El Neuroabsurdismo como línea filosófica y cosmovisión, traza un Camino Evolutivo de la Conciencia que comienza en un paradigma binario, surgido a raíz de la experimentación de una Matrix o un Holograma Fundamental de 64 opciones, para expresar nuestra esencia en el Plano 3D, el mismo fue mencionado en distintas culturas... , y en su manera más gráfica y concreta, podemos entenderlo a través del Ajedrez
Con sus 64 casillas, este juego es una representación de la evolución de nuestra conciencia desde sus polaridades Blanco y Negro, Ganar o Perder, Bueno y Malo, hasta una comprensión más integral que define al Rey como el Ego, la Reina como la Mente Libre, y al Peón como la posibilidad latente, de cruzar a la Otra Orilla y convertir nuestra mente binaria al potencial de ser Reina, o una Mente Libre del Dualismo, capaz de entender que todo es un juego de roles temporales.
Este tablero de 64 casillas también representa al Cubo, la Caja, Maya, o la Ilusión de esta existencia finita 3D.
Más allá de la Ilusión de las formas, los roles, el Blanco y Negro, la conciencia puede liberarse de la limitación de esa perspectiva subjetiva, para acceder a la Última Realidad: La Expansión y Evolucion Continúa que surge al darnos cuenta que somos una conciencia experimentando fenómenos transitorios.
Esta naturaleza Cambiante, Amorfa y a la vez Permanente del ser o la conciencia no es un concepto vacío sino una verdad profunda reflejada en múltiples tradiciones.
Hinduismo: Brahman Nirguna Neti Neti: En el hinduismo Brahman la Realidad Última tiene dos aspectos: Saguna con atributos y Nirguna sin atributos. La Amorfia de Dios se asemeja al Brahman Nirguna que es la realidad inmanente e inmutable que está más allá de todas las formas y descripciones. El principio Neti: Neti ni esto, ni esto es una práctica de negación de todas las formas y atributos para llegar a la esencia amorfa e inefable de la Realidad.
Budismo: Anatta Vacuidad Impermanencia: El budismo enseña Anatta no-yo la idea de que no existe un yo permanente o sustancial. Se alinea con la amorfia al afirmar que todas las formas físicas, mentales y emocionales, son impermanentes y carecen de una existencia inherente. La vacuidad Sunyata no significa nada sino la ausencia de existencia inherente, la naturaleza amorfa de todo fenómeno.
Taoísmo: El Tao Innombrable. El Tao Te Ching comienza diciendo "El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno". Esto apunta directamente a la naturaleza amorfa del Tao la fuerza primordial que subyace a toda la existencia pero que está más allá de cualquier forma concepto o descripción. Es el flujo constante de la vida que no se puede atrapar en una definición.
Misticismo Cristiano: La Nube del No Saber. En la tradición mística cristiana hay un texto anónimo medieval llamado La Nube del No Saber que instruye al practicante a despojarse de todos los pensamientos conceptos e imágenes de Dios para ascender a una unión directa con lo divino. Esto es un intento de trascender las formas y las categorías mentales para experimentar la amorfia de Dios.
Filosofía Griega: Heráclito Panta Rhei. Aunque no es religioso el filósofo Heráclito es famoso por la frase "Panta Rhei" todo fluye. Su filosofía enfatiza que la única constante en el universo es el cambio. Todo está en un estado de devenir y ninguna forma es permanente lo cual resuena con la amorfia.
Para trascender la cosmovisión binaria o del cubo y poder sintonizarse a esa Amorfia Universal el Neuroabsurdismo comparte el principio "Nada es Definitivo, nada es Completo". Puesto que nuestra ilusión 3D se perpetua por el intento de establecer lo contrario.
Desde este contexto el Neuroabsurdismo propone el Ejercicio del Vaso Rebalsante.
Al llenar un vaso hasta que el agua desborde puedes observar la imposibilidad de contenerlo todo y la naturaleza del flujo constante.
Por lo tanto el ejercicio tiene como objetivo socavar la programación mental de la existencia de un fin completo, o una meta estática.
El objetivo es por un lado liberarnos de la idea del "fin absoluto" de las cosas, o el "estrés por concreción" que es la causa raíz de nuestra insatisfacción y ansiedad. Por otra parte abrirnos al flujo a una idea de constante cambio y experimentación sin fin, donde lleno o vacío
El Vaso de la Expectativa: Consigue un vaso y un grifo. Con la intención de llenarlo perfectamente; comienza a llenarlo lentamente.
La Amorfia en Acción: Permite que el agua rebalse. Observa cómo el agua se derrama sin control, sin forma, sin una meta definida. No intentes detenerlo.
El Soltar: Mientras el agua fluye repite mentalmente o en voz alta:
"Nada es definitivo ni completo"
"No hay meta, siempre habrá algo nuevo"
"Todo fluye y continúa fluyendo"
Integración: Siente la liberación de la necesidad de completar y concluir. Comprende que tu propia existencia es parte de ese flujo amorfo y que el estrés por concreción se disuelve al abrazar un flujo constante que cambia y se modifica.
Este ejercicio te entrena para ver la vida no como una serie de objetivos a alcanzar y contener sino como un río en constante movimiento.
Es una práctica para comenzar a explorar y re-adaptarse a la Libertad de la Amorfia Divina del Cambio Constante.
El miedo es el STOP silencioso que contamina cada situación, elección y descicion, que tomamos en la vida: trabajo, vocación, parejas, éxito, ansiedad, depresión, procastinación, autoestima, libertad, compañía o soledad, todo... tiene que ver con el miedo.
El temor es la medida de "hasta dónde llegamos".
Es el límite en el cual creemos para dar cada paso de la vida.
El miedo es un respaldo... paradójicamente, es el límite, pero también es una "falsa seguridad" que con su "amenaza" nos mantiene "seguros" en un nível inferior de realización personal.
El miedo nos ofrece la zona de confort, a cambio de nuestros sueños más motivadores.
Los miedos son un montón de "creencias" que se transformaron en "ciencias exactas".
Porque el miedo es solo una hipótesis...
Una especulación que damos por "hecho", refugiándonos en una "tranquilidad" que nos adormece poco a poco.
Yendo hacia Paris, nunca conoceremos la Selva, así funciona el miedo: se basa en dos opciones, adelante y atrás, alto y bajo, ganar o perder.
La mente se convierte en una calculadora antigua... analógica, de 4 funciones; y solo procesamos la realidad desde el pensamiento binario.
Existe el mito que "Usamos solo el 2 % de nuestro cerebro", es falso, pero el verdadero problema no es "qué cantidad" de conexión neuronales usamos, sino... "cómo" las estamos usando.
En ese contexto, podríamos decir que a nuestro cerebro, solo le estamos dando dos opciones para abordar un problema: Bueno o Malo.
No hay otro camino... "nosotros" no se lo estamos dando; estamos reduciendo la visión de la existencia a un ángulo de 45°
Las opciones podrían ser múltiples, ilimitadas en algunos casos, pero dado que nosotros lo queremos solo "así y así...", no las hay... a cambio: sentimos miedo.
El Neuroabsurdismo te invita a borrar este programa absurdo de tu mente; con su propia medicina: Ejercicios Absurdos... para desprogramarte, liberándote de miedos y bloqueos para comenzar a tener un pensamiento neurodivergente que te permite llegar a tú máximo potencial.
Español, Inglés, Hindi y Portugués.