DE GUALEGUAYCHÚ AL MUNDO, HECHO POR LOS PROPIOS VECINOS


"Gualepedia", los sucesos y la historia

digitalizados y resguardados en Internet

La ciudad contará en un futuro no muy lejano con una nueva herramienta para hallar toda la información acerca de su historia, pasado y presente. "Gualepedia" es un proyecto inspirado en un trabajo silencioso pero muy efectivo del agrimensor Patricio Alvarez Daneri. Contó a Semanario cuáles son sus metas "que beneficiará a la comunidad".

Rubén Skubij

Especial

Patricio Alvarez Daneri

¿Imagina el lector a Gualeguaychú con una enciclopedia propia?. Muchos de sus habitantes a lo largo de la historia se han caracterizado por investigar, crear y dejar plasmado sus proyectos en obras de arte, arquitectónicas o textos de lectura, por ejemplo.

Se trata de una ciudad que permanentemente ha dado, y lo seguirá haciendo, material para la publicidad de sus actos o concreciones. El presente artículo muestra la imaginación de un ciudadano con un objetivo: resguardar la historia, los sucesos y a los antepasados.

El agrimensor Patricio Alvarez Daneri comenzó con una tarea a la que, espera, se sumen otras personas e instituciones. "La inquietud de publicar o difundir en la web información sobre la ciudad, nace de la necesidad de compartir diversas investigaciones históricas que fui colectando durante años", contó a Semanario.

Rodeado de carpetas, libros que le facilitan para su investigación y computadoras, Alvarez Daneri va hilvanando dato por dato. Esto lo satisface y lo muestra con orgullo: "hay tanto para resguardar que más vecinos se deben sumar. Esta es una localidad que le dio mucho a la provincia, sus acontecimientos deben quedar para siempre", aseguró.

-¿Por qué encarar este trabajo?

Internet es la enciclopedia del hoy, en esa fenomenal biblioteca solo se encuentra lo que alguien alguna vez alguien publicó. Esa es la razón que me entusiasma difundir datos históricos de la ciudad.

Que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, acceda -buscador mediante- a sucesos, historias y personalidades que soñaron igual que nosotros con un Gualeguaychú que une su ayer con el mañana, es algo que me alienta a continuar.

En mi espacio digital he publicado información sobre el significado de los nombres de las calles, sus nombres históricos, efemérides de sucesos históricos de la ciudad, los comercios antiguos. Temas como el Frigorífico, Intendentes de la ciudad, genealogía de familias entrerrianas, fotografías del ayer y el hoy de la ciudad, publicidad antigua, completan el sitio web.

Alvarez Daneri aclara que no es historiador. "Ha sido siempre mi anhelo que el material publicado sea corregido y ampliado en todas sus partes. Que sirva como base o disparador de investigaciones más exhaustivas por parte de estudiantes, educadores e historiadores".

En las efemérides de la ciudad ha publicado información desde la fundación de Gualeguaychú hasta el presente, con datos de los censos de población, de la creación de instituciones, de hechos que impactaron la comunidad tal como fueron incendios, inundaciones, inauguraciones, concluyendo con la reapertura del Teatro Gualeguaychú.

- ¿Qué significa Gualepedia?

Es solo un listado inicial de sucesos que puede ser ampliado con el aporte de todos. Creo que podría generarse una especie de Wikipedia local, al decir de un amigo una "Gualepedia", donde se digitalice el valioso material impreso sobre la ciudad y ponerlo a disposición de todos en el lenguaje multimedial que se ha creado con internet.

Hasta no hace mucho tiempo, la información se encontraba en libros, bibliotecas, diarios o en la sabiduría de los mayores. Para bien o para mal, esto está cambiado inexorablemente y la tendencia es que la información estará cada vez más cerca de nosotros: la encontramos hoy en nuestra PC o en un celular, a solo un click de distancia.

Todo el procedimiento se ha ido suplantando con la actual tecnología que la tienen los celulares, en las tabletas o en las PC. Cuando uno busca alguna información accede al Google y su buscador encuentra todo.

Ahora, cuando buscamos un dato histórico de la ciudad de Gualeguaychú, a veces no está. Está lo que alguien subió alguna vez, qué bueno sería que nuestra historia estuviera volcada en el formato mutlimedial que es internet.

Y todo lo que está relacionado con Gualeguaychú lo pueda tenerlo al alcance de su mano. Para eso hay que subir la información, digitalizarla. Es necesario un equipo de gente que se dedique específicamente a eso. Debo decir que hay esfuerzo de personas particulares, valiosísimos.

Ser protagonistas

Para dar este paso, una vez más los gualeguaychuenses deberán ser sus protagonistas. "Nosotros somos los encargados hoy de la transición de un lenguaje a otro, del tradicional oral y escrito al digital o virtual, son dos idiomas distintos que se deben complementar. Para eso es menester generar contenidos propios rescatando nuestro ayer como comunidad y traducirlo a las nuevas tecnologías de la comunicación, con todas las potencialidades que ello implica. Pero creándola nosotros, los vecinos porque si no, ¿quién lo hará?".

-¿Qué propone para lograrlo?

Resulta necesario, entonces, generar un espacio que tenga continuidad en el tiempo, donde el municipio y un equipo de personas capacitadas se aboquen a la tarea de traducir nuestro ayer al nuevo lenguaje comunicacional, democratizando y poniendo al alcance de todos nuestra historia. Es todo un desafío pero posible y anhelado.

- Es fundamental la presencia del Estado.

Hasta ahora son esfuerzos individuales, entre ellos los trabajos que he realizado con las efemérides de Gualeguaychú; para hacer una cosa realmente seria sueño con la concreción de Gualepedia a través de una institución, comisión o fundación.

No sé qué estructura se le podría dar pero lo importante es que tenga continuidad en el tiempo, que estén presentes historiadores, profesionales de la informática y la asistencia del Estado. Acá es fundamental la presencia del municipio porque es el que nuclea a todos, puede aportar eventualmente un lugar, un par de empleados para que digitalicen la información y suban a la web para que esté a disposición de todos.

-¿Tiene en cuenta las efemérides?

Las efemérides de Gualeguaychú dan un poco la pauta, digamos; es un listado inicial para profundizar y corregir. Hay mucha información, libros, poetas. Sería interesante que todo lo que haya esté en internet.

- Los sucesos de Gualeguaychú han sido importantes.

Y los personajes. Uno dice Magnasco ¿Quién era Magnasco? por decirte alguna persona. Automáticamente uno pone en el buscador y encuentra toda la información.

Qué bueno sería que la generáramos nosotros y con una visión local. Inclusive hay un montón de personajes de Gualeguaychú desde la maestra Piccini hasta el Padre Jeannot. Si nos referimos a las calles, van a aparecer nombres con mucha historia.

El Frigorífico, un ejemplo

Alvarez Daneri no se detiene en sus investigaciones sobre el ayer. "Por ejemplo estaba averiguando sobre el tema del Frigorífico Gualeguaychú y dentro del mismo hay un personaje que es Federico Vilabel Loso que fue gerente general durante muchos años y el responsable de toda la acción social para sus trabajadores y familias. Pongo Federico Vilabel Los en internet y no encuentras nada. Quiero saber su biografía, quien era, dónde nació. Todo lo tenemos que ir generando, investigando. Es amplísimo".

- Apuesta a un gran disparador para buscar.

Exactamente. Es un gran disparador para todo. El Museo de la Ciudad de la Casa de Haedo está trabajando muy bien con fotografía, lo que se llama la historia revelada. Imágenes de un Siglo que pasó.

Recibieron fotografías antiguas de gente que fue y puso a disposición las mismas, se digitalizaron, esa información está. Entonces así como hay fotos, documentos y la historia escrita por gente local, debemos ir pasándolo al lenguaje de internet a través de una gran enciclopedia local.

- ¿Cree que la gente se puede acercar y colaborar, conociendo la idiosincrasia de la ciudad?

Si, es un tema de extremada utilidad para los alumnos, profesores, establecimiento educativos, para las personas. Noto un especial entusiasmo de la gente de Gualeguaychú cuando pongo historia y cosas que sucedieron.

Los gualeguaychúenese somos unos consumidores de nuestra historia. Cuando publico lo del frigorífico a través de fotos debe ser los más visitados de internet, inclusive de las redes sociales.

Tengo la experiencia que muchas veces saco fotos de la ciudad o publico fotografías antiguas y constato que es lo que más se ve, lo que más se comparte, lo que "más me gustan" lleva.

-¿El material de su página lo volcarías a Gualepedia?

Deseo fervientemente que alguien lo tome. Una institución, entidad que se podría crear que lo tome para mí sería un honor. Gratuitamente lo ofrezco, hay muchos temas para profundizar.

El trabajo que yo he hecho es de recopilación y está limitado a mi tiempo libre, es un hobbie para mí. Bueno, hay que hacerlo un poco más profesional, profundizar el tema y ampliarlo.

Patricio Alvarez Daneri

Frases:




  • "Hay tanto para resguardar que más vecinos se deben sumar. Esta es una localidad que le dio mucho a la provincia, sus acontecimientos deben quedar para siempre".


  • "Creo que podría generarse una especie de Wikipedia local, al decir de un amigo una "Gualepedia", donde se digitalice el valioso material impreso sobre la ciudad y ponerlo a disposición de todos en el lenguaje multimedial que se ha creado con Internet".


  • "Es fundamental la presencia del municipio porque es el que nuclea a todos, puede aportar eventualmente un lugar, un par de empleados para que digitalicen la información y suban a la web para que esté a disposición de todos".


  • Nosotros somos los encargados hoy de la transición de un lenguaje a otro, del tradicional oral y escrito al digital o virtual, son dos idiomas distintos que se deben complementar. Para eso es menester generar contenidos propios rescatando nuestro ayer como comunidad y traducirlo a las nuevas tecnologías de la comunicación, con todas las potencialidades que ello implica. Pero creándola nosotros, los vecinos porque si no, ¿quién lo hará?

Revista Semanario - Octubre 2014 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij