SOCORRO BARCIA: DIRECTORA DEL GRUPO INDEPENDIENTE “TABLAS”


Teatro, fenómeno cultural de promoción social

Por: Mario César Giordán

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”. Federico García Lorca.

Gualeguaychú se valora por ser una “ciudad cultural”. Dentro de todas las ramas que la cultura abarca, es precisamente el teatro el que más representantes ha tenido desde hace varias décadas. Numerosos grupos de teatro han dejado sus huellas en diversos escenarios, tanto de la ciudad, como de otras localidades.

Entre ellos, el Grupo de Independiente Teatro “Tablas” cuya directora actual, y cofundadora de este espacio cultural con otras personalidades, es SOCORRO BARCIA.

Antes de entrar en el tema con nos convoca, haré una breve reseña de su vida y trayectoria dentro de diversos ámbitos de la ciudad. Es madre de cuatro hijos y ostenta con orgullo el título de abuela, otorgado por sus nueve nietos.

Es Maestra Normal Nacional, Profesora de Castellano, Literatura y Latín, materias que desarrolló a lo largo de su carrera docente, hasta obtener su jubilación. Anteriormente se desempeñó como directora de una escuela de gestión privada, cargo del que fue desplazada por un decreto del gobierno de facto, y nunca se lo reintegraron, a pesar de todas las gestiones realizadas una vez recuperado el Estado de Derecho.

Socorro Barcia

Luego de la recuperación de la Democracia en el año 1983, comenzó a militar en AGMER y antes del proceso destituyente, participó activamente en la desaparecida Unión de Docentes Privados de Entre Ríos. En la actualidad milita en Derechos Humanos y forma parte del Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo, Seccional Local.

Cultivó la Danza junto a María Elena Taibo de Dacal, en cuya academia cursó cuatro años, y en algún momento estuvo a cargo de la misma por razones personales de su creadora y directora.

En Teatro dio sus primeros pasos en la Asociación Amigos del Arte que a lo largo de varias décadas estuviera dirigido por sus fundadores, el matrimonio Cepeda -Bugnone.

Socorro reconoce que “pertenece a una familia de docentes y de personas vinculadas a diversas ramas del arte, y de la cultura en general”. Amante del cine y del circo, enriqueció la charla con animadas anécdotas que por razones de espacio es imposible enumerar.

NACE EL GRUPO

El año 1983 se crea el Grupo de Teatro Independiente “TABLAS”. En sus comienzos se realizaron investigaciones y debates sobre cultura popular y, específicamente, teatro popular, a partir de las experiencias del Teatro “La Arena de Brasil”; Talleres de música popular Barrios del Sur, de Montevideo; Cuadernos de Teatro Popular de Buenaventura, Colombia, por solo citar algunos.

Hasta ese momento la actividad teatral en la ciudad de Gualeguaychú era muy restringida. Había desconocimiento por parte de las comunidades barriales de los mecanismos de integración a los elencos y una notable ausencia de canales de expresión artística para amplios sectores de la comunidad, especialmente en zonas barriales.

Con la idea de modificar la realidad de la supremacía de una actividad teatral concentrada en el centro, deciden montar la obra “Barranca Abajo”, de Florencio Sánchez, teniendo en cuenta que los destinatarios serían los vecinos de los barrios y adaptada para escenarios no convencionales. Se estrena en el Barrio Fonavi, en el marco del Encuentro Provincial “Colón a Todo Teatro”.

Luego de su estreno fuera de Gualeguaychú comienzan los actores giras por los distintos barrios de la ciudad. La perspectiva era “procurar con esta obra establecer una comunicación directa con el público y un diálogo abierto después de la representación invitando a los presentes a incorporarse a la actividad teatral”.

A partir de ese momento, el Grupo establece objetivos claros con la finalidad de “romper los modelos conceptuales impuestos por la cultura dominante” y “desmitificar el Teatro como una actividad perteneciente a elites intelectualizadas”, tomado solamente dos de los planes propuestos.

Casi en simultáneo, el grupo comienza su actividad como parte del Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, con la obra “Un pueblo, sus hijos, la luz”, en homenaje a los desaparecidos y a sus Madres. A esta obra, y por espacio de más de 30 años continuos de trabajo del grupo independiente se han realizado 12 obras relacionadas con los Derechos Humanos hasta el presente, y continúa.

En el año 1986 nuevamente el Encuentro Provincial de Teatro, en la ciudad de Colón, es el lugar elegido para estrenar la obra “Chaná, mi pariente”, con textos de Lidia Viduzzi, Socorro Barcia y Cristina Arrate. En este caso la mayoría del elenco estaba conformado por no actores, sino por alumnos de la Sección Nocturna de la Escuela Normal.

