HISTORIA Y CULTURA EN MOVIMIENTO

La riqueza del patrimonio en Gualeguaychú

Un recorrido por la ciudad y sus sitios de valor patrimonial es lo que llevó a la Museóloga Natalia Derudi a realizar un pormenorizado informe sobre Gualeguaychú. La actividad de una comunidad siempre inquieta desde sus orígenes.


Por: Natalia Derudi

El Museo de la Ciudad, integrado por la Azotea de Lapalma la Casa de Haedo, dependen de Dirección de Cultura Municipal.

Hace ya varios años se trabaja en proyectos que potencian la función de los museos como agentes desarrollo en la comunidad, con un marcado rol social. En este contexto hablar e “Paisaje Cultural” significa reconocer y valorar el patrimonio ue los rodea y plantear acciones ue sirvan a su reconocimiento y protección. Promocionar desde estos espacios circuitos históricos por distintas áreas de la ciudad ha servido como herramienta de difusión y visualización de a importancia testimonial de estos lugares, promoviendo su conservación e incorporándolos como parte de nuestra herencia cultural.

CIRCUITO FUNDACIONAL

La Casa de Haedo

(MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL) se encuentra ubicada frente a la antigua Plaza Mayor -actual Plaza San Martín-.

En este lugar, en el año 1783 fue fundada la Villa de San José de Gualeguaychú. Ocupa uno de los 85 solares que repartiera el fundador, Don Tomás de Rocamora, entre los vecinos existentes en la zona, componiendo un poblado de 21 manzanas aproximadamente. A cada uno de estos sitios les correspondió esquina. Se reservaron para edificios públicos las cuatro ubicadas frente a los lados Este y Oeste. Es importante destacar el valor arquitectónico de cada uno de estos edificios y su significancia histórica y cultural. Podemos asegurar entonces que todo el entorno es testimonio viviente de los primeros años transitados como comunidad.

Catedral San José

(ex Capilla y cementerio): En el lugar que ocupa hoy la catedral, existió una capilla de adobe y paja y contiguo a esta se extendió el cementerio, que fue clausurado definitivamente en el año 1853.

La piedra fundamental de la actual Catedral fue colocada el 30 de mayo de 1863. El padrino de ceremonia fue el entonces Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. El Proyecto y construcción de obra estuvo a cargo del arquitecto suizo, Bernardo Poncini. Fue inaugurada el 19 de marzo de 1890.

El Reloj de la Iglesia es de origen francés, de la casa Prost Freres. Fue donado en julio de 1910.

Escuela N° 1 Guillermo Rawson


(ex Escuela de Primeras Letras y Casa del Cura): La primitiva “Escuela de Primeras Letras” fue construida durante la gobernación de Urquiza, en el sitio que antes ocupaba la casa del cura.

Esta construcción fue demolida en el año 1913 para levantar el edificio actual, de estilo academicista

Musicante

(ex Edificio de la Unión Francesa), construido en el año 1884, de estilo ecléctico con rasgos italianizantes. Allí funcionó la Sociedad Recreativa “La Lira”.

Jefatura de Policía

(ex comandancia y cárcel): El edificio que suplantó la antigua construcción de adobe y paja data del año 1847. Además de la Comandancia Militar allí funcionaron otras oficinas públicas,como por ejemplo la Aduana.

Sobre este cuerpo de una planta se levantó, en el año 1893 el edificio actual, que consta de un segundo piso y una torre, donde se colocó, en el año 1895 el primer reloj público de la ciudad. Actualmente el cuadrante de dicho reloj se encuentra en la Azotea de Lapalma. El proyecto fue realizado por el arquitecto Bernardo Rígoli. Su estilo es italianizante.

Juzgado

(ex Correo): Data de principios del siglo XX. De arquitectura académica con preponderancia de rasgos italianizantes.

En la plaza, los visitantes pueden descubrir la Retreta, Palco para la orquesta y banda, que fue construido hacia el año 1938. El proyecto fue elaborado por el Profesor Bernardo Peyret, en 1929. El Monumento a San Martín. Escultor: Soatti. Inaugurado en mayo de 1910. Se emplazó sobre la base de la primitiva columna que existió en ese mismo lugar. La Estatua de Diana donada en julio de 1910 por la Colectividad Española a la comuna de Gualeguaychú. El Pino de San Lorenzo, cuyo retoño fue plantado por iniciativa del Rotary Club Gualeguaychú en 1944 y un espacio dedicado a nuestros poetas

En la Plaza: Retreta, Palco para orquesta y banda

OTROS LUGARES PARA CONOCER:

Capilla de San Ignacio

Entre los años 1840 y 50 existe en Gualeguaychú un Hospital para la atención de los heridos de la milicia. A partir de 1875 la “Sociedad de Beneficencia” administra dicho hospital.

El 28 de abril de 1877 se hace el acto de bendición de la Capilla que se levantó en el antiguo oratorio, en la esquina sur oeste de la manzana. La llamaron “Capilla del Hospital” y también de las “Damas de la Caridad”

Casa de Fray Mocho - Monumento Histórico Nacional

Construcción de estilo neo colonial, con cuerpo original de cuatro habitaciones y zaguán que dan al frente. Levantada a mediados de 1800 por Desiderio Alvarez y Dorina Escalada.

Cuna del célebre escritor y periodista José S. Alvarez, conocido como “Fray Mocho” Fundador y director de la revista “Caras y Caretas” labor que le llevó a ser reconocido en todos los hogares del país. Actualmente sigue teniendo su estilo original.

Casa Municipal

Por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante el 12 de julio de 1907 se autoriza al Departamento Ejecutivo a licitar la construcción de un edificio para Casa Municipal de Gualeguaychú, sobre un proyecto del Jefe de Obras Públicas, Arquitecto José Bottani. El Constructor Pedro Delfino se adjudicó la obra por la suma de $80.000.

El 9 de mayo de 1909 se desarrolló el primer día hábil de oficina de la nueva Casa Municipal.

Azotea de Lapalma

Museo de la Ciudad. Fue residencia de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. Fue construida alrededor del año 1830.

En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera, fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.

Solo se conservan las habitaciones del casco principal y la antigua cochera.

En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y pasó sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”.

Cementerio Norte

Se inauguró en el año 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú.

Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1921, los de Juan Francisco Seguí, Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores, como Fray Mocho y Gervasio Méndez.

Teatro Gualeguaychú - Monumento Histórico Nacional

Abrió sus puertas el 11 de junio de 1914. En la velada inaugural se presentó la obra “Aída” de Verdi, interpretada por la compañía de Antonio Marranti. Su característica más importante es la acústica y su estilo arquitectónico es Secesión Vienesa. En el año 1919 contó con la presencia de Carlos Gardel.

Casa de la Cultura

La Casa de la Familia De Deken Irazusta, actual Casa de la Cultura, integra el “Catálogo Oficial del Patrimonio Urbano-arquitectónico”. Además, forma parte del Catálogo de edificios, lugares y sitios de valor histórico y cultural de la Provincia de Entre Ríos.

Fue construida alrededor del año 1914. Su arquitectura ecléctica es afrancesada en su ornamentación.

Estación del Ferrocarril

El 27 de octubre de 1889 ingresó la primera locomotora a la Estación del Ferrocarril. En el discurso inaugural, el Presbítero y poeta Luis N. Palma manifestó: “Que sea ella, señores, la portadora de todos nuestros progresos”.

En el año 1894, el presidente Roque Sáenz Peña firma el decreto concediendo autorización para la continuación del ramal a Gualeguaychú hasta y sobre el muelle de ese puerto, para facilitar el comercio. Las instalaciones edilicias de la “Estación Gualeguaychú” son de arquitectura italianizante y los galpones de influencia inglesa.

En el predio del Parque de la Estación funcionan El Museo Ferroviario, el Museo del Carnaval y el Museo de la Memoria Popular, componiendo un polo museístico que define en acciones en conjunto de gran proyección para la protección y difusión de nuestro Patrimonio.

Frigorífico Gualeguaychú

La Sociedad de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigoría Gualeguaychú tuvo su origen en una convocatoria efectuada el 29 de junio de 1923 por la Sociedad Rural Gualeguaychú, con el propósito de analizar las causas de la grave crisis ganadera imperante entonces y buscar soluciones. En septiembre de 1925 dicha Sociedad cambia su denominación por la de Frigorífico Gualeguaychú S. A.

Los antecedentes mencionados de muestran que el establecimiento nació como un gesto de rebeldía patriótica frente a la voracidad de los capitales foráneos.

Puerto

Por muchos años el río fue la vía de comunicación más rápida y eficaz y en el puerto se concentró toda la actividad económica de la creciente ciudad.

Almacenes, barracas, mercados de frutos y astilleros se instalaron allí.

El antiguo muelle de piedra fue construido en el año 1863 y para 1894 ya contaba con su muelle de madera. El puerto llegó a ser el primero de “cabotaje” del país, con un importe comercio de importación, exportación y arribo de inmigrantes.

A fines del siglo XIX se registran alrededor de 600 buques anuales.

Casa de Andrade

Esta casa perteneció al poeta, periodista y político Olegario V. Andrade, quien la habitó con su familia entre los años 1862 y 1872. Decide venderla tras la muerte de su “padrino”, Urquiza, y trasladarse a Buenos Aires.

La construcción conserva su estructura primitiva, típica de la época colonial, asentada en barro con techo de tejas a dos aguas.

Revista Semanario Nº 95 - Febrero 2020 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij