El mundo se industrializa
“Surgida en Inglaterra a fines del siglo XVIII, la industrialización fue una sucesión de innovaciones que transformaron las condiciones de producción y consumo de las sociedades de Europa primero y luego del resto del mundo. Hacia 1870 el desarrollo industrial de algunos países europeos como Alemania y los Estados Unidos en América logró sobrepasar al de Gran Bretaña. Otras regiones europeas y también Japón se incorporaron al proceso de industrialización.
La novedad también estaba en el empleo de diferentes fuentes de energía y la creación de nuevas industrias. Después de la primera industrialización basada en la industria textil, la metalúrgica y el vapor, en la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar un nuevo impulso. La electricidad y los productos derivados del petróleo complementaron el empleo del vapor como fuente de energía. Desde 1865 se comenzó a utilizar la energía eléctrica en los motores y, más adelante, en la iluminación. Por ejemplo, Nueva York fue la primera ciudad en tener un sistema de alumbrado eléctrico en 1882. También en Estados Unidos comenzó en 1859 la extracción de petróleo. En 1913, este país producía la gran mayoría del petróleo mundial. La invención del motor de explosión y del motor de combustión interna permitió a su vez el desarrollo de la industria del transporte automotriz y renovar las maquinarias industriales. Sin embargo, todavía hacia 1939 las tres cuartas partes del consumo de energía en el mundo seguían dependiendo del carbón.
La relación entre industrias fue cada vez mayor: por ejemplo, la construcción empleaba acero, cemento, hormigón, lo que permitía levantar edificios de gran altura como los que empezaron a renovar las ciudades norteamericanas.
Otros inventos revolucionaron las comunicaciones: el telégrafo eléctrico permitió unir regiones lejanas; el teléfono de Graham Bell en 1876; la radio a partir de los inventos de Marconi en 1896; la máquina de escribir (inventada en 1867); la fotografía y las proyecciones cinematográficas (1895). En 1901 se produjo la primera comunicación por radio a través del océano Atlántico. Con el aumento de las comunicaciones creció enormemente la producción de papel, desde 1875, a partir de la madera. Más papel, pero también mejores sistemas de impresión: en 1865 se creó la rotativa para imprimir periódicos e más de 1 millón de ejemplares”.
La producción agropecuaria
“Si bien se suele calificar a la economía mundial de esta época como industrial, también la agricultura incorporó nuevas técnicas: mecanización y empleo de fertilizantes (como el guano peruano y los nitratos chilenos). La creciente población mundial necesitaba mayor cantidad de alimentos.
La mejora en las comunicaciones permitió que se vincularan comercialmente regiones de todo el mundo. Así encontramos producción de cereales en Argentina, Estados Unidos y Rusia, con la utilización de maquinarias como segadoras y trilladoras; y regiones especializadas en la cría de ganado, como las praderas norteamericanas y del Río de la Plata”.
Fuente: Autores varios; “Pensar la Historia. El mundo contemporáneo”; Editorial Contexto;2017; pág 14- 16.
Las ciudades del siglo XIX
“Desde comienzos del siglo XIX, las ciudades crecieron en forma desorganizada. Las fábricas, con sus chimeneas humeantes - instaladas cerca de las zonas mineras o de los puertos- cambiaron la fisonomía de las poblaciones. El trabajo impulsó a miles de campesinos a emigrar del campo y hubo que construir barrios obreros que alojaban miles de trabajadores en condiciones precarias. Pequeños poblados se transformaron en ciudades industriales, como el caso de Liverpool y Manchester, en Inglaterra.
En la segunda mitad del siglo XIX continuó el crecimiento de la población urbana en Europa. Así, Berlín pasó de tener 378.000 habitantes en 1849 a casi un millón en 1875; París de un millón a 1.900.000; Londres de 2.500.000 en 1851 a 3.900.000 en 1881, la ciudad más grande en ese entonces. Estas grandes ciudades era no solo centros industriales sino más bien centros comerciales, de administración y de servicios.
Los proyectos urbanísticos de la época se preocuparon por embellecer el centro de las ciudades con el trazado de avenidas, parques y plazas. Los parques constituían un lugar de recreación y de esparcimiento accesible a todos los habitantes, principalmente, en los días de descanso de los trabajadores. Las diferencias sociales se notaban en los barrios: aquellos destinados a la burguesía- por lo general en zonas céntricas- incorporaron obras de saneamiento y agua potable mientras que la población asalariada fue desplazada hacia barrios periféricos sin servicios públicos.
El transporte interno se modificó con el uso del tranvía, que permitía desplazarse de los barrios más alejados hasta el centro donde estaban los edificios del gobierno, las oficinas, los bancos y las grandes tiendas que vendían sus productos por catálogo.
En Estados Unidos, el impulso a la urbanización se produjo por la llegada de los inmigrantes a los puertos sobre el océano Atlántico donde se concentraron las ciudades más grandes.
Londres a fines del siglo XIX
París a fines del siglo XIX
Los transportes
Se extendieron nuevas vías férreas, no solamente en los países industriales sino también en las zonas coloniales o productoras de materias primas, como Asia y América Latina. Las locomotoras desarrollaron mayores velocidades - entre 65 y 90 km por hora- y la capacidad de carga aumentó significativamente.
Los ferrocarriles, que a comienzos del siglo XIX unían solamente algunas ciudades industriales entre sí, se extendieron por miles de Kilómetros.
El desarrollo del ferrocarril implicó industrias para la construcción de las locomotoras, los rieles, los vagones; y empleó a muchísimos trabajadores.
En Estados Unidos, su trazado permitió la expansión hacia el Oeste. La construcción de esas líneas estaba en manos de empresa privadas que conseguían de parte del Estado grandes ventajas, como la concesión de las tierras a ambos lados de las vías. Las empresas vendían esas tierras a los colonos y se fue generando un fenómeno de especulación a medida que aumentaba su valor gracias al propio ferrocarril.
El comercio internacional se vio beneficiado por los progresos de la navegación. Los barcos eran de acero y usaban la energía del vapor, lo que aumentó su capacidad de carga y velocidad. Algunos barcos se especializaron en el transporte de determinados productos como los petroleros o los barcos frigoríficos que empezaron a vincular Europa con los puertos del Río de la Plata.
Se ampliaron los muelles de los puertos, no solamente en las ciudades industriales como Londres o Nueva York, sino también en Buenos Aires o Montevideo.
Las rutas marítimas entre Europa y Asia se acortaron sustancialmente con la construcción del canal de Suez, inaugurado en 1869. En América el canal de Panamá - en 1914- produjo cambios, no solamente a nivel del transporte, sino de la economía y de la política de la región.
Otros nuevos medios de transportes fueron la bicicleta y el automóvil gracias al motor a exploción. A fines del siglo XIX se instalaron fábricas como Renault, Fiat y Ford y la producción de automóviles creció enormemente en los primeros años del siglo XX. Esta industria también permitió el desarrollo de otras, como las del caucho, petróleo, metales y cuero.
También se inició la navegación aérea, con el dirigible (1896) y los primeros aviones, como el que los hermanos Wright hicieron volar en 1903.
En Alemania, el mayor impulso a la industrialización se produjo una vez consolidado el proceso de unificación política, a partir de 1871. Desde entonces se incrementó la minería y la producción industrial especializada en la metalúrgica, la química y la armamentista.
Allí, la producción de acero estaba concentrada en la región del Ruhr. Uno de los casos más destacados fue el de la familia Krupp, fabricante de raíles y vagones para los ferrocarriles, que se dedicó también a la industria armamentista proveyendo de cañones al Imperio alemán y a casi toda Europa”.
Fuente: Autores varios; “Pensar la Historia III”; Editorial Contexto; pág.18-20.
Actividad:
Explica con tus palabras la siguiente afirmación teniendo en cuenta las lecturas y videos sobre el tema: “Cada una de estas imágenes son ejemplo del proceso industrializador. Imagina los cambios que habrán representado estos inventos en la vida cotidiana”
Actividad:
Observa atentamente el video:https://youtu.be/IhjcXWn1tvQ
Luego responde: ¿Por qué a los ingleses les interesaba traer sus productos a la región del Río de la Plata?
La nueva sociedad industrial
“En el siglo XIX se produjo un importante aumento de la población mundial. ¿Qué factores inciden en el crecimiento de la población? Uno de ellos es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Hasta el siglo XVIII, era común que nacieran muchos niños debido a que la mujer se casaba y comenzaba a tener hijos a temprana edad. Por otra parte, también la tasa de mortalidad era alta. Este fenómeno, alta natalidad y alta mortalidad, fue cambiando desde fines del siglo XVIII. El primer cambio se observa en la tasa de mortalidad que empezó a descender: la medicina, la higiene, y una mejor alimentación incidieron para lograrlo. Sin embargo, la tasa de natalidad se mantuvo alta por más tiempo. Ello permitió un aumento de la población. A lo largo del siglo XIX, con diferencias según los países, la natalidad fue descendiendo debido al deseo de controlar el número de nacimientos. Debemos tener en cuenta las diferencias entre el campo y la ciudad, entre grupos sociales y entre países.
Otro aspecto demográfico fueron los movimientos migratorios. En Europa, la población tendía a concentrarse cada vez más en las ciudades. Pero como allí no todos encontraban el trabajo que esperaban, las migraciones se orientaron hacia otros países.
El Proletariado en ascenso
El desarrollo de la Revolución Industrial produjo la formación de una nueva clase social, el proletariado, incluyendo en este grupo a los obreros industriales y a los mineros.
Las condiciones de trabajo eran pésimas: largas jornadas, bajos salarios, niños y mujeres peor pagos que los hombres, fábricas mal ventiladas, malos tratos por parte de los capataces. En las minas, la higiene era aún peor. En los comienzos de la Revolución Industrial el trabajo era poco especializado y la oferta de mano de obra, debido a la emigración del campo a la ciudad, muy abundante. Este aspecto incidía también en los bajos salarios que se pagaban.
Además de los aspectos laborales, las condiciones de vida también eran malas. Se habían formado barrios obreros en los lugares próximos a las fábricas, con viviendas pequeñas, sin servicios, donde vivían hacinadas muchas personas. Había alta natalidad, pero también alta mortalidad infantil. Recuerda que los hijos de obreros y mineros desde edades muy tempranas debían trabajar, eran mal remunerados, contraían enfermedades más fácilmente y no era habitual que asistieran a la escuela.
A medida que se extendió la industrialización, la incorporación de mejores maquinarias provocó que muchos obreros perdieran su trabajo: era necesaria menos mano de obra aunque más especializada. Así, a fines del siglo XIX, la composición de la clase obrera fue cambiando. El salario de los obreros especializados subió, pero no el de los menos calificados.
Los obreros se organizaban en sindicatos para defender sus derechos y reclamar mejores condiciones de trabajo y de vida. Sin embargo, hacia 1890, en la mayoría de los países europeos no se reconocía el derecho de huelga y los obreros que protestaban de esa manera eran reprimidos con dureza.
La Burguesía: Poder económico y poder político
Por otra parte, la burguesía como clase social era heterogénea. Los propietarios de las empresas industriales y mineras constituían el sector más poderoso y, muchas veces, eran quienes tenían el poder político gracias al sufragio censitario. Los trabajadores por cuenta propia, profesionales, dependientes del Estado y pequeños comerciantes e industriales formaban las clases medias.
En los barrios burgueses se incorporó el alumbrado público y las casas ya contaban a fines del siglo XIX con agua potable y luz eléctrica.
Por lo general, las familias burguesas elegían tener pocos hijos. Los niños accedían a la educación, aunque eran notorias las diferencias entre varones y niñas, quienes permanecían al cuidado de las madres, educadas por institutrices. No era habitual que las mujeres burguesas hicieran estudios universitarios, trabajaran y, como hemos visto, tampoco podían votar”.
Fuente: A.A.V.V (2009). “Pensar la Historia. El mundo contemporáneo”. Editorial Contexto. Pág.34-35.
Las corrientes ideológicas del siglo XIX
"La Revolución Industrial significó un amplio progreso de la economía europea porque permitió el desarrollo del maquinismo, de la producción manufacturera y del número de bienes puestos a disposición de la población. Pero también trajo consigo problemas sociales porque agudizó las diferencias de riqueza entre las clases sociales, puso de relieve las malas condiciones de vida y de trabajo del proletariado y provocó encendidos enjuiciamientos de todo el sistema capitalista que engendraba estos males. Su consecuencia social más importante fue que generó una nueva clase social: el proletariado. Su único bien era su fuerza de trabajo que vendían por un salario; como este era muy bajo, apenas si podían alimentarse o alimentar a su familia, malviviendo en pequeñas habitaciones sin luz ni aire; como las jornadas de trabajo eran muy largas, no les quedaba tiempo para instruirse y así tomar conciencia de su situación.
EL ANARQUISMO
El anarquismo es una corriente filosófica que, aunque de orígenes muy antiguos, floreció en el siglo XIX y se manifestó también como una doctrina político-social. Anarquía quiere decir “sin poder”, “sin autoridad” y, por extensión, sin Estado. Es un movimiento que se opone completamente a toda forma de autoridad y reivindica la máxima libertad posible para el hombre. También se conoce a los anarquistas como libertarios. Los anarquistas están en contra de:
El Estado: los anarquistas entienden que el poder corrompe. Cualquiera sea el individuo o la clase social que asuma el poder y lo ejerza, se corromperá porque la autoridad supone la supremacía de unos hombres sobre otros. Como ese poder le posibilita imponer su voluntad, de hecho siempre hará uso de la prepotencia y el abuso.
La propiedad privada: son partidarios de la socialización de los medios de producción. Creen que la socialización de la propiedad traerá la prosperidad de todos.
Votos irrevocables: partidarios de la libertad individual, son contrarios a todos los votos irrevocables como el matrimonio (en la época no existía el divorcio). Todo compromiso que atara al hombre de por vida, impidiéndole manifestar libremente su voluntad, era rechazado como contrario a la naturaleza humana.
Proponen:
La libertad humana: para ellos el hombre no es tal si no es libre; la libertad es la condición de su humanidad.
La revolución social: son partidarios de la revolución social que se daría de forma espontánea, naciendo naturalmente de las masas de la población, para destruir el Estado y la propiedad privada.
Una de las formas de manifestación del anarquismo fue a través de “la propaganda por los hechos”. Esta fue una corriente terrorista que floreció a fines del siglo XIX. Consistía en realizar atentados políticos contra los principales personajes de un régimen para “despertar” al pueblo y crear un clima revolucionario que le permitiera a éste barrer con la sociedad burguesa.
LAS CORRIENTES SOCIALISTAS
Todos los males que padecía la clase trabajadora llevó a que algunos sectores de las clases altas elevaran sus voces reclamando soluciones. De la burguesía y aún de la nobleza surgieron los primeros teóricos sociales y reformadores que criticaron ásperamente el sistema económico vigente y propusieron nuevas formas de organización social y económica. Se los llamó con el nombre genérico de SOCIALISTAS.
El Marxismo
Karl Marx y Frederich Engels
Es una de las corrientes socialistas más importantes por la incidencia que tuvo en su tiempo y por su influencia en las transformaciones del siglo XX. Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
Marx estaba angustiado con la suerte de la clase obrera de su época; quiso estudiar las causas que producían su miseria, y para ello se internó en el estudio de la sociedad y de la economía que la engendraban. Llegó a la conclusión que la miseria del hombre no se solucionaba obteniendo mejoras en las condiciones de trabajo y en el salario, sino transformando la sociedad. Es decir, eliminando las condiciones económico-sociales que producían tales consecuencias y creando una nueva sociedad y una nueva economía donde “el hombre no fuera explotado por el hombre”.
