"El ser humano es el único animal capaz de crear una cultura. Desarrolla características propias en cuanto a la organización de los grupos, la foma de procurarse el sustento, la elaboración de los instrumentos que necesita y la búsqueda de una expresión artística, religiosa y de comunicación propias.
Según Rober Braidwook "una cultura significa la foma en que los miembros de un grupo de personas piensan, creen y viven, los artefactos que hacen y la manera como hacen las cosas (...) Una cultura perdura aunque los individuos que forman el grupo desaparezcan" (Braidwood, El Hombre de la Prehistoria, pp 56-57).
De las culturas del Paleolítico hemos encontrado solamente los utiensilios de hacían, algunos de los lugares donde vivían y las tumbas en las que se enterraban a sus muertos.
Los restos encontrados nos permiten elaborar un relato incompleto sobre la forma en que estos hombres y mujeres vivieron y las cosas en que creyeron. Pero la posibilidad de completarlo se ha perdido para siempre.
Los grupos humanos del Paleolítico dependían de lo que la naturaleza les podía brindar. Recolectaban frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos. Si encontraban un animal ya muerto, comían su carne, tal como lo hacen algunos animales. Más adelante, aprendieron a cazar. Sabemos que en el Paleolítico superior cazaban grandes animales, como bisontes, mamuts, renos y osos. A fines del Paleolítico y de acuerdo a los restos encontrados como arpones, anzuelos, ,aprendieron a pescar. Estos hombres y mujeres debían desplazarse buscando su comida, no vivían siempre en el mismo lugar. Eran por lo tanto, nómades.
Los utensilios y armas empleadas eran de sílex. El sílex es una roca dura de la que , se se golpea fuertemente, se obtienen filos muy cortantes. Con ellas se realizaron las primeras "hachas de mano" que servirían para golpear, raspar y cortar.
A lo largo del Paleolítico las técnicas fueron mejorando y las armas y herramientas se volvieron cada vez más específicoas, como las puntas de flecha, los perforadores, los anzuelos y los arpones. Seguramente también fabricaban utensilios de madera o de hueso, anque muchos de ellos no fueron encontrados.
En los tiempos de las glaciaciones, los grupos humanos se refugiaban en la entrada de las cavernas y se protegían del frío y la humedad con cueros de animales y ramas. Sabemos eso porque allí fueron encontrados muchos de esos restos. También construían refugios hechos con cueros o ramas que abandonaban cuando perseguían a los animales de caza.
A partir de los restos encontrados y de la comparación con pueblos cazadores actuales y con otros mamíferos, se deduce que vivían en grupo. Suponemos que no eran grupos muy numerosos de unos veinte (a veces menos) individuos capaces de organizarse para cazar juntos o para defenderse. La obtención de alimento no era fácil y seguramente todos los miembros del grupo colaboraban. De las necesidades del sustento surgieron posiblemente, las primeras formas de organización dentro del grupo.
El descubrimiento del fuego fue fundamental para estos grupos humanos. Se piensa que empezaron a utilizar fuegos ya encendidos y más adelante aprendieron a provocarlo. Con la utilización del fuego su vida cotidiana y su alimentación debieron variar mucho.
Se considera que en épocas de glaciaciones, estos hombres y mujeres se protegían con cueros y pieles. Con la invención de la aguja de hueso, hace alrededor de 17.000 años, podían coser sus vestimentas con tendones de animales y fibras vegetales.
La comunicación fonética y el desarrollo del lenguaje articulado habrían sido fundamentales para la vida en el grupo. Debían transmitir a los hijos las técnicas del tallado de la piedra, o cómo encender el fuego, o cuáles frutas podían comerse y cuáles no. A partir de los restos de cráneos encontados podemos suponer que hace unos 700.000 años el hombre ya utilizaba el lenguaje, pero no debemos saberlo, como tampoco podemos saber con certeza cuáles fueron sus primeras palabras.
Tan difícil como conocer su lenguaje es saber cómo se expresaban a través del arte o qué explicaciones se daban del mundo en que vivían. Para eso, contamos con algunos tesitmonios importantes: las sepulturas, las pinturas en las paredes de las cavernas, además de pequeñas estatuillas con formas de animales y humanas.
El hombre de Neanderthal pintaba a sus muertos de color ocre y los enterraba en fosas. Los acompañaban con joyas, herramientas e incluso flores y comidas. Las tumbas estaban ubicadas cerca del lugar donde encendían el fuego. Todo esto nos hace suponer que creían en la vida más allá de la muerte.
Las pinturas en paredes de cavernas datan de una antigüedad de entre 30.000 y 15.000 años. Los humanos del Paleolítico superior dibujaron caballos, bisontes, ciervos, mamuts y rinocerontes. Pocas veces representaron la figura humana. Los dibujos están coloreados con naranjas, rojos y violetas, colores objtenidos de tierras, arcillas, grasas y vegetales. Los historiadores piensan que tendrían un sentido mágico-religioso, pues pintaban aquellos animales que deseaban cazar o quizás solamente por un sentido artístico".
Fuente: Autores varios; "Pensar la Historia 1"; Editorial Contexto; 2009.
Representaciones del Paleolítico
https://www.nationalgeographic.com.es/temas/paleolitico/fotos/1/5