¿Qué estudia la Geografía?
Los seres humanos siempre se han preguntado: ¿Dónde? La Geografía es la ciencia que tiene como finalidad responder dónde están los fenómenos en la superficie terrestre. Y luego intenta explicar por qué están allí, o sea los factores que intervienen en su localización.
Entonces veremos cómo todos hacemos Geografía aunque no nos demos cuenta o no le demos ese nombre, y cómo siempre usamos palabras que tienen que ver con ella, aunque no sepamos qué significan.
¿Dónde estás?
¿Dónde estás?, ¿En tu casa?, ¿En el liceo?, ¿En la biblioteca? Mira por la ventana que tengas más próxima.
Quizás no veas nada fuera de lo común. Tal vez porque es un lugar conocido para ti. Es tu barrio, tu localidad, donde habitas, circulas, efectúas tus actividades rutinarias y extraordinarias. Pero, ¿qué es lo que ves que te permite identificarla y decir que no estás en otra localidad?
Tal vez sean las casas, galpones, una fábrica, un puente, la plaza (edificaciones), árboles o pastizales (vegetación), un perro, vacas (fauna), vecinos (población), que en su conjunto le dan características que lo hacen único y reconocible como tu barrio o tu localidad.
Reconoces el lugar a partir de ciertos elementos, pero sobre todo a partir de la forma en que están organizados, la ubicación de cada uno de ellos en relación a los otros y la relación que tienen contigo. Sin darte cuenta, ya estás haciendo Geografía. Te estás ubicando en el espacio. A través del paisaje estás reconociendo un lugar.
Percibiendo el paisaje.
Imagina ahora que te has dormido viajando en ómnibus, de repente te despiertas, miras por la ventanilla y no reconoces nada familiar. Pones en alerta tus sentidos. Intentas recordar construcciones, calles, personas, pero no lo consigues. Te sientes perdido. Otras formas de decir lo mismo es que te sientes desnorteado, desorientado. ¡Si supieras en donde estás!
Por ahora sólo tienes una imagen y llegas a observar el paisaje de lo que afuera transcurre. El paisaje es lo que puedes percibir, captar a través de los sentidos: la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Ellos nos dan una primera impresión del lugar. El paisaje es la apariencia que tienen los lugares.
En este paisaje, por ahora no encuentras nada conocido por ti. Las construcciones, la gente, no te son familiares, no conoces sus nombres ni sabes qué hacen. Pero para ellos que ves desde el ómnibus, probablemente esas cosas y personas sí tengan significado. Probablemente sean aquellas cosas y personas que ven y con las que conviven todos los días. Por lo tanto, hay muchos lugares y todos son distintos. La Geografía estudia distintos lugares en el mundo y sus significados.
El espacio y el tiempo.
Cada lugar tiene una forma, un aspecto, un tamaño, y ocupa un espacio. La disposición de los elementos, su distribución en el espacio, es lo que los hace reconocibles y nos permite diferenciarlos.
Existen espacios rurales y urbanos. Los espacios rurales (campo) se caracterizan porque las casas están dispersas (muy separadas unas de otras) y porque la tierra en su mayoría está dedicada a cultivos o cría de ganado. Los espacios urbanos (ciudad) se caracterizan por una gran concentración de población, de casas, de comercios, de edificaciones que prestan servicios a la población y por la densidad en el tránsito. Las áreas verdes, como parques o plazas, son muy reducidas.
El aspecto de cada lugar no es siempre el mismo. Cambia con el tiempo. Algunos elementos desaparecen y surgen otros nuevos. Algunos siguen ritmos. Por ejemplo, volviendo a la imagen que ves por la ventana, si ves árboles, dependerá de la estación del año, si tienen flores, hojas o frutos. También de la hora del día dependerá la actividad de la gente que habita en tu localidad: si hay niños que van a la escuela, si las personas están yendo o volviendo del trabajo o incluso si hay gente o no. Pero, haciendo memoria, o tal vez preguntando a alguien que haga más tiempo que tú vives allí, sabrás que hay comercios que han desaparecido, que se han construido casas nuevas, que hay vecinos nuevos, que la calle que ahora es de asfalto antes fue de tierra o que hay construcciones que son de mucho tiempo atrás.
El espacio es el resultado de la historia de cada lugar. Para hacer Geografía, no sólo estudiamos el espacio o forma que toman los lugares, sino cómo han llegado a ser lo que son y a tener la forma que tienen en el transcurso del tiempo.
Comprender el territorio y sus reglas
Hay frases, expresiones que usamos cotidianamente, que nos recuerdan que hay cosas que se pueden hacer en ciertos lugares y otras que no. Por ejemplo, para jugar al fútbol vas a un lugar abierto como la calle, un parque o una cancha. No lo harías dentro de tu casa o en el salón de clases, porque probablemente los adultos te dirían que no son los lugares adecuados y no lo permitirían. Por lo tanto, los lugares tienen reglas, que nos dan las pautas del comportamiento que debemos tener en cada uno de ellos.
La misma disposición de las cosas en un lugar responde a reglas. Los semáforos están en las esquinas, las veredas son para que los peatones caminen por allí en forma segura, el alambrado señala el límite entre dos predios, cuando necesitamos comprar algo, sabemos a dónde ir: si hay una panadería, aunque nunca hayamos entrado, sabemos que habrá pan, bizcochos y podemos suponer que habrán otros productos como leche, etc. Es parte de aprender a vivir el conocer cómo funcionan los lugares. Desde niños vamos ordenando en nuestra cabeza al mundo y tratamos de darle sentido a las cosas y sus lugares para poder movernos en él.
Conocer y comprender el significado de las reglas que hay en un lugar, hace que deje de ser un simple paisaje y se transforme en nuestro territorio. Conocerlo es dominarlo, poder vivirlo y transformarlo en función de nuestras necesidades.
En geografía buscamos comprender cómo funcionan los lugares para que dejen de ser simplemente paisajes y se transformen en territorios.
Haciendo Geografía
Aún sin darle ese nombre, la humanidad siempre ha hecho geografía. Para sobrevivir, los seres humanos salimos a recorrer en busca de alimentos y refugio. Nos encontramos lugares nuevos de los que solo conocimos su paisaje.
Aprendimos que los lugares poseen distintas ubicaciones y que debíamos recordar dónde estaban para poder ir y para poder volver. Los nombramos y dejamos marcas en el terreno para poder guiarnos.
Les dimos sentido: lugar para cazar, lugar para recolectar, lugar para protegernos o para descansar. Comprendimos que cada lugar forma un espacio que lo hace reconocible y que a lo largo del tiempo va sufriendo transformaciones. Aprendimos a transformarlo, a darle la forma que fuera mejor para nuestras necesidades.
No habríamos sobrevivido de no comprender cómo funciona cada lugar y cuáles son sus reglas. Fue necesario que mentalmente le diéramos un orden y sentido al mundo, que dejara de ser un paisaje para convertirlo en territorio: nuestro territorio.
Este conocimiento de los lugares y su funcionamiento no es individual, se transmite y se construye entre todos. Así se crearon el lenguaje y la cultura.
La Geografía nace como una necesidad de las sociedades de grafiar los lugares: describirlos con palabras, con dibujos o con pinturas, que pudieran registrar el conocimiento que tenemos de ellos y las experiencias que hemos adquirido.
Fuente: Autores varios. "Geo 1- El Mundo". Montevideo: Editorial Contexto.
Las formas de organización espacial de los grupos humanos
"La Geografía es una disciplina científica que a través de su larga evolución ha mantenido una evidente preocupación por la espacialidad o territorialidad de los diferentes hechos, fenómenos o procesos que estudia, ya sean sociales o naturales.
