CONSERVACIÓN DE "EL DÍA" Y "EL ARGENTINO" EN EL INSTITUTO MAGNASCO


Espacio renovado para los diarios locales

El Instituto Magnasco posee una importante hemeroteca donde se conservan diarios antiguos locales, provinciales y nacionales.

Además se guardan los ejemplares de los dos diarios locales de la ciudad: El Argentino y El Día que se reciben en forma permanente.

Para su mejor preservación los diarios más antiguos han sido microfilmados y sólo pueden consultarse a través del aparato lector de microformas, aunque se conservan también en soporte papel.

En la Sala Borques socios y público en general pueden acceder a los diarios locales microfilmados desde 1853 hasta 1926 y a "La Nación" microfilmada desde 1870 hasta 1910. El Argentino, El Día y Noticias no han sido microfilmados y se conservan en soporte papel.

Cabe destacar que la hemeroteca del Magnasco es un lugar donde en forma permanente es consultado el material que allí se guarda.

Muchos historiadores han encontrado en los diarios valiosa información para sus investigaciones lo que se puede comprobar por las veces que se ha citado a los mismos como fuente.

También los diarios son consultados por personas interesadas en buscar acontecimientos de su vida privada o de instituciones, quizás desaparecidas, hechos importantes que acaecieron en la ciudad, historia de personajes que los diarios rescatan del olvido.

La Comisión Directiva ha trabajado incansablemente para otorgar un espacio renovado a los diarios de Gualeguaychú.


Su presidenta, Inés Heller, expresó a Semanario que la experiencia les ha demostrado que "los diarios locales son los más consultados por el público en general. Surgió entonces la inquietud de acondicionar un espacio que permitiera facilitar el trabajo del personal, agilizar la búsqueda y mejorar el estado de conservación de los ejemplares".

Por tal motivo se decidió destinar el entrepiso para ese fin al cual hubo que hacerle diferentes reformas.

Se hizo una nueva instalación eléctrica para seguridad y para mejorar la iluminación se agregaron estanterías; se implementó un sistema de señalización a fin de ubicar los diarios solicitados en forma rápida.

Además, instaló un sistema de oscurecimiento para proteger el material y se acondicionaron miles de diarios para optimizar su conservación.

La presidenta de la Entidad aseguró que "el trabajo ha sido arduo pero estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Los diarios El Argentino, El Día y Noticias están ya ubicados en su nuevo lugar".

Desde ahora su consulta se verá facilitada tanto para el público como para el personal de la casa. "Lamentablemente en estos momentos la biblioteca trabaja solo con préstamo de libros, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con muchísimo gusto volveremos a recibir al público en nuestra renovada hemeroteca", precisó Heller.

Revista Semanario Nº 103 - Noviembre 2020 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij