleutianas.
¿Y de qué manera se pobló todo el continente americano? Desde Alaska, los nuevos pobladores pasaron a los territorios de América del Norte bordeando la costa del Pacífico o por el interior del continente. Siguiendo hacia el sur, penetraron en Mesoamérica, para después ingresar en América del Sur por varios caminos: por la costa del océano Atlántico y por la costa del océano Pacífico hasta alcanzar, posteriormente, los territorios del sur, sobre Tierra del Fuego. Según los investigadores, el recorrido desde el norte hasta el sur habría durado unos cientos de años, si navegaban en pequeños botes por las costas, o más de mil años, si lo hicieron por tierra. Estos pobladores eran cazadores y seguían a sus presas.
Como pruebas, los arqueólogos han encontrado en América del Norte yacimientos con una antigüedad de 12.000 años. Los restos de animales, mamuts y bisontes, puntas de flechas y restos humanos nos demuestran que allí vivieron cazadores de grandes animales. También se han encontrado otros yacimientos arqueológicos, algunos en América del Sur, mucho más antigüos. En ellos hay restos de animales y de posibles construcciones humanas, pero no restos óseos humanos.
Con las pruebas encontradas hasta ahora, los investigadores han aceptado que la vía de ingreso de los humanos al territorio americano fue a través de la Beringia. Pero, tienen distintas opiniones en cuanto a las fechas. Para algunos, el primer poblamiento debe haberse producido hace 12.000 años aproximadamente. son los partidarios del poblamiento reciente. Otros investigadores, partidarios del poblamiento temprano, consideran que quizás se produjo hace 35.000 o incluso, más de 50.000 años.
Además de los restos arqueológicos, hoy día se hacen estudios comparando la información genética (ADN) de los pobladores actuales y de los restos fósiles encontrados en América y en Asia. Esos estudios demuestran el parecido genético entre estas poblaciones complementando la información sobre pautas culturales. Con las pruebas genéticas se ha comprobado la similitud entre poblaciones actuales de Alaska y las de Siberia. Son los que conocemos como esquimales (o inuit, como ellos mismos se denominan), e ingresaron en territorio americano hace unos 5000 años navegando por las heladas aguas del mar de Bering.
Otra hipótesis plantea que no habría sido un sólo origen del hombre americano porque también habrían llegado pobladores procedentes de Polinesia y de Australia a través del océano Pacífico. Esta teoría, del antropólogo francés Paul Rivet, se apoya en similitudes culturales: lenguaje, danzas, tipo de herramientas, cultivo en terrazas; y también en semejanzas óseas entre las poblaciones de esos lugares de origen y las americanas. Estas poblaciones habrían llegado más recientemente que las otras migraciones, calculándose una antigüedad menor a los 5000 años. Esta teoría, sabiendo que el pueblo polinésico navegó en buena parte del océano Pacífico, considera que podría haber llegado hasta las costas americanas, posiblemente hasta América Central y del Sur.
Se ha pensado también en otra posible ruta desde Australia hacia la Antártida, entonces con un clima algo más templado, y desde allí hasta Tierra del Fuego. No se han encontrado pruebas arqueológicas que comprueben estas dos teorías pero tampoco que las nieguen totalmente".
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia 1er. año C.B."; Editorial Contexto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síntesis de las diversas teorías científicas sobre el poblamiento de América:
Son varias las teorías elaboradas por científicos sobre el poblamiento americano. Las más importantes son las siguientes:
a. Alex Hrdlicka: este científico propuso la teoría del origen único o teoría asiática, según la cual los primeros pobladores llegaron al continente americano desde Siberia (noreste de Asia), atravesando el estrecho de Bering hasta Alaska (noroeste de América) gracias a un puente natural que unía ambos continentes. Este poblamiento no fue intencionado, sino producto de los procesos migratorios que realizaban los humanos en épocas cuyo estilo de vida era nómada.
b. Paul Rivet: propuso la teoría del origen múltiple o teoría oceánica, según la cual, además de la ruta utilizada desde Siberia, también llegaron otros contingentes humanos desde la Polinesia y Melanesia, atravesando el océano Pacífico en primitivas canoas. Esta teoría complementa la presentada por Alex Hrdlička, sin desecharla.
Artículo para leer:La llegada de los humanos a América no pudo ser como cuentan los libros http://www.formacionib.org/noticias/?La-llegada-de-los-humanos-a-America-no-pudo-ser-como-cuentan-los-libros&fbclid=IwAR1e7Zdf5NlvigozZppGMVhz3OsIvaVLr0Z2JCgmDXAf3kqQOx_tGrzoXqs
Arte Rupestre
El Período Neolítico
El comienzo de la agricultura
"El descubrimiento de la agricultura y la demesticación de animales constituyeron las primeras transformaciones que realizaron los grupos humanos en la forma de procurarse los alimentos. Así, pasaron de ser exclusivamente recolectores y cazadores a productores de sus alimentos.
Pero, ¿por qué razones los hombres y mujeres cazadores y recolectores decidieron cambiar su forma de vida? Veamos cómo se fue dando posiblemente este proceso. Para ello, debemos recurrir a otras ciencias.
La Geologìa nos informa que hace unos 10.000 años terminó el Pleistoceno (el período geológico en el que produjeron las glaciaciones). El clima se hizo más templado, los glaciares retrocedieron y muchos animales emigraron hacia territorios más fríos o se extinguieron. Los grupos humanos que vivían de la caza de los grandes animales debieron dedicarse entonces a la caza de animales más pequeños o a la pesca. Para completar su dieta, empezaron a recolectar frutos y granos de cereales. Posiblemente, en la recolección estuvo el origen de la agricultura. Algunos historiadores sostienen que fueron las mujeres las que descubrieron el proceso del cultivo ya que ellas eran las encargadas de la recolecciòn, mientras los hombres continuaban dedicándose a la caza.
Tenemos purebas del origen de la agricultura en el Cercano Oriente. Los hombres de esta época, primero recolectaron cereales silvestres- como el trigo y la cebada-, hace unos 10.000 años, luego de largas observaciones seleccionaron las semillas y descubrieron cómo cultivarlas. Aprendieron así a domesticar esas plantas. Posteriormente y de forma independiente, los pueblos de América descubrieron el cultivo del maíz (5000 años a.c.); en Asia, el arroz (4300 años a.c.); y en África, el del sorgo (3000 años a.c.). Las nuevas técnicas se fueron desplazando de los territorios originales a regiones vecinas.
También en un lento proceso, en la misma época, algunos pueblos agricultores, u otros que no lo eran, aprendieron a criar animales inicialmente salvajes - como el perro, la oveja, la cabra, el cerdo y el vacuno- y a controlar su reproducciòn, para mantener una reserva de carne.
A pesar de que la difusiòn de la agricultura y la domesticaciòn de animales fue un proceso muy lento significó un cambio muy profundo para el desarrollo de las sociedades humanas, de ahí el nombre propuesto por algunos historiadores: la revolución neolítica".
Las primeras aldeas
Las primeras formas de cultivo desgastaban la tierra y exigían el traslado periódico de la población. Si las tierras eran suficientemente fértiles y la producciòn de alimentos eficaz para mantener a todo el grupo, los agricultores pudieron volverse semi-sedentarios. Se formaron así las primeras aldeas. Ya en el Paleolítico habían existido campamentos más o meons estables. Sin embargo, en el Neolítico, al tener una reserva de alimenots, podían permanecer en el mismo lugar, a lo largo de todo el año, y año tras año. Se han encontrado restos arqueológicos de aldeas con cabañas donde vivían juntos hombres, mujeres y animales, tierras de cultivo, silos para guardar el grano recolectado y sepulturas colectivas. Una de las aldeas más antiguas - que data del 7.800 ac.- es Jericó, en el Cercano Oriente. En América las primeras aldeas sedentarias se formaron en Mesoamérica.
Los pastores - a diferencia de los agriculturores- debían trasladarse en verano y en invierno, en busca de pastos para sus ganados. Eran pueblos trashumantes o semi-nómades.
La Arqueología está brindando permanentemente nuevos testimonios acerca del intercambio entre pastores y agricultores, así como de relaciones poco amistosas entre ellos: guerra, dominación.
Con el aumento de la producción de alimentos, la población creció. Los grumos humanos del Neolítico tenían, quizás, cien o doscientas personas. Las actividades que desarrollaban los hombres y mujeres se fueron haciendo más complejas que en el Paleolítico.
Se piensa que había cierta diferencia entre las tareas de los hombres y de las mujeres. Los niños eran muy importantes, tanto para el cuidado de los rebaños como para la siembra de semillas. Y los anciano seguramente enseñaran a todos lo habitantes de la aldea dónde y cuándo cultivar y cosechar.
Nuevas técnicas
En el Neolítico, además de las armas como arcos, flechas y lanzas, eran necesarias nuevas herramientas como la azada, para trabajar la tierra; la hoz, para cortar las espigas; y el mortero, para moler el grano. Para construir estos utensilios se usaba piedra o pedernal con la técnica del pulido; y el hueso, para hacer anzuelos y agujas.
Las artesanías se diversificaron con la aplicación de nuevas técnicas. Se tejían cestos de paja o de cáñamo para el transporte o almacenamiento de algunos alimentos. Se moldeaban vasijas de cerámica- barro o arcilla secada al sol o cocida al fuego- para guardar líquidos y granos de cereales, o para cocinar. Se inventaron husos (para hilar) y telares (para tejer), ya fuera fibras vegetales como el lino o el pelo de ovejas, cabras o llamas. Debió pasar un tiempo antes de que estos animales tuvieran lana porque ésa es una consecuencia de su domesticación.
Con la cría de animales domésticos y la agricultura, la alimentación varió. Los principales alimentos se obtenían del cultivo de cereales. Debieron aprender a prepararlos: moler granos para hacer harina, amasarla formando una pasta para cocerla al fuego o al horno. Los animales domesticados les permitían obtener leche y una reserva de carne en casos de necesidad. La caza y la pesca se fueron transformando en actividades suplementarias. Con estos cambios, podemos preguntarnos si la agricultura supuso una mejora en la vida de los humanos. En realidad, los primeros tiempos deben haber sido difíciles y, como lo prueban los restos arqueológicos, los agricultores no tenían una mejor dieta que sus antepasados".
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia I"; Editorial Contexto; pág. 27 y 28.
"Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a los egiptólogos, nombre que reciben los especialistas que han estudiado esta civilización.
Después de la última glaciación las temperaturas subieron. Cuando esto pasó la sabana del Sáhara se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza. Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona lluviosa en el centro del continente africano. En dos ocasiones al año el nivel de sus aguas crece inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto convierte a las tierras próximas al río en muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Quizás por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Con el tiempo, idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovecharon aún mejor el agua del río.
Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios:
Agua para beber y asearse
Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos con telares.
Principal vía de comunicación, ya que el transporte fluvial (por río) es el más rápido que por tierra. Primero usaban barcos de remos y luego inventaron los barcos a vela. Con ellos subían y bajaban el río transportando mercancías. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros. Compraban a otras civilizaciones madera, metales y esclavos y les vendían productos artesanales de cerámica y de vidrio. Es posible que los egipcios descubrieran el vidrio al calentar por azar polvos minerales.
Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc".
"Video El Río Nilo fuente de vida".https://youtu.be/4zvuYN1y6Ko
https://www.deviantart.com/damnans/art/The-Great-Pyramid-of-Giza-51495773
Fuente: https://www.profesorfrancisco.es/2013/06/antiguo-egipto.html
Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder era ilimitado, tanto político como religioso (se le consideraba un dios). Cuando una sucesión de faraones eran de una misma familia o tenían un antepasado común, formaban una dinastía de faraones. Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales formando una pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:
En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia.
En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados:
Los sacerdotes que eran los más influyentes y poderosos. Estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón.
Otros funcionarios, como los escribas y los soldados.
Los grandes comerciantes, que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos últimos eran la mayoría. Finalmente estaban los esclavos.
Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.
Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Después la escritura silábica, en la que el dibujo representaba un sonido. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.
La religión era politeísta. Sus dioses más importantes eran:
Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas.
Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres.
Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.
Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza.
Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos.
Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía.
Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura. En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto. Se representa con cabeza de ave ibis.
Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.
A menudo los dioses se representaban como rasgos de animales y tenían objetos simbólicos, como la cruz egipcia de la vida anj o el cetro de poder o was. Los dioses protagonizaban los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas(objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios aportaron las ideas religiosas como:
El juicio después de la muerte.
La resurrección después de la muerte.
El equilibrio o armonía, llamado maat.
Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Al principio creían que solo el Faraón resucitaba, luego resucitaban todos los que podían costearse una tumba, finalmente acabaron creyendo que resucitaban todos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. El proceso de momificación consistía en embalsamar el cuerpo con sustancias y después recubrirlo de lino. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.
Preguntas de comprensión lectora:
¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion?
Aclara cómo representaban a los dioses Amón, Ra, Isis, Osiris y Horus y señala con qué se relaciona cada uno
¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos?
¿Qué es el juicio de Osiris?
En el Antiguo Egipto, al igual que en otras culturas, había ritos funerarios específicos de la zona, ya que creían en la vida después de la muerte. El rito más característico era el embalsamamiento del difunto, la llamada momificación.
Esta costumbre era muy costosa, por lo que normalmente sólo estaba al alcance de la familia real y de las familias ricas. El proceso duraba en total unos 70 días.
Comenzaba un par de días después de la muerte de la persona. El cuerpo se llevaba hasta los embalsamadores que se encontraban en las orillas del río Nilo, ya que éstos necesitaban de abundante agua para llevar a cabo el proceso. Éstos solían llevar una máscara con forma de cabeza de chacal en representación del dios Anubis.
El proceso comenzaba colocando el cuerpo del difunto sobre una mesa que podía ser de madera, piedra e incluso alabastro. La mesa tenía la forma de un león. Junto a ella se encontraban otras más pequeñas con los enseres necesarios para el trabajo y para depositar los órganos internos del fallecido.
Primeramente, se procedía a lavar el cuerpo. Cuando ya estaba limpio, se procedía a la extracción de los órganos, empezando por el cerebro, que era extraído con unos ganchos por la nariz, y siguiendo con el estomago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Después cada uno de ellos era envuelto en trozos de lino y se introducían en cuatro vasijas denominadas vasos canopes.
Cada uno representaba una divinidad, denominados ‘Hijos de Horus’. Eran Duamutef, con forma de chacal, donde se introducía el estómago; Qebehsenuf, con forma de halcón, recibía los intestinos; en el de Hapy, con forma de mono, se introducían los pulmones, y por último se encontraba el vaso de Amset, con apariencia humana, donde se introducía el hígado.
Vasos canopes
El corazón era el único órgano que se dejaba en el interior del cuerpo. Según la creencia egipcia, era el lugar que albergaba los sentimientos, la conciencia y lo más importante, la vida. En caso de ser sustraído, debía sustituirse por un escarabeo-corazón.
Después de haber extraído los órganos, se procedía a cubrir el cuerpo con natrón, una sal que desecaba el cuerpo, deshidratándolo para evitar su descomposición. Se dejaba así durante unos 35 ó 40 días.
Pasados estos días, se retiraba la sal y se rellenaba el cuerpo con serrín o limo procedentes del Nilo e incluso especias. Acto seguido se cosía y si la persona era importante se le podía cerrar con lino, una placa de cera y si se trataba del mismísimo faraón se le podía llegar a colocar una chapa de oro.
Una vez hecho esto, el cuerpo se lavaba con agua procedente del Nilo. Después, era ungido en aceites y bálsamos aromatizados. Finalmente llegaba el momento de vendar el cuerpo.
Para ello se utilizaban vendas de lino que en ocasiones estaban impregnadas en resina. Se llevaba a cabo por el embalsamador mediante un estricto ritual en el que se pronunciaban hechizos de protección para la vida del difundo en el más allá.
Momia en un sarcófago
Se hacía desde las extremidades hacia el cuerpo, es decir, se comenzaba vendando los dedos para seguir por las extremidades y terminar por el resto del cuerpo. Los brazos podían dejarse estirados o ponerlos cruzados encima del pecho. La última parte del cuerpo que se vendaba era la cabeza.
Para asegurar la protección del difunto, normalmente se introducían amuletos y piedras entre las vendas, así como trozos de lino en el que estaban inscritos textos del Libro de los Muertos. Una vez que el cuerpo estaba vendado, a veces se cubría con una sábana adornada con cuentas. También se colocaban sobre el pecho un escarabeo alado y las imágenes de los hijos de Horus.
Se cubría el rostro con una máscara pintada y si se traba del faraón con una máscara funeraria de cierto valor que podía llegar a ser de oro. Para finalizar, el cuerpo era introducido en el sarcófago, que podían ser varios, y se le entregaba a la familia.
Vasos Canopos
La importancia de los gatos en la cultura egipcia
Hay diferentes investigaciones en las que se destaca el peculiar comportamiento de los felinos al compararlo con el de otros animales domésticos.
El experto afirma que existe un factor diferencial entre, por ejemplo, los perros y los gatos: «Un perro siempre cambia su comportamiento al interactuar con una persona. En cambio, los gatos no modifican su actitud en absoluto. Es decir, los felinos levantan la cola, se frotan contra nuestras piernas y se sientan a nuestro lado. Exactamente lo mismo que hacen con otros gatos. Eso los convierte en mascotas bastante peculiares», manifiesta.
Probablemente, esta actitud desafiante fue lo que los convirtió en una de las especies más adoradas en el Antiguo Egipto. Y es que, la población de esta época les atribuía una serie de significados divinos. Asimismo, eran venerados ya que fueron considerados la reencarnación de la diosa Bastet.
Aunque en el Antiguo Egipto siempre trataron de domesticar a los animales, el caso de los gatos era especial, ya que tenían un lugar importante en los hogares egipcios por todo lo que representaban. Hasta el momento, se ha reconocido dos especies de felinos más populares durante la época.
El primero es el gato salvaje. Esta especie es la que más se ha extendido alrededor del mundo, se lo puede encontrar en todas partes a excepción de la selva tropical y el Sahara, debido a su clima.
El referido felino pesa entre 3 a 7 kg y puede llegar a crecer hasta 75 cm. Es mayormente nocturno y durante el día suele protegerse del calor en árboles o espacios cerrados. Esta especie era una de las favoritas entre los pobladores.
Asimismo, otra raza identificada en el antiguo Egipto fue el gato de los pantanos, el cual como su mismo nombre lo indica, vive en zonas húmedas. Es además de mayor tamaño que un gato salvaje pero tiene las patas cortas y pesa hasta 15 kg.
Cabe resaltar que en la antigüedad nunca permitían la obesidad en los gatos, pues cuidaban mucho también su alimentación. Al ser considerado una divinidad, la familia entera sufría si este enfermaba. Más aún, si el felino llegaba a fallecer, todos los miembros de la familia se afeitaban las cejas. Esto representaba el luto por el que estaban pasando.
Las familias adineradas tenían la costumbre de momificar a sus gatos cuando estos fallecían. La adoración que recibían los felinos era tal que en caso ocurriera un incendio, las personas se ubicaban alrededor del fuego para evitar que alguno de estos animales salte hacia las llamas.
Lo peor pasaba si algún egipcio llegaba a matar a un gato. No importaba si era de casualidad o a propósito, el desafortunado recibía la pena máxima, es decir, era condenado a muerte. Incluso algunos antropólogos señalan que ni el propio faraón podía evitar que esto se cumpla.
Según hallazgos realizados en Egipto, en 1890 se halló un cementerio de gatos, el cual contenía más de 170 mil felinos enterrados. Muchos de ellos, habían sido momificados para asegurar su preservación.
La preservación por los gatos no quedaba ahí, pues en el antiguo Egipto también estaba prohibido llevar a los gatos fuera del territorio, ya sea por viaje o venta. No existía ninguna razón válida que permita a los pobladores llevarse al gato consigo.
Incluso se proclamó una ley haciendo referencia a esta prohibición. De todas formas, luego se llevaron a estos animales de forma ilegal y precisamente fue la manera en cómo los felinos empezaron a extenderse por Europa.
Al ser considerados también como divinidades, los egipcios tenían la creencia que el gato podía ver el interior del ser humano. De esta manera ellos confiaban a ciegas en la intuición o reacción de su mascota cuando observaban algún comportamiento diferente frente a la visita.
La palabra “gato”, por como se conoce ahora, no era la utilizada por los egipcios. Ellos, en su idioma, utilizaban la onomatopeya “miu” para referirse a los gatos machos y “miut” para las hembras.
Fuente: https://redhistoria.com/la-importancia-de-los-gatos-en-la-cultura-egipcia/
El arte Egipcio
Si en algo destacó la civilización egipcia fue en las grandes obras arquitectónicas que desarrollaron los faraones para ensalzarse a sí mismo. Las Pirámides fueron construidas por millones de esclavos para glorificar a los faraones. Repasamos en este artículo los principales elementos de la arquitectura egipcia las pirámides.
Las pirámides, en concreto las Grandes Pirámides de Giza, son una de las estructuras más imponentes creadas por el hombre en toda la historia. Su gran escala refleja el rol que el faraón tenía en la sociedad egipcia. Aunque las pirámides comenzaron a ser construidas a principios del Antigüo Reinado e incluso en los últimos años de la civilización se continuaban construyendo hubo un pico en la construcción de estas fantásticas estructuras que se encontraba entre el 2900 y el 2325 a.C. .Más de 4000 años después las pirámides todavía mantienen gran parte de su majestuosidad.
El faraón sostenía una posición única en la sociedad egipcia, mitad hombre mitad dios, se consideraba que habían sido escogidos por los dioses para ser mediadores entre ellos y el pueblo. Debido a ello, todas las personas tenían interés en mantener la grandeza del rey o Faraón incluso tras su muerte cuando se convertía en Osiris el dios de la muerte. El nuevo faraón se convertía en Horus, el rey halcón que servía de protector del rey sol Ra.
Los antiguos egipcios creían que cuando el rey moría, una parte de su espíritu denominada ka, permanecía en su cuerpo. Para cuidar su espíritu de la manera adecuada, los cuerpos se momificaban y todo lo que el rey pudiera llegar a necesitar en la vida después de la muerte se enterraba con él. Las pirámides se convirtieron en el foco de culto de la muerte del rey, estos edificios acogían los cuerpos del rey, sus parientes, oficiales y sacerdotes que trabajaron con él.
Desde el comienzo las tumbas reales eran talladas en roca y cubiertas con estructuras rectangulares denominadas “mastabas” que son los precursores de las pirámides. La pirámide más antigüa conocida fue la construida en Saqqara en el año 2630 a.C. por el rey Zoser, conocida como la Pirámide Escalonada, que comenzó siendo un mastaba tradicional pero acabó siendo algo mucho más ambicioso. Durante el reinado de Zoser, la pirámide se construyó situando cuatro capas o escalones de piedra que alcanzaban en total una altitud de 62 metros, el edificio más alto de su tiempo. La Pirámide Escalonada se rodeó de un complejo de templos, patios y santuarios en los que Zoser viviría tras su muerte.