La ocupación de la superficie terrestre por los grupos humanos ha modificado progresivamente el medio natural y en consecuencia ha producido el espacio geográfico.
Los grupos humanos deciden cómo intervenir en el medio natural, según sus necesidades, valores e intereses en esa larga lucha para lograr la supervivencia.
Por lo tanto, estudiar Geografía es entender cómo los grupos humanos han modificado territorios que ocupan y habitan, de acuerdo a las relaciones sociales que establecen entre sí.
La Geografía, es una herramienta que nos permite acercarnos a la realidad. Conociendo los lugares y cómo han intervenido allí los grupos humanos se está mejor preparado para opinar y aportar ideas para contribuir a sus cambios. En consecuencia, la utilización de los mapas nos permitirá localizar, observar, describir y problematizar los tema a estudiar.
No está demás recordar que se hace diariamente Geografía: cuando se viaja de casa al liceo, cuando se consumen diferentes tipos de bienes, cuando vamos al patio a disfrutar del recreo, cuando se construye un edificio o se cultiva una parcela de tierra o incluso cuando escuchamos noticias que se generan en el entorno o que provienen de lugares distantes, entre otros ejemplos".
Fuente: Autores varios (2009); "Geografía. El espacio mundial y sus dinámicas"; Editorial Santillana.
La Cartografía
¿Para qué sirven los "Mapas"?
Los elementos el mapa.
Criterio geográfico de clasificación de los continentes.
La red hidrográfica en Uruguay
¿Cuáles son las características de la red hidrográfica del Uruguay?
"La red de aguas superficiales en Uruguay es densa, con numerosos ríos, arroyos, cañadas y lagunas, en general costeras, que se disponen en cuencas. La de mayor dimensiòn es la del río Uruguay, que incluye la del río Negro. Existen numerosos ríos que desembocan directamente en el Río de la Plata, destacándose el río Santa Lucía; todas ellas integrantes de la Cuenca del Plata. A éstas se suman la de la cuenca atlántica y la de la Laguna Merín, cuyas aguas se vierten directamente en el Océano Atlántico. La Laguna Merín es una cuenca transfronteriza, se conecta a través del río San Gonzalo con la laguna de los Patos en Brasil que es la que desemboca en el Océano Atlántico.
¿Cuál es el uso de los recursos hídricos?
Los recursos hídricos tienen múltiples usos en el país, entre ellos se destacan:
-Para riego, procedente en gran parte de aguas superficiales. Se destina al regadío de los cultivos de arroz un 92,7 % del volumen embalsado y casi un 87% de las tomas directas. El tamaño de los embalses varía, los de mayor extensiòn se financian con fondos públicos, pero los más frecuentes son embalses construidos por el propietario del predio.
-El 100% del abastecimiento de agua potable, en Montevideo y gran parte del área metropolitana proviene de aguas superficiales (de la cuenca del río Santa Lucía), en tanto que en el interior del país un 20% es de origen subterráneo. Un 98% de la población en Uruguay tiene acceso al agua potable, uno de los valores más altos en América Latina, lo cual es un factor positivo para lograr un adecuado nivel de salud.
-Para fuente de generación de energía eléctrica, un 73% de la capacidad de producción eléctrica del país es proporcionado por las cuatro represas hidroeléctricas instaladas en el país, que en condiciones climáticas normales pueden abastecer el 80% de la demanda nacional.
-Otros usos se relacionan con actividades agropecuarias (aguadas para el ganado, para la limpieza de instalaciones), la pesca comercial o deportiva, el turismo, deportes acuáticos, etc.
-En la última década se ha constatado un aumento de la navegación fluvial, en especial en el río Uruguay, asociada al crecimiento de la producción forestal y sus derivados, así como de productos agroindustriales (cítricos, soja)".
Fuente: Autores varios (2009); "Territorios en Construcción"; Montevideo: Editorial Contexto.
Climas de América