El Sentido de la Vida: Una Respuesta desde el Neuroabsurdismo


La humanidad se ha preguntado por milenios cuál es el sentido de la vida.

Desde la filosofía clásica hasta las doctrinas espirituales, las respuestas han sido tan diversas como inalcanzables. 

El Absurdismo de Camus nos confrontó con la angustia de un universo que permanece en silencio ante nuestras preguntas, pero el Neuroabsurdismo propone una visión radicalmente diferente y profundamente esperanzadora.

El Neuroabsurdismo no busca encontrar un sentido preexistente, sino que nos invita a crearlo. 

La clave para la Plenitud y el Propósito no reside en una búsqueda externa, sino en una acción interna y genuina, ya que la razón más profunda del miedo es la imposibilidad de ser uno mismo.

La plenitud se encuentra en la acción.

La máxima del Neuroabsurdismo es que la plenitud y la felicidad se acceden al realizar y accionar desde nuestra vocación o propósito: aquello que nos gusta hacer. 

Al comprometernos con nuestra pasión, nuestro cerebro se alinea, se libera del miedo y de la inercia, y nos permite vivir una vida que se siente auténtica y llena de significado. 

Estudio 1.... 

Estudio 2...


El sentido de cada especie es ser ella misma


En este vasto ecosistema, la jirafa tiene un solo propósito: ser jirafa. Si decidiera tener otro, el equilibrio del sistema se rompería. 

Mientras los animales consumen lo que necesitan para ser ellos mismos, el ser humano, en cambio, intenta que el mundo se adapte a sus deseos, rompiendo ese equilibrio.

El ser humano, como cualquier otra especie, tiene un solo propósito fundamental: ser uno mismo. No solo para su propia felicidad y provecho, sino que al serlo, es como se garantiza el funcionamiento de una totalidad integrada, interconectada y en equilibrio.

Cualquier intento de imponerle un sentido externo, que anule su esencia, va en contra de la ley natural y de la única función real que la vida tiene para nosotros: la de manifestarnos.


En este marco, la vida no es un problema a resolver, sino una oportunidad para ser.