Tema: La forestación en el Uruguay
Texto I ) “La extensión geográfica del monte nativo o indígena en el Uruguay históricamente ha ocupado una superficie marginal (en el entorno del 3,5%) en un territorio en el que predominan las praderas. Los servicios ambientales que presta el monte nativo son múltiples, y los estudios científicos sobre sus potencialidades farmacopeas y alimenticias se han multiplicado en las dos últimas décadas, en un proceso de revalorización social de los ecosistemas arbóreos indígenas. En contra partida, se está produciendo en las últimas décadas, la tala incontrolada de los montes para obtener leña y su contracción territorial debido a la imposición de monocultivos agrícolas, entre los que se incluyen las plantaciones de eucaliptus y pinos con fines comerciales. Estos últimos fueron promovidos por ley a fines de los años 1980 y su extensión geográfica en el país ha superado ampliamente la superficie productiva de renglones tradicionales como la lechería.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; “Deforestación del monte nativo e implantación de monocultivos forestales en el Uruguay (1990- 2010). Cara y ceca de la misma moneda”; Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Uruguay.
Texto II) Descripción del sector forestal uruguayo
“Entendemos al sector forestal como: “el conjunto de actividades relacionadas con la materia prima madera proveniente de bosques nativos o cultivados, abarcando todos los subsectores vinculados a ella”.
En el marco de esta definición, y de acuerdo al manejo tecnológico que realizan los establecimientos forestales en Uruguay, se puede realizar la siguiente tipología:
1) Unidades Forestales. Constituyen el 70 por ciento del total de los establecimientos que poseen predios forestados y concentran el ciclo completo de la producción, desde la preparación de las plantas hasta su cultivo y cuidados, incluyendo la industrialización.
2) Establecimientos rurales. La forestación es una actividad complementaria a la actividad agropecuaria.
3) Unidades no forestales. La forestación ocupa pequeñas áreas y su fin comercial es secundario.”
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 52-53.
Texto III) Pueden identificarse tres regiones forestales en el territorio:
“Región Norte: Abarca principalmente los Departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 277.264 hectáreas (2004) que representa el 43 por ciento de la superficie total forestada del país. Los suelos presentan una fertilidad muy baja y debido a su bajo potencial productivo para las actividades pecuarias, los mismos fueron declarados de prioridad forestal.
Región Sureste: En esta región quedan comprendidos los departamentos de Lavalleja y Maldonado, con una extensión de monocultivos forestales de 62.250 hectáreas que representan el 10 por ciento de la superficie total. Los cultivos forestales se han expandido en las sierras debido a que son suelos de prioridad forestal. Asimismo la ubicación geográfica de los monocultivos forestales en los territorios de la cuenca alta del Río Santa Lucía (en donde se producen las nacientes) compromete la cosecha de agua para el abastecimiento de la población residente del área metropolitana de Montevideo. También el uso de agrotóxicos para el control de las plagas afecta químicamente
Región del Litoral Oeste: Comprende los departamentos de Río Negro, Soriano y Paysandú. Los monocultivos forestales se extienden en una superficie de 207.601 hectáreas que significan el 32 por ciento del total. En esta región, la forestación se desarrolla en el 3-6 por ciento de las explotaciones rurales, quedando como suelos de propiedad forestal los considerados de fertilidad baja a muy baja. Sin embargo, los monocultivos forestales se han extendido a suelos de fertilidad natural alta debido tanto a ventajas ambientales (disponibilidad de tierras fértiles y abundantes recursos hídricos) como logísticas (caminería y proximidad de puertos)”.
Texto adaptado. Pesce, Fernando; Domínguez, Ana; Achkar, Marcel; Artículo “Los cultivos forestales en Uruguay.Subsidios para la destrucción de los paisajes”; pág. 53-54
El circuito productivo de la soja.
El circuito productivo del arroz
El circuito productivo del arroz es muy importante en varios países de latinoamérica y del mundo.
Este proceso comienza con el cultivo del arroz el cual suele variar según la zona en la que se siembre. El proceso finaliza con la obtención del producto y la comercialización del mismo.
En este articulo conoceremos mas en detalle sobre la producción de arroz y su proceso productivo de principio a fin, paso a paso.
Empecemos con el circuito productivo en sí, con sus etapas y eslabones.
En este momento sabrás cómo se da el arroz.
El circuito productivo del arroz consta de tres etapas bien marcadas: una primer etapa agrícola donde se produce el cultivo de arroz.
Una segunda etapa comercial donde se produce y elabora el arroz para que quede en óptimas condiciones.
Y finalmente, una tercera etapa donde el arroz es distribuido y comercializado.
La siembra de la planta de arroz, según su zona, puede realizarse en distintos meses del año. Generalmente se suele sembrar entre los meses de setiembre y noviembre.
De esta manera se aprovechan las condiciones climáticas que son necesarias para el desarrollo de la planta.
El arroz es cosechado en los meses de marzo y abril.
Se puede decir que esta etapa tiene tres aspectos fundamentales:
Preparar el terreno para sembrar el arroz
Sembrar
Cosechar
Para poder cultivar arroz de la manera correcta, la planta de arroz debe someterse a un riego intenso.
Las plantaciones de arroz deben estar bajo una leve inundación debido a que el agua las provee de nutrientes y oxigeno necesarios para su desarrollo.
Cuando el grano de arroz ya está comenzando su formación se debe pararcon este riego.
A partir de aquí, la humedad y el ambiente juegan un papel clave para la madurez del grano.
Para continuar con su desarrollo son necesarios nitrógeno, fósforo y potasio, es por eso que se inicia una etapa de fertilización del arroz.
La cosecha del arroz en Argentina y en otros países del mundo se realiza de manera mecánica. Esta sucede cuando la humedad alcanza cifras de un 17 a 23%.
Los granos de arroz son trasladados en camiones hacia los establecimientos arroceros, también llamados arroceras.
Son almacenados en silos donde posteriormente son transportados para su limpieza e higiene.
A continuación de la limpieza, comienza un proceso de descascarado con el fin de separar las impurezas del grano y de dejar solo lo necesario para su consumo.
Luego comienza el pulido del arroz. ¿Sabías que existen máquinas blanqueadoras que se encargan de pulir los granos por intermedio de piedras esmeriles?
Esto logra un color sumamente blanco en cada uno de los granos.
Antes de comenzar con el envasado del arroz, es necesario clasificar los granos.
¿Por que?
Porque existen diferentes categorías.
Por un lado tenemos los granos Grado 1, estos granos cuentan con un 95% del grano perfectamente formado.
Los de Grado 2 cuentan con un 80% y los de Grado 3 con menos de un 80%.
Esta etapa comienza cuando el arroz ha sido envasado y ya está disponible para ser distribuido en los comercios y supermercados del país. O incluso para su exportación.
Actualmente la producción arrocera argentina se concentra en el litoral donde anualmente se producen més de 1,5 millones de toneladas por a?o.
Más de la mitad, es exportada hacia otros países de latinoamérica y del mundo.
Según estudios, la demanda de arroz en el mundo sigue subiendo año tras año, lo cual favorece a los grandes productores de este alimento.
Corrientes es la provincia con mayores áreas de cultivo disponible seguida de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fé.
Si hablamos del circuito productivo del arroz en Uruguay podemos decir que este país es el principal exportador de arroz de América Latina.
Más del 90% de la producción de arroz es destinada a la exportación.
Fuente: https://circuitoproductivo.com/arroz/
Circuito productivo de la Soja