Marx sostiene que todas las sociedades se han dividido en grupos diferentes que luchan por la supremacía: “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, en una palabra: opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre (...) Nuestra época se distingue por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose en dos campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado (...)”.
La sociedad capitalista engendra a su propio enemigo (el proletariado); del enfrentamiento entre ambos surgirá la sociedad socialista. Marx cree que este desenlace será ineludible por las propias contradicciones de la sociedad capitalista. Esas contradicciones son que la producción es social (el grupo de obreros que trabajan en la fábrica) mientras la propiedad de los medios de producción (máquinas) y los beneficios que se obtiene de ella es individual (del dueño de la fábrica).
Algunos conceptos importantes:
Plusvalía: significa “mayor valor” y es tal vez, la idea más importante de Marx. Es la cantidad de trabajo no pagado al obrero que queda en beneficio del patrono. Según Marx, el obrero siempre produce un valor mayor al correspondiente a su salario. A ese “valor mayor” que produce pero no cobra y que queda en beneficio del patrón, a esa diferencia que hay entre el valor de los objetos que el obrero produjo y el valor del salario que recibió, Marx lo denomina plusvalía.
Concentración de capitales: cuanto más obreros tenga un patrón más plusvalía generará y más se enriquecerá. Cuanto más rica una empresa, mayor competencia podrá hacer a las más débiles, conduciéndolas a la ruina. Los pequeños comercios cerrarán y los pequeños propietarios se convertirán en obreros para vivir. Así la sociedad terminará polarizándose entre una minoría de muy ricos, dueños de todas las empresas y fábricas y una inmensa mayoría de muy pobres o proletarios.
Revolución social y dictadura del proletariado: esta lucha de clases llevará a la revolución social, o sea, al proletariado a tomar el Estado por la fuerza y establecer desde esa posición su dictadura. Haciéndose dueño del Estado, el proletariado utilizará su fuerza para expropiar a la burguesía y eliminarla como clase. Socializará entonces todos los medios de producción (tierras, máquinas, fábricas) y los convertirá en propiedad de toda la sociedad. Finalmente impondrá todas las condiciones para el establecimiento de una sociedad socialista. Esta nueva sociedad, no tendrá clases sociales, no habrá Estado (los hombres se auto-administrarán) y la humanidad se organizará en comunidades de producción y de consumo, donde todos trabajarán y todos consumirán el producto de ese trabajo.
LIBERALISMO ECONÓMICO
El liberalismo económico reconoce sus antecedentes principales en la obra del economista escocés Adam Smith y de la escuela fisiocrática francesa, ambas del siglo XVIII. La fisiocracia sostenía que el fenómeno económico era un fenómeno “natural” y por lo tanto las leyes “naturales” de la economía debían desenvolverse libremente, sin la mínima intervención del Estado. Acuñó la famosa frase “laissez faire, laissez passer”, que resumía su posición favorable a la más amplia iniciativa individual en el campo económico, sin trabas impositivas o legales que estorbaran la actividad en ese terreno.
Coincidiendo con esas premisas y ampliándolas, Adam Smith postulaba la libre iniciativa individual impulsada por el afán de lucro, la libre competencia, que regularía la producción y los precios, y el libre juego del mercado, que se desarrollaría plenamente siempre que se respetaran esas leyes económicas naturales.
Los economistas liberales sostenían que una sociedad económica estaba integrada por productores individuales que aportaban sus productos y los intercambiaban con otros productores, compraban lo más barato posible y vendían al mejor precio que pudieran obtener. Era la teoría del intercambio de bienes en un mercado libremente competitivo en donde los precios se fijaban por la propia situación del mercado, sin ninguna intervención exterior. Cuando había demanda de un artículo, y por lo tanto, los precios eran altos, la producción aumentaba porque, guiados por su afán de lucro, los productores aprovechaban ese momento de auge. Esto llevaba a un exceso de producción, o sea de oferta, lo que hacía descender el precio del artículo ante su abundancia; los productores, entonces, disminuían su fabricación hasta que su relativa escasez obligaba a los consumidores a pagar más para conseguirlo. Nuevo aumento de precios, y nuevo incremento de la producción. Esas serían las “leyes naturales” de un mecanismo perfecto que avanzaba, se frenaba y regulaba solo, automáticamente, “naturalmente”. Si el Estado interviniera, alteraría esa armonía y destruiría el flujo natural de las leyes económicas. Por ello el estado debía limitarse a mantener el orden interno y la seguridad exterior, creando así las condiciones para un correcto desarrollo de las fuerzas económicas en plena libertad. Es el concepto típico del liberalismo económico del Estado como “juez y gendarme”: mantener las leyes internas, castigar a quien las transgreda, proteger las fronteras, pero no intervenir en absoluto en la vida privada de los ciudadanos, uno de cuyos aspectos es la actividad económica.
En el curso del siglo XIX estos conceptos se fueron precisando y ampliando hasta conformar totalmente la doctrina del liberalismo económico basada en estos principios:
Ley natural: la economía está reglada por leyes naturales, y en la medida en que esa economía se desarrolle libremente, sin trabas, será sana, natural, creadora de riquezas para todos los ciudadanos.
“Laissez faire, laissez passer”: propugnan la abolición de impuestos, reglamentaciones, monopolios y todo otro obstáculo jurídico o fiscal que entorpezca aquel libre desarrollo.
No intervencionismo: son enemigos de la intervención del Estado en la economía, asignándole solamente el papel de guardián del orden.
Libre empresa: son partidarios de la más completa libertad individual en el campo económico, creyendo que cada productor es el que mejor sabe cuánto le conviene producir y a qué precio le conviene vender. Su afán de lucro, su deseo de ganar en los negocios, lo llevarían a la prosperidad y junto con él se enriquecería toda la sociedad, porque el progreso colectivo está hecho de los progresos individuales.
Librecambio: aplicando estas ideas al comercio exterior, reclaman la abolición de las aduanas y la entrada y salida libre de trabas de todas las mercaderías.
Libre contrato: tanto el patrón como el obrero debían ponerse de acuerdo libremente sobre el contrato de trabajo y el salario. Partiendo del concepto de que todos los hombres son iguales, los liberales consideraban que nadie más que esas dos personas debía intervenir en la transacción, y menos que nadie el Estado".
Fuente: Nahum, Benjamín, “El pensamiento político y social del siglo XIX”; Ed. Kapelusz, 1972.
América Latina y su relación con el mundo 1850-1920
Latinoamérica hacia mediados el siglo XIX
A mediados del siglo XIX, América Latina estaba conformada en su gran mayoría por países independientes. Pero algunos territorios, como Belice en América Central, las Guayanas en América del Sur y Cuba y Puerto Rico en el Caribe continuaban siendo colonias de países europeos.
Los nuevos países independientes se regían por constituciones liberales escritas, basadas en los principios de igualdad ante la ley y separación de poderes. Por lo general, se establecieron Repúblicas, aunque con excepciones, con el caso de Brasil que era un Imperio. El sufragio, otra característica del liberalismo, era masculino, con ciertas restricciones. No podían votar los esclavos, los que no supieran leer y escribir, o que ejercieran determinado trabajo, por ejemplo, sirvientes o peones. De esa manera, quedaba fuera del derecho al voto la gran mayoría de la población, incluso muchos de los que habían luchado por la libertad.
Después de obtenida la independencia los problemas políticos no terminaron, sino que se sucedieron nuevos enfrentamientos entre grupos federales y unitarios. En estas guerras civiles los ejércitos, ya fueran del Gobierno o de la oposición, estaban liderados por caudillos.
Hacia 1850, la producción seguía basándose en las mismas actividades qeu en la época colonial: minería, agricultura y ganadería. La minería estaba en decadencia ya que requería de fuertes inversiones para actualizar su producción pero no había capitales dispuestos a hacerlo. La ganadería, por el contrario, no necesitaba de grandes capitales para su explotación ya que se practicaba en forma extensiva. Pero sí subría las continuas matanzas provocadas por los ejércitos enfrentados en las guerras civiles. La agricultura de plantación - tabaco, azúcar, cacao, entre otros- continuaba produciendo para exportar.
Seguía predominando el latifundio en las plantaciones, las haciendas o las estancias. Únicamente cambió de manos en ciertos casos ya que se fueron algunos de los propietarios de origen español o portugués y sus tierras a manos de criollos.
El comercio era una actividad económica importante. Los países latinoamericanos exportaban a Europa materias primas como cuerors, alimetos como azúcar o cacao e importaban principalmente productos manufacturados en un régimen de libre comercio.
Ante la decadencia y la pérdida de poder de España y Portugal, Gran Bretaña se habí convertido en la potencia que no solo comerciaba en la región sino que también otorgaba préstamos y empezaba a instalar los primeros bancos.
Por último, las artesanías locales sufrieron la competencia inglesa, como ya venía ocurriendo desde el siglo XVIII. La variedad y los bajos precios de los productos importados provenientes de las industrias provocaron la ruina de las artesanías indígenas que debieron conformarse con un mercado local muy reducido.
En la sociedad, se destacaban los criollos y algunos meztizoa quienes consiguieron mayor poder económico y político debido a las guerras e independencia o a conflictos posteriores. En la ciudad, se dedicaban al comercio y se vincularon a la cultura europea. En el campo, eran propietarios de tierras con influencia sobre los trabajadores y, muchas veces, se convirtieron en caudillos.
La constitución de cada país establecía la igualdad ante la ley. Pero, en la realidad, la situación social de los indígenas y los afroamericanos era la subordinación respecto a otros sectores sociales. En aquellas regiones en que los indígenas eran campesinos, perdieron progresivamente sus tierras comunales y se convirtieron en trabajadores asalariados. Los pueblos indígenas que continuaban viviendo en forma aislada eran combatidos por los ejércitos de los nuevos países con el fin de apoderarse de sus tierras, como sucedió en el Uruguay en 1831.
Hacia mediados del siglo XIX, la esclavitud había sido abolida en la mayoría d elos países latinoamericanos, con excepción de Cuba y de Brasil. Sin embargo, la situación de los afroamericanos no cambió sustancialmente: siguieron trabajando en las mismas plantaciones que antes o como sirvientes en las ciudades. Tampoco tenían acceso, al igual que los indígenas, a los derechos políticos.
Imágenes de Montevideo a fines del siglo XIX
La Modernización
A partir de 1860, los países de América Latina comenzaron un progreso de cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ha sido llamado "La Modernización". La vinculación con los países europeos y con Estados Unidos se hizo más estrecha a través de las relaciones económicas, los transportes y las comunicaciones.
La modernización fue un proceso de cambios aunque hubo continuidades con el período anterior. Veamos algunos ejemplos. La mayoría de las personas seguía viviendo en el campo, aunque crecieron algunas ciudades. En las calles de las ciudades había luz eléctrica y tranvías, pero la mayor parte de la población latioamericana seguía desplazándose a pie o a lomo de burros y caballos. Se difundió la educación primaria en manos del Estado pero no se abatió el analfabetismo. Se trató de crear un Estado Moderno que controlara eficazmente el orden pero los levantamientos caudillistas continuaron como una forma de llegar al poder.
¿Qué cambios implicó la modernización?
La economía de América Latina entró más de lleno en la era capitalista en relación con el mercado internacional y basado en inversiones extranjeras, cambiando la forma de producir y de trabajar.
La modernización supuso para los países de América Latina un rápido crecimiento en comparación con otras regiones no industrilizadas, como África o Asia. Sin embargo, también produjo grandes desigualdades entre los distintos países y en el interior de cada uno.
Políticamente, los Estados se fortalecieron y ampliaron sus funciones, generalmente de la mano de gobiernos de fuerza o de dictaduras.
En los aspectos sociales, la inmigración en algunas regiones, la definitiva abolicion de la esclavitud, la difusión del trabajo asalariado, el crecimiento de las ciudades y de los servicios.
En los aspectos culturales, el paulatino cambio de mentalidades tradicionales y la mayor influencia de lo europeo.
Vinculación con la economía internacional
Con el desarrollo de la industrialización, los países de América Latina se fueron convirtiendo en productores de materias primas que se necesitaban para las fábricas de Europa y Estados Unidos. La población de esas regiones, y el aumento del nivel de vida, exigían mayores cantidades de alimentos, incluso algunos novedosos, como el café.
En América Latina, la producción se fue especializando por regiones, contando con mayores inversiones que en los períodos anteriores. Chile se dedicó a la extracción de cobre, indispensable para la conducción de la electricidad, y de salitre, usado en la industria química para fertilizantes y explosivos. En la costa del Perú, la recolección de guano se destinaba también al mercado exterior para los fertilizantes. De la Amazonia, tanto en Brasil como en Perú y Bolivia, se extraía caucho.
De la producción agropecuaria provenían muchas materias primas, como el tradicional algodón de Brasil o la novedosa lana de Argentina y Uruguay. Y, por supuesto, alimentos. Argentina se especializó en producir cereales, además de la carne que, al igual que la uruguaya, podía llegar en forma congelada a Europa.
En otras regiones aumentó el cultivo de café, Brasil, Colombia, Costa Rica; se mejoró la producción de azúcar, en Cuba o Puerto Rico, y hasta se comenzó a explotar masivamente las frutas tropicales en Centro América. Todos estos productos estaban destinados mayoritariamente al comercio exterior.
La forma de producir estos alimentos cambió sustancialmente, sin modificarse el sistema de propiedad de la tierra. Si bien ya existían latifundios en toda América, lo novedoso fue que, a partir de 1870, se concentraban en manos de empresarios capitalistas, que buscaban aumentar las inversiones para obtener mejores productos y más riquezas. Por ejemplo, en las plantaciones azucareras se empleaban maquinarias para moler la caña en vez del método tradicional que empleaba la fuerza de animales o humana. O, como sucedió en la Argentina, con la mejora del ganado por mestizaje y el empleo de maquinaria agrícola en la cosecha del trigo. En todos los casos, nos encontramos con propietarios de tierras que invertían en las mismas para que el producto fuera más competitivo. Sin embargo, como veremos más adelante, no hubo grandes cambios en el trabajo de los asalariados. Muchos latifundios, o haciendas, se extendieron sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, como sucedió en los países andinos, o confiscadas a la Iglesia, como fue en el caso mexicano.
Estas producciones, destinadas a la exportación, provocaron mayor dependencia económica, más aún si se trataba de un solo producto en determinado país. Si el precio internacional de ese producto bajaba, toda la economia del país entraba en crisis. A su vez, la monoproducción provocó otras consecuencias: el agotamiento de las tierras y el abandono de los cultivos tradicionales, muchas veces alimentos, que necesitaba la población local.
El Museo de la Revolución Industrial. El frigorífico Anglo.
Actividad:
Observa atentamente el video sobre el Frigorífico Anglo y el artículo periodístico.
Luego explica con tus palabras cuál es el impacto del Frigorífico Anglo en la región y a nivel mundial.
Uruguay comenzó a desarrollar una serie de transformaciones a mediados del siglo XIX que derivaron de:
• Una grave crisis interna, consecuencia de las guerras civiles que impedían en desarrollo económico.
• Una situación internacional, en la que las economías europeas, exigían mayor cantidad y calidad de materias primas y nuevos mercados para colocar capitales y productos.
El acontecimiento del período es el crecimiento demográfico que pasó de 132.000 habitantes en 1852 a 385.000 en 1868. Este crecimiento se debió a la gran inmigración, fomentada por compañías privadas que se encargaban de los gastos de transporte, aunque hubo subsidios del gobierno para que se instalaran en la campaña, pero la mayoría se quedó en la ciudad.
Hacia 1868 los extranjeros constituían el 60% de la población de procedencia mayormente de Italia, Provincia Vascas, Francia y España.
El aumento de la población trajo como consecuencia el desarrollo de la industria de la construcción, la navegación, la actividad portuaria y el comercio. Una originalidad fue el “comercio de tránsito”; debido a que Montevideo era el intermediario, por su puerto, entre las Provincias del Litoral, Paraguay y Río Grande, con Europa.
Este comercio alcanzó su auge con la guerra del Paraguay debido a la gran cantidad de mercadería que se necesitaba para el sustento de las tropas. Esto fortaleció a los comerciantes, que se dedicaba a la importación para satisfacer los gustos europeos de la población local.
La gran cantidad de dinero invertido en artículos de lujo, provocó la crítica de los sectores vinculados a la producción agropecuaria -estancieros- quienes consideraban que el dinero se malgastaba y no se invertía lo suficiente en actividades productivas.
Hacia 1863 el 77% de las importaciones desde Europa eran artículos de lujo.
En 1861 se fundaron las fábricas Liebig y Trinidad, y se impuso otra forma de explotación de la carne, mediante la conservación. Se hacía extracto de carne y corned beefd en base a carnes cocidas y enlatadas.
Estos productos tuvieron gran demanda en Europa porque eran un buen alimento para las tropas que estaban en expediciones en Asia y Africa.
Hacia 1852 el país tenía unos 800 mil ovinos, pero para 1862 pasaban los 17 millones. Este aumento fue llamado “la revolución lanar” y provocó un cambio radical en la economía rural.
Causas del aumento:
• los estancieros, en especial los de origen europeo se dedicaron a la cría de ganado lanar por ser más resistente a las inclemencias del tiempo.
• descenso del precio del ganado vacuno en los mercados mundiales.
• mayor rendimiento por hectáreas, cuatro veces mayor que el ganado bovino.
Resultados de este cambio:
• se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos aumentando la riqueza de los hacendados.
• cambió la estructura social de la campaña, debido a que el ganado ovino necesita más personal para su cuidado que el vacuno, lo que trajo como consecuencia la sedentarización de la población rural.
• surge el estanciero – empresario, generalmente extranjero, junto al ya existente estanciero – caudillo.
• se fortaleció la clase media rural, porque en una menor extensión de tierra o en una tierra poco fértil al criar ganado lanar rendía más.
• le dio al inmigrante la posibilidad del ascenso social, porque a cambio de sus conocimientos sobre el ganado lanar, el estanciero le proporcionó parte de la majada, con lo que poco a poco logró obtener su propio establecimiento.
• cambió la mentalidad del productor, que ahora exigirá orden y control para evitar la matanza indiscriminada de ovejas que constituía una nueva fuente de riqueza.
• permitió al país diversificarse en sus productos, ahora no solo ofrecía cuero y tasajo, sino también lana.
Desde la década del 60, van a aumentar las inversiones europeas en América Latina, especialmente las inglesas, porque eran más rentable que en Europa.
• en 1863 se fundó el Banco de Londres y el Río de la Plata.
• creación de las fábricas Liebigs con capitales ingleses y alemanes.
• establecimiento de las líneas férreas y los primeros tranvías.
• creación de la compañía del Gas.
Las crisis de 1868, 1873 y1875 pusieron fin a un largo período de prosperidad nacional.
El Estado con sus gastos exagerados, la balanza comercial desfavorable como consecuencia del pago en oro de las importaciones, y la baja de los precios internacionales de la lana y la carne, provocaron la crisis en 1868.
La crisis bancaria de Londres, creó desconfianza entre los comerciantes locales. El papel moneda se podía convertir en oro pero en los momentos de crisis, el gobierno decretaba la inconvertibilidad.
En junio de 1868 el gobierno decreta la inconvertibilidad por veinte meses. Entonces la opinión pública se dividió entre los “cursistas” partidarios de la inconversión y los “oristas” partidarios de la conversión.
Los cursistas estuvieron apoyados por bancos que estaban borde de la quiebra, ya que habían emitido más moneda que el respaldo en oro que tenían por ej. el Banco Mauá.
Los oristas eran apoyados por los grandes comerciantes que debían pagar las importaciones en oro y los bancos Comercial y de Londres que no querían competencia de otros bancos.
Al terminar el plazo de inconvertibilidad quebraron el Banco Mauá, el Banco de Montevideo, el Banco Italiano y el Banco de Navia.
La salida que el Estado encontró fue conseguir dinero prestado en el mercado interno o externo a través de la emisión de títulos de deuda pública, y por tanto el 47% del presupuesto se dedicó al pago de la deuda.
Para ello se le sacó a los sueldos de los empleados públicos, a la salud, educación y seguridad interna. Para hacer frente a esta situación, se tomaron diferentes medidas entre las que se destacan:
• la emisión de papel moneda sin respaldo oro.
• medidas proteccionistas para disminuir las importaciones y desarrollar la industria nacional.
• suspensión del pago de la deuda pública.
Las medidas afectaron a los capitalistas tanto extranjeros como nacionales que habían prestado al Estado.
Los sectores vinculados al “alto comercio” y las finanzas reclamaron una mano fuerte que pusiera orden en la economía, y la vieron en la figura de Lorenzo Latorre.
El gobierno de Latorre, concedió importantes privilegios a los ferrocarriles ingleses: exención de derechos aduaneros para importar artículos que necesitaban; exención de impuestos por cuarenta años; un pago de 24.000 libras anuales para cubrir un empréstito de 300.000 libras y cesión a la compañía del Ferrocarril Central del Uruguay de 5.000 acciones que estaban en su poder cuyo valor nominal era de 250.000 libras esterlinas.
Las ganancias de la empresa en 1879, había superado las expectativas de los capitalistas ingleses, lo que generó nuevas inversiones.
En ese mismo año, los ingleses invirtieron en el servicio de “aguas corrientes”, bajo el nombre de “Montevideo Water Works Company”, resultado del clima de seguridad que brindaba el gobierno militarista de Latorre esto provocó que también en ese año, se reanudaran las relaciones diplomáticas con Inglaterra.
Lo exigido por Inglaterra era lo que también exigían las clases altas: paz, orden interno, estabilidad institucional y fiel cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Oriental.
El monopolio que usufructuaba el ferrocarril, la empresa de aguas corrientes, la del gas y el oligopolio de las compañías de seguros, contribuyeron a fomentar dudas en la clase política ya en 1890 acerca de los beneficios que acarreaba al Uruguay el capital extranjero no vigilado por el Estado.
Por eso la ley de 1888 instituyó un control estricto de la contabilidad de las empresas ferroviarias y en 1896 se fundó el primer banco del Estado: " Banco de la República Oriental del Uruguay".
Entre 1872 y 1882 se alambraron las dos terceras partes de las estancias uruguayas. Esta verdadera revolución tecnológica con sus repercusiones en el valor de tierras y haciendas, se debió a una política de los estancieros que fue implementada fielmente por el gobierno. Se les eximió del pago de impuestos a la importación de alambre, se impuso la medianería forzosa, entre otras disposiciones cuyo resultado fue una primera capitalización del medio rural. Bretes, baños, vacunas y más tarde el mestizaje, acercaron a nuestro ganado a las exigencias del mercado europeo.
Después del ovino, el alambrado fue el segundo elemento transformador de la estructura económica rural. Al dividir la estancia en potreros, las tareas de mestizaje, mejoraron, aumentando la productividad ganadera. Se pudo implantar la cría separada o conjunta de manera rotativa, de bovinos y ovinos. Se establecieron los potreros especiales de invernada, donde los vacunos recibían el engorde previo a la venta. También se pudieron aislar a los animales enfermos y evitar epidemias.
Se produjo un notorio descenso en los gastos ya que se redujo la mano de obra, por ejemplo, los puesteros, encargados de vigilar al ganado ya no fueron necesarios.
El pequeño estanciero sin tierras desapareció ya que no podía seguir utilizando las tierras del vecino.
El alambrado provocó la primera desocupación tecnológica en el país, hizo innecesario el aporte de trabajo de peones, puesteros y agregados y los fue eliminando lentamente de la estancia. Estos pasaron a vivir en los rancheríos limítrofes de las estancias (“Pueblos de Ratas”), o emigraron a las ciudades, viviendo en los suburbios. Toda esta mano de obra no tenía posibilidad de reubicación en el aparato productivo.
Significó la desaparición del gaucho y la transformación de los peones asalariados. La materia prima para las revoluciones comenzaba a escasear.
Si bien el alambrado fue positivo desde el punto de vista de la producción y para las clases altas, generó contradicciones sociales insalvables.
Ocurrieron cambios también en el orden cultural y mental. La Universidad abrió sus puertas a los estudios de Abogacía en 1849, a los de Medicina en 1876 y a los de Matemáticas en 1888. En 1877, el gobierno del coronel Latorre, inspirado por José Pedro Varela, decretó una importante reforma en la enseñanza primaria, volviéndola obligatoria y gratuita y otorgándole recursos para su desarrollo. La tasa de analfabetismo que era elevadísima, comenzó a descender. El deseo de incrementar la actividad política de los habitantes y a la vez prepararlos mejor para el nuevo orden económico estuvo detrás de esta transformación.
El Uruguay también secularizó sus costumbres y su cultura. En 1861 la Iglesia Católica comenzó a perder su jurisdicción sobre los cementerios; en 1879 el estado decidió llevar los Registros del Estado Civil aunque admitió que el casamiento religioso precediera al civil. En 1885 se instituyó el matrimonio civil obligatorio y este debió celebrarse antes que la ceremonia religiosa. En 1907 se aprobó la primera ley de divorcio.
Para cerrar:
Desde sus orígenes Uruguay fue un país dependiente dentro del dominio del Imperio inglés (siglo XIX) y de acuerdo a la división internacional del trabajo, monoproductor, esencialmente ganadero y productor de alimentos.
El doloroso proceso que conduce a la independencia y a la dependencia, en el que interviene el nacionalismo del siglo XIX, y la balcanización de América propiciada por Inglaterra, en contraposición a los intentos integradores (Artigas, Bolívar), se enraban con la política aislacionista y el individualismo del neoliberalismo actual, donde también el objetivo es “dividir para reinar”.
Este medio siglo “purpúreo” convive con la “modernización” del país.
Es el tiempo del desarrollo del capitalismo en la órbita del Imperialismo inglés, del afianzamiento de la burguesía, con estrecha vinculación con el comercio exterior
La “modernización” del país y del Estado son las adecuaciones internas a las exigencias de los mercados externos como productor de materias primas y para la inversión de capitales.
Este proceso coincide con la instauración de gobiernos militares (1876-1890)y la consagración de la estructura del Estado uruguayo, moderno y centralizado.
Esos gobiernos aliados estrechamente con los grandes propietarios de tierras, y “el alambrado de los campos” como un elemento concreto, consolidaron la propiedad privada. Permitió la aceleración del mestizaje del ganado ovino, transformó la estancia cimarrona en una empresa capitalista y generó consecuencias sociales negativas para medianeros, peones y puesteros, quienes fueron a vivir a los “pueblos de ratas”.
En este período el capital inglés enlaza sus intereses a los grandes propietarios del sector pecuario y quedan delineados los aspectos que dibujan la matriz agraria de la estructura económico-social nacional. De esta manera el país se presenta como un gran latifundio exportador de productos ganaderos a través de los ferrocarriles ingleses, un centro de comercio que es el puerto de Montevideo y un territorio en el que primero se buscaron materias primas y luego se lo incorpora como zona para la de inversión de capitales.
El otro aporte tecnológico de envergadura y directamente relacionado con la producción pecuaria, son los frigoríficos que hacia fines del siglo XIX van a ir desplazando al tasajo. Esa industria, que con el correr del tiempo y los intereses económicos irá afianzándose en el país, es promovida por los ganaderos que “acuciados por el estímulo de hacer llegar la carne al mercado europeo, promueven las investigaciones sobre el enfriamiento de carnes, que culminarán en una revolución técnica: los barcos y la producción congelada .La inversión del capital inglés da entonces, un nuevo impulso al desarrollo capitalista en el medio rural del país: las empresas frigoríficas y la carne congelada y en conserva, serán los productos del principal rubro exportador.
En el contexto del positivismo que tuvo en la época marcada influencia en las corrientes del pensamiento nacional, un joven admirador de la educación norteamericana ofreció su propuesta al gobierno dictatorial, (Cnel. Lorenzo Latorre).
José Pedro Varela, conocido como el “reformador de la Escuela Pública”, logró que el gobierno aprobara la Ley de Educación Común. En ella se incorporan los tres principios sobre los que a partir de ese momento se asentó la enseñanza pública en el país: educación laica, gratuita y obligatoria. Ellos constituyeron las raíces no sólo de una sociedad moderna, sino esencialmente democrática, que alcanza a la actualidad.
Además de los cambios en la enseñanza primaria, en la Universidad también se llevaron a cabo adelante varias transformaciones. En la década de 1980, el rectorado de Alfredo Vázquez Acevedo, será el que impulse la reforma que buscaba: trasladar la Universidad a un edificio aparte, crear la Ley Orgánica Universitaria.
Montevideo del 900
I) Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Montevideo creció muy rápidamente. La ciudad mostraba las diferencias sociales a través de la arquitectura. Algunos barrios se convirtieron en zonas residenciales preferidas por la clase alta. Así crecieron Punta Carretas y el Parque Rodó. Otros barrios se convirtieron en zonas balnearias, como Carrasco, Pocitos o Punta Gorda. Las casas quintas de las clases altas montevideanas se construyeron en el Prado. El paseo obligado eran la calle Sarandí en la Ciudad Vieja, donde estaban los lugares de reunión como el Club Uruguay, y los parques urbanos como el paseo del Prado, el parque Capurro o el que luego sería llamado parque Rodó. En 1896 llegó a Montevideo, apenas un año después del estreno en París, la primera proyección de cine, y causó admiración. El mismo año, las salas de la clase alta se llenaron de música proveniente de los fonógrafos, un gran invento de Thomas Alva Edison. Otro invento de Edison permitió iluminar las calles y las salas: la bombita incandescente. A partir de 1860 se instalaron tranvías a caballo para llegar a todos los puntos importantes de la ciudad. Más tarde fueron sustituidos por tranvías eléctricos, inventados poco tiempo antes en Alemania. Esto permitió que algunas partes de la ciudad crecieran más rápido que otras. Los barrios residenciales y de ocio resultaban atractivos para los inversores, lo que no ocurría con las barriadas obreras. Los obreros, mayoritariamente inmigrantes del campo o de Europa, se concentraban en los barrios más cercanos a las zonas industriales: la Aguada, el Barrio Sur o Palermo. La vivienda tradicional de los recién llegados a la ciudad eran grandes casas de inquilinato o conventillos, donde vivían muchas familias que contaban con una única habitación.
Durante los últimos años del siglo XIX, las condiciones de vida de los sectores populares en Europa eran terribles. El trabajo y el alimento escaseaban, por lo que muchos eligieron aventurarse a nuevos horizontes. En otros lugares del mundo como Turquía, Siria, Líbano y Palestina la situación también era difícil por la constante amenaza de la guerra. Para estas personas, América era la promesa de un futuro mejor. En especial, así se veía a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay. Aunque muchos de los recién llegados se instalaron en el campo, la mayoría se radicó en Montevideo, que en aquella época era una ciudad en pleno crecimiento y de muchas oportunidades. Los inmigrantes trajeron costumbres, tradiciones, música, comidas, formas de vida que se fueron mezclando con las de los habitantes del país. A su vez, la sociedad uruguaya, con pocos pobladores, era bastante receptiva y la escuela vareliana tenía como uno de sus objetivos integrar a todos. Las transformaciones en la vida cotidiana y en la sensibilidad modificaron las formas en que la nueva sociedad multicultural entendía la familia, el hogar y el rol de la mujer. Poco a poco la tasa de natalidad fue disminuyendo. A comienzos del siglo XIX era común que un matrimonio tuviera una docena de hijos; hacia finales del siglo era extraño que tuvieran más de cuatro o cinco. Otra transformación importante del Uruguay de este período tuvo que ver con la composición de la población. Lentamente las ciudades fueron creciendo mientras el campo comenzaba a despoblarse. Con la modernización, la necesidad de mano de obra en el medio rural había disminuido y el empuje industrial de las ciudades, en especial Montevideo, era un atractivo para la población rural desocupada. El siglo XX dio nacimiento a un país urbano y multicultural.
Hoy usamos la expresión gringo para referirnos fundamentalmente a los estadounidenses, pero durante el siglo XIX en el Río de la Plata se llamó así a los extranjeros de distintas regiones de Europa central, cuya lengua no era comprensible. De ese modo, se empezó a usar el término para llamar a las personas con aspecto físico parecido a los de la gente de esa región: rubios, altos y de tez blanca. Los inmigrantes llegaron a Uruguay desde casi todas partes del mundo, pero en la segunda mitad del siglo XIX el aporte de inmigrantes italianos, suizos, austríacos, vascos y catalanes fue muy importante. Muchos de estos inmigrantes que arribaban al Uruguay se fueron instalando en el campo. En algunos casos se trataba de trabajadores con cierta calificación, que cubrieron la demanda de mano de obra especializada que requería la producción ovina. Otros formaron pequeñas colonias agrícolas en algunos departamentos del interior como Colonia, Soriano o Río Negro. En ocasiones, los primeros en llegar atrajeron a otros al contarles las bondades de este territorio: "No vayan a creer que tenemos que trabajar la tierra con la azada y desarraigar árboles; hay solo que poner la mano al arado. Recomiendo a las familias que quieran venir, que traigan [...] grandes hoces para cortar el trigo", escribía, en 1857, un colono valdense a sus parientes que vivían todavía en Europa. Aunque algunos grupos de inmigrantes mantuvieron sus tradiciones y procuraron formar comunidades cerradas, la mayoría se vinculó y mezcló con la población local. Por eso, hoy la identidad de la sociedad uruguaya cuenta con la presencia de los aportes inmigratorios. Nuestra cultura es heredera de los aportes de todos los grupos de inmigrantes que fueron poblando este territorio.
Desde 1897, a pesar de no ser presidente, Batlle ya ejercía el poder. Lo mismo ocurría con el caudillo blanco Aparicio Saravia, quien desde su estancia controlaba las acciones del gobierno y amenazaba con una nueva revolución. Este período es conocido como el de la bicefalía, porque el gobierno tenía dos cabezas. Cuando finalmente Batlle llegó al gobierno, rechazó esa situación. En 1904 estalló una nueva revolución encabezada por Saravia. Durante casi nueve meses el país se vio sacudido por uno de los enfrentamientos más duros de su historia. En setiembre de ese año, con la muerte de Saravia, se firmó la paz. Era el fin de una época: la de los caudillos y las guerras civiles. A partir de ese momento, el batllismo inició una serie de acciones que se conocen como el reformismo batllista. Las reformas fueron impulsadas y legisladas desde el gobierno. En ese proceso participaron otros grupos políticos del país, como el Partido Nacional, que muchas veces contribuyeron con sus propios proyectos a la reforma. Las principales transformaciones en materia económica se relacionaron con la nacionalización, la estatización y el fomento de la industria. Con estas medidas se buscaba crear trabajo y tener una mayor independencia económica. En esa época, el Uruguay era uno de los países más avanzados en cuanto a legislación laboral. Fue entonces cuando se crearon varias leyes de protección a los obreros. Otra reforma social importante fue la legalización del divorcio. La reforma política propuesta por el batllismo marcó el fin de la Constitución de 1830 y la ampliación del derecho al voto a todos los hombres mayores de 18 años
Durante el siglo XIX las mujeres se fueron incorporando a la vida laboral fuera del hogar en los países que vivían la revolución industrial. En Uruguay ese proceso se produjo a partir del último cuarto del siglo XIX, aunque aquí no fue el resultado de la expansión de la industrialización, sino de otros factores que contribuyeron a la transformación. Por un lado, la reforma vareliana de la educación, extendida por todo el país, igualó a mujeres y hombres. A partir de eso algunas mujeres aspiraron a continuar su formación. No había una reglamentación que les impidiera estudiar, pero era mal visto por la sociedad de la época que una mujer prefiriera ir a la universidad antes que casarse. Las primeras estudiantes universitarias enfrentaron la burla, la discriminación y el rechazo de sus contemporáneos. Por otra parte, el proceso de modernización del Uruguay, basado en la ganadería, no hacía necesaria la mano de obra femenina en el campo, pero era útil en la ciudad, donde se estaban instalando pequeños talleres y algunas industrias livianas. Otro trabajo característico de las mujeres fue el magisterio, que hacía de ellas el sector trabajador más culto y de mayor calificación profesional. Mientras se incorporaban al mundo laboral y educativo, las mujeres iniciaron su lucha por obtener plenos derechos civiles y políticos. Así aparecieron los primeros grupos feministas. Reclamaban autonomía económica respecto de los hombres e igualdad de tratamiento en el trabajo y el voto. Muchas mujeres desarrollaron sus reivindicaciones en los sindicatos de trabajadores, donde tuvieron un papel a veces protagónico. Estos cambios impactaron en la situación de la mujer en el matrimonio y la familia. Poco a poco estas transformaciones le dieron mayor libertad y la fueron igualando al marido en derechos y obligaciones
A finales del siglo XIX y comienzos del XX las personas emigraban de sus paises empujados por los problemas de trabajo y la falta de alimentos, la superpoblación, las crisis económicas o políticas, y la persecución política o religiosa, o por escapar de regiones en guerra. Muchos emigraban en familia pero también hubo inmigrantes solitarios que llegaron a nuestro país para formar su familia aquí. La mayoría de esos inmigrantes eran pobres. Algunos tuvieron mucha suerte y otros menos, pero casi todos pudieron mejorar su situación. Para lograrlo debieron hacer enormes sacrificios. El primero fue dejar a todos sus seres queridos, seguramente con la convicción de que no los volverían a ver. Una vez llegados a estos países debieron buscar dónde instalarse, conseguir trabajo y, en muchos casos, aprender el idioma. Si bien la sociedad uruguaya fue bastante receptiva, en parte porque era un país con poca población, los inmigrantes sufrieron la discriminación y la burla de los criollos. Como su condición de recién llegados les obligaba a aceptar cualquier trabajo, muchos fueron víctimas de la explotación y el abuso de sus patrones. Sin embargo, entre los inmigrantes también había hombres y mujeres que contaban con oficios o habilidades que les permitían acceder a mejores empleos. Al llegar al Uruguay eran recibidos por funcionarios de aduanas, que anotaban sus nombres (muchas veces mal escritos), registraban sus pertenencias y los mantenían algunas semanas en cuarentena. Luego, al llegar a la ciudad, la primera tarea era conseguir dónde vivir. Con poco dinero, y muchas veces con varios hijos, se instalaban en casas de inquilinato (también llamados conventillos), donde toda la familia compartía la misma habitación y, a su vez, todas las familias usaban espacios comunes como los patios, los lavaderos, los baños y las cocinas.
Los jóvenes modernistas del Novecientos se desempeñaron en todas las formas de la literatura: poesía, novela, cuento y drama; en todas lograron llevar adelante obras de gran importancia. Tanto los temas como la manera de presentarlos fueron innovadores e incluso revolucionarios. La incorporación del erotismo y la intimidad, tanto en la poesía como en el cuento y la obra de teatro, resultaba chocante para la sociedad montevideana. Dado que se trató de un grupo muy numeroso de artistas, el movimiento tuvo muchas variantes. Hubo autores cuya obra era compleja y distante, y otros que buscaban un mensaje más directo y comprensible. Muchos provenían de familias acomodadas de la clase alta, pero renegaban de su origen y se burlaban de las tradiciones y la preocupación por el cuidado de las apariencias. Todo lo que hacían chocaba con la moral de la época. Para demostrar su rebeldía se comportaban de manera diferente a la del resto de los jóvenes de su época. Vestían en forma llamativa, se reunían en los cafés como el Tupí Nambá, de la Plaza Independencia, o el Polo Bamba, llevaban el pelo largo y piropeaban a las mujeres aunque fueran acompañadas. Eran como una tribu y se reunían en cenáculos, como el de la Torre de los Panoramas, en la casa de Julio Herrera y Reissig, en la Ciudad Vieja. Publicaban sus obras en revistas alternativas de la época, en las que también se publicaban obras de los principales autores modernistas de América y de muchos artistas europeos pertenecientes a los movimientos de moda, como el decadentismo o el simbolismo. Se trató de un movimiento muy amplio en el que se puede nombrar a muchos artistas. Algunos de los representantes más importantes fueron Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Roberto de las Carreras, Florencio Sánchez, Carlos Reyles, entre otros.
José Batlle y Ordoñez
Introducción
Fue presidente del Uruguay en dos períodos, 1903-1907 y 1911-1915. Durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.
Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.
Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún hoy lleva su nombre: el batllismo.
Biografía
Nace en Montevideo el 21 mayo 1856. Estadista reformador, conductor político, caudillo social, periodista de excepción, de hondo arraigo popular. Le cupo dirigir la reforma institucional liberal, democrático-independentista de la República Oriental del Uruguay, que la situó a la cabeza de las realizaciones progresistas y justicieras; y le dio gran renombre en el concierto americano. Hijo de Amalia Ordóñez y del general Lorenzo Batlle, que fue presidente de la República en 1868-72. Al terminar sus estudios primarios, inició la carrera de Derecho, que no terminó. Su vocación e interés por todo le llevó a preocuparse por la Filosofía (fue contertulio activo de las clases y debates del Ateneo de Montevideo), por la astronomía y por la oratoria.
Revolucionario y periodista. Se inició en el periodismo hacia 1879, como redactor de El espíritu nuevo, en pugna con el militarismo del coronel Latorre; se advierte en sus artículos el anhelo de librarse y superar la pobreza espiritual del momento. En esa búsqueda, realizó un breve viaje a Europa, en condiciones modestísimas, estableciendo en España y Francia contacto con los hombres y las aulas de la Sorbona, y con las fuentes ideológicas de su inquietud, lo que le supuso una fructífera experiencia personal. Al regreso se entregó de lleno a la lucha periodística contra el nuevo gobierno militarista, y tomó parte activa en la revolución contra la dictadura del general Santos, que lo hizo prisionero en Palmares de Soto (1886). Fundó El Día, tribuna y bastión de repudio de la tiranía del despotismo, de la concupiscencia de los conductores extraviados, del despojo. Se atentó contra su vida, y por dos veces fue a la cárcel. Desde su diario, ya como ideólogo o polemista, ya desde la oposición o como gobernante, desarrolló una fecunda labor democrática y antidemagógica, hasta el fin de sus días. Antepuso siempre la razón y la justicia en cualquier decisión. Sus ideas las plasmó a través de un estilo diáfano y conciso, y con una argumentación sólida y humana, que llegaba con facilidad al lector.
Desplazado el militarismo, su norte fue reinstaurar el juego libre de los partidos, con las debidas garantías. Señaló la misión de éstos, organizados de forma permanente, tanto gobernar como fiscalizar, desde la oposición, las actividades políticas, y ello sobre las bases de legalidad y pureza electoral. Luchó denodadamente, en condiciones adversas, a causa de los gobernantes que trataban de impedir la intervención de la verdadera voluntad popular, para que ésta triunfara. Revitalizó, dentro de esa línea, al partido Colorado, y fortaleció su tradición liberal, dando paso a ideas de interés general y universal, y favoreciendo el derecho de la clase obrera a organizarse y plantear demandas justas.
Mientras El Día estuvo en sus manos, fue un instrumento de educación cívico-popular, que canalizó en forma influyente la opinión pública. Allí se expusieron sus ideales, planes, proyectos, mensajes y realizaciones; se unió a los clubs, escuelas ciudadanas, a las asambleas locales de pueblo y a sus dirigentes, para trabajar en la Convención nacional y en los comités ejecutivos, y confeccionar el programa de acción del partido colorado, que tomó como guía las «tendencias históricas de libertad y justicia».
Actividades y cargos políticos. Durante 40 años fue dentro de su partido, y tanto en tareas legislativas como ejecutivas, el hombre clave para resolver los problemas de su país. Fue jefe político del departamento de Minas (1887), y luego diputado por el departamento de Salto, en 1891. Tras larga permanencia en la oposición, formó parte del Consejo de Estado del gobernante Cuestas, y fue senador por Montevideo en 1898. Como presidente del Senado, actuó como presidente interino de la República (14 feb.-10 mar. 1899). Se le eligió en 1903 para desempeñar el cargo de presidente de la República. Su mandato se vio entorpecido por dos levantamientos del partido nacional acaudillados por Aparicio Saravia, que dominó. Desde el último, el país no volvió a sufrir más guerras civiles (1904). Su administración fue ejemplar, eficaz, tranquila y productiva.
Batlle supo crear la conciencia nacional de que había que trasladar las diferencias ideológicas a las mismas, y no solventarlas sangrientamente; que había que establecer un sistema eficaz de garantías y educar políticamente a sus conciudadanos. Cuando tuvo que abandonar el poder, se dio el caso único de que el pueblo lo rodeó en masa (1907). Ése fue el instante germinal de la tendencia, que, en seguimiento de su ideología, pasó a denominarse batllismo y se prolongó hasta nuestros días. Realizó luego un intenso viaje a Europa. Representó a Uruguay en la Conferencia internacional de La Haya, donde, sobre la idea «ya que tantas alianzas se han hecho para imponer la arbitrariedad, se podría muy bien hacer una para imponer la justicia», propuso fórmulas que contienen lo esencial de las que más tarde se utilizaron en las Cartas de la Sociedad de las Naciones y la ONU. Estudió profundamente la realidad europea, lo que habría de servirle de futura inspiración. En 1911 se le eligió nuevamente como presidente de la República, y cumplió su segundo mandato completo, en el que perfeccionó iniciativas anteriores, y dio curso a nuevas ideas que coadyuvaron a la transformación positiva de la nación y sus habitantes, labor que continuó al finalizar su periodo en 1915, desde la jefatura indiscutida del partido colorado. En 1913, siendo presidente, planteó la sustitución del cargo unipersonal de presidente por un organismo pluripersonal. En 1919 logró una fórmula transaccional de su iniciativa: el Ejecutivo Colegiado; dentro del cual fue elegido miembro del Consejo Nacional de Administración en 1921 y 1927, aunque actuó poco en su seno, porque prefirió la orientación desde la prensa y su partido.
Realizaciones. Agudo hombre de su tiempo, con sentido neoliberal y socializador, y honradez indiscutida, supo resolver siempre los problemas dentro de la legalidad, atento siempre a la dignidad humana y al progreso en todos los terrenos que nivelara las desigualdades y concediera oportunidades a todos. Sólo en el programa del partido Colorado, que Batlle contribuyó a formar, se especifican, como preámbulo de 40 postulados de futuro, estas obras realizadas: mantenimiento de las instituciones democrático-republicanas; el Colegiado; autonomía municipal; arbitraje general y obligatorio en lo internacional; separación del Estado y la Iglesia; voto secreto y representación proporcional; supresión de la pena de muerte; condena y libertad condicionales; supresión de espectáculos en que se provoque el sufrimiento de los animales; divorcio por la sola voluntad de la mujer; investigación de la paternidad; derechos de los hijos naturales; laicismo y gratuidad de la enseñanza; universidad de mujeres; liceos departamentales; enseñanza nocturna; estaciones agronómicas; comisión de educación física; libertad de enseñanza; derecho a la asistencia; asistencia pública laica; derecho a los medios de vida; jornada máxima de ocho horas; pensiones a la vejez; descanso semanal; indemnización de accidentes del trabajo; impuesto al absentismo; nacionalización de los servicios públicos; organismos autónomos, culturales, bancarios e industriales del Estado; carreteras, puentes y caminos; inversión productiva de la emisión de deuda estatal en obras públicas, etc. En esta reseña se tiene la impresión de que se minimizaba la trascendencia y vastedad de su obra, porque quedan al margen infinidad de matices y circunstancias, su probidad intelectual y cívica, su autenticidad revolucionaria, los factores, en fin, que en lo moral, político, social, cultural, económico e internacional, delinean la propia personalidad de su país en el siglo XX.
Murió en Montevideo el 20 de octubre 1929, y sus exequias dieron motivo a la mayor expresión de pesar colectivo que se conoce en su país.
Bibliografía : R. B. GIUDICI y E. GONZÁLEZ CONZI, Batlle y el batllismo, Montevideo 1928; J. MORA GUARNIDO, Batlle y Ordóñez, figura y transfigura, Montevideo 1931; A. M. GROMPONE. Batlle, Montevideo 1938; F. R. PINTOS, Batlle y el proceso histórico del Uruguay, Montevideo 1938; D. ARENA, Batlle y los problemas sociales en el Uruguay, Montevideo 1939; C. B. PAREDES, Batlle y el Colegiado (recopilación). Montevideo 1939; E. RODRÍGUEZ FABREGAT, Batlle y Ordóñez el Reformador, Montevideo 1942; J. ZAVALA MUNIZ, Batlle, héroe civil, México 1945; A. ARDAO, Batlle y Ordóñez y el positivismo filosófico, Montevideo 1951; J. PINTO DE VIDAL, El batllismo, precursor de los derechos civiles de la mujer, Montevideo 1951; W. TRIAS, Batlle, periodista, Montevideo 1958; M. V ANGER, José Batlle y Ordóñez of Uruguay, the creator of his times, Harvard Univ. Press 1963; Suplementos especiales y colección periodística de los diarios El Día, El ldeal y Acción.
La Gran Guerra, un conflicto por tierra, aire y mar, fue tan terrible que dejó más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. Murieron casi el 60 por ciento de las personas que lucharon. Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.
La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia).
Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas.
En julio de 1914, las tensiones entre la Triple Entente (también conocida como los Aliados) y la Triple Alianza (también denominada Potencias Centrales) escalaron tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio-bosnio durante su visita a Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado, Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra.
El archiduque Francisco Fernando (1863-1914) fue asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbio. El incidente provocó la Primera Guerra Mundial.
El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención. Entonces, el escenario principal de la guerra —el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo letal.
A pesar de el uso de avances tecnológicos como el gas tóxico o los tanques blindados, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró un gran número de víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera batalla del Somme fueron unas de las más mortíferas en la historia del conflicto humano.
Con la ayuda de Estados Unidos, los aliados se abrieron paso con la Ofensiva de los Cien Días, que provocó la derrota militar de Alemania. Oficialmente, la guerra llegó a su fin a las 11:11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.
Para entonces, el mundo estaba en manos de una pandemia de gripe que afectaría a un tercio de la población mundial. Se habían desatado revoluciones en Alemania, Rusia y otros países. Gran parte de Europa estaba en ruinas. La «neurosis de guerra» y las secuelas de la intoxicación por gas se cobrarían miles de vidas más.
Aunque el mundo se comprometió a no permitir que ocurriera otra guerra como esa, se sembraron las semillas del siguiente conflicto con el Tratado de Versalles, que fue humillante y punitivo para los alemanes y contribuyó a preparar el terreno para el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. La tecnología que había generado la guerra se emplearía en la siguiente guerra mundial solo dos décadas después.
Aunque entonces se describió como «la guerra para poner fin a todas las guerras», las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el mundo no acabaron de curar.
Actividad:
Selecciona uno de los diez artículos sobre la Primera Guerra Mundial y explica cómo se presenta dicho acontecimiento en qué fuentes de la historia de basan y cual es tu opinón al respecto.
https://elpais.com/cultura/2014/06/04/babelia/1401871263_984726.html
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.
Consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Trabajo femenino
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
Consecuencias ideológicas
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.
Alemania era el mayor productor de hierro, carbón y acero, y además tenía un capitalismo más moderno, al ser un país más reciente: se había unificado no hacía mucho, en 1871. “Alemania tenía un vigor y una dinámica que la contraponían con la vieja potencia que era Inglaterra; además tenía mucha penetración en el mercado ruso y en el turco. Esa variable económica también es una de las varias causas de la guerra”, ilustra el historiador.
Otro factor novedoso de la Gran Guerra fue la irrupción de Estados Unidos, que si bien había tenido algunos conflictos en América Latina, en los que siempre corrió con una enorme ventaja militar, por primera vez se implicó en un conflicto internacional de gran magnitud.
Para Quirici, el segundo elemento determinante de la Primera Guerra Mundial fue su carácter industrial: todos los países participantes en el comienzo del conflicto eran potencias industrializadas, lo que le agregó una capacidad de destrucción desconocida hasta entonces, así como novedades en cuanto a la movilización de tropas y recursos.
Se estima que en esta guerra murieron más de diez millones de personas entre militares y civiles, y que más de 20 millones fueron heridas. Eran cifras sin precedentes.
Y se dieron otras situaciones inauditas, como la guerra de trincheras en el frente franco-alemán, donde entre 1915 y 1917 no hubo casi avances territoriales pero sí batallas larguísimas, que duraron varios meses y en las que hubo un millón de muertos, como la batalla de Verdún.
Según el historiador “esta nueva guerra requería un montón de recursos tanto económicos como humanos, por lo que alcanzó a todas las clases sociales. Antes las guerras eran dirigidas por cúpulas militares y aristocráticas y al frente iban los campesinos, que siempre fueron los que sufrieron más las guerras, pero en la Primera Guerra Mundial eso cambió. Un dato que aportó el historiador inglés Eric Hobsbawm es que 35% de los estudiantes de la Universidad de Oxford de aquellos años murieron durante la guerra, lo que ilustra el alcance que tuvo”.
“En esta guerra por primera vez se utilizaron los aviones, los submarinos, y sobre el final del conflicto los ejércitos de Estados Unidos y Francia comenzaron a desarrollar los carros de combate, lo que después serían los tanques de guerra, y los alemanes seguían con la infantería, la artillería y también con la caballería, entonces se puede decir que sobre el final de la guerra, como dato simbólico, los elementos de guerra modernos derrotaron a los antiguos”, dice Quirici.
Primera Guerra Mundial. Trincheras y máscaras.
Fueron en total cinco años de guerra y la diferencia en las expectativas que había en el inicio del conflicto y lo que pasó después fue muy grande. “Hacia 1914 todo el mundo veía venir la guerra y coincidió con una gran exaltación del patriotismo y el nacionalismo”, cuenta Quirici. “Además estaba la idea optimista de que la guerra iba a ser corta, que arrancaría en el verano boreal, en julio, y terminaría para las fiestas. Pero claro, una vez que empezó no se encontró la manera de dar marcha atrás”.
Ese cambio de expectativas se ve, por ejemplo, en las fotos de los voluntarios ingleses que se alistaban para la guerra en 1914: se los veía sonrientes. “Sobraban reservistas en ese momento, pero en 1916, cuando ya era claro que la guerra era algo bien distinto a lo que se preveía, el gobierno de Reino Unido tuvo que poner la conscripción obligatoria y en el debate parlamentario sobre la obligatoriedad se invocó que tenía que hacerse ‘por nuestros muertos’. Estaba claro que la guerra se había convertido en una carnicería y ese es un elemento muy novedoso”, dice Quirici.
El historiador italiano Enzo Traverso explica que esta guerra el Estado empezó a controlar la economía, la información, los destinos de vida de las personas, con los traslados masivos de conscriptos, y además se suma el discurso político de exterminio en virtud de razones políticas o raciales. Ese discurso, según Traverso, ya existía, y de hecho se manifestó en todas las posesiones coloniales de las potencias europeas, pero en la Primera Guerra Mundial se enfrentaron imperialismos contra imperialismos que no se podían vencer, entonces llegó a niveles inéditos de destrucción que deshumanizó los vínculos sociales.
Quirici señala que durante la Gran Guerra se naturalizó la resolución violenta de las diferencias de una manera nunca antes vista, y se legitimó el exterminio del otro: “[Eric] Hobsbawm usa el término brutalización. Él afirmaba que Europa hasta la Primera Guerra Mundial se presentaba como el continente que civilizaba a los demás, que lideraba en los campos de la cultura, la ciencia, la tecnología, la medicina, pero esa Europa se brutalizó y desde ahí se pueden entender las violencias políticas que vinieron después. Es un elemento muy importante para entender las consecuencias más profundas de la guerra”.
En un plano más profundo, políticamente la Primera Guerra Mundial sacó a Europa occidental del centro del mundo, opina Quirici, porque tras la guerra a los costados de Europa surgieron dos potencias que marcarían a fuego el siglo XX: Estados Unidos y la Unión Soviética. Para el historiador, el gran ganador de la Primera Guerra Mundial fue Estados Unidos, que entró en el conflicto en 1917, aportó tropas frescas y además bancó económicamente a los aliados, que luego quedaron muy endeudados con el país norteamericano.
Otra consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial es el final de los viejos imperios, el alemán, el austro-húngaro, el ruso y el otomano, pero además las otras potencias imperialistas, es decir Reino Unido y Francia, también comenzaron a perder el control de sus colonias, si bien el proceso de descolonización recién se terminaría de concretar definitivamente en la década de del 60.
Por otra parte, Quirici matiza la idea de que la deshonrosa derrota alemana en la Primera Guerra Mundial fue la única causa del surgimiento del nazismo, si bien es cierto que después de la firma del Tratado de Versalles, en 1919, Alemania quedó con un enorme desprestigio y además con una deuda monumental, porque se le achacó toda la culpa de la guerra y de todos los destrozos ocasionados.
En los años posteriores al conflicto la política y la economía alemana fueron muy convulsionadas, porque además el país había perdido territorios, entre ellos la cuenca del Sarre, que tenía importantes yacimientos de carbón y fue cedida a Francia.
Fuente: Quirici. "Cuando Europa perdió el centro del mundo".
Cuando se habla de la Gran Guerra, América Latina no forma parte de los manuales de historia.
Debido a su lejanía con el continente europeo, Latinoamérica quedó aislada de la Primera Guerra Mundial. Desde el principio de la guerra, en 1914, todos los países iberoamericanos declararon su neutralidad, ya que, en ese momento, el conflicto se consideraba como 'plenamente europeo'. Pero la situación cambió drásticamente en 1917, cuando Estados Unidos se unió a la guerra.
Aunque solo un país de Iberoamérica participó activamente en el conflicto, la vida en la región no volvió a ser la misma después de la Gran Guerra.
El Armisticio de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, marca un nuevo capítulo en la historia del mundo, abre una nueva época y orienta el rumbo de los países latinoamericanos en pleno desarrollo.
La entrada de Estados Unidos a la guerra fue determinante en el conflicto.
Muchos de los países iberoamericanos que habían afirmado su neutralidad cambiaron de posición. Algunos declararon la guerra a Alemania, otros prefirieron romper relaciones diplomáticas con las Potencias Centrales y otros decidieron mantener su neutralidad hasta el final.
Después del Armisticio, Estados Unidos salió triunfante y pudo implementar su influencia en los países latinoamericanos con más firmeza. Fue el comienzo de unnuevo orden político mundial.
La Europa dañada de posguerra, dejó de ser el continente de la modernidad y la prosperidad para los latinoamericanos. Estados Unidos aprovechó esta oportunidad para expandir la hegemonía estadounidense.
La pérdida de la hegemonía europea se manifestó a diferentes niveles, explica César García. La Gran Guerra no solo complicó el comercio transatlántico, sino que también cambió los intereses del mercado.
Los países europeos ya no necesitaban las materias primas y productos agropecuarios que América Latina tanto exportaba antes de 1914, sino que ahora requerían actividades relacionadas con la guerra. Esto aumentó los precios de distintos productos en varias regiones de Iberoamérica, lo que provocó masivas manifestaciones en contra de la pérdida de empleos y la crisis económica.
Debido a la guerra, Europa también canceló las emisiones de capital a América Latina. Después del Armisticio, Estados Unidos pudo llevar entidades financieras a los países de la región. De esta manera, la dominación económica de América Latina fue pasando de las manos inglesas a las manos estadounidenses.
Para muchos expertos, el final de la Primera Guerra Mundial llevó a muchos países latinoamericanos a la búsqueda de una identidad propia.
Durante siglos, los intelectuales de la región habían admirado a Europa. La guerra provocó que elViejo Continente pierda credibilidad. Es así que muchos comenzaron a desarrollar ideas y modelos propios, tanto políticos como culturales, regresando a sus raíces y volviendo a lo tradicional.
"Es el antecedente que muchos estudiosos consideran como el inicio de la formación de un germen nacionalista en los estados iberoamericanos, a partir de la década de los años 20 y 30, con la búsqueda de su propia identidad en distintos ámbitos", explica César García.
Es así que, como lo dice el historiador francés Olivier Compagnon, el Armisticio de la Primera Guerra Mundial no solo marca el final de la guerra, sino también representa 'El adiós a Europa' de América Latina.
LA POSICIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LA POSICIÓN DE LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
OTRAS MIRADAS A LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA
https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-y-la-i-guerra-mundial/a-15939701
https://www.rfi.fr/es/francia/20140729-consecuencias-de-la-primera-guerra-mundial-en-latinoamerica
La Segunda Guerra Mundial
Fuente: Autores varios (2009). Pensar la Historia. El mundo contemporáneo. Montevideo. Editorial Contexto.
Conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945.
Datos
Fecha
1939 – 1945.
Lugar
Europa, África, Asia, Océano Atlántico y Pacífico.
Beligerantes
Eje vs. Aliados
Resultado
Victoria de los Aliados.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Enfrentó a dos grandes bloques:
El Eje: integrado por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Más tarde se sumaron Hungría, Rumania y Bulgaria, entre otros. Sus principales líderes fueron Adolf Hitler, Benito Mussolini y el emperador japonés Hirohito.
Aliados: formado en un principio por Polonia, Francia y Gran Bretaña. Más tarde se sumaron China, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, entre otros. Sus principales líderes fueron el inglés Winston Churchill, el soviético Iósif Stalin, el estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el francés Charles De Gaulle.
La guerra involucró a 23 países y se desarrolló en Europa, África, Asia, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico. Se la considera la más sangrienta de la historia universal. Fue ganada por los aliados después de seis años de combates.
Soldados británicos desembarcando en Gold Beach, una playa de Francia, 1944.
Durante la Segunda Guerra Mundial participaron las más grandes potencias mundiales junto con sus aliados. A continuación se exponen los diversos países protagonistas:
Eje
Alemania (Hitler)
Unión Soviética (Stalin)
Japón (Hirohito)
Aliados
Estados Unidos (Roosevelt)
Italia (Mussolini)
Inglaterra (Churchill)
Hungría
Francia (De Gaulle)
Rumania
China (Kai-shek)
Bulgaria
Polonia
Irak
Irán
Se inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Como este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.
Durante 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Paralelamente, Italia invadió Albania y Grecia, pero sufrió varias derrotas. Por esa razón, Hitler decidió invadir la Península de los Balcanes y ocupar Yugoslavia, Albania y Grecia.
En 1941, la guerra adquirió un giro dramático, ya que Alemania invadió la Unión Soviética. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbour: Japón lanzó un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. A partir de entonces Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron a Gran Bretaña, que resistía en soledad los ataques de la aviación alemana.
Durante 1942, las fuerzas del Eje siguieron conquistando territorios, pero a partir de 1943 empezaron a retroceder. Ese año, Mussolini fue sustituido por un nuevo gobierno que rompió la alianza con Hitler. Mientras tanto, la Unión Soviética, luego de frenar el avance alemán en la batalla de Stalingrado, comenzó a recuperar territorios que había perdido. Japón, por su parte, sufrió varias derrotas a manos de los Estados Unidos.
Durante 1944 los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía en Francia. En poco tiempo París fue liberada y los aliados atacaron las fronteras alemanas.
La guerra en Europa llegó a su fin en mayo de 1945, cuando las fuerzas aliadas ocuparon Berlín y consiguieron la rendición de Alemania, luego del suicidio de Hitler. En Oriente, el conflicto bélico finalizó en septiembre, luego de que los Estados Unidos arrojaran bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Entre las múltiples causas de la Segunda Guerra Mundial, se destacan las siguientes:
El descontento de los alemanes con las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Alemania perdió entonces la séptima parte de su territorio, se la obligó a pagar reparaciones de guerra, se redujo su ejército y se le prohibió fabricar armamentos.
Las ambiciones de Hitler, que buscaba recuperar los territorios perdidos en 1919 y conquistar un «espacio vital» que asegurara el desarrollo de Alemania como primera potencia mundial.
La actitud vacilante de la Sociedad de las Naciones, que no supo reaccionar ante el rearme alemán, la anexión de Austria y la ocupación alemana de Checoslovaquia, ambas en 1938.
Las pretensiones de Mussolini, que deseaba crear un Imperio italiano como el que el antiguo Imperio romano.
El militarismo japonés, que se tradujo en la anexión de Corea (1910), la ocupación de Manchuria (1931) y la invasión de China (1937).
Las ambiciones de Stalin, que deseaba recuperar los territorios que Rusia había perdido en 1918. Esas ambiciones lo llevaron a firmar un pacto de no agresión con Hitler que selló el destino de los países bálticos. La invasión de Polonia por parte de Alemania más que causa, fue el detonante, la chispa que desencadenó el conflicto.
La Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias políticas, territoriales, económicas, demográficas y sociales.
Las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial fueron:
El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos.
La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. Los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de estos países llevaron al inicio de una competencia por la preponderancia mundial conocido como Guerra Fría. Debido a estas diferencias ideológicas, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.
El inicio de un proceso descolonización motivado, entre otras razones, por la ayuda proporcionada por las colonias a sus metrópolis durante la guerra. Este proceso llevó en pocos años a la independencia de gran cantidad de países de Asia y África.
La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.
Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial fueron:
Gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes.
Estados Unidos y la Unión Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
Los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos devastados por la guerra. El objetivo de esa ayuda no fue solo económico; estuvo motivado también por el temor a la extensión del comunismo en Europa Occidental.
Se crearon instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solventar las crisis financieras mundiales.
Londres luego de un ataque por parte de Alemania, H. Mason, 1940.
Las consecuencias demográficas y sociales de la Segunda Guerra Mundial fueron:
La muerte de unos 60 millones de personas, entre militares y civiles. Entre ellos, los millones de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores que fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi. El Holocausto judío fue uno de los genocidios más crueles y sangrientos de la historia universal.
Luego de la guerra, otros cientos de miles de personas murieron de hambre y de diversas enfermedades. En Japón, miles de personas murieron luego de 1945, afectados por la radiación de las bombas arrojadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.
Hubo intensos movimientos migratorios, tanto de personas desplazadas por la guerra que buscaban volver a sus hogares, como de europeos que se radicaron en América o que regresaron a Europa cuando se iniciaron las luchas por la descolonización en Asia y África.
Las consecuencias territoriales de la Segunda Guerra Mundial fueron:
Alemania perdió gran parte de su territorio, que fue repartido entre Austria, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Checoslovaquia. Además, quedó ocupada por tropas de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña.
Italia perdió todas sus colonias en África y pequeños territorios que fueron entregados a Francia, Yugoslavia y Grecia.
Japón perdió todas sus colonias y quedó ocupada por tropas de los Estados Unidos.
La Unión Soviética agrandó su territorio con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania y partes de Polonia, Finlandia y Rumania.
Estados Unidos incorporó varios archipiélagos del Pacífico, como Wake y Guam, entre otros.
A continuación se exponen los conflictos armados más destacados que sucedieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial:
Invasión de Polonia
1939
Alemania vs. Polonia
Victoria alemana.
Bombardeo de Londres
1940
Reino Unido vs. Alemania
Derrota alemana.
1941
Estados Unidos vs. Japón
Victoria japonesa.
Batalla de El Alamein
1942
Aliados vs. el Eje
Victoria aliada.
1942
Alemania vs. Unión Soviética
Victoria soviética.
1943
Alemania vs. Unión Soviética
Victoria soviética.
1944
Aliados vs. Alemania
Victoria aliada.
1944
Aliados vs. Alemania
Victoria aliada.
Liberación de París
1944
Aliados vs. Alemania
Victoria aliada.
1945
Alemania vs. Unión Soviética
Victoria soviética.
En 1945 finalizó la guerra gracias a que las tropas estadounidenses y las tropas rusas lograron entrar en contacto con el régimen alemán y dividirlo en partes, obligándolo a devolver todo el territorio que había conquistado.
Fue entonces que Alemania firmó un acuerdo en el que se rendía y abandonaba sus fines de conquista, con el cual se puso un fin a la guerra mundial en Europa.
Una situación diferente sucedía con Japón, ya que este país no quería doblegarse ante sus enemigos. De esta manera, Estados Unidos realizó el primer bombardeo nuclear sobre la ciudad de Hiroshima, causando la destrucción de la misma por completo.
Luego, a tan solo 3 días del evento nuclear, fue arrojada otra bomba sobre Nagasaki, causando que Japón, el 2 de septiembre de 1945, se rindiera y se diese por terminada la Segunda Guerra Mundial.
Bibliografía:
Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
Evans, Richard. El Tercer Reich en guerra. Barcelona, Península. 2011.
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
Toland, John. Adolf Hitler. Buenos Aires, Atlántida. 1977.
Historia de vida de Ana Frank
Los primeros años de Ana
Ana Frank nace en Fráncfort del Meno. La hermana de Ana, Margot, es un poco más de tres años mayor. Las cosas no van bien en Alemania: hay poco trabajo y mucha pobreza. Al mismo tiempo, Adolf Hitler obtiene más y más seguidores con su partido. Hitler odia a los judíos y los culpa de todos los problemas en el país. Asimismo, juega con los sentimientos antisemitas que prevalecen en ese momento. Debido a este odio a los judíos y la mala situación económica, los padres de Ana, Otto y Edith Frank deciden mudarse a Ámsterdam. Otto comienza allí una compañía que se dedica al comercio de pectina, una sustancia para la prepación de mermelada.
Imagen postal de la calle Merwedeplein en los años treinta del siglo XX. Ana ha indicado (a la derecha, centro) donde vive la familia Frank
La Alemania nazi invade los Países Bajos
Ana se adapta rápidamente y se siente como en casa en los Países Bajos. Aprende el idioma, encuentra amigas y va a una escuela holandesa en el vecindario. Su padre trabaja arduamente en la compañía, pero no le es fácil comenzar una nueva vida. Otto intenta establecer un negocio en Inglaterra, pero no lo consigue. Finalmente, encuentra una solución, sumando al comercio de pectina, la venta de hierbas y especias.
El 1 de septiembre de 1939, Ana tiene en ese momento 10 años, la Alemania nazi invade Polonia: la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. No mucho tiempo después, el 10 de mayo de 1940, los nazis también invaden los Países Bajos. El ejército holandés se rindió cinco días después. De a poco, pero seguros, los ocupantes introducen numerosas leyes y regulaciones que dificultan la vida de los judíos. Los parques, cines y tiendas, entre otras cosas, están prohibidos para los judíos. Debido a estas reglas a Ana se le permite ir cada vez a menos lugares. Su padre pierde el control de su compañía, porque los judíos ya no pueden ser propietarios de compañías. Todos los niños judíos, incluida Ana, deben ir, separados, a una escuela judía.
Ana en el último año de su escuela primaria.
Colección de fotos: Anne Frank Stichting, Ámsterdam / fotógrafo desconocido
Ana debe esconderse en la Casa de atrás
Así los nazis van avanzando lentamente cada vez más. Los judíos deben usar una estrella de David y hay rumores que todos los judíos deben abandonar los Países Bajos. Cuando Margot recibe un aviso el 5 de julio, 1942 para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, sus padres desconfían. No creen que se trate de trabajo y deciden esconderse al día siguiente. Pasan a la clandestinidad para escapar de la persecución.
En la primavera de 1942, en la Casa de atrás de su compañía en la calle Prinsengracht 263, el padre de Ana comenzó acondicionar un escondite, Recibe ayuda de sus viejos colegas. No mucho tiempo después llegan cuatro personas más para esconderse en la Casa de atrás. El lugar es un poco apretado, Ana debe andar sigilosamente y, muchas veces, tiene miedo.
Ana escribe sus diarios
Para su decimotercer cumpleaños, Ana recibe un diario como regalo y todavía no se ha escondido,. En los dos años que se esconde, Ana escribe sobre lo que ocurre en la Casa de atrás, pero también sobre lo que siente y piensa. Además, escribe cuentos, comienza una novela y escribe citas en su Cuaderno de frases buenas, que copia de los libros que lee. Así es como la escritura la ayuda a que el tiempo transcurra.
Cuando el ministro de educación del gobierno holandés desde Inglaterra, a través de Radio Orange, hace un llamado a guardar diarios y documentos de guerra, a Ana se le ocurre la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás).
El diario que recibe Ana por su décimotercer cumpleaños.
Colección de fotos: Anne Frank Stichting, Ámsterdam
El escondite es descubierto
Ana comienza con la reescritura de su diario, pero antes de que termine, los oficiales de policía la descubren y arrestan junto con los demás escondidos, 4 de agosto de 1944. La policía también arresta a dos de los protectores. Hasta el día de hoy, no se sabe cuál fue el motivo para la incursión policial.
A pesar de dicha incursión, parte de los escritos de Ana son conservados: dos protectoras salvan a los papeles antes que la Casa de atrás sea vaciada por los nazis.
Ana es deportada a Auschwitz
Los escondidos están primero en la oficina de la policía de seguridad alemana (Sicherheitsdienst), de ahí pasan a la prisión en Ámsterdam y el campo de tránsito Westerbork, hasta que los nazis los trasladaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. El viaje en tren dura tres días, allí Ana se encuentra con más de otros mil prisioneros, en un vagón totalmente abarrotado, para transporte de animales. Hay poca comida y agua y solo un barril como retrete.
A su llegada en Auschwitz, los médicos nazis realizan una selección y deciden quién puede realizar trabajos forzados. Aproximadamente unas 350 personas que fueron trasladadas con Ana son asesinadas, directamente a su llegada, en las cámaras de gas. Ana es enviada al campo de trabajo para mujeres con su hermana y su madre. Otto, en cambio, va a un campamento de hombres.
Ana fallece en Bergen-Belsen
A principios de noviembre de 1944, Ana es trasladada nuevamente. Junto con su hermana, es deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Sus padres permanecen en Auschwitz. Las condiciones en Bergen-Belsen también son miserables: casi no hay comida, hace mucho frío y Ana, al igual que su hermana, contrae fiebre tifoidea. En febrero de 1945, ambos fallecen a consecuencias de esa enfermedad, primero Margot, poco después Ana.
De todos los escondidos, solamente Otto sobrevivió a la guerra. Es liberado de Auschwitz por los rusos y, durante su largo viaje de regreso a los Países Bajos, toma conocimiento que su esposa Edith ha fallecido. En los Países Bajos recibe la noticia que Ana y Margot tampoco sobrevivieron.
Otto en el ático de la Casa de atrás, horas antes que se realizara la apertura oficial de la Casa de Ana Frank el 3 de mayo de 1960.
Foto: Arnold Newman
El diario de Ana se vuelve mundialmente famoso
Los papeles que se conservan del diario de Ana causan una profunda impresión en Otto. Así lee que Ana quería convertirse en escritora o periodista y que tenía la intención de publicar las historias sobre la vida en la Casa de atrás. Los amigos convencen a Otto para que publique el diario y, el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares.
Y desde entonces no se detiene: el libro se traduce a cerca de 70 idiomas, se escribe una obra de teatro y una película. La gente de todo el mundo se familiariza con la historia de Ana y en 1960 el escondite se convierte en un museo: la Casa de Ana Frank. Otto permanece estrechamente involucrado, tanto con la organización como con el museo Casa de Ana Frank hasta su muerte en 1980: él espera que los lectores del diario tomen conciencia de los peligros de la discriminación, el racismo y el antisemitismo.
Museo Ana Frank
La década de 1930 se inicia con las repercusiones de la crisis económica de 1929 y del avance de los gobiernos totalitarios, que sumado a la reacción de los sectores conservadores del país (desconformes con la política reformista) y las divisiones políticas existentes en los grandes partidos (en particular en el Partido Colorado la actitud independiente que asumió el presidente Gabriel Terra, que generó discrepancias con el resto del Batllismo), llevará a una dictadura.
Repercusiones económicas de la crisis de 1929 en nuestro país
Las consecuencias más importantes fueron:
La disminución de los precios internacionales de nuestras exportaciones.
La caída de la demanda mundial de materias primas y productos alimenticios.
Dificultades en la obtención de créditos ante la retracción de capitales.
A nivel social, aumento de los desocupados (30.000, casi la tercera parte del total de asalariados).
Descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
PRESIDENCIA DE GABRIEL TERRA
En el marco de esta situación económica y social se produjeron las elecciones de 1930 en las que triunfó el candidato batllista, Gabriel Terra.
Poseía importantes vinculaciones con los inversionistas extranjeros y con los grupos económicos que estaban en contra del estatismo.
Desde el primer momento actuó con independencia de la Agrupación Colorada de Gobierno, organismo que coordinaba la acción gubernativa y, sus discrepancias con el Consejo Nacional de Administración hacían prever un enfrentamiento entre las dos ramas del Poder Ejecutivo. Estas divergencias se iban a incrementar por las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Administración para combatir la crisis. Ellas significaron una mayor intervención del Estado en la vida económica y consistieron en:
El control del cambio de moneda y del comercio exterior.
La suspensión del pago de la Deuda Externa.
Limitación de las importaciones y protección a la producción nacional.
Aplicación del impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos y pasividades para aumentar los ingresos del Estado.
Aumento de la contribución inmobiliaria.
Por otra parte, el Batllismo y el nacionalismo independiente (sector que se había apartado de la orientación de Luis Alberto de Herrera) hicieron un pacto en octubre de 1931 que establecía la coparticipación en la administración pública. Este pacto fue denominado, despectivamente, por Herrera, “pacto del Chinchulín”. Este acuerdo, también preveía la creación de un ente del Estado que monopolizaría los combustibles, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). Además, se autorizó al Estado a expropiar las Compañías telefónicas privadas, creándose las Usinas y Teléfonos del Estado.
Terra propuso una reforma constitucional en 1932 para enfrentar mejor los problemas de la época. Ese fue otro motivo de diferencias, principalmente con el Batllismo.
El golpe de Estado del 31 de marzo de 1933
Al inaugurar las sesiones del Parlamento en 1933 el presidente propuso un plebiscito de consulta sobre la reforma constitucional. Ante esto, un grupo de personas entre las que se encontraban integrantes del Parlamento y del Consejo Nacional de Administración publicaron un manifiesto atribuyéndole al presidente propósitos subversivos.
El día 30 el presidente promovió la censura previa de las publicaciones que le atribuían intenciones dictatoriales, intervención de las cárceles y el control por la policía de los servicios telefónicos y telegráficos.
Terra, instalado en el Cuartel de Bomberos, y contando con el respaldo de la policía procedió a disolver las cámaras y ordenó la detención de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Administración. Se le denominó “Revolución del Machete”, porque lo hizo la policía. Baltasar Brum, ex presidente e integrante del Consejo, se resistió a la detención. Permaneció armado en la puerta de su casa esperando una reacción de apoyo popular que no se produjo, y al llegar la tarde, se suicidó.
La represión se inició de manera inmediata. Se aplicó la prisión y el destierro de los líderes de la oposición, la tortura y la censura de la prensa adversaria.
La nueva situación provocó una división en los partidos políticos. Terra contó con el apoyo de una pequeña fracción de su partido, los sectores conservadores del Partido Colorado, y la fracción mayoritaria del Partido Nacional encabezada por Herrera.
En la oposición se encontraban el Partido Nacional Independiente, la mayoría del Batllismo, la Unión Cívica, el Socialismo y el Comunismo.
La Constitución de 1934
Una vez disueltas las cámaras, se convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una constitución que tiene como principales innovaciones:
El aumento del cuerpo electoral, pues se le otorgó el derecho de voto a la mujer y muchos extranjeros adquirieron el derecho al voto sin haber obtenido la ciudadanía.
Se dedicó una sección a definir derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, como la protección del trabajo y el derecho de huelga.
El Poder Ejecutivo estaba a cargo del Presidente, quien actuaría con un Consejo de Ministros (5 o 6 de la mayoría y 3 del partido que le siguiera en número de votos).
La Cámara de Senadores se compuso de 30 miembros electos directamente por la ciudadanía; 15 de la lista más votada y 15 de la lista más votada del lema que le siguiera en número de votos. Popularmente se le conoció como el “Senado de medio y medio”.
El gobierno departamental se integró con un Intendente y una Junta Departamental sin facultad para crear impuestos como antes.
Segunda presidencia
De acuerdo a una disposición transitoria de la Constitución, la Convención eligió a Terra presidente constitucional para el período 1934-1938.
Para impedir que los sectores opositores de los distintos partidos se agruparan en un frente electoral, se aprobó la “ley de lemas” (1934). Establecía que la mayoría de los legisladores de un partido era propietaria del mismo y podía negar al resto del partido el uso del lema. La dirección de los partidos tradicionales quedó en manos de terristas y herreristas.
En 1939, otra ley reguló la incorporación de sublemas pero los votos se acumularían al lema. A pesar del fracaso de la oposición, el régimen se fue deteriorando por sí mismo. En las elecciones de 1938, donde vota por primera vez la mujer, gana Alfredo Baldomir (cuñado de Terra).
GOBIERNO DE ALFREDO BALDOMIR (1939-1943)
Se caracterizó por una transición que permitió el retorno del Batllismo al poder. Promovió la reforma de la constitución a la que se opuso el herrerismo (pues significaba la pérdida de la posición que había alcanzado con Terra), por lo que dio un golpe de Estado en 1942, el llamado “golpe bueno”.
La Constitución de 1942
Los cambios fundamentales fueron:
En la integración del Senado se eliminó “el medio y medio” y se lo sustituyó por 30 miembros electos por el sistema de representación proporcional.
En la designación de los ministros, que debían ser designados entre personas que contaran con apoyo parlamentario.
La eliminación del sistema de “cuotas” en la integración de los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
PRESIDENCIA DE JUAN JOSÉ DE AMÉZAGA (1943-1947)
En las elecciones de noviembre de 1942 resultó electo presidente Amézaga, con quien se produjo el retorno a la normalidad institucional y la plena vigencia de las garantías individuales.
ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PERÍODO
Si bien uno de los factores que incidió en el golpe de Estado de 1933 fue la presión de los grupos económicos para frenar la política estatista, en este terreno la actitud del gobierno fue contradictoria. La necesidad de enfrentar la crisis hizo que el Estado mantuviera un importante papel en materia económica y social, como en todos los países afectados por la crisis.
El Estado mantuvo el control del comercio exterior y la venta de moneda extranjera por el Banco República.
Se estableció un sistema de cambios múltiples, fijándose por ejemplo un dólar más caro para importar artículos de lujo, que para comprar materias primas necesarias para la industria.
En estos años se produjeron dos devaluaciones monetarias, porque se emitió con el mismo respaldo oro una misma cantidad de pesos, llegando a perder un 62% de valor.
En marzo de 1937, el gobierno de Terra firmó la propuesta de un consorcio alemán para la construcción de una usina hidroeléctrica en Río Negro. Si bien las obras se vieron obstaculizadas por la Segunda Guerra Mundial, culminaron con préstamos de origen norteamericano poniéndose en funcionamiento la primera turbina del Rincón del Bonete en 1945.
Otra realización importante fue la fundación de Conaprole, que se organizó como una cooperativa de productores con presencia estatal para controlar la producción y comercialización de la leche.
Se creó Pluna, primera empresa de aviación nacional y Causa con hidroaviones que hacían el servicio aéreo Montevideo-Bs As y Montevideo-Punta del Este.
También se produjo una expansión de la industria como respuesta a la crisis. Como los países que proporcionaban los productos manufacturados estaban en crisis, nuestro país se vio impulsado a desarrollar su propia industria. Colaboró con este proceso, el control efectuado por el Estado de las importaciones y exportaciones. En materia de industrialización, continuaron predominando los rubros tradicionales tales como la fabricación de alimentos, tejidos, bebidas y ropas.
En el sector agropecuario los signos fueron de estancamiento. En esta situación incidieron aspectos tradicionales de nuestro sistema productivo (latifundio, predominio de la ganadería tradicional) a los que deben agregarse las dificultades que tuvo el país para colocar su producción ganadera.
En materia social, el gran problema fue la desocupación generada por la crisis económica. Para combatirla el gobierno promovió la realización de obras públicas a la vez que adoptó medidas restrictivas a la inmigración para evitar la competencia de los extranjeros. De todas maneras la situación fue crítica debido a la escasez de trabajo, la suba de los precios y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Se adoptaron algunas medidas respecto a la legislación laboral: se aprobó la licencia anual obligatoria y paga para los empleados de comercio (1933) y se reconoció la licencia por maternidad con el pago del 50% del salario. En 1938, se designó por el Parlamento una comisión investigadora para estudiar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, lo que demostraba la existencia de cierta preocupación de las autoridades ante esta problemática; esta inquietud culminaría con la creación de los Consejos de Salarios de 1943.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DESDE EL ESPACIO
https://drive.google.com/file/d/1Sd29VN9GTciNx60N0_EtCEVg_VezCpHH/view?usp=sharing
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
Ahora, por tanto,
La Asamblea General,
Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Disfruta de la edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Libro con imágenes https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Guerra Fría (1947-1990). Resumen, esquemas, presentaciones, vídeos, podcast, etc.
La rivalidad entre EEUU y la URSS planteó una posibilidad apocalíptica: si se enfrentaban ambas potencias y usaban su arsenal atómico, la tierra se haría inhabitable, sería el apocalipsis, el fin del mundo. ¿Tenía sentido empezar una guerra en la que los dos bandos serían derrotados, ganara quien ganara? Para superar al enemigo sin usar las armas nucleares, se promovieron mejoras tecnológicas que dieron lugar a la informática, Internet, etc. Hoy, décadas después, esos inventos de origen militar se han convertido en realidades de uso cotidiano. ¿Estos avances se hubieran logrado igualmente sin la guerra fría? ¿Cómo sería nuestro vida sin los inventos de la Guerra Fría?
Este tema va después de la Segunda Guerra Mundial y antes de el Nuevo Orden Mundial. Estos contenidos forman parte de la programación de Historia Contemporánea, aquí puedes acceder al resto de temas.
Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1947 a 1990. Su característica principal es la rivalidad Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o "socialismo real"). El motivo es que ambas superpotencias buscan la hegemonía o dominio.mundial. Era, por tanto, un sistema bipolar.
No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero sí que se enfrentaron indirectamente en otros países. Se evitó el conflicto directo por la disuasión nuclear, es decir, por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada").
La rivalidad política se manifestó en casi todos los ámbitos:
Carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (para disuadir o acobardar al otro). Por ello el arsenal nuclear no hacía más que crecer.
Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS (primer satélite el Spunik y primer hombre en el espacio Yuri Gagarin) pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envío de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).Competencia deportiva en las olimpiadas.
Guerra sucia entre los espías de la CIA (EEUU) y los de la KGB (URSS)
Durante toda la Guerra Fría se sucedieron etapas de tensión y etapas de distensión (coexistencia pacífica). Los principales momentos de tensión fueron: la crisis de Berlín por el control de esa ciudad (1948), la Guerra de Corea por el control de esa península (1950-53), la crisis de Cuba por la instalación de misiles soviéticos en la isla (1963) y la guerra de Vietnam por el intento de control de ese país (1965-73). A partir de la crisis de los 70 fueron habituales los acuerdos bilaterales entre las dos superpotencias para reducir armamento nuclear (acuerdos SALT y START).
Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación internacional tiene tres instituciones principales: una Asamblea General con representantes de todos los países independientes, un Consejo de Seguridad con representantes de los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial y que tienen derecho a veto y un secretariio general que actua como portavoz de la asociación. Sus miembros se comprometen a renunciar a la guerra o injerir en asuntos de otros países y que la resolución de conflictos se haga siempre diplomáticamente. Además en 1948 aprobaron una declaración de derechos humanos que incluyen derechos de primera generación (políticos y civiles) de segunda (económicos y sociales) y se aparecen los de tercera que son de tipo colectivo (1)
Crisis de Berlín (1948-1949):
Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega en sustitución de un Reino Unido agotado. La alta popularidad de los partidos comunistas en Europa occidental preocupa a Truman y a sus consejeros, que le recomiendan lanzar un plan de ayudas económicas para reconstruir Europa y evitar las temidas revoluciones: el plan Marshall. Checoslovaquia está interesada en acogerse a este plan pero la URSS se opone porque considera que es una forma de aumentar la influencia de EEUU. En los países de Europa oriental, donde está el ejército soviético, se producen una serie de golpes de estado: los gobiernos plurales en coalición que había desde el fin de la guerra son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov).
Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos, partidarios de mantener la ocupación de forma indefinida. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Truman, presidente de EEUU y su aliados respondieron con un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
Consecuencias. En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955). En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezaró la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).
Guerra de Corea (1950-1953):
Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre China y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando en la guerra civil china, pese a esto, el ejercito comunista de Mao obtiene la victoria (apoyado por la URSS). A continuación Estados Unidos y sus aliados no aceptan a China en la ONU, la URSS no acude a las reuniones en señal de protesta.
Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reune la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra . El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38.
Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra
Crisis Cubana (1962)
Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo.
Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad y se le destituye dos años después.
Guerra de Vietnam (1965-1973):
Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión publica, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.
Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista.
Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN en 1949 con países de Europa occidental y Norteamérica y la URSS creó el Pacto de Varsovia en 1955 con países de Europa oriental. Además de sus alianzas militares, cada superpotencia contaban con sus áreas de influencia. Dentro de su área de control tanto EEUU como la URSS no permitían que nuevos gobiernos cambiaran de bando. Cuando eso pasaba, intervenían provocando golpes de Estado o directamente con invasiones militares. Así lo hizo EEUU en Hispanoamérica y la URSS en Europa oriental. El mundo se dividió en dos zonas separadas por el llamado telón de acero.
EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola con el Plan Marshall), Japón, Israel, América Latina con la OEA (menos Nicaragua y Cuba), Algunos países africanos (Sudáfrica, Zaire, Senegal, Kenia), Oceanía (con el ANZUS) y parte del mundo musulmán (Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, estados del Golfo Pérsico…)
Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), Cuba, Nicaragua, países de África (Argelia, Libia, Etiopía, Angola, Mozambique, Madagascar, Malí, Guinea), Asia (Vietnam, Camboya, Lagos, Afganistán, Mongolia) y el mundo musulmán (Siria, Irak, Yemen del sur).
No hubo una guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero se enfrentaron indirectamente en otros países. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de todas estas guerras fue de más de 50 millones de muertos, es decir, un número de víctimas similar al producido durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Conflictos armados promovidos por la URSS
Apoyo a guerrillas comunistas en Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, etc.
Invasión de Afganistán (78-92)
Conflictos armados promovidos por EEUU
Intervenciones militares de EEUU en las guerras civiles de Grecia (46-49), Corea (50-53), Vietnam (65-72) Líbano (58).
Ataques e invasiones de Granada (82), Panamá (89)
Apoyo a guerrillas anticomunistas: Angola, Mozambique, Afganistán, Nicaragua, Etiopía.
A nivel interno, cada bloque sufrió persecuciones políticas, revueltas populares reprimidas violentamente y sangrientas guerras civiles:
URSS:
Persecuciones políticas y represión de la disidencia interna (escritores como Solzhenitsyn o científicos como Sajarov)
Represión militar de las movilizaciones de protesta: durante la revolución húngara (1956) y durante la primavera de Praga (1968).
Golpes de estado promovidos por la URSS en Europa del Este para colocar a gobiernos proclives en 1948. Construcción del muro de Berlín (1961) para impedir la huida al lado capitalista de los habitantes de esta ciudad.
Ruptura entre los dirigentes la URSS y los dirigentes comunistas de Yugoslavia (dirigida por Tito) y los de China (dirigida por Mao Zedong).
EE.UU:
Persecuciones políticas con la caza de brujas con McCarthy.
Movilizaciones de protesta contra la discriminación racial (movimiento por los derechos civiles), contra la guerra de Vietnam, contra las injusticias en varias ciudades, (manifestaciones del mayo del 68 en París en México).
Golpes de estado promovidos por EEUU para colocar gobiernos proclives en Irán (53), Guatemala (54), Intento frustrado en Cuba (61) Brasil (64), Chile (contra Salvador Allende en 1973) Uruguay (73) Argentina (76) Paraguay (89).