Esta obra obtuvo un amplio reconocimiento a nivel provincial por su carácter de rescate antropológico y publicado por la Secretaría de Extensión Cultural de la Universidad de Entre Ríos. Seis años después de su estreno fuera de la ciudad, la obra se repone en 1992 al cumplirse 500 años de la Conquista Española de América.

OBRAS REPRESENTADAS

(Extraigo algunas de un extenso listado)

- “Memorias de Monte y Luna”: rescate de mitos y creencias de nuestra región. Obra dramática inspirada en los cuadros de la artista local Vanesa Martinelli.

- “Carimba, la marca del fuego”: Recuperación de la herencia cultural de los afro descendientes en Gualeguaychú.

- “Por la Tierra” Versión libre del Martín Fierro basada en la Tierra como objeto de conflicto.

El Grupo de Teatro “Tablitas” es reconocido como Proyecto Nacional “100 ciudades cuentan su Historia” promovido por la Dirección Nacional de Teatro, a cargo del Actor Lito Cruz por cuatro años consecutivos.

Las obras presentadas por este grupo fueron: “En de balde”: Historia de Gualeguaychú.

“Los miedos de mi ciudad”: Mitos de la zona. “Latidos de mi Pueblo”: Sobre la historia de personajes populares de Gualeguaychú. “Volver al fuego”: Sobre la identidad local frente a la globalización en el cambio de milenio.

PROYECTO DE TEATRO COMUNITARIO

Luego de varios años de actividades ininterrumpidas, surge la creación de la Escuela Taller de Teatro, con el fin de ambas actividades a un proyecto más abarcativo.

Nace el PROYECTO DE TEATRO COMUNITARIO como una propuesta fundada en la realidad y “con un plan de acción que disminuya los riesgos que disminuya la imprevisión, la improvisación, la pérdida de interés, el desaliento y la desorganización”.

El Proyecto de Teatro Comunitario tuvo dos ejes de realización:

1- La actividad del Grupo de Teatro Independiente.

2- Escuela Taller de Teatro Tablas, que formó Animadores Socioculturales en Dirección, Dramaturgia e iluminación desde el año 1986 hasta el 2003,mas de quince años en forma continua. “De la Escuela egresaron Animadores Culturales en la Actividad Teatral, con certificado oficial municipal, por convenio con la Dirección de Cultura y el H. Concejo Deliberante. En este aspecto, debemos agradecer al ex Director de Cultura, Prof. Mario César Giordán, por su importante aporte al Proyecto”, acotó Barcia.

Por Resolución N° 35/90 fue declarada de Interés Municipal por el H.C.D. y de Interés Cultural, por la Dirección de Cultura, quien además otorgó Reconocimiento al Mérito-Teatro y Reconocimiento al Mérito-Letras de la Dirección de Cultura, año 1991.

En la actualidad el Grupo continúa trabajando en las viejas instalaciones de la fábrica de hielo, del predio de la ex terminal de ómnibus que se encontraba en total abandono desde hacía 16 años, y en la antigua oficina de una empresa de micros, adjudicadas por el Pte. Municipal, Daniel Irigoyen para que funcionara el Grupo Independiente, los talleres y la Escuela Taller, actividades que desarrollan en ese espacio desde hace 21 años.

Socorro Barcia junto a María Elena Taibo en los festejos de las bodas de oro del Club Central Entrerriano

INTERRUPCIONES Y CONTINUIDAD


En el año 2002 la Escuela Taller se vio obligada a suspender sus actividades, no abriendo nuevas inscripciones en ese año. Sólo se continuó impartiendo clases a los alumnos que habían ingresado en el año 2000, promocionándolos en el 2003.

Luego de sucesivas diferencias con las autoridades de la Dirección de Cultura, en el año 2005 se continúa y afianza la elaboración del Proyecto del Profesorado de Teatro, con una propuesta de la UADER y obtienen la Personería Jurídica de la Asociación Tablas.

Es importante reconocer que el trabajo realizado por la Escuela Taller de Teatro Tablas, permitió ser el punto de partida de lo que hoy es el Profesorado de Teatro, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reconociendo el carácter de seriedad, de formalidad pedagógica y de probada eficacia que caracterizó desde sus orígenes el Proyecto de Tablas ÚNICO EN LA PROVINCIA.


Para cerrar, quiero traer a la memoria un pensamiento que desde que lo leí me quedó grabado: “Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”. De “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano.

Revista Semanario Nº 55 - Diciembre 2016 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij