INAUGURACIÓN EN EL INSTITUTO MAGNASCO


Nuevo espacio para el patrimonio cultural

El 21 de junio el Instituto Magnasco inaugurará un espacio dedicado al patrimonio cultural de Gualeguaychú, ubicado en un ala de la sala de lectura Padre Borques.




La sala conserva documentos, libros, fotografías inéditas de la ciudad.

Inés Heller de Grané, presidenta de la Entidad, expresó que el nombre no está totalmente definido “pero la idea es que esto se convierta para nosotros y la comunidad en un centro de conservación, rescate, interpretación y difusión del patrimonio en lo que acá se puede guardar: fotografías, documentos, libros, planos, mapas, artículos periodístico, diarios y libros de autores de la ciudad y de aquellos que escriben sobre la misma”.

Norma Martínez de Martinetti acotó a Semanario: “además, nos parece muy interesante tratar de registrar lo que tienen sobre Gualeguaychú otras entidades. No les pedimos que lo traigan para acá pero poder informar a la gente que distintas temáticas las encontrarán en tal parte”.

Integrantes de la comisión directiva y muchos colaboradores desde hace meses vienen realizando una rica tarea, la de englobar todo ese segmento cultural y trasladarlo al futuro espacio.

El lugar tiene una característica, el público puede venir y consultar todo pero el mate-rial no se retira. “El Magnasco cuenta con fotocopiadora, un aparato lector para los diarios, puedan hacer todas las consultas que quieran, incluso sacar fotografías”.

Recordaron que la institución fue elegida en 2017 biblioteca piloto de Entre Ríos, habían asumido las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, salieron a visitar sus bibliotecas. “Cuando llegaron acá dijeron que el Instituto tenía mucho potencial, juntar museo y biblioteca adquiría una gran relevancia”, acotó Norma Martínez.

“Aceptamos encantados esa designación, teníamos la obligación de hacer un proyecto, nos dieron algunas pautas y elegimos esto que está más cercano a lo que sabemos”.

- Inés Heller: Favoreció al hacer este proyecto, permitió reunir lo que ya tenía el Magnasco. Si alguien venía a consultar un documento el archivo histórico debía concurrir a la sala de presidencia. Entonces toda la documentación de Gualeguaychú se fotocopió, no se bajó.También todo lo que se fue encontrando -estaba disperso en muchas salas- se trajo y reunió acá lo que era posible. Tiene otra característica: este proyecto no para, va acumulando a medida que van saliendo cosas. Es para siempre.

RELIQUIAS

Inés Heller recordó que todos los años llevan a cabo la exposición “Pura Curiosidad” lo que les ha permitido según el tema reunir muchísimo material de la comunidad. “Cuando hicimos, por ejemplo, Novios del Ayer, la cantidad de fotografías maravillosas que nos trajo la gente que fotocopiamos, escanemos y devolvimos inmediatamente, fue sorprendente. Así pasó con los negocios antiguos, el carnaval, los músicos y conjuntos teatrales que ha habido.

El puerto ni hablar, las calles,muchas imágenes de las arterias que son mediados un poquito más del siglo XIX”.

- Norma Martínez: seguimos interesados en recibir libros de gente de Gualeguaychú. Esto será el reservorio para futuras generaciones. Pongo como ejemplo un documento que es único en Entre Ríos sobre tierras realengas firmado por toda la Primera Junta. La familia que lo tenía en su poder tuvo la grandeza de donarlo. Es único en Entre Ríos, no hay otro documento en el cual se termine un expediente sobre tierras realengas.

Lo pidió Peñalva antes de 1810 de Gualeguaychú y le contestó la Primera Junta casi enseguida otorgándole las tierras. Eran del rey por eso realengas.

Revista Semanario Nº 86 - Mayo 2019- Dirección Periodística: Rubén H. Skubij