Conforme avanzaron los años, Imhotep se convirtió en el arquitecto de las pirámides. Se trata de un sacerdote y curandero que 1400 años más tarde se deificó como santo patrón de los escribas y físicos.
Tras la muerte de Zoser las pirámides escalonadas se convirtieron en la norma para los faraones venideros, sin embargo muchos debido a su corto reinado no lograron vivir lo suficiente como para concluir las nuevas pirámides. La primera estructura construida y considerada como una verdadera pirámide sin escalones fue la Pirámide Roja de Dahshur una de las tres estructuras funerarias construidas por Snefru (2613-2589 a.C.).
No hay pirámides más conocidas que las de Giza, situadas en una meseta en la orilla oeste del Río Nilo en las afueras del actual El Cairo. La más antigua y grande de las tres pirámides de Giza, conocida como la Gran Pirámide de Giza es la única estructura superviviente dentro del grupo de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida por Keops, segundo Faraón de la cuarta dinastía (2589-2566 a.C.) que reinó durante 23 años.
Su pirámide medía 230 metros de lado y 147 de altura, haciendo de ella la pirámide más grande del mundo, costó 20 años del trabajo de 20.000 hombres para completar el complejo. Tres pirámides más pequeñas construidas para las reinas de Keops rodean la Gran Pirámide, además de estar rodeada por numerosos mastabas donde se enterraban a parientes y oficiales escogidos por el rey.
El hijo de Keops, Kefrén construyó la segunda pirámide más grande también en Giza, esta estaba custodiada por la Gran Esfinge, una estatua tallada en piedra de un guardián con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león, la estatua más grande del mundo antigüo.
La tercera pirámide de Giza la construyó el hijo de Kefrén, es la más pequeña de las tres y es precursora de la tónica que siguieron los siguientes faraones que no se esforzaron por superar la increíble Gran Pirámide de Giza.
Un gran halo de misterio rodea la construcción de los edificios funerarios de la civilización egipcia.
Los egipcios emplearon una gran masa laboral, aunque muchos piensan que en su mayoría los trabajadores eran esclavos, la realidad es que los constructores de la pirámide estaban constituidos por un complejo grupo social que formaban ciudadanos, arquitectos, agricultores y algunos esclavos. El papel más importante era el de los arquitectos e ingenieros que debían planear la construcción para que las pirámides coincidieran y se alinearan con las estrellas y el sol de manera que la divinización del faraón enterrado en ellas fuera completa.
Para su construcción, se empleaban rampas con pocos grados de inclinación para subir los bloques de piedra con la fuerza humana y de animales de arrastre. Además investigadores actuales argumentan que los egipcios emplearon inteligentemente la flotación de ciertos materiales en el agua para subir las pesadas piedras hasta las cimas de las pirámides.
Las piedras llegaban desde la cantera hasta las proximidades del terreno donde se iba a construir la pirámide por barco navegando por el río Nilo. Se abría un canal que comunicaba directamente con la zona. Las rocas se adherían a una serie de materiales que tenían la capacidad de flotar en el agua.
En los alrededores de la pirámide se construía una especie de túnel que iba ascendiendo por la pared de la pirámide y estaba lleno de agua. Se lanzaban las piedras con el material flotable al túnel y por el efecto de la flotabilidad las pesadas rocas ascendían hacia lo alto de la pirámide. De esta manera se ahorraban los esfuerzos necesarios para mover las pesadas rocas sobre la superficie inclinada de la pirámide.
La civilización griega
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.
Cada polis tenía 3 partes:
La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales),
La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
Las tierras próximas con cultivos.
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.
Atenas
Atenas está situada en la región del Ática. El territorio que controlaba era más extenso que el de otras polis. Junto con Esparta fue el estado más poderoso de Grecia y, sin duda, el más rico de todos.
Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. Durante la Antigüedad sólo los griegos se rigieron por ese tipo de gobierno. El resto de las civilizaciones, hasta la modernidad, fueron dirigidas por regímenes más o menos autoritarios y despóticos. Por lo tanto, Grecia constituye una auténtica excepción y puede ser considerada cuna de la democracia actual. El término "democracia" (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo en política.
No todos los atenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían participar en las decisiones. Los extranjeros, las mujeres y, por supuesto, los esclavos, carecían de ellos.
La democracia ateniense se consolidó a lo largo del siglo V, superando formas de gobierno anteriores, las tiranías, caracterizadas por que una sola persona (el tirano) ostentaba el poder absoluto.
Las principales instituciones de gobierno de Atenas fueron: la Asamblea (Ecclesia), integrada por todos los ciudadanos varones de más de 18 años, y el Consejo (Bulé), compuesto por 500 miembros de más de 30 años, elegidos anualmente mediante sorteo. Este órgano era el encargado de administrar la polis. El sistema democrático ateniense alcanzó su máximo apogeo en tiempos de Pericles, militar y gobernante de gran influencia y prestigio.
Las colonizaciones griegas
Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli.
Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África).
Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).
Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actual Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.
Las consecuencias fueron:
Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
Extensión de la cultura griega y fenicia,
Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos
Las consecuencias de la colonización fueron múltiples y de carácter variado:
1) Una de las consecuencias inmediatas de la gran colonización fue que las ciudades de Grecia quedaron liberadas de los problemas políticos y sociales que habían empezado a hacerse agobiantes.
2) En el campo económico, el intercambio de productos entre las ciudades griegas o entre las ciudades griegas y los otros pueblos que vivían cerca de las colonias a lo ancho de todo el Mediterráneo y del Mar Negro, tuvo como consecuencia un gran desarrollo del comercio. Se intercambiaban productos agrícolas de las colonias por productos de la industria de las metrópolis de Grecia o de otras colonias. A su vez estos intercambios tuvieron como consecuencia un importante desarrollo de la industria y la utilización cada vez mayor de esclavos en los talleres industriales.
3) Se construyeron nuevos tipos de naves con cubierta y una gran bodega para su utilización en el comercio naval.
4) Finalmente, empezaron a acuñarse monedas y a establecerse medidas comunes para el cálculo de la cantidad y del peso de los productos comerciales.
5) Un resultado del desarrollo de la industria y del comercio fue la creación en las ciudades griegas de una nueva clase de ciudadanos con poder económico (comerciantes, industriales, armadores) que rápidamente empezaron a exigir derechos políticos a los nobles.
6) En el plano cultural fueron importantes los resultados de la expansión colonizadora, los griegos entraron en contacto directo con otros pueblos y les trasmitieron sus logros culturales, por ejemplo, el alfabeto griego se trasmitió desde la colonia de Cumas a los pueblos de Italia. También al contrario, los griegos recibieron influencias de los pueblos que conocieron en las colonias.
http://serbal.pntic.mec.es/clacru1/archivos/civilarcaica3.htm
Dioses griegos
Podemos establecer una clasificación de las divinidades griegas:
- Dioses olímpicos
Los dioses olímpicos se llaman así porque habitan las laderas del Olimpo. No conocen la vejez ni la enfermedad. Son los siguientes:
Zeus: dios padre de todos los dioses. Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Su símbolo es el águila,
Hera: hermana de Zeus. Diosa protectora del matrimonio y de la familia.
Posidón: Hermano de Zeus y Hera, es el dios del mar. Va en un carro y provoca los terremotos.
Hades: Otro hermano de Zeus, tiene a su cargo el dominio de las regiones subterráneas.
Deméter: hermana también de Zeus es la diosa de la agricultura y la que proporciona a los humanos los conocimientos relaconados con el cultivo de las plantas.
Atenea: es hija de Zeus y Metis. Atenea. Es la diosa protectora de la ciudad de Atenas y también es la diosa de las artes y de la sabiduría. Se la representa con un yelmo y un escudo.
Apolo: es hijo de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Ártemis nace en la isla de Delos, donde había un importante santuario. Es el dios de la medida, de la justicia, la música, las artes y la adivinación. Se le representa con una lira y una corona de laurel su árbol sagrado.