El mundo se dividió en tres grandes áreas claramente diferenciadas:
El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón). Adoptaron un sistema económico de capitalismo mixto (mitad sector público y mitad privado) que garantizaba los derechos sociales de sus ciudadanos (estado del bienestar). la clase media se convirtió en la mayoritaria y se formó una sociedad de consumo. Sus sistema político fue la democracia parlamentaria. Este modelo económico fue posible gracias a las inversiones de EEUU en estos países, en Europa estas inversiones se llamaron plan Marshall.
El segundo mundo: los países comunistas que adoptaron un sistema económico de socialismo de Estado (solo sector público) que garantizaba los derechos sociales de sus ciudadanos. Alcanzaron un notable nivel económico y social aunque inferior al de los países capitalistas más ricos. La clase media también era mayoritaria pero sin apenas capacidad de consumo. Su sistema político fue la democracia popular que en la práctica era un tipo de sistema dictatorial.
El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización. La descolonización fue el proceso que llevó a la independencia a las antiguas colonias africanas y asiáticas debido a la debilidad de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro. Su sistema económico de capitalismo neocolonial les hizo depender los de países del 1º y 2º mundo. No lograron garantizar los derechos sociales de sus ciudadanos y la clase baja siguió siendo la mayoritaria. Su principal sistema político fue el de dictaduras personalistas y oligárquicas.
Características internas de cada zona:
Primer mundo:
Economía: sistema de capitalismo mixto, inversión privada con una gran inversión pública, por lo que las empresas privadas conviven con potentes empresas públicas.
Sociedad: sociedad de consumo en la que predomina la clase media con gran capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se mantiene la clase alta. Esto fue posible gracias a la creación del Estado del Bienestar. Por primera vez, el Estado se compromete a garantizar unos derechos sociales y laborales mínimos para todos los ciudadanos. Para ello se hicieron grandes inversiones en sectores públicos. Se usaron los bancos centrales y los impuestos directos proporcionales a la riqueza (pagan más los que más tienen). El caso más espectacular fue la Suecia de Olof Palme. Estas medidas fueron apoyadas por todos los partidos occidentales para evitar que los comunistas aumentaran su apoyo popular y pudieran ganar las elecciones.
Política: gran popularidad del sistema de la democracia parlamentaria. Se alternan en el poder partidos socialistas socialdemócratas (izquierda), con partidos liberales o conservadores (derecha). Ambos respetan un sistema mixto de libre mercado y Estado del Bienestar.
Cultura: cultura de ocio, fin del analfabetismo, pluralidad ideológica y laicismo.
Segundo mundo:
Economía: sistema de socialismo de estado, únicamente inversión pública y empresas públicas.
Sociedad: predominio de la clase media pero con escasa capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se reduce la clase alta. Estos países fueron los primeros que se comprometieron en garantizar una serie de derechos económicos y sociales a todos sus ciudadanos, pero a partir de finales de los 60, los problemas económicos redujeron el nivel de vida de los ciudadanos y se pasó a un predominio de la clase media-baja.
Política: dictaduras bautizadas como democracias populares, escasa popularidad.
Cultura: cultura socialista dirigida por el estado que busca objetivos políticos.
Tercer mundo:
Economía: sistema capitalista neo-colonial basado en la exportación de materias primas y en la importación de productos tecnológicos.
Sociedad: predominio de la clase baja sometida a una rica oligarquía
Política: dictaduras pro soviéticas y dictaduras pro americanas con escaso respaldo popular. En algunos países se existieron formas equivalentes a las de las democracia parlamentaria, pero las diferencias sociales eran tan grandes, se convierte en una forma turnismo entre las familias de las oligarquía, por lo que podemos hablar de democracias oligárquicas.
Cultura: eclecticismo cultural, elementos modernos con tradicionales.Fin de la Guerra Fría
La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruyó entre 1989 y 1991 durante el gobierno de Gorvachov.
En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan reactivó la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. Este proyecto consistía en la fabricación de satélites que neutralizaran a los misiles soviéticos desde el espacio . En 1983 se vivió un momento de tensión nuclear entre ambas superpotencias cuando la OTAN realizó unas maniobras militares a gran escala llamada "Able Archer" o Arquero Capaz y al mismo tiempo instalaba nuevos misiles de medio alcance en Alemania. Los dirigentes de la URSS creyeron que les iban a atacar de modo preventivo y se prepararon para la guerra. La tensión acabó cuando las maniobras terminaron y se comprobó que había sido una falta alarma.
En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder líderes anticomunistas y en algunas regiones líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia.
La crisis de la URSS tuvo como consecuencia la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental esde 1989 cuando Gorbachov anunció que no iba a intervenir militarmente en esta zona y disolvió el Pacto de Varsovia. Esto lo hizo con la garantía no escrita de que Estados Unidos no extendería la OTAN por Europa del Este (algo que incumplió años después). Entonces una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y se instauraron en su lugar sistemas de democracia parlamentaria. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990). Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. En cambio Yugoslavia se fragmentó en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles. Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y eliminación los servicios sociales públicos que se habían creado durante la época comunista. Al dejar de garantizarse unos mínimos de bienestar para todos los ciudadanos, aumentaron las diferencias sociales. Hoy en día la característica principal del antiguo segundo mundo, es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política. China también sufrió revoluciones populares para democratizar el país, pero el gobierno las reprimió duramente (Matanza de la plaza Tian'anmen, cerca de 3.000 muertos).
Actualmente han quedado pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la parte política (dictadura) pero con una economía integrada en el capitalismo internacional. Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte). Estados Unidos quedó como única superpotencia y extendió su área de influencia hacia los países del Este de Europa ampliando la OTAN con el fin de rodear y aislar a Rusia.
La caída del comunismo afectó al primer mundo. Al quedar desprestigiadas las opciones electorales de izquierda, los gobernantes redujeron los servicios del estado del bienestar y se privatizaron las empresas públicas (doctrina neoliberal). El resultado fue que también en estos países aumentaron las diferencias entre ricos y pobre y se extendió la corrupción política.
(1) Karel Vasak, asesor legal de la UNESCO y experto en derechos humanos, escribió en 1977 un artículo para el UNESCO Courier, donde presentaba la idea de las tres generaciones de derechos humanos: primera generación serían los derechos civiles y políticos; segunda serían los derechos económicos, sociales y culturales, y tercera serían los derechos colectivos o de solidaridad
Material para actividades:
Vocabulario: ONU, telón de acero, OTAN, muro de Berlín, doctrina Truman, doctrina Jdanov, Pacto de Varsovia, guerra fría, MAD, guerras periféricas, teoría del dominó, disuasión nuclear, CIA, KGB, caza de brujas, Plan Marshall, Estado del Bienestar, Ostopolitik, perestroica, glásnost, Sputnik, Apolo 11, guerra de las galaxias.
Protagonistas: Stalin, Truman, MacArtur, McCarthy, Tito, Yuri Gagarin, Kruschev, Kennedy, Jonhson, M.Luther King, Malcolm X, Rosa Parks, Ho Chi Ming, Daniel Cohn-Bendit, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Imre Nagy, Alexander Dubcek, Breznev, Mao Zedong, Willy Brandt, Olof Palme, Nixon, Ronald Reagan, Gorbachov, Lech Walesa, Boris Yeltsin.
Guerras y conflictos:
Crisis con peligro nuclear. Berlín, Cuba, Corea.
Intervención directa soviética. Afganistán, Hungría, Checoslovaquia.
Intervención directa americana. Corea (50-53), Vietnam, Líbano (58), Granada (82), Libia (86), Panamá (89).
Guerrilla comunista contra gobierno pro americano: Grecia (46-49), El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia.
Guerrilla anticomunista contra gobierno pro soviético. Cuba (61), Nicaragua (80-90), Etiopía, Angola, Mozambique, Afganistán.
Golpe de estado promovido por la URSS. Europa Oriental.
Golpe de estado promovido por EEUU. Irán (53), Guatemala (54), Brasil (64), Chile (73) Uruguay (73) Argentina (76) Paraguay (89).
Vocabulario
Crisis financiera
Industrias de bienes de consumo
Capitalismo de economía mixta
Estado del bienestar
Crisis de los 70
Deslocalizaciones
Desindustrialización
Precarización
..
Características de los nuevos movimientos sociales. 1970-1990
• Surgen en EE.UU. y Europa occidental a mediados de los 60: sociedades industriales avanzadas o postindustriales. • Movimientos muy diversos y plurales: derechos civiles, estudiantiles, feministas, pacifistas, ecologistas, liberación gay, nuevas espiritualidades, etc. • Conexiones entre ellos. Plurimilitancia. • Movimientos interclasistas. Importante presencia de jóvenes formados y de clase media. • Comparten ciertos valores antiautoritarios, emancipadores, humanistas y antimercantilistas. • Reivindican el reconocimiento de nuevas identidades. • Uso de formas de acción no violenta y desobediencia civil, sólo en algunos movimientos. • El movimiento también se muestra a través de actitudes y comportamientos individuales: “lo personal es político”. • Autonomía y desprecio por los partidos políticos convencionales. • Rechazo a las organizaciones centralizadas, burocratizadas e institucionalizadas.
El mundo occidental tras la II Guerra Mundial.
• Guerra Fría: el mundo queda dividido en dos grandes bloques. • Desarrollo del Estado del Bienestar en occidente. Los “Treinta Gloriosos”. • Crecimiento y diversificación económica. • Mejora del nivel de vida de los trabajadores: vivienda, sanidad, pensiones, educación, tiempo libre y ocio. • Reducción e institucionalización del conflicto obrero. • Nuevos derechos políticos y sociales: abolición de la pena de muerte y políticas de rehabilitación de los presos en los países europeos. • Importante desarrollo de la industria armamentística y el gasto militar.
Movimiento por los derechos civiles en EE.UU.
• Redes organizativas: escuelas, iglesias y asociaciones de apoyo a la comunidad afroamericana en el norte (CORE, NAACP, etc.). • Definiciones identitarias compartidas: norteamericanos sin derechos a causa del color de piel. • Oportunidades políticas: sentencias judiciales favorables, apoyo político de la comunidad negra y los simpatizantes del partido demócrata en el norte. • Repertorio de acción colectiva (la experiencia en la movilización refuerza la identidad de grupo): – Transgresoras: desobediencia civil no violenta (boicots, ocupación de espacios reservados para blancos, sentadas, no cooperación, etc.). – Convencionales: Manifestaciones masivas, mítines y marchas. –. • Declive. Varios factores a tener en cuenta: – Aprobación de leyes contra la discriminación y por el derecho de voto negro en 1964 y 1965. Disputas y escisiones por cambio de estrategias en las formas de acción. – Represión y detenciones masivas por revueltas urbanas y radicalización del ala violenta del movimiento.
Movimiento contra la guerra de Vietnam
• Redes organizativas: asociaciones de estudiantes contra la guerra en las universidades (SDS). • Definiciones identitarias compartidas: rechazo al militarismo y al imperialismo, solidaridad con las víctimas de ambos bandos. • Oportunidades: impopularidad ante la duración de la guerra, la impresión del gran número de soldados muertos y heridos (mutilados). El apoyo de los veteranos de guerra, hippies y afroamericanos. • Repertorios de acción colectiva: – Mezcla de convencionales y transgresoras: grandes marchas, manifestaciones, concentraciones, mítines y conciertos con un contenido estético y dramático provocador, contracultural. – Transgresoras: resistencia al servicio militar. – Violentas (más excepcionales): ataques a los edificios militares de los campus y enfrentamientos directos con fuerzas del orden.
Movimiento estudiantil: Mayo del 68.
• Redes organizativas: asociaciones de izquierdas en las universidades con experiencia en movilizaciones. No hay dirección única o coordinada. • Definiciones compartidas: – Los “estudiantes” que masifican las universidades se perciben como una fuerza crítica con capacidad de cambio social y protagonismo político. – Desarrollo de conciencia crítica contra las estructuras políticas y culturales. – Solidaridad frente a la represión policial, símbolo del poder. • Oportunidades: movilizaciones contra la guerra de Vietnam y contra el sistema universitario. El apoyo de los trabajadores y sindicatos determina que la movilización torne en situación revolucionaria. • Repertorio de acción colectiva: – Convencionales: huelgas generales y sectoriales, manifestaciones, concentraciones, asambleas. – Transgresoras: sentadas, obstrucciones, ocupaciones de universidades y fábricas. • Declive: – Los obreros abandonan la movilización tras conseguir mejoras salariales y mayor representación sindical. – De Gaulle convoca elecciones y consiguen una victoria incuestionable. – Desalojo de las universidades ocupadas. – Comienzo del periodo vacacional de verano.
Los movimientos sociales en los 70
• Expansión de nuevas vanguardias radicales y grupos armados: – Desprestigio de los partidos comunistas cercanos a Moscú tras el 68. – Refugio de los militantes más activos en grupos considerados más puros y revolucionarios. – Influencia de las guerrillas de liberación nacional y la expansión de la guerrilla revolucionaria por América Latina tras la Revolución Cubana. • Feminismo, ecologismo, pacifismo y otros ismos. Movimiento feminista • Orígenes: el sufragismo en EE.UU. y el Reino Unido. – Redes organizativas: movimientos antiesclavistas, contra la prostitución y contra el consumo de alcohol impulsados por la iglesia protestante. En las últimas décadas del XIX crearon sus propias asociaciones nacionales pro-sufragio femenino y fundaron periódicos. – Definiciones compartidas: exclusión de la vida pública y política frente a los hombres. – Oportunidades: • Incremento del número de mujeres que acceden a la universidad y a empleos o profesiones fuera del hogar. • Ampliación del sufragio a todos los hombres mayores de edad. – Formas de acción del sufragismo militante: • Convencionales: manifestaciones y mítines masivos. • Transgresoras: desobediencia civil (rechazo a pagar impuestos, a obedecer al gobierno, a pagar multas, a alimentarse en la cárcel) y desafío al gobierno (hostigamiento a los políticos, interrupción de las sesiones parlamentarias o actos oficiales con gritos o lanzamiento de octavillas, encadenamientos, etc.) • Declive: Concesión del derecho a voto en el período de entreguerras.
Movimiento feminista • El feminismo en los años setenta. – Redes organizativas: Organizaciones de mujeres universitarias. – Definiciones compartidas: • Oprimidas por el capitalismo y el patriarcado. • Necesidad de construir un movimiento autónomo. • Construcción de un mundo en femenino (publicaciones, símbolos, espacios de reunión). – Oportunidades: • Acceso masivo de la mujer a la universidad y al mercado laboral. • Experiencia en las movilizaciones del 68. • Inclusión del debate de la desigualdad en la agenda política de la Nueva Izquierda europea y en la administración Kennedy. – Repertorios de acción: • Convencionales: manifestaciones y festivales de música. • Transgresores: acciones provocadores de repercusión mediática, contra la mentalidad tradicional machista – Reivindicaciones: • Igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres. • Derecho a disponer libremente de su cuerpo, especialmente en aspectos relativos a la sexualidad y la fecundidad.
Otros ismos • Ecologismo • Pacifismo. • Liberación Gay (LGTB). • Teología de la Liberación. • Educación popular. • Transformación personal y colectiva al margen del sistema: comunas neorrurales y urbanas, okupas, cooperativas de alimentos, bancas éticas, radios libres y medios de comunicación alternativa, etc. • New Age o Era Acuario (nuevas espiritualidades).