Ártemis: es la hermana gemela de Apolo. Es una diosa que se dedica a la caza en los bosques. Se la representa con un arco y un carcaj, acompañada de perros.
Hermes: hijo de Zeus y la ninfa Maya, es el dios del comercio, protector de los viajeros. Acompaña a los muertos al Hades. Se le representa con un sombrero de viajero, caduceo y sandalias aladas.
Ares: es uno de los pocos hijos de Zeus y Hera. Dios de la Guerra. Se le representa como un guerrero. Era el amante de Afrodita.
Hefesto: según algunos es hijo de Hera y según otros es hijo de Zeus y Hera. Es el patrón de los herreros y de los trabajos artesanos. Estaba casado con Afrodita. Se le representa con los instrumentos de la fragua: yunque, martillo, tenazas.
Dióniso: hijo de Zeus y Sémele, es el dios de la fiesta, del vino y del desenfreno. Representado habitualmente coronado de vid, un poco afeminado y a veces sobre una pantera. Suele ir acompañado de un séquito de seres híbridos de animales y humanos, como los sátiros y los silenos.
Afrodita: es la diosa del amor. Se la representa como una bella joven.
- Dioses rurales
Una vez que se impuso la religión de los invasores jonios, continuó existiendo paralelamente un culto a divinidades relacionadas directamente con la Naturaleza. Algunas acaban asimiladas a los dioses Olímpicos, como Deméter, Dióniso y Ártemis. Otras no son asimiladas, y forman el cortejo de éstas, por ejemplo las ninfas, sátiros y silenos.
http://serbal.pntic.mec.es/clacru1/archivos/religion3.htm
Los dioses griegos
- Dioses olímpicos
Los dioses olímpicos se llaman así porque habitan las laderas del Olimpo. No conocen la vejez ni la enfermedad y comparten con los humanos vicios y pasiones. Son los siguientes:
Zeus: dios padre de todos los dioses. Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Su símbolo es el águila y tiene numerosas aventuras con diosas y mortales, con las que engendra numerosos hijos.
Hera: hermana de Zeus. Diosa protectora del matrimonio y de la familia. Su símbolo es el pavo real. Celosa de su marido Zeus, intenta por todos los medios que éste no tenga aventuras fuera del matrimonio, sin éxito.
Posidón: Hermano de Zeus y Hera, es el dios del mar. Va en un carro y provoca los terremotos.
Hades: Otro hermano de Zeus, tiene a su cargo el dominio de las regiones subterráneas.
Deméter: hermana también de Zeus es la diosa de la agricultura y la que proporciona a los humanos los conocimientos relaconados con el cultivo de las plantas.
Atenea: es hija de Zeus y Metis. Cuando su madre estaba embarazada, Zeus, para evitar a ira de Hera, se la traga. Atenea nace al cabo de los meses como una doncella totalmente armada de la cabeza de Zeus. Es la diosa protectora de la ciudad de Atenas y también es la diosa de las artes y de la sabiduría. Se la representa con un yelmo y un escudo.
Apolo: es hijo de Zeus y Leto. Hermano gemelo de Ártemis nace en la isla de Delos, donde había un importante santuario. Es el dios de la medida, de la justicia, la música, las artes y la adivinación. Se le representa con una lira y una corona de laurel su árbol sagrado.
Ártemis: es la hermana gemela de Apolo. Es una diosa que se dedica a la caza en los bosques. Se la representa con un arco y un carcaj, acompañada de perros.
Hermes: hijo de Zeus y la ninfa Maya, es el dios del comercio, protector de los viajeros. Acompaña a los muertos al Hades. Se le representa con un sombrero de viajero, caduceo y sandalias aladas.
Ares: es uno de los pocos hijos de Zeus y Hera. Dios de la Guerra. Se le representa como un guerrero. Era el amante de Afrodita.
Hefesto: según algunos es hijo de Hera y según otros es hijo de Zeus y Hera. Es el patrón de los herreros y de los trabajos artesanos.
Dióniso: hijo de Zeus y Sémele, es el dios de la fiesta, del vino y del desenfreno. Representado habitualmente coronado de vid, un poco afeminado y a veces sobre una pantera. Suele ir acompañado de un séquito de seres híbridos de animales y humanos, como los sátiros y los silenos.
Afrodita: es la diosa del amor. Se la representa como una bella joven.
http://serbal.pntic.mec.es/clacru1/archivos/religion3.htm
Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio en el centro de Italia. Ellos empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero.
Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue gobernada por reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tomaban todas las decisiones. Las familias más importantes se reunían en un consejo llamado Senado, pero no tenían poder, únicamente aconsejaban al rey cuando lo pedía.
En el año 509 a.C. los romanos se rebelaron contra la monarquía y expulsaron a Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se inicia la etapa de la República.
Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones importantes. Las instituciones más importantes de la república romana eran:
Un Senado, donde se reunían los romanos más ricos y poderosos para tratar los temas importantes.
Varios magistrados, equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su poder durante un año. Los magistrados más importantes eran:
Los cónsules, los más importantes, dirigían el ejército.
Los pretores, que presidían los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
Los censores, que hacían listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
Los ediles que se encargaban de tareas de la ciudad.
Los comicios, asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.
La agricultura, era la actividad básica, se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. Para obtener la harina utilizaron molinos de agua y prensas para el vino y el aceite.
En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos. Con la expansión los grandes latifundios proliferaron por los territorios conquistados por Roma, mientras que fueron desapareciendo los pequeños propietarios. El centro del latifundio era un conjunto de edificaciones llamado villa. Muchas de estas villas a partir del siglo III se hicieron residencias permanentes de grandes familias ricas que construyeron en ellas suntuosas mansiones.
En la época alto imperial (siglos I y II), el cese de las guerras de conquista, provocó la escasez de esclavos y muchos propietarios debieron recurrir a colonos libres que recibían la tierra en arriendo.
La producción artesanal era otra actividad económica importante. Se desarrollaba en las ciudades, donde se encontraban los talleres, y sorprende la gran variedad: talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, talleres de vidrio, herrerías, cuero, de eleboración de objetos de bronce, cerámicas... Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos y permitieron un floreciente intercambio.
La organización de la producción se basaba en el pequeño taller artesano. En la mayoría de los casos trabaja el dueño del taller, generalmente liberto, con uno o dos esclavos. Pero también había numerosas empresas de tipo medio que ocupaban entre cinco y diez hombres. El taller (officina) servía también de tienda (taberna) y era una estancia de la casa del artesano abierta a la calle.
En algunos casos, especialmente en la cerámica, los talleres eran más grandes y algunos contaban con más de cien artesanos y obreros.
El comercio se intensificó en el Imperio gracias a la puesta en explotación y al aumento de la producción provincial, al desarrollo del transporte marítimo y a la red de calzadas.
Los intercambios eran numerosos entre Italia y las provincias, e incluso entre estas. Y no solo el comercio interrregional se centraba en productos de lujo. Los productos más importantes objeto de comercio eran: vidrio, vajillas y objetos de cerámica, utensilios de bronce, vino, aceite, trigo, esclavos...
Además existia un importante comercio fuera de los límites del Imperio. A destacar las importaciones de Asia (Arabia, India y China), de donde se traían especias (pimienta), sustancias aromáticas, piedras preciosas y tejidos finos (musalinas indias). También, aunque con carácter más casual tuvieron relaciones comerciales al sur del mar Rojo en la costa de África. Algo más frecuente fue el comercio con los pueblos septentrionales de Europa (pieles, ámbar).
La sociedad romana se fue transformando a lo largo del tiempo, pero siempre se fue desigual y esclavista.
Durante la República la sociedad romana estaba dividida en dos grupos de ciudadanos, con diferente origen: los patricios y los plebeyos.
Los patricios eran los ciudadanos romanos en pleno goce de sus derechos, participaban en el Senado y ocupaban los altos cargos políticos y militares. Su organización se fundaba en la gens (familia extensa), vivían sobre la base del derecho patriarcal, poseían la tierra y solucionaban sus problemas en los comicios curiales.
Los plebeyos, en principio, estaban privados de derechos políticos, es posible que su origen estuviera en poblaciones forasteras (etruscos, latinos...) establecidas en la ciudad. Eran pequeños propietarios, campesinos, comerciantes y artesanos, que solo después de numerosas luchas consiguieron magistrados que defendían sus intereses (Tribunos de la plebe), el acceso a los comicios y al derecho al voto.
Los extranjeros, incluso los de ciudades sometidas por Roma, y las mujeres (ya fueran patricias o plebeyas) eran considerados no ciudadanos, no podían participar en la vida política.
Además, como la gran mayoría de las civilizaciones antiguas, la romana era una sociedad esclavista. Los esclavos eran prisoneros de guerra o hijos de esclavos. Se consideraban propiedad de su dueño y caracían de derechos. Sin embargo, podían comprar su libertad o ser manumitidos por sus dueños y pasaban a ser libertos.
En los inicios de la República los esclavos se usaban solo en las granjas, pero las guerras de conquista supusieron un aumento espectacular del número de esclavos. En el siglo I a. C. el servico doméstico, el trabajo manual, las actividades comerciales, e incluso los trabajos cualificados estaban en manos de esclavos y libertos.
Durante el Alto Imperio se produce la ampliación del derecho de ciudadanía entre los provinciales. Se va produciendo un cambio en la sociedad y los antiguos ordenes pierden protagonismo ante nuevas clases sociales.
En el Bajo Imperio, el trabajo esclavo entra en crisis por la disminución del aprovisionamiento con el fin de las conquistas, al miedo a las sublevaciones y a la influencia del cristianismo. Los propietarios ya en el siglo II comenzaron a liberar a los esclavos y les entregaron una parcela de tierra a cambio de una parte de la producción. Esto se aceleró en el siglo III. Campesinos libres que no podían pagar sus impuestos y habitantes de las ciudades que se transladaban al campo en busca de sustento, se pusieron bajo la protección de los grandes propietarios y se convirtieron en colonos, que cultivaban una parcela a cambio de parte de la cosecha.
Con la ruralización y la extensión del colonato sueguió una solciedad más polarizada. La nueva clase poderosa eran los grandes terratenientes, que además de tierras disponían de ejércitos privados para su protección, y por debajo de ellos estaban los campesinos libres empobrecidos, los colonos y los esclavos.
a. Las ciudades y la vida urbana.
En el Imperio Romano las ciudades tuvieron gran protagonismo. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes. A lo largo del Imperio las ciudades(unas antiguas y otras nuevas) fueron el centro político, económico y cultural.
Las ciudades de nueva fundación tenían una estructura en cuadrícula basada en los campamentos militares. Estaban rodeadas de murallas, se organizaban a partir de dos calles, el cardo y el decumano, y en su intersección se situaba el foro.
La vivienda romana.
El tamaño y la calidad de las viviendas dependía del nivel de riqueza de los romanos. Los más adinerados disponían de viviendas individuales llamadas domus y los más humildes vivían de alquiler en edificios de varios pisos llamados insulae.
La casa romana (domus) se organizaba al rededor de dos zonas: el Atrium, o patío interior, con un apertura para recoger el agua de lluvia en una cisterna, y el Peristilo o jardín porticado, al que se abren las habitaciones de la casa. También puede disponer de habitaciones abiertas al exterior y sin comunicación con el interior dedicadas a tiendas.
La vida en la ciudad.
El centro de la vida de la ciudad estaba en el Foro con sus mercados y los pórticos para resguardarse del calor o la lluvía, donde se compraba, se cerraban negocios, se realizaban gestiones administrativas o se visitaba el templo.
Cerca estaban las termas o baños públicos, que eran mucho más que un centro de higiene: con sus gimnasios, bibliotecas, saunas y jardines, las termas eran los grandes centros de ocio de la ciudad romana.
Además una ciudad no estaba completa sin su teatro, su anfiteatro para gladiadores y su circo para las carreras de carros. Las luchas de gladiadores, que durante la República habían tenido un carácter ritual, se convirtieron en el Imperio en espectáculos de masas, sufragados por magistrados o el propio emperador. Los gladiadores y los aurigas , se hicieron muy populares, aunténticas estrellas. Los espectáculos eran gratuitos, financiados por el municipio o algún magistrado.
Además de estos espectáculos públicos, era frecuente que en las casas de los ricos, a la hora de la cena (la comida más importante del día) se celebrasen banquetes con invitados y amenizados por música y danzas.
Documentales:
Caminos romanos: Construcción I https://youtu.be/Cd75xrJk6nA?si=hhmjnIWoyORGwZHm
Construcción II https://youtu.be/sxrDaCpCL1E?si=MhgEeMe54jhiJGlY
Construcción III https://youtu.be/MsCtIoe6hxc?si=IDJSFF0w4pASbwjr
Acueductos romanos: https://youtu.be/6lTILYReisI?si=0D4StwLV_7ZnAcjt
Ciudades romanas: https://youtu.be/p5VhSGXHKwk?si=Shtq7T0Oh1cKx3WV
La alimentación y el vestido.
La alimentación dependía naturalmente de la situación económica.
Se tomaba un desayuno al salir el sol que solía consistir en pan seco o mojado en vino, y a veces se añadía pasas, olivas o queso.
El almuerzo se hacia a las once y era una comida fria con pan, ensalada, olivas, queso, frutas, nyeces y carne fria. No era muy elaborada.
La comida principal era la cena a media tarde y para las personas con cierto estatus social era el acto de relaciones sociales más importante. Las cenas eran tan elaboradas como permitieran las posibilidades.
La ropa de los romanos fue muy sencilla. Consistía en dos o tres prendas, además del calzado. Estas prendas variaron en material, estilo y nombre pero apenas cambiaron durante toda la historia de Roma.
b. La vida en el campo y las villas.
Aunque en épca romana las ciudades eran el centro de la vida económica la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y vivia en el campo.
La tierras eran de pequeños propietarios libres , que scaban los justo para subsistir; o de grandes propietarios que explotaban sus tierras con esclavos y, desde el siglo II, por colonos. El centro de estas grandes propiedades era la villa.
La villa estaba formada por las dependencias de trabajo y la vivienda del propietario.
Había establos, talleres, graneros, bodegas, dormitorios de los esclavos, almacenes para las herramientas y los productos agrícolas.
La casa dependía de las posibilidades del propietario. En algunos casos imitaba las mansiones de la ciudad y disponían de sus propias termas.
La Religión romana.
La religión romana consistía en un conjunto de cultos, especialmente de dos clases: privados (doméstico) y públicos (relacionados con el Estado). Los romanos eran politeístas y asimilaron numerosas religiones y dioses extranjeros.
El culto doméstico.
En cada familia se rendía culto a los dioses y espíritus protectores de la familia:
- Los lares eran dioses protectores de las familias, las casas y los campos.
- Los manes, protegían a los antepasados.
- Los penates eran los protectores de los alimentos y del fuego doméstico.
En las casas romanas había un pequeño santuario, llamado lararium, en el que el pater familias dirigía las ceremonias y ofrendas.
La religión pública.
Los romanos acudían a los templos a ofrecer plegarias para solicitar algún favor a los dioses. Los gobernantes también ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses capitolinos, presididos por Júpiter, Juno y Minerva, en nombre del Estado o la ciudad.
Estos rituales los preparaban los sacerdotes o pontífices, organizados en colegios especializados. El más importante era el pontífice máximo, que tenía una gran influencia. Los sacerdotes no formaban una casta aparte, eran ciudadanos, generalmente políticos o militares, que ejercían esta función como parte de su carrera política.
Algunos sacerdotes estaban especializados en adivinar el futuro, eran los augures. Antes de tomar una decisión o emprender una empresa importante (por ejemplo una batalla), se consultaba al augur.
También había sacerdotisas, las vestales, elegidas entre las hijas de las familias más ricas e influyentes. Su deber era mantener encendido el fuego sagrado del altar de la diosa vesta.
Roma, ejemplo de ciudad romana
Documental I "Las ciudades romanas" de TVE Española:
https://youtu.be/p5VhSGXHKwk?si=84YDVFEJeZPYJxGU.
Documental II "Las ciudades romanas" de TVE Española:
https://youtu.be/q0i6N40JvMI?si=zsFyhLvQZNrEkyBz
Con casi 1.5 millones de habitantes, Roma fue la ciudad más grande de la antigüedad, modelo de todas las ciudades mediterráneas.
Roma imperial contaba con grandiosas construcciones.
En los foros, rodeados de pórticos, se reunían los ciudadanos para discutir y tratar asuntos públicos. Era el centro de las fiestas cívicas y religiosas y donde se levantaban los principales templos.
También se encontraban en el foro las basílicas, edificios destinados a los negocios en torno a los cuales se apiñaban tenderos y cambistas.
Todo un conjunto de edificaciones se destinaban a los juegos públicos.
Los teatros eran escenarios de sátiras y comedias, en la palestra se encontraban los gimnastas, en los circos se disputaban las carreras de carros, en los anfiteatros se desplegaban simulacros de guerras navales y se enfrentaban gladiadores y fieras...
Las termas o baños públicos es un invento romano, procuraban el cuidado del cuerpo, a la vez que construían un espacio para sociabilizar.
Para abastecer de agua a la ciudad se construyeron los acueductos y cañerías que llegaban hasta la casa de los ricos y aprovisionaban las fuentes que surtían a los pobres. Tres grandes cloacas recogían los desperdicios, pero no daban a basto para desagotar las aguas servidas y la basura que los romanos tiraban en las calles.
Por las noches transitan los carros con los alimentos que abastecen la ciudad.
La ciudad carecía de alumbrado y de noche se usaban lamparas de aceite.
Tomado y adaptado de: BARBERO C; ARTAGAVEYTIA ,L;
Historia. Prehistoria, Antigüedad y Edad Media.
Santillana. Montevideo
Fuente: Autores varios (2009). Pensar la Historia. Montevideo: Editorial Contexto.
El Mundo Feudal
“No había ningún poder político capaz de enfrentar estas invasiones. Los reyes francos habían subdividido sus territorios y en las otras zonas de Europa la situación era similar. La gente, campesinos en su mayoría, prefería buscar el amparo de algunos de los señores nobles que comenzaron a construir castillos para organizar su poder y su defensa. Estos nobles tenían una riqueza que los invasores no podían llevarse: la tierra.
La incapacidad de los reyes obligó a la población a organizarse localmente.
I) La Sociedad Feudal
La sociedad feudal se configuró en Europa a partir del siglo X y muchas de sus características continuaron hasta el siglo XVIII. Siendo un continente mayoritariamente cristiano, la organización social se explicaba por la interpretación de la Iglesia. En estos siglos se definieron tres grupos sociales (llamados órdenes), claramente diferenciados por sus funciones, sus obligaciones y su poder.
La Iglesia: el primer orden
Frente a los ataques de los pueblos invasores, los hombres y mujeres de Europa se sintieron indefensos y abandonados por los antiguos gobernantes. No sabían a quién dirigirse en busca de ayuda. En esos momentos, la Iglesia aparecía como un factor de estabilidad y continuidad. De esta manera, el clero se fue organizando como el primer orden: aquel que se dedicaba a la oración.
Durante toda la Edad Media, la vida cotidiana estuvo fuertemente impregnada por la religión. Por ejemplo las tareas del campo seguían el ritmo del calendario cristiano. Del mismo modo, muchas otras actividades fueron regidas por la Iglesia. Se confiaba en la justicia divina para resolver las situaciones más difíciles. Los monjes y sacerdotes eran los defensores, muchas veces, de los pobres campesinos. El monasterio era el único lugar donde se podía obtener protección o alimentos en tiempos de escasez. También se concentraba allí la enseñanza, aunque muy limitada por la escasa difusión de la escritura. El culto a los santos y a las reliquias sagradas se extendió por toda Europa. Surgieron así pequeñas capillas y monasterios, lugares de peregrinación como Roma, etc.
La nobleza: el segundo orden
La nueva nobleza, formada a partir de las invasiones, basaba su poder en la tenencia de lal tierra y en la posibilidad de cobrar impuestos a los campesino que en ella trabajaban. De esta manera, acaparó el poder de los antiguos reyes, incapaces de organizar un ejército para la defensa de sus territorios. Los nobles construyeron castillos donde resguardarse en caso de ataques, y donde también pudieran buscar refugio los campesinos, incluso con sus útiles de labranza y animales domésticos. Estos nobles se constituyeron en el segundo orden: aquellos que se dedicaban a la lucha. De hecho tenían el poder político y económico.
Los nobles eran los que detentaban un feudo, es decir, una tierra concedida al vasallo por su señor. Ambos eran nobles y se establecía entre ellos un contrato: el vasallo recibía del señor una tierra, el feudo, y a cambio, el señor le exigía que prestara servicio militar para la defensa del territorio. Es decir, que el vasallo debía ser capaz de armar un pequeño ejército de caballeros.
Los vasallos de un señor formaban parte de un consejo para administrar justicia, y ayudar económicamente a su señor en casos en que éste lo necesitara: cuando se casaba su primera hija, cuando su hijo era armado caballero, cuando el señor organizaba una cruzada o si era hecho prisionero y debía pagar rescate. La base del contrato feudal era la palabra dada: en una sociedad en donde el Estado no existía, los lazos que unían a un hombre con otro eran la base de toda la organización.
La caballería - propia de los nobles, porque debían costear su armamento y su caballo y porque no se permitía a los no nobles usar caballos- era el grupo principal en las batallas. Desde los siete años, el niño de origen noble recibía una educación militar. A los 12 años dejaba a su familia para servir, de paje primero y luego de escudero, junto a un gran señor. Cerca de los 18 años era armado caballero. Su equipo de guerra (la espada, la cota de malla, el casco, el escudo y la lanza) equivalía al valor de todas las posesiones de un hogar campesino. Para el caballero, la guerra era la principal actividad.
La relación de vasallaje sirvió, en sus orígenes, para vencer la inseguridad ocasionada por las invasiones, pero acabó por representar un modo de vida propio de la nobleza. Un señor podía tener varios vasallos y un vasallo varios señores, lo que significaba que ya no era solamente una manera de defenderse, sino más bien una forma de vinculación social exclusiva de la nobleza.
Castillo
El tercer orden
Ya puedes deducir quiénes formaban parte del tercer orden: los que trabajaban. En su mayor parte, campesinos. Ellos representaban los nueve décimos de la población total de Europa. Vivían en chozas de madera con techos de paja, agrupados en pequeñas aldeas cercanas a los castillos. Una o dos habitaciones bastaban para toda la familia; en el centro, un lugar reservado al fogón; pocos muebles, de madera o de paja.
Entre los campesinos había cierta diferencia entre los que eran libres y poseían alguna pequeña parcela y los siervos, semi libres. Cada campesino era también un poco artesano: hacía los productos que la familia necesitaba, por ejemplo, paños de lana, zuecos de madera, instrumentos de labranza; y pagaba con ellos también al señor feudal. La alimentación del campesino se basaba en pan de centeno, acompañado de vino o de cerveza. Pocas veces podía comer huevos o pescado y, casi nunca, carne.
El trabajo penoso y la escasa alimentación producían numerosas enfermedades, para las que no se conocían remedios. La expectativa de vida era corta. Las fiestas de cada aldea y de cada región hacían su vida menos dura.
II) La organización del Feudo
La productividad de la tierra era muy baja. El cultivo principal era de cereales, principalmente cebada. Se empleaba su grano para hacer harina o se lo fermentaba para hacer cerveza. También se plantaba lino y alguna legumbres. El cultivo de la vid, para hacer vinos, estaba muy extendido. La caza de animales en el bosque (jabalíes, ciervos y otros) estaba reservada para los nobles. Los campesinos completaban su escasa dieta con frutas y miel recogidas en los bosques. Los animales domésticos no eran numerosos porque los fríos inviernos hacían muy difícil mantenerlos, y la cebada o la avena para alimentarlos eran escasas. Se los cuidadba tanto que compartían con los hombres la misma vivienda. Los instrumentos agrícolas eran simples: azada, arado, y hoz; muchas veces hechos por el propio campesino y de madera, porque los metales eran escasos y caros.
Veamos de qué manera se administraba el feudo. Al tener el señor el poder político, podía cobrar impuestos (que necesitaba para organizar la defensa). Los campesinos, que trabajaban en las tierras del señor o en las suyas propias, debían entregar una parte de las cosechas como pago por la seguridad y el uso de una tierra cuando no les pertenecía. Como el molino, el horno y el lagar (recipiente donde se pisa y prensa la uva) eran propiedad del señor, los campesinos debían elaborar la harina, el pan y el vino en ellos y entregar una parte en forma de pago. Por el uso de los bosques (de donde se obtenía leña), de los prados (para llevar a los animales para pastar), también debían los campesinos pagar parte de la producción. La mayor parte de los tributos se recogían en especie. En época de tanta incertidumbre, el uso de la moneda decayó mucho. Otros impuestos se pagaban en forma de trabajos: reparaciones en el castillo, en los puentes y caminos”.
Fuente: Autores varios; “Pensar la Historia”; Editorial Contexto;2009.
Monasterio
Las transformaciones a fines de la Edad Media
Los cambios en la agricultura.
“A partir del siglo XI la población europea creció, pasando de unos 40 millones a cerca de 75 millones, en el siglo XIII. Las explicaciones para este crecimiento pueden encontrarse en mejoras del clima y en cambios en los métodos de cultivo, que produjeron mayores cosechas y más alimentos.
Las técnicas de trabajo de la tierra y las herramientas cambiaron. El arado de reja (hecho de hierro) y una nueva forma de tiro de los animales (bueyes o caballos) permitían dar vuelta la tierra más profundamente. Los molinos de agua y los nuevos molinos de viento molían el grano en forma más rápida que antes.
La tierra de cultivo aumentó a través de la desecación de pantanos, roturación de antiguos bosques y tierras que se ganaron al mar. Además, en lugar de la rotación cada dos años, se fue imponiendo la rotación cada tres años de las tierras. Esto significa que los campos de cultivo se dividían en tres parcelas; cada año se cultivaban dos de ellas y la tercera se dejaba en barbecho. Todos los años se rotaba la distribución y, entonces, cada tres años la parcela de tierra permanecía en descanso.
Aunque la producción de la tierra seguía siendo escasa, con todos estos cambios, llegó a duplicarse respecto a los siglos anteriores. Se incorporaron nuevos cereales al cultivo y también algunas plantas forrajeras para los animales domésticos, con lo que el número de éstos pudo aumentar.
La consecuencia más evidente de todos estos cambios fue el retroceso del hambre entre los años 1225 y 1315. Otra consecuencia fue que un importante número de campesinos obtuvo libertades y se les permitió instalarse en las nuevas tierras destinadas al cultivo, por lo que el número de siervos descendió.
El resurgimiento del comercio y de las ciudades
El mejor rendimiento de los campos produjo un excedente capaz de ser intercambiado entre regiones. Al mismo tiempo, la pacificación de Europa (debido al retroceso de las invasiones) permitió que los caminos fueran más seguros para los comerciantes y que mejoraran los medios de transporte. También los intercambios marítimos se desarrollaron. Nuevas técnicas introducidas por los musulmanes, como la brújula y los portulanos (los primeros mapas de las costas y puertos), facilitaron los viajes por el Mediterráneo.
Los comerciantes y artesanos se reunían en las ferias, algunas de ellas ya existentes en los siglos anteriores y otras nuevas: en el cruce de caminos, junto a un río o cerca de puertos marítimos. A partir del siglo XII, las ferias más famosas eran las de la región de Champaña, en Francia. Se reactivaron los puertos sobre el mar del Norte, en Flandes, y en el mar Mediterráneo: Venecia, Génova o Pisa. En las ferias y puertos se podía comprar y vender productos regionales y los que llegaban de lejos, incluso del Lejano Oriente, como sedas, tapices y especias. A consecuencia del comercio, algunas regiones se especializaron en artesanías: los paños de lana de Flandes y en Florencia, y los tejidos de seda en las ciudades de Provenza.
Este nuevo desarrollo del comercio implica también el de las ciudades, llamadas burgos. Algunas crecieron alrededor de viejas construcciones y castillos: eran los suburbios que fueron rodeados por nuevas murallas. Otros burgos se formaron a partir de las ferias. Los planos se adecuaron al crecimiento de la población y las ciudades fueron cambiando su aspecto: el lugar del mercado, los edificios destinados a los gobernantes, los puentes, las iglesias, los nuevos barrios, las murallas.
Los habitantes de los burgos fueron llamados burgueses. Los burgueses se sentían diferentes de los grupos sociales que ya estudiamos. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. La ciudad misma proporcionaba un ambiente de libertad, porque no dependía del señor feudal de la región y no le debía impuestos. Los nuevos habitantes que fueron llegando preferían esa libertad. Los campesinos y siervos, escapados de su feudo, eran considerados hombres plenamente libres una vez que permanecían en la ciudad por un año y un día.
Para defender sus intereses, los comerciantes formaron asociaciones llamadas hansas, muchas de ellas regionales.
Además del intercambio de productos, algunos comerciantes se especializaron en el intercambio de monedas, el pago de interés o mediante letras de cambio. Eran los primeros banqueros, ubicados en sus comienzos como cualquier otro comerciante en la plaza del mercado. Los intercambios se pagaban en monedas de oro y plata, acuñadas en diferentes regiones y ciudades, y que los banqueros o cambistas conocían, pensaban y garantizaban en sus operaciones. Algunas de las monedas más conocidas era el florín de oro de Génova y el de Florencia, el escudo de oro de Francia y el ducado de oro de Venecia.
Los artesanos, al igual que los comerciantes, organizaban su trabajo y su vida colectiva. Crearon organizaciones llamadas gremios o corporaciones. Cada gremio regulaba el proceso de fabricación de su producto, los horarios de trabajo, los salarios y las condiciones del aprendizaje; tenía su santo patrono y sus festividades religiosas.
Algunas ciudades tenían sus propios gobernantes, nombrados entre los burgueses de mayor prestigio o riqueza. Eran los magistrados de la ciudad, agrupados a su vez en cofradías.
Las ciudades fueron, además, un lugar preferencial para la difusión de la cultura escrita (otra de las nuevas técnicas fue el uso del papel), de las artes y de la enseñanza. Junto con la escritura, se propagaron las nuevas lenguas romances derivadas del latín: el español, el italiano y el francés, entre otros. A comienzos del siglo XIII se fundaron las primeras universidades como grupos corporativos de estudiantes y profesores. En ellas se podía estudiar un Bachillerato en Artes y luego aspirar a una carrera superior. Las universidades se fueron especializando: Bolonia y Salamanca en Derecho, Oxford en Matemáticas, Montpellier en Medicina”.
Fuente: Autores varios; “Pensar la Historia”; Editorial Contexto; pág.127